.


22684066_ae9f392abc


22684066_ae9f392abc, originally uploaded by rodoarico.

Vía el blog crónicas absurdas me entero que la mamá de un amigo está delicada de salud y necesita urgente medicación. Copio el post completo por si hay alguien dispuesto a ayudar:

"La mamá de Fran, está en un estado muy delicado de salud. A aquellas personas que puedan colaborar con el medicamento LENOGRASTIM 263 MCG, se les agradece. Se me ocurre que, como es un medicamento costoso, podríamos ponernos de acuerdo entre varios y hacer una vaca… Si se recoge para rumbear, también se puede recoger para ayudar a un amigo. Aunque sea para colaborar con una ampolla… CORRAN LA VOZ POR FAVOR.

Paciente: Maria Moret de Monroy
CLINICA SANTIAGO DE LEON
Habitación 410.

NOTA: EL MEDICAMENTO ES MAS ECONOMICO EN LA FUNDACION BADAN. AQUELLOS QUE SE UNAN A LA VACA, PUEDEN DEPOSITAR EN EL BANCO PROVINCIAL, CUENTA DE AHORROS No.01080240780200146765 A NOMBRE DE CATHERINE MORANTI. YO LE HARÉ LLEGAR EL DINERO AL GORDO.

GRACIAS! "

Memin


Memin, originally uploaded by rodoarico.

¿Es racista o no es racista? Para quienes no saben se trata de Memin, un personaje mexicano de caricatura que tiene bastantes años de historia. El reverendo Jesse Jackson de Estados Unidos acaba de protestar por que la imágen le parece racista. El gobierno de México dijo que no lo piensa retirar de circulación porque en la historia de México el personaje no es considerado racista y argumenta además que México nunca protestó por el estereotipo de Speedy González.

Yo confieso que en estos casos no se que pensar.Mi hermana decía que hay que ver el contexto.Los demás personajes de la historieta y su papel.Yo estoy bastante orgulloso con mis rasgos negros:mi colorcito, mis nalgas y mi bemba colorá.Pero mi hermana tiene razón cuando dice que los rasgos de los blancos no se suelen exagerar.Los personajes blancos no se suelen poner más caucásicos.Pero por otro lado pienso que en Estados Unidos los afrodescendientes parecen tener un gusto por el guetto que para mi es incomprensible. Y escribo gusto por que uno siente que lo promueven, quizás porque no es la realidad de uno y para mi ver series de tv sólo actuadas por afrodescendientes (para poner sólo un ejemplo) me parece irreal. Como irreal me parece las series sólo de blancos o las telenovelas dónde si hay colorcito es porque eres pobre y servicio. Pero yo me pregunto si combatir el racismo, fortaleciendo y promoviendo un guetto no es una manera de crear más racismo. Porque al hacerlo en vez de destacar tus semejanzas con el otro te empeñas en destacar tus diferencias.
De todos modos sigo con la duda ¿Es Memín un personaje racista? Y sí lo es ¿Qué hago con las risas que me generaba Speedy González? Yo sabía entonces como ahora que los mexicanos no eran unos tipos flojos (bueno habrá algunos como en todos lados), que se la pasaban echados en el piso.Pero me divertía con las peripecias de Speedy González que además me gustaba más que el Súper Ratón.

Policías asesinos. No es que la cosa sea novedad.Prueba de ello son los informes anuales de Provea o mejor aún los de la Red de Apoyo por la Justicia y la paz en los que se constata que los abusos policiales son una constante en éste país desde hace muchos años y que eso en nada ha cambiado (pese a la bonita constitución) en ésta la república de quinta.

El detalle en ésta oportunidad es que son estudiantes clase media, de la Universidad Santa María.Libres de toda sospecha de ser choros, malandros y etc.Que venían de clases y que ¡Caramba los confundieron! O sea, si no hubiesen sido ellos habrían sido otros ¿Cuánta gente jóven no muere en inventados enfrentamientos en éste país? Lo fundamental aquí es que la policia no tiene ningún derecho de andar matando gente en la calle a mansalva.Así sean delincuentes, o se presuman que lo sean hay un montón de posibilidades intermedias para detener o paralizar a los sospechosos del tipo que sea.

El problema es que en Venezuela la impunidad se encuentra a sus anchas.Escasez de fiscales, complicidades policiales y una legislación cada vez menos clara : Nuevo Código Orgánico Procesal Penal, Reforma del Código, Contrarreforma. Y de paso vemos como la justicia se acomoda a los intereses politicos.

Pero si eso no es suficiente también en éste país, mi país tu país, los politicos se hacen la vista gorda ante la policía exterminadora del oriente del país. Los responsables políticos no existen cuando el gobernante tiene el color del partido de uno.A los muchachos de la Santa Maria que la tierra les sea leve. ee

Isabel renunció a Alo Ciudadano.Que mal estamos en éste país.No veo televisón casi desde fines de agosto del año pasado.Me parece terrible la intolerancia de la gente en la calle, que le hayan tirado un café encima, que le espicharan el caucho por estar empatada con Andrés Izarra.A Isabel no la conozco de nada quiero aclarar.Sólo la había visto en Aló Ciudadano. Me pareció siempre que era mejor que la chica que estaba antes.Hablaba mejor y parecía bastante menos perdida en la vida.En suma, parecía hacer bien su trabajo.

Yo confieso que lloré al escuchar y ver su renuncia.Me pareció más espantoso aún que se debiera,cómo me explicara luego mi mamá, a que Napoleón Bravo le sacó en su cara en vivo, directo y sin anestesia que ella era novia de Izarra. No lo ví pero me imagino la cara de ironía de Bravo al dejar a la Isabel desarmada.

Sí la cosa hubiera sido con una periodista más guerrera politicamente...a lo mejor se podría justificar un poco. Pero no, Isabel en su renuncia destilaba puro amor.Además ella como periodista no cubria la fuente del Ministerio de Información, ni en el programa le tocaba hablar al respecto.Yo soy de los que cree, que aunque en periodismo es dificil, que uno debe separar lo profesional de lo personal.Yo decidí hace rato que no considero amigos a mis posibles fuentes.Y aunque conozco a un gentio,tengo muy pocas consideradas amigas.Y cuando mis amigos me piden ayuda, cuando alguno me dice que lo ayude con una entrevista le doy tantas largas al asunto que no lo termino haciendo porque no me gusta.Trato de no ir a eventos sobre los que no voy a escribir porque trato de no tener "deudas", ni compromisos con ningún tipo de fuente. Porque esos pequeñitos detalles crean quieras que no, un tipo de compromiso.

Pero volvamos a Isabel. Pasa que con Isabel me siento identificado.Porque podría ser yo mismo.Si me interesa alguien, si me gusta alguien, lo primero que hago no es preguntarle por su filiación política.Aunque para mi lo que piense es reimportante, pero eso para mi se traduce más en principios que en otra cosa.Bl, por ejemplo, está con el proceso. Es super critica, no comparte un montón de cosas del gobierno pero si la ponen a elegir entre la oposición y el gobierno pues se queda con éste último (confieso aquí, que a mi si me ponen a elegir entre ambos, prefiero los extraterrestres).Pero yo no puedo evitar que me guste, que me interese, que me diga ¡dios que mujer tan de pinga! Cada vez que paso un rato con ella.Así que comprendo perfectamente a Isabel, pero lamento que haya renunciado, eso no hace sino poner en evidencia que somos cada vez más un país de intolerantes, un ex-país.Así ella no haya recibido presión de sus compañeros, ni del canal, ni de la emisora.La presión ( o la que calculó podía venir) de la calle debió ser intolerable ¡Que vaina! Hoy estamos un poco más jodidos que ayer.

Releyendo unos textos de "El país según Cabrujas" via Analitica (una amiga lo necesita para su tesis y resulta que ésta agotado en todos lados, debe ser porque Cabrujas nos sigue haciendo falta y sus textos hasta pueden servir de oráculo) me tropiezo con este chiste que Cabrujas dice que es polaco y que viene muy bien para estos tiempos:

" - ¿Qué es el capitalismo?
-La explotación del hombre por el hombre.
-¿Qué es el socialimo?
-Todo lo contrario."

