.


Memin


Memin, originally uploaded by rodoarico.

¿Es racista o no es racista? Para quienes no saben se trata de Memin, un personaje mexicano de caricatura que tiene bastantes años de historia. El reverendo Jesse Jackson de Estados Unidos acaba de protestar por que la imágen le parece racista. El gobierno de México dijo que no lo piensa retirar de circulación porque en la historia de México el personaje no es considerado racista y argumenta además que México nunca protestó por el estereotipo de Speedy González.

Yo confieso que en estos casos no se que pensar.Mi hermana decía que hay que ver el contexto.Los demás personajes de la historieta y su papel.Yo estoy bastante orgulloso con mis rasgos negros:mi colorcito, mis nalgas y mi bemba colorá.Pero mi hermana tiene razón cuando dice que los rasgos de los blancos no se suelen exagerar.Los personajes blancos no se suelen poner más caucásicos.Pero por otro lado pienso que en Estados Unidos los afrodescendientes parecen tener un gusto por el guetto que para mi es incomprensible. Y escribo gusto por que uno siente que lo promueven, quizás porque no es la realidad de uno y para mi ver series de tv sólo actuadas por afrodescendientes (para poner sólo un ejemplo) me parece irreal. Como irreal me parece las series sólo de blancos o las telenovelas dónde si hay colorcito es porque eres pobre y servicio. Pero yo me pregunto si combatir el racismo, fortaleciendo y promoviendo un guetto no es una manera de crear más racismo. Porque al hacerlo en vez de destacar tus semejanzas con el otro te empeñas en destacar tus diferencias.
De todos modos sigo con la duda ¿Es Memín un personaje racista? Y sí lo es ¿Qué hago con las risas que me generaba Speedy González? Yo sabía entonces como ahora que los mexicanos no eran unos tipos flojos (bueno habrá algunos como en todos