"inteligencia militar es una contradicción".Groucho Marx

¡Milicos go home!
Cuando me desperté este fin de semana y vi que a los militares les venía un aumento de sueldo me dije: "carajo, así estarán de mal las cosas". Recordé los conflictos entre el Core 8 y el 9, el cuento que me echaron recién del incendio premeditado para protestar en Fuerte Tiuna. Y que el gobierno ha tenido que negar en los últimos meses las diferencias a lo interno de las Fuerzas Armadas. A mi manera de ver no hay nada más potencialmente corrupto que un militar, al fin y al cabo el sistema que creó la democracia para mantenerlos a raya fue sencillamente llenarlos de real y mantenerles los privilegios. Chávez no es muy distinto en ello, hay que recordar que en la Constitución nacional hay unos más iguales que otros y que los milicos tienen su propio sistema de seguridad social a diferencia del resto del país ¿pero cuales pueden ser los problemas de los militares de éste gobierno? Para mi el problema tiene que ver con lo ideológico.Los militares son por formación soberanistas, defensores de la integridad nacional y mientras el discurso de Chávez gire más hacia la izquierda radical, hable de comunismo, más diferencias a lo interno habrán. Y no se trata que haya militares de izquierda o derecha creo que la historia ha demostrado bastante bien como la formación se termina imponiendo por sobre todas las cosas.

Soy antimlitarista de más o menos toda la vida. Lo aprendí de mi mamá cuando se le enfrentaba a los milicos en las alcabálas cuandos nos ibámos de viaje los cuatro a recorrer el país.Nunca me quise inscribir en el servicio pero mi papá me llevó a que lo hiciera para cumplir con el requisito legal. Lo hice, llegué a salir elegible, pese a mis lentes, mis patas torcidas y mi epilpesia pero ni de vaina me presenté. Así que además de objetor por razones de conciencia, soy insumiso.Como desde los 18 años llevo un carnet de prensa encima, así que cada vez que me paraban en plan recluta les mostraba mi carnet de prensa y me dejaban en paz. También he colaborado con grupos de objeción de conciencia y me he reunido con antimilitaristas de otros países.

Los militares tienen una cultura que choca frontalmente con los valores democráticos. El primero de ellos el de la obediencia, el de la no deliberación, el de la no disidencia. Valores estos (la deliberación, la disidencia y la posibilidad desobediencia) que son consustánciales con la democracia. Pero no se trata de que se pretenda prohibirlos, es mucho más sutil y peligroso, se pretende incorporar esos valores militares (útiles para la guerra y el conflicto) al resto de la sociedad. Esto lo hace el gobierno cuando incorpora militares a ministerios en cargos de dirección, cuando insiste en unir pueblo y ejercito (esa parte del pueblo que lo apoya, obviamente) cuando glorifica actitudes militares y golpes de estado (para los que leen esto en el exterior en Venezuela el gobierno celebra cada año los dos intentos golpista de 1992). Ninguna de estas actitudes es de un gobierno que se pueda considerar demócrata.

Para mi es también de pensamiento autoritario todo ese discurso que intenta promover una supuesta unión cívico-militar. Esta idea trata en el fondo de incorporar los valores militares a la sociedad civil. Pero la cosa no termina alli porque este tipo de planteamiento es antidemocrático en sí mismo, si los militares se unen a una parcialidad política cómo podrán permitir gobernar a aquellos que estén en contra de esa parcialidad.

Estas ideas un poco desordenadas sobre militarismo me andaban rondando en la cabeza desde que hace una semana atrás escuché en una de esas emisoras del gobierno, un microprograma que aupaba el militarismo, que decía que el hippismo y el pacifismo eran armas del imperio y un montón de estupideces por el estilo.Que el amor libre y el derecho a meterse lo que a uno le diera la gana en el cuerpo eran armas del imperio para evitar que la gente se preocupara por lo que sucedia en vietnam. Todo el comentario era acompañado con la canción de Lennon que pedía que le dieran un chance a la paz.En lo que a mi respecta me pareció el documento más reaccionario que he oído en mucho tiempo.La gota que derramó el vaso fue el béndito aumento de sueldo de los militares, a los que ya les están dando un realero con armas, aviones,rústicos de construcción nacional, helicópteros y fragatas y patrullas nuevas.

¡San Juan to lo tiene San Juan too lo da!Que viernes pasé el 24. Con Bl, desde las 10 de la mañana yendo de un San Juan a otro. De San Agustín a La Vega, de La Vega a Naiguatá y de allí a Caraballeda.

A San Agustín llegamos cuando lo misa ya estaba en marcha.La escuchamos casi completica y luego acompañamos al San Juan y a los tambores por buena parte del recorrido por la parroquía. Nos encontramos allí con unas amigas de la Bl, una de ellas una chica de la India que hace su posdoctorado sobre movimientos civiles en Venezuela. Sobre todo sobre el San Juan. Tiene dos años acá haciendo lo que yo llamo turismo sociológico.

Pero el San Juan de San Agustín sería finalmente el único que veríamos. Pues al de La Vega llegariamos como a las 2 de la tarde y los músicos amanecidos aun no se despertaban. Por allí comí con Bl una pizzita, rica en un local cerca de Galerias Paraiso. Me frustré cuando un par de cajeros no me quisieron dar plata y mi tarjeta no pasó cuando quise comprar para compartir con Bl un helado en Tutti Fruti.

El esposo de una de las amigas de Bl nos fue a buscar y los cinco nos fuimos en el carro hasta Naiguatá, sólo haciendo una parada para comprar hielo y refresco que mezclamos con un wisky barato. La cosa se dejaba colar. La fiesta en Naiguatá estaba prendida aunque los tambores no sonaban, el alcohol y la comida destilaban por los cuatro costados.Hicimos el recorrido Pueblo Arriba, casi no se podía caminar y conversamos con un bombero que también tocaba el tambor y que nos decía que a lo mejor más tarde tocaban un poco, pero que ya había demasiado alcohol en las venas de la gente y la mezcla con tambor los agitaba mucho.

Luego de la vuelta por Pueblo arriba en la que tardamos poco más de una hora, nos fuimos a probar suerte en Caraballeda. Llegamos al lugar dónde se suponía estaba el San Juan,nos bajamos del carro y una de las muchachas fue hasta la farmacia que estaba enfrente a comprar otro refresco para mezclar con el güiski.Más vale que no. Se oyeron dos tiros la gente empezó a correr y nosotros nos echamos al piso detrás del carro. Allí terminó nuestro San Juan. Nos regresamos a Caracas, Bl se quedó en su casa con los amigos que le iban a ayudar a cargar el jeep que compró hace unos meses y que aun no usa pues no sabe manejarlo.Yo me fui a la Tasca de Juancho a esperar a JM, que estaba llegando a Caracas por unos días.Tardó en llegar pero luego se unió Anx, terminamos luego de cerrada la tasca en El Leon un par de horas más, hasta que el aguacero nocturno y las billeteras vacías nos echaron de allí.Yo además tenia que levantare temprano. El segundo programa de radio me esperaba el sábado.

Fuí al concierto de Orlando Poleo, Saúl Vera, María Rivas yEugenia Mendez en el Aula Magna. Alucinante. Muy bueno. Quizás mañana cuente más. Con Bl.A dormir.

Leyendo a Kira me tropecé con este enlace con el que ella se tropezó leyendo a www.awakate.com que genera éste mapa con los países que uno ha viajado ¡Cuánto me falta por viajar y conocer! ¿Será que me alcanza el tiempo?
Espero que si.



create your own visited country map
or check our Venice travel guide

"Un ser ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" SB

Yo la verdad me cago en el bolivarianismo.No en Bolívar, que el tipo no tiene la culpa de lo que hagan de él después de su muerte.Estoy francamente harto de esa suerte de religión que tenemos en éste país, que de paso ahora parece que es la religión de Estado con la que se le rinde culto a Bolívar.Tampoco es que Chávez sea original, que va. Ojala el presidente fuera original en alguna cosa, en este país tooooodos los gobernantes, unos más otros menos se han amparado en Bolívar para hacer cualquier cosa.Total, Simón no se puede quejar.Claro que pensándolo bien Bolívar en parte tiene la culpa ¿quién le mandó a escribir tanta carta, tantas proclamas? Si se hubiese quedado un poco más callado seguro hoy en día no tendríamos tantos problemas. Porque a los muertos se les puede hacer decir de todo.

¿acaso yo soy el único en éste país que le pareciera sospechoso eso de estudiar una materia que se llamara Cátedra Bolivariana? Digo a nadie le parece un poco raro eso de ver una materia, en la que durante los tres trimestres te hablan maravillas de un tipo.Mis recuerdos se confunden con los de otro tipo con el que también hay un culto y que también era todero pero hasta dónde la memoria me alcanza la cosa era más o menos así:Bolivar era abogado constitucionalista, porque escribió leyes, era periodista porque creó un periódico, era estadista porque tenía visión de mundo, era poeta porque escribió Mi delirio sobre el chimborazo,era guerrero porque ganó batallas, era ciudadano porque renunció al titulo de dictador.Con razón alguién escribió un libro que lleva por nombre El Superhombre.

Yo confieso que también tuve mis épocas bolivarianistas. A los nueve años, cuando los catalanes que tenía por compañeros de clase decian que el Libertador se llamaba Sifón Bolívar y yo claro trataba de explicar el origen de mi país.Después de eso hasta que vi la béndita Cátedra Bolivariana que como dije siempre me pareció sospechosa,aunque yo diría que fui bastante buen alumno.En casa hay una bien amplia colección de libros sobre Bolívar y muchos de ellos me los he leído de cabo a rabo pero a uno al que vuelvo siempre porque sencillamente me parece genial son los tres tomos de las obras completas de Bolívar publicadas por la editorial Lex de Cuba que incluyen todas sus cartas y una parte final en la que están las citas del Libertador con su lugar de procedencia organizadas por temas. Es allí cuando uno se da cuenta de lo absurdo del bolivarianismo, porque leyendo las citas te encuentras con la múltiples contradicciones de un hombre, voluntarioso quizás lúcido para su tiempo pero que poco tenía de súper hombre y mucho menos de profeta como algunos parecen querer usarlo y es que a sus citas sacadas de contexto como a las "profecías" de Nostradamus se les puede hacer decir cualquier cosa.

"Cuando un gobierno viola los derechos del pueblo, la insurreción es el más sagrados de los derechos y el más firme de los deberes" S.B.

Por supuesto el detallazo aquí es quién decide quien es el pueblo, evidentemente pueblo es el que logra tumbar al gobernante de turno, si no lo logra sólo son subversivos golpistas. Jaja.

"el primer deber de un gobierno es dar educación al pueblo"
¿qué tipo de educación? ¿hasta que nivel? ¿darla como? ¿buena educación? ¿mala educación? ¿incluye universitaria?

"el que no sabe escribir, ni paga contribución, ni tiene oficio conocido, no es un ciudadano" Carta al general Santander 27 de diciembre de 1825.
En conclusión Buhonero no es gente.

"soy liberal por egoísmo y deseo la independencia de todo el continente por evitar una guerra en el futuro" Carta al general Santander 10 de octubre se 1823

¿Liberal salvaje?

"un militar no tiene virtualmente que meterse sino en el ministerio de las armas" Carta al general Santander 26 de abril 1825.
Esta como que el Susodicho no la leyó.

"Acostumbrado a mandar como militar, nunca podré acertar a llenar una carrera civil" Carta al general Santander 10 de noiembre de 1824.
Como que Bolívar habría estado en contra de la unión pueblo ejercito ¿no?


"Los militares instruídos y buenos son muy pocos y muy preciosos" Carta al general Santander 30 de mayo de 1823.
Nos hemos dado cuenta.

"Un necio no puede ser autoridad" Carta el general Santander 12 de noviembre de 1823.
Como cambian los tiempos.

"El sistema militar es el de la fuerza y la fuerza no es gobierno" Carta al canónigo Cortés Madariaga 26 de noviembre de 1826.

"Sin moral republicana no puede haber gobierno libre" Carta a Guillermo White 26 de mayo de 1820

Plan Bolivar 2000, FUS, PDVSA, Misiones

"Huid del país dónde uno solo ejerza todos los poderes: es un país de esclavos". Discurso en el convento de franciscanos de Caracas 2 de enero de 1814
El parlamento, la fiscalia, el tribunal supremo, la presidencia,las eleccione internas de los partidos, los candidatos de éste.

"Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él a mandarlo, de dónde se origina la usurpación y la tiranía". Discurso del Congreso de Angostura 15 de febrero de 1819.
Por eso digo,hasta el 2021.

BUSCO PROYECTOR DE SUPER 8. Para ver películas caseras de los años ochenta, de mi infancia en europa y mis recorridos por barcelona,madrid,lisboa,parís,roma y munich.

Además tengo deseos de volver a usar una camara super 8 que tengo en casa ¿alguien sabe si se consigue película en el país? ¿cúanto me puede salir el capricho?

Vinito rico.Feliz.Father's day.Le resolví unos rollos a una amiga, un rollo de video y producción.Comida rica familiar...pero nada más rico que un mensajito a fines de la tarde de Bl: "¿Cómo pasaste el día?¿fuíste a la fiesta de la música en Pque del este".Y yo sin poder responderle por falta de saldo. Pero ya le respondí.La llamé. La conversa fue un poco rápida a punta de celular.Ahorita me hago algo de cenar. Mañana nos vemos. La excusa como siempre desde que nos conocemos es una peli.

Ron con papelón con limón.Debería estar feliz, hoy estrené programa en radio pero no lo estoy, más bien ando depre.Ayer no ví por fin a Bl, hoy tampoco. Pero no creo que sea por eso.Al menos no solo por eso.Soledad y falta de trabajo son una coombinación animicamente explosiva.Pero tammpoco es exactamente falta de trabajo, si quisiera podría estar escribiendo más en CCS, pero quiero escribir otras cosas.Pero tampoco lo termino de hacer aunque tanga cosas por allí que podrían ser buenas historias.Y mal que bien GO me ofreció trabajar con ella en un proyecto más como comunicador social que como periodista.Y la ayudo con algo ahorita.Es una mezcla de cosas que me tiene desanimado.En fin, el roncito ya va palo abajo. Debería organizarme un poco.

¡Cadena! Si el pueblo pide cadena...pues habrá que darle cadena.

Cadena literaria

P: Estás atrapado en Fahrenheit 451, ¿qué libro te gustaría ser?
Pues me disculpan el egocentrismo pero si alguien va a tener que aprenderse un libro para que trascienda espero que sea el mio.Que aún no he escrito.

P: ¿Alguna vez te enamoraste de algún personaje de ficción?
R: De dos, de Momo, la protagonista del libro homonímo de Michael Ende (yo tendría más o menso la misma edad del personaje cuando lo leí) y de la protagonista de la novela El Amante de Margarite Duras.

P: El Último Libro que compraste
R: La verdad hay varios, uno de ellos es Felices 90 del Nobel de económia Joseph Stiglitz.Otros son: Luna Caliente de Mempo Giardinelli y Anónimas de Paula Izquierdo. Los dos últimos comprados al azar en la librería Chévere de Sabana GRande dónde los libros están a la mitad del precio que marcan. Se consiguen excelentes libros desde 3 mil bolívares en adelante (nótese que dije que los libros están muy bien, pero no necesariamente todo lo que hay en ellos).

P: El último libro que leíste
R: El último libro que leí fue Cultura Libre de Lawrence Lessig. Lo leí completo en mi palm, lo cual es bastante tortuoso por cierto.

P: 5 Libros que llevarías a una isla desierta
R:

    1. La Historia Interminable de Michael Ende .
    Ende es de mis escritores favoritos,crecí leyendo sus libros y los de Gianni Rodari.Este último un cuentista italiano que además tiene un fabuloso libro llamado "Grámatica de la fantasía".


    2. Una historia natural de los sentidos de Diane Ackerman.
    Siempre digo que éste libro de Ackerman es mi libro de ensayo de cabecera. Es una exaltación a la vida, a la sensibilidad, a sentir y a disfrutar todas las pequeñas cosas que nos rodean.A mi me hubiese encantado escribir un libro así.

    3. Cartas Cruzadas de Dario Jaramillo Agudelo.
    A mi me gusta mucho escribir cartas y esta historia epistolar me atrapó desde el principio. Es historia de amor pero también de encantos y desencantos de otr tipo. En el mismo estilo epistolar pero en un tono absolutamente distinto también me gustó La Amigdalitis de Tarzán de Bryce Echenique al que llegué gracias a Rss.

    4. La Vida.Una biografía no autorizada de Richard Fortey.
    Es un libro que no he terminado de leer por aquello de que lo urgente le quita siempre tiempo a lo importante (aunque llevo como la mitad leído). Es un libro con el que me tropecé en alguna libreria de la ciudad, casi seguro en Ludens. Es un libro sobre el origen de la vida contado desde sus evidencias en el mundo que nos rodea, desde el "caldo primitivo" en que se desarrolló la vida hasta la aparición del ser humano. Está tan bellamente escrito que sueño cuando tenga hijos leerle unas cuantas páginas cada noche.



    5.Memorias del fuego de Eduardo Galeano. A Galeano llegué, supongo que como muchos, a través de su libro Las Venas Abiertas de América Latina que habré leído por primera vez como a los 13 años.Es un libro desgarrador que le remueve cosas por dentro a uno. Las Memorias del fuego, esta llena de esa historia menuda del continente, divinamente escrita y confirmado cada dato que hay ellas.Es la historia de América desde antes de que fuera américa y hasta principios de los años ochenta.Es una historia coral en la que los próceres sobran, como casi siempre.Este libro es para leer un poquito cada noche justo antes de dormir.

Cadena cinematográfica:

P: ¿Cuál fue la última pelicula que viste?
R:Tocando la cima, de Kevin Mcdonald.

P: Cuál ha sido a tu parecer la mejor película que has visto
R: Si se trata de mejor película creo que pondría La Delgada Línea Roja de Terrence Malick.Pero una película de por estos predios que siempre me ha gustado mucho es Un Lugar en el mundo de Adolfo Aristarain.Hay un par más de argentinas que pondría, también dos francesas y quizás sólo una gringa. Advierto que hablo sobre todo de películas de los 90 para acá.

P: ¿Cuál ha sido la peor?
R: Justo esa que no recuerdo.

P: Tema que no quisieras volver a ver en una película

Va a sonar un poco rudo y que me disculpen amigos y lectores judios.Pero no puedo ver una película más sobre el holocausto. Creo que Hollywood le ha hecho un gran daño a la memoria de la humanidad convirtiendo el tema en un genero cinematógrafico.Hay películas de ciencia ficción, de vaqueros,románticas, de suspenso y sobre el holocausto.No me gusta decirlo mucho pero confieso que cuando ví El pianista no pude evitar sino reír. Porque las imágenes, las situaciones, los momentos dramáticos de tanto que las he visto se han convertido en gags para mi. Así que por un buen tiempo no las quiero ver.


R: ¿A quiénes les pasarías esta cadena?
Pues a mi no me la pasó nadie.Así que al que quiera responderla. Aunque me gustaría saber la opinión de al menos dos amigs que me leen y que hasta donde se no tienen blog que son la Cheka y la OL. Ah bueno y al Nicotine pa ver que dice.



Llego del cine de ver una película extremadamente rara basada en hechos reales.Se trata de Tocando la cima de Kevin Macdonald. Es la historia de dos alpinistas que subieron hasta la cima de una montaña andina muy peligrosa.Pero lo más peligroso resultó ser la bajada. En toda la película sólo se ven estos dos personajes, a ratos contando su historia con voz en off, a ratos siendo entrevistados.No hay conversaciones entre ellos, apenas algunos gritos. La película es por ello casi un documental dónde sólo interviene un tercer personaje más (el alpinista que los espera en la base) y toda la nieve y la inmensidad de la montaña.La película mantiene la tensión y uno se siente casi como si estuviera escalando pero desde la comodidad de un asiento en el Centro Comercial Los Naranjos. Dónde la fuí a ver con Yt, que ésta vez no llego tarde porque pasé por su casa.Nos fuimos en un taxi que tenía el tubo de escape medio dañado y lo arrastraba por el piso, con un conductor que no conocía la zona porque el era del Junkito, que primero nos dijo seis mil bolívares y luego decidió cobrarnos siete y para colmo no nos fijamos demasiado y nos dejó en el Centro comercial que no era y tuvimos que pedir cola hasta el cine. Todavía hay gente de buena voluntad, un señor que al vernos pidiendo cola recordó su infancia y nos acerco hasta el lugar. El regreso del cine no fue menos complicado. No sabiamos como regresar, ninguno de los dos cargabamos mucha plata, pero afortunadamente al salir descubrí que a los periodistas los había llevado una van y en esa nos montamos. Ella se quedó un poco más abajo de Plaza Las Américas y yo me quedé en la Francisco de Miranda. dónde agarré los dos carritos hasta mi casa. Cosa que tenía tiempo sin hacer.

Mi plan original era ir con Bl, pero ella los jueves sale de clase del postgrado tarde y es difícil llegar.Mañana creo que nos veremos, iremos a escuchar tambores a Petare o quizás ,plan B ,oir el concierto de Jazz en la UUUCV para el que conseguí entradas.Pero la verdad no se si le gusta el jazz.Sino las entradas pasaran a mano de mis viejos. A los que ya les asomé la posibilidad...pero no ha decidido nada.No tengo sueño. Merodearé por la red un rato.

¿Qué leo en internet? La verdad leo de todo. Por razones de trabajo o de gusto me he subscrito (gratuitamente) a una variedad de publicaciones. Empecemos por los diarios:
En primer lugar La Vanguardia de Barcelona, allí siempre estoy leyendo como lo he dicho antes las entrevistas de última página,los análisis de Carlos Nadal en su weekend de polítca mundial, la revista Cultura/s, la revista del domingo y el suplemento Dinero. De vez en cuando pillo los articulos del Quim Monzó y también los leo por que el tipo es muy agudo (tengo un par de libros de él en catalán). De resto articulos varios que me llamen la atención.

Iblnews. El servicio ha desmejorado un poco porque antes tenía un boletín que enlazaba las noticias más importantes de todos los medios en abierto en distintos temas, más los ocntenidos propios.Ahora sólo tiene contenidos propios. En todo caso su enfoque hacia la sociedad de la información y la tecnología es lo que más buesco allí.

Elmundo.es Recibo boletines con actualizaciones cinco veces al dia. información general que mezcla agencias con contenido propio de la versión digital del diario El Mundo. Es el periódico digital con más lectores en el mundo hispano y que obligó a ElPais.es a volver otra vez a una formúla mixta gratuita (antes yo mismo era subscriptor de ElPais.es)

Otro que reviso cada día y leo al menos una nota es LeMonde.fr.Trato de leerme casi diariamente al menos Horizons.Mi francés es sobre todo de sentido común.. el francés de bachillerato, con mi catalán de mi infancia, mezclado con lo que estudié de portugués da para leer francés. jajajjaj Lenguas latinas todas. Pero en algún momento debería ponerme a aprender a escribirlo...no tanto a habalrlo porque los franchutes son super antipaticos con el tema de la pronunciación.

También estoy subscrito a Libe.fr, Liberation pues, de dónde recibo un boletin semanal pero confieso que no lo leo tanto como LeMonde.fr. Los perfiles ,que es lo que más me gusta, requieren un mayor esfuerzo para leer que lo que exigen de mi las notas informativas. También leo algunas cosas de cine.

Recibo diariamente también los dos boletines de The Guardian, Mediaguardian que tienes los principales titulares y sus enlaces de la prensa británica. Así como SocietyGuardian que tiene información variada sobre sociedad entendido en su sentido amplio y no de páginas rosa.Pero estos de verdad no los leo mucho.Sólo excepcionalmente cuando hay eventos importantes.

Hace no mucho me subscribí también a los boletines diarios de The Independent (Indynews) con la intención de leer los articulos de RObert Fisk (que leo en La Vanguardia en español cada vez que puedo) pero resulta que estos son pagos. Así que me llegan y no los reviso.

Otra subscripición diaria que recibo es la de Noticine.com. para mi que me gusta el cine éste es el mejor lugar para enterarme sobre lo que acontece, con un importante espacio además sobre el cine, directores y actores iberoamericanos.

NYT.com es otra que trato de revisar diariamente y leo cada vez que puedo. Allí busco los articulos de Paul Krugman, y articulos de invitados para las páginas editoriales. Pero no todo lo que leo allí es densidad porque los miéroles sin falta tengo mi cita con el fashion, dónde disfruto ver las pasarelas y las últimas tendencias de la moda que no me voy a comprar ni le voy a regalar a nadie. Puro voyeur. A veces chequeo Circuits, que es el espacio de tecnología y mucho menos su revista dominical. La última vez que pasé por allí fue para leerme un trabajo sobre Kusturica.

LaOpinion.com es la versión en digital del diario latino del mismo nombre que circula en Los Angeles.Lo reviso varias veces por semana para estar al tanto de lo que pasa en la tierra del "Governator" Swarzeneger ( o como quiera que se escriba).Y para conocer las tendencias de opinión de los latinos. Hasta dónde sé los otros dos diarios latinos de referencia El Diario/La Prensa y La Raza no tienen boletines diarios.

El Periódico de Catalunya, en su versión en catalá también llega a mi cada dia pero lo leo poco. Y El tiempo de Bogotá también pero ese solo lo leo cada vez que hay tensión entre venezuela y colombia.A El diari Avui de BArcelona también me subcribi recién y es que trato de mantener mi vocabulario de catalán.

Aaah, y también estoy subcrito a los alertas de la revista Hola. Con lo que se siempre de primera mano y en cuanto sucede lo que le pasa a la realeza, a los artistas chic y al mundo rosa en general y claro me paseo por allí en las temporadas de la Cibeles y la pasarela Gaudí.


El boletín mensual de periodismo.com siempre trae algo bueno para leer y lo reviso cada mes.

También reviso cada semana en mi buzón y generalemnte me leo de arriba a abajo "El Grano de Arena" el boletín semanal en español de la ONG Attac (Asociación por una Tasa Tobin para ayuda al ciudadano)

Llegan también a mi buzón las actualizaciones de Foreign Policy, y antes estaba subscrito a los boletines de The Economist y por alguna razón tenía una subscripción de cortesia a toda la publicación (la tuve por dos años) ahora me actualizo via sindicación rss.

Finalmente me bajo cuatro veces al año en PDF la revista de la Fundación Rand, un think Tank gringo que suele trabajar para el Pentágono, fueron los ideologos de internet y que proveen ( y promueven por supuesto) interesantes perspectivas de análisis algunos de cuyos autores use bastante para mi tesis de grado.
Ah y también estoy subscrito tanto a un boletín del PT brasileño, como al del gobierno de ese país. Y de Brasil también hay un boletín de cine (tengo algún tiempo sin recibirlo) que hace la gente de la Mostra de Sao Paulo y que generalmente reseña en portugués y en Inglés las películas que se presentan en los festivales tipo A. Me gustaría subscribirme a un diario brasileño pero creo que Fohla no tiene boletín de enlaces noticiosos.

Creo que eso es todo. Alguno se me escapará.. pero bueno disculpen que no ponga los enlaces... a lo mejor lo hago luego...pero me da como flojera..

Llego un poco drunk de la calle.Vinito encima de la premiere de Mi mujer es la que manda de Fredy Fadel. Alguien en un comentario me preguntaba estos dias que que tal esa peli. Mi descripción sobre ella siempre es la misma: comedia pura y dura, sin concesiones al intelecto pero que no puedes evitar reirte que eso es lo importante.Vamos que viene bien de vez en cuando.Evasión total aunque hacia el final de la peli al director como que le da remordimiento y quiere reflexionar. Pero no hacia falta , no es una peli para reflexionar, sino para gozar y olvidarse de todo.
La N, me iba a traer hasta casa con su novio el FV. Pero un pana con el me puse a habarl uno de los tipos más soliadarios que conozco dijo que me daba la cola en su taxi.O sea en el taxi que había pedido. Ese pana es GU. Me dijo además que podía poner los micros de mi columna en su programa.Creo que es una buena idea. Los grabaré y mezclaré en casa con Audacity y se los pasaré para que los ponga en su programa.

Linda cosa hoy es que hablé con Bl. No había hablado con ella desde la semana pasada. Lo último que había hecho era enviarle un pedazo de canción del Serrat. De esa que dice "Hoy puede ser un gran dia imposible de recuperar". Por su cumple que fue el sábado. Sólo hoy la llamé.Y estuvo lindo , me dijo que si hubiese hecho algo especial en su cumple me hubiese llamado, me dijo que estuvo por llamarme esta mañana pero sabía que no iba a poder aceptar mi propuesta cinematográfica del día. Me preguntó si había ido nuevamente al cine le dije que a Batman. Me gustó cuando ella asumió que iriamos juntos al festival de tambores el viernes, cuando fue ella quien lo propuso. Sin que yo dijera nada.Ella fue la que habló de nosotros, rica sensación.

Cifras: Venezuela, Estados Unidos, España, México,Argentina son los países desde dónde más recibo visitas.En ese orden. La verdad me dejó curioso que más de 700 veces hayan hecho click desde la tierra del Tio Sam ¿desde Langley, Virgina? ¿o desde Miami, florida? No sé y con los proveedores de dominio la cosa no queda muy clara.

También me acabo de dar cuenta que alguien del Grupo Recoletos en Madrid ha chequeado mi página web. A el o ella le digo: ¡Ey si tienes trabajo para mi avisame!Si buscan periodista en Venezuela estoy a la orden.jajajjaja
Claro que ,considerando que hay una búsqueda del nombre Recoletos, via Google y mi mención al grupo en un post anterior, lo más seguro es que sea alguien de relaciones públicas del grupo que este sacando la cuenta de : " a ver, ¿cuantas veces salió el grupo mencionado este mes?".

Bangladesh (gracias Kira), Finlandia, Australia y Polonia son para mi los países más extraños desde dónde me visitan. Supongo que venezolanos, alejados de su terruño en busca de calor tropical y salitre del mar caribe. Ah y me acabo de dar cuenta que alguien me visitó de Africa, pero no se exactamente de que país.

Casi el 70 por ciento de los que se conectan usan alguna versión de Internet Explorer (que por cierto por fin hoy publicó los parches para los graves errores de seguridad que tenía) y el 25 por ciento usa Firefox. cerca del 4 por ciento usa todavía una versión de Netscape (ni se les ocurra bajarse la versión ocho, ques es un verdadero fiasco de seguridad).También hay un dos por ciento de "desconocidos", que no se si usarán Safari u Opera. 11 por ciento de mis lectores usan Mac Os y la mayoría usa resolución de pantalla 1024 x 768 lo cual puede indicar (especulo ) que son bastante jóvenes y no tienen problemas para la vista. Claro que el segundo lugar se lo lleva el clásico 800 x 600 pero sólo lo usan el 23 por ciento de quienes me leen.POrque el tercer lugar (y estos sin duda deben de ser diseñadores gráficos con pantallas de 17 pulgadas) se lo llevan los que usan 1280 x 1024,el no va más de la resolución. Al día y hora de hoy cuando escribo este post lo han ojeado ya 24 personas.

Llego de ver Batman Inicia.Supuestamente me iba a encontrar allí con Yt pero llegó como una hora después de que la peli habia empezdo y nunca nos vimos.Pero si hubo una sorpresa, una grata sorpresa que comenzó con una llamada telefónica a los pies de las escaleras mecánicas que conducen al cine del Tolón.Era Ol que me decía que me esperaba arriba con una copa de vino.Subi y el hall del cine estaba atestado de gente di una vuelta por todo el lugar, no la vi. Y le envié otro mensaje "¿dónde estás?" Su respuesta me encantó : "Del lado izquierdo de un sofa". Le pregunté a unos amigos que acababa de ver "¿dónde hay un sofá aquí?", miré a un lado vi que habñia varios muebles y si allí estaba Ol, al lado izquierdo de un sofá con una copa de vino blanco en la mano y con unas amigas.El lado derecho del sofá ya estaba ocupado, pero afortunadamente quedaba un sillón justo al lado del sofá. Le di un abrazo, nos dimos un abrazo más bien y bromeamos.No recuerdo exactamente con que, pero seguro debe haber sido algo irónico que debe haber dicho.Suele destilar ironías una detrás de otra y eso me encanta.Cuando nos conocimos hace unos cuatro o cinco años nuestras conversaciones eran con frecuencia un sabroso intercambio de ironías.Pero la nuestra ha sido una historia de desencuentros luego que trabajamos juntos un tiempo.Casi nunca nos vemos,coincidimos poco y tengo la mala suerte de que siempre termino hablando con la constestadora de su celular.Sí, nos tropezamos con frecuencia por internet,tenemos conversaciones siempre inacabadas pero no hay como la red para sentirse simultáneamente "tan cerca y tan lejos".Así que fue un gusto ver a Ol que es una de las mujeres más inteligente y pilas que conozco que además tiene una belleza de lo más exhuberante.

¿Batman inicia? Preparen sus cotufas, preferiblemente en combo y con refrescos Supersize.Van a descubrir cómo fue que Bruce Wayne se traumatizó y como se preparó para ser Batman y de dónde sacó sus juguetitos. Y claro como fue la primera vez que salvó a Ciudad Gótica, un poco antes que apareciera El guasón.
Eso sí olvidénse de ver algo parecido al Batman de Tim Burton, pero tampoco nada tan colorido como el Batman y Robin de... ¿quién fue el payaso que la dirigió? Eso si lo más alucinante de la peli es ver como Batman vuela, porque vuela dejénme decirles.

Cosa linda de ayer es que recibí unos mensajes en el cel de Rss que me pedía la dirección de mi casa mientras me escribía una postal y se tomaba algo en un café del pueblo medieval dónde mejora su italiano.Desde ya espero esa postal. Siglos sin recibir correo, desde que dejé de escribirme con Mjl una amiga de Santiago de Cuba con la que me escribí varios años y luego visité en su casa cuando el periódo especial aún no era una costumbre.

Es hora de dormir, sigue el calor infernal en esta ciudad de la furia.

Esta semana se perfila como muy cinematográfica con los preestrenos de cuatro películas. La cosa empieza mañana con el prestreno de Batman Inicia (¡Que nombre más feo en español! Seguro lo decidieron en Miami) que viene con una invitación laminada con el nuevo logotipo de Batman y es con birndis incluído (esto de las precuelas se ha vuelto una moda). El miércoles hay dos películas :la venezolanas Mi Mujer es la que manda tiene su segundo preestreno esta vez para los medios audiovisuales y con la asistencias de todos los comediantes de la teve venezolana.La otra película es Crimen Perfecto del español Alex de la Iglesia y el jueves Tocando la cima de Oscar Kevin Mcdonald que no tengo ni idea quien es.Sólo que la película es europea.

He dormido remal todos estos dias.Los últimos días. Generalmente duermo poco pero tampoco estoy descansando.Además no han sido muy productivos que digamos. El viernes en la tarde no fui a la reunión. El sábado vi Sr y Sra Smith en una función privada en El Marqués. Es lo que yo llamo violencia Cool, violencia chic...y claro como no va a ser así si es con Brad Pitt y Angeline Jolie. Los dos actores más deseados de Hollywood.Todos muy bien vestidos y como dirian en Sony: "100 por cien actitud". Textos sutilmente irónicos y divertidas peleas y balaceras. Cómo ver Los Angeles de Charlie pero en dueto.Se pasa el rato.

Cuando iba camino a la función privada me enteré por un amigo que El Nacional va a sacar un gratuito ¿semanal? ¿diario? No lo sé.Cómo comentaba Mrs hace un rato habían tardado en reaccionar.Vendría bien que fuera diario a ver que pasa...eso si El Nacional debería mejorar porque tal y como está ya ni yo lo leo. En mi casa tenemos un mes que nos cambiamos a El Universal. Al menos son cuatro cuerpos. Y la verdad creo que está mejor.Al desaperecer el cuerpo C El Nacional perdió mucho y ese sucedáneo sabatino es más espectáculo que otra cosa.Y yo toda mi vida he leído El Nacional. En casa siempre hemos tenido algún segundo periódico y los domingos siempre todos los que valgan la pena leer.Vamos que hasta mi mamá trabajó para El Nacional algún tiempo.Así que ahoro lo compramos sólo sábado (por el papel literario, Fausto Masó y el NYT), los Domingos (por costumbre, por las comiquitas, por los trabajos del pana Alonso Moleiro, por columnas como las De Tulio y Alberto Barrera Tzyka y algunas más como las de Sergio Ramírez o Vargas Llosa- que no es santo de mi devoción pero que hay que leer-) y los lunes por Ibsen Martinez. Extraño si,a Zapata, los servicios del WSJ Americas, la columna de Milagros Socorro, Maripili Hernández y poder leer a la OL, una amiga que quiero mucho (podría quererla más pero no se deja-uuups, seguro lee esto y me regaña-).Yo soy de los que disfruto leyendo la prensa de cabo a rabo y El Nacional se lee demasiado rápido.Vamos que preferiá que se pasaran a tabloide a ver si al menos así agarran más cuerpo (hace años hubo un rumor de ese tipo).

Ya que estoy hablando de lo que me gusta y de lo que no ... y a riesgo de no ocnseguir trabajo en ningún lado...vamos a hablar de los otros periódicos...

El Universal: Siempre un periódico conservador y discreto Chávez logró sacarlos de sus casillas pero siento que últimamente están volviendo a la cordura...y eso de verdad me gusta.Todavía no soy habitué de los columnistas de este diario salvo los domingos dónde leo sin falta a Manuel Caballero y al de Datanalisis que se me escapa el nombre en este momento. A Emeterio Gómez lo leo a veces...pero desde que une liberalismo, ética y dios en una misma línea pues cada vez menos.
A Marta Colomina la dejé de leer hace años...no tiene ningún tipo de credibilidad para mi.Los Domingos no serían domingos sin Los Criménes más sonados en Estampas. Para mi sólo eran superados por las crónicas que José Roberto Duque publicaba hace años en El Nacional. Me gusta también la página 2 de El Universal que trata bien a fondo el tema del dia y eso se agradece. Por supuesto Rayma es deliciosamente ácida y me gusta. Con Expediente tengo una relación amor -odio porque a veces me gusta pero muchas veces siento que el texto es una "olla" (traducción para no periodistas: mucha especulación). Me encanta el cuerpo Caracas (pero no me imagino que harán en el interior con ese suplemento).Tiempo Libre también está muy bien así como el suplemento de los viernes (me gustaba más cuando era una revista completa,salía los jueves, pero en fin). Y bueno mientras escribía Manuel Lebón allí (¿escribe aún?Ahora tengo la duda, mañana confirmo) era el único lugar de la prensa nacional dónde se podía conseguir información sobre música electrónica.Seguro se me escapa algo.

El Ultimas Noticias...En mi casa sólo lo leemos los domingos aunque yo no tendría problema en leerlo más días a la semana.Me parece que el profe Eleazar Diaz Rangel , pese a su posición política, ha sabido separar opinión e información, sin dejar de ser un periódico conectado con sectores populares y con agenda propia que no es ni la del gobierno ni la de la oposición.Muestra de ello es para mi, todo lo que hace la unidad de investigación de allí y pongo como ejemplo la investigación que hizo Tamoa Calzadilla sobre el caso Anderson.También estaba antes María Gabriela Méndez (que ahora está en El Nacional escribiendo a cuatro manos con Vanessa Davies- ¿cómo hará con lo difícil que es eso).Confieso que me gustaría trabajar allí (tienen según creo los mejores contratos laborales). Ultimas Noticias debe ser hoy en día el diario con más recursos del país (si ya sé por la publicidad gubernamental). Me gusta todo el trabajo de Fin de semana que coordina Nathalie Alvaray ... y leo el suplemento de deportes...que es casi lo único que leo de deportes en la semana.Leo también el defensor del lector de UN. Ah y siempre hay alguna cosa en Más Chévere y Chévere que leo. La página de mi querida Lil Rodriguez también es una fija porque ella es para mi una maestra de cuando trabajamos juntos en El Diario de Caracas y porque ¿dónde puede uno saber más de salsa, y de música latinoamericana escrita con tanto gusto? ¿Qué no me gusta de UN? Pues la parte noticiosa, ya sé que la tendencia es lo corto en todo el mundo, pero uno acostumbrado a los periódicos de sabana pues pasa que todo te parece corto.


El Mundo... en mi casa con El Mundo hemos tenido idas y venidas. De siempre lo hemos leído los sábados porque mi abuelo lo trae cada semana y cuando no lo hace pues lo compramos nosotros porque lo echamos en falta. El Mundo cuando se renovó lo compramos, sobre todo mientras Teodoro estaba allí, luego lo dejamos de comprar hasta que llegó Kico y también lo comprabamos cada día...hay un saborcito que perdió cuando éste ( y su equipo) se fué...Las entrevistas de última página y confieso que yo me leía con gusto casi todas sus columnas.


Tal Cual...Todo los días lo leo y lo compramos en casa. Cuando tenía más páginas y más plata evidentemente estaba mejor...se puede discutir lo bueno o malo que abran todos los días con la opinión de una persona...pero como dice mi mamá es una verdadera telenovela. Tiene agenda propia y al tema de derechos humanos le ha dado un espacio que ninguno de los otros mediios, a mi humilde parecer, le ha dado durante este gobierno.Además de Teodoro Petkoff, leo sin falta a Oswaldo Barreto con quien coincido muchas veces en los análisis internacionales que hace. Por Mi madre y Elisabeth Fuentes tampoco faltan y ese personaje Simon Bocanegra.Ultimamente me gustan las minicrónicas sobre los barrios de Caracas que hace un amigo con las fotos de Ilich Otero. Infaltable es también Weil y Laureano Marquéz todos los viernes. A mi siempre me gustó el diseño de Tal Cual ...aunque creo que se ha ido perdiendo.Los corondeles anchos para colocar extractos de texto o pequeñas informaciones me recordaban a Libé... el rojinegro no puede uno evitar conectarlo con el color que usaron el FSLN (frente sandinista de liberación nacional , el FMLN (Farabundo MArtí Liberación Nacional, de el Salvador) y los grupos acrátas en la guerra civil española. Así que desde la cabecera se auguraba un periódico confrontacional... a mi parecer con argumentos bien sólidos, desde una postura de centro izquierda.Además Tal Cual se ha convertido en una cantera o en un buen trampolín para periodistas jóvenes para solo mencionar dos: Alejandro Boitia y Maye Primera. De ésta última me encantaban sus deliciosas crónicas parlamentarias... cuando Kico tomó las riendas de El Mundo se la llevó para allá. Herminia Fernández, creo que es de las pocas que queda del equipo original de Tal Cual ...

En fin esta es la prensa nacional que leo diariamente o semanalmente según el caso.Prensa internacional hay alguna más. Pero de eso hablaré otro día.
No oigo radio, ni veo televisión...por eso me alcanza el tiempo.


PD:
Llueve a cantaros en la ciudad. Otra vez, como cada año...como todos estos últimos días casi sin descanso. Recuerdo cuando las lluvias eran para mi sinónimo de felicidad, de guardar en casa...del 99 para acá sólo es de preocupación.No me extrañaría que un día de estos por la desidia de nuestros gobernantes y de nosotros los caraqueños, Caracas sencillamente no amanezca.

Post antes de dormir. Un poco más productivo el dia de hoy. Aunque mañana tengo que terminar todo si o si. Y me faltan varias entrevistas. En la tarde fui al cine. Vi una hermosisima película de Bernardo Bertolucci que lleva por nombre Soñadores: Paris, 68 en mayo, tres chicos que navegan entre utopías y realidades mientras bajo los adoquines algunos encuentran la playa.Ni idea cuando la estrenan.A dormir.

Hoy he pasado casi todo el dia pegado a la compu y la verdad no he hecho nada productivo.Sólo me escapé para un cine con desayuno esta mañana a las 10 y 30. La nueva peli con Janet Fonda. Se ve que se le debe haber acabado la plata de los videos de aerobics. La peli es entretenida, divertida para un domingo por la tarde y en la televisión, pero eso si predecible. En el cine creo que hay mejores cosas que ver.La estrenan el 24 de Junio y la Fonda comparte créditos con Jenifer López.Me voy a tomar una infusioncita y ¡ala! A dormir.

¡Está costando 700 mil bolos! Y eso en DeRemate...no quiero ni averiguar cuánto en Sony Center. Y pensar que el mio me costó como 290 mil a finales de 2003 y porque tenía el Pclink y entrada para microfono externo (había uno 100 mil bolos más barato sin esas opciones) ¡Qué cara está la vida joder!

Tengo un MiniDisc MZR 710 y se ha quedado viejo. Es decir yo sabía que ya lo era un poco cuando lo compré porque la tienda Sony lo remataba ante la introducción de los NetMD.Pero para lo que yo quería me iba a servir: para grabar entrevistas con buena calidad de sonido, editarlas y claro para llevarme una buena tanda de música que me acompañara el camino en mi no realizado viaje. Lo cierto es que el MD ya me ha fallado un par de veces, se le ha soltado un tornillito en un lado de la tapa y finalmente el linux no me lo reconoce. Y por lo que he logrado ver googleando. ..no me lo va a reconocer.Así que al menos en mi maquina con Linux no me servirá para grabar musiquita desde el pc,quizás si batalle aun para las entrevistas y para grabar desde un aparato de sonido.

En Minidiscos tengo grabadas las entrevistas para mi tesis, un tema de Apolonia que me trajo su hermana la última vez que vino por aquí, un montón de canciones de Ely Guerra que conocí gracias a Rss, algunas cosas de los Rodriguez, entrevistas varias más.Conseguiré un tornillito y espero que no me falle más ¿cuánto estará costando un Minidisc de esos HD nuevos que hasta pueden grabar datos y usan cable usb en vez de pclink?

Caracasgoogle


Caracasgoogle, originally uploaded by rodoarico.

Tengo semanas leyendo sobre las imágenes de satélite de Google. Pero no me había parado a mirarlas.Encontré Caracas y supogo que no ponen zoom más cercanos para no meterse en lios con el país respectivo. Recuerdo que la guerra del golfo era posible seguirla a través de las imágenes de Digital Domain, empresa que creo que es la que google compró. En fin que el mundo está mapeado y google maps no hace sino recordarnos que vivimos en una sociedad más vigilada cada dia...

Ah, y es mi primera imagen cargada en formato png (para los que no entiendan en formato no propietario, software libre pues, porque tanto gif, como jepg no lo son.Al igual que mp3.Pero ese es un cuento más largo).

Me acabo de dar cuenta que ya estamos a mitad de año.Que el año se ha vuelto corto, rápido. Que hecho el loco tengo tres meses solo con el semanario (que se suponía era el tigre).Y que justo hoy faltan cuatro meses para mi cumpleaños número 31.Que a estas alturas del año no he conseguido trabajo (que mi ego asumia que iba a conseguir rápido).Que Bolivia se está derrumbando y yo esperaba estar allí para contarlo, que Ecuador tampoco está muy lejos del asunto y que idem (que me disculpe algún boliviano o ecuatoriano pero los periodistas somos un poco como zamuros entre otras cosas porque a la gente lo que le gusta son las malas noticias y por que las malas noticias para la gente suelen ser buenas noticias para el periodista.Y porque bueno la única forma de hacer periodismo de proximidad es estando cerca).Que a mitad de año sigo más solo que el uno.Que no se responder si me preguntan en que me veo en 10 años y que luego del vipassana no se si tiene mucho sentido hacerse ese tipo de preguntas.Que me siento más en la inercia que nunca y desganado en muchos sentidos.Que lo de las clases en la unniversidad me asusta pero me atrae. Pero que si doy clases se hace dificil trabajar de periodista (se imaginan estoy de guardia en plena peo de país y no señores yo me voy pa mi clase , que se espere Chávez JA).Que no tener ningún tipo de retos ya me da fastidio,que ya más que escribir lo que hago es construir armazones de texto con un estilo (o más bien un esquema que ya tengo impuesto), que desde hace meses no escribo cuentos,que mi musa para esas cosas se fue pa italia...pero bueno al menos tengo cine gratis.

Tenía tiempo con ganas de cambiar la plantilla de mi blog, pero no conseguia ninguna que me gustara. Hoy me tropecé con ésta que recuerda a Hotwired y que encontré aquí .Siempre prefiero los diseños minimalistas.Bien lejos de las cosas recargadas.

Y bueno mi primera semana con Linux ha estado de lo mejor.Ningún problema sólo algunas cosas distintas como las fuentes tipográficas y alguna que otra con las que sólo falta un poco de costumbre. Pero por lo pronto yo nome voy, yo me quedo aquí con Linux. Eso sí, caramba que responsabilidad ser "root".

El lunes "cuando desperté el dinosaurio todavía estaba allí".A las tres de la tarde cuando pasé por el semanario me dijeron ¿qué sabes de lo de Chávez? ¿De lo de Chávez? "si, sí, que le pegaron unos tiros, que por eso no ha salido, que está desaparecido". Se lo dijo su papá a ella. Ella es la coordinadora del periódico hija de un ex banderoso que apoya (por eso lo de ex) al gobierno. Así que ¿sería buena fuente? Yo reflexioné y dije en voz alta: "bueno la verdad es que la avenida Francisco de Miranda está medio desierta".Sonreí un poco y dije que bueno si la cosa fuera cierta ya no habriamos enterado.Y Mrs, "la muerte de Gómez la ocultaron 10 dias". Era como para pensar, pero seguía pensando más en un rumor.Miré mi agenda y me pregunté a quién puedo llamar para preguntar? A E, ¿el pana que es hijo de un ministro? a ¿P que asesora al alcalde o a R, que trabaja directamente con él?A nadie ¿y si todo era un rumor del este de la ciudad? No iba a quedar yo como un bolsa. Así que luego de hablar de un par de cosas más. Tomé la decisión y me fui para Miraflores. Porque uno nunca sabe, cuando puede conseguir una buena exclusiva ¿quien quita y se me repetía la suerte de estar en medio de un golpe de estado por segunda vez? (mala suerte para el país, buena suerte pal periódista que escribe y le pagan en doláres).Tomé mi carrito (es la mejor forma de tomarle el pulso a la ciudad) y me eché a andar. Las calles ya estaban algo más congestionadas pero no para la hora. Salvo cuando llegue cerca de la esquina de Carmelitas dónde el trafico era desviado por la policia...¿chavez tiroteado o muerto, un golpe de estado y la policia dirigiendo el tráfico? Poco creible. Pero me tuve que bajar un poco antes de Santa Capilla y caminar hasta los predios de Miraflores. En el caminó me conseguí con un amigo fotográfo que supe ahora trabaja para la vicepresidencia (en éste país está visto que o se trabaja para el gobierno o sencillamente no se trabaja).Seguí caminando y efectivamente gente se aglomeraba frente a miraflores incluyendo un camión con sonido desde el que gente vociferaba pidiendo ver a Chávez.Para mi de ese día hay varias cosas interesantes a destacar:
1)Parte de la gente, sobre todo la que estaba desde el camión, defendia la presencia de los medios privados con el argumento de que "si a Chávez le pasó algo el canal ocho no lo va a decir"
2)La gente confía sólo en Chávez, una de las tesis que se manejaban entre los seguidores de Chávez es que los corruptos del gobierno lo habían secuestrado. Y por eso no dejaban que saliera al balcón del pueblo.Si no era así porque Chávez no salía ¿será que efectivamente le habían pegado unos tiros y no podía levantarse?
3)Freddy Bernal fue, al menos entre las 4 y 30 y las 7 y 30 de la noche (hora en que me fuí), el único del gobierno que dió la cara.Montado sobre una moto y fuertemente escoltado, la gente le exigía comunicación directa con Chávez, a lo sumo el decía que se comunicaba con Diosdado Cabello, que decía a su vez que estaba viendo a Chávez por la televisión en un consejo de Ministros. Pero nada. La gente no le creía y acusaba a Bernal de traición y lo prevenía: "cuidado con la traición Freddy, cuidado". Le pedían a Freddy Bernal que Chávez dijera algo para que ellos supieran que lo que por ratos se escuchaba en los altavoces no era una grabación.

Después de un buen rato, mientras la gente seguía insistiendo que Chávez saliera, se escuchó por los altavoces la voz del presidente.Leyendo el titular del vespertino El Mundo. Pero la gente no se lo creía demasiado "¿si éstá bien porque no termina de salir al balcón del pueblo?" "¿no será que está presionado?". Poco antes de eso, la voz de Chávez que se había escuchado por los alto parlantes convenció a todos que aquello era una grabación, algunas cifras repetidas, un chiste que ya había dicho puso a todo el mundo en guardia.

La gente sólo empezó a convencerse que aquello no era una grabación, cuando Chávez dijo: "son las 6 y 20 de la tarde". Mi reloj marcaba las seis y quince pero evidentemente la hora se acercaba bastante.Hubo euforía en el lugar y aplausos. Pero nada, la gente quería a Chávez en el balcón del pueblo. Pero hasta las 7 y 30 de la noche cuando caían algunas gotas sobre el asfalto, Chávez no había aparecido. Al menos no para el par de miles de personas que lo esperaban.Según se supo luego es que se había perdido junto con el unicornio azul.


El martes fui al cine de nuevo con Bl. A ver ¡Que te calles! que protagonizan Gerard Depardieu y Jean Reno, dirigidos por el mismo director de la Cena de los Idiotas (¿francis Veber?). Bl estaba malita ese dia, dolores intensos de cabeza, como según me dijo no le daban nunca. Yo me moría de frio porque inteligente de mi, no llevaba un suetercito.La pelí es bien divertida, si uno no anda con poses, sino está pendiente de intelectualidades...si no busca en cada película francesa una respuesta al cine de hollywood.La risa alivió los dolores de cabeza de Bl y luego de regreso cada quien pa la casa un poco de digitopuntura entre indice y pulgar quiero creer que sirvió.

Mi miércoles sirvió para que finalmente hicieramos la grabación del programa piloto de radio sobre cine.Logramos que tuviera ritmo, jugamos con el guión, hubo más frescura y eso se notó bastante.Tengo dudas sobre una de las locutoras, que no pronuncia bien, se come las "s" pero yo decidí que al menos por ahora...yo sólo estaré de locutor del programa.La producción que la haga otro.
Ese miércoles fuí al cine con Rz, una amiga de bachillerato de mi hermana que de verdad se ve muy linda ultimamente y que me había dicho la llamara ¿qué vimos? "masacre en la carcél". O mi criterio se está ampliando mucho o a lo mejor no está mal. Supongo que ver películas gratis todo el tiempo te pone un poco más flexible.

El jueves me vi con Yt una buena amiga venezolana que está viviendo en miami y que va a pasar unos meses aquí para resolver cosas que le faltan.La acompañé a hacer una diligencia en Biblioteca Nacional. Encuentro con un poeta de la revolución que compra ropa fashion en miami.Pa que vos veais.

El viernes, seguí posponiendo como hoy el articulo sobre neofolklore (he hecho algunas llamadas, una entrevista digital pero la cosa está algo floja)- El viernes tampoco pude ir a las reuniones que tenía previstas, ni ver de nuevo a Bl porque caramba era el cumpleaño de mi mamá y tocaba atender la casa.Estuvo bien el cumple.Yt me trajo su prometido "regalito", una preciosa alemana que hace su tesis de geografía económica sobre la economía informal.Conversé un ratico con ella, le mencioné la tesis de Hernando de Soto y el trabajo que hacen en CEDICE sobre el tema.Vamos como para darmela de enterado del asunto. Me contó que le hacia gracia que en su búsqueda bibliográfica en Alemania el nombre de De Soto allí nunca le apareció, en cambio aquí estaba de referencia en todos lados. (Aquí iba a hacer una disgresión sobre como el gobierno actual parece tener frente a la buhoneria una postura bien cercana a la de De Soto, un "neoliberal salvaje" en toda la regla, pero no, me da fastidio). A la bella berlinesa la invité a la sopita sabatina...me encantaria verla de nuevo.Según supe por Yt le gustó como la pasó aquí.

Esa misma noche del viernes, de ayer pues, estaba en casa mi vecina, Lr, de la que antes he hablado en estos post y con la que hay un click muy hormonal porque más allá de eso a mi no me interesa mucho.Pero que sigue allí y es bastante evidente según me dicen algunos de mis panas.

Y llegamos a hoy sábado en el que no hice nada, leer el periódico, buscar las llaves que no encuentro desde ayer, preguntarle a Yt si se venía a la sopita con la alemanita y ver el buen partido de Venezuela frente a Uruguay. Escucho a esta hora a Calamaro. Hablo con una pana de internet sobre las desventuras con sus compañeras de clase y dejo éste post hasta aquí, que está más largo que los de Nicotine y que bien podría llamarse "rodolfo y sus mujeres" jajajajaj. Cualquiera cree.

Yo iba a hablar de mi. De mi semana,pero el encuentro entre Nicotine y la Maga no tiene desperdicio. Así que de mi escribo más tarde.



Web Este Blog
Twitter Party Badge
  • web tracker a href="http://bitacoras.net" title="Conoce más de las bitácoras">Conoce más de las bitácoras Get Firefox! BloGalaxia BloGalaxia Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 . | Basado en un Blogger Templates by GeckoandFly.
El contenido de este blog puede ser reproducido siempre que se cite la fuente, se mantenga el texto original y no sea para fines comerciales.Debe mantenerse este texto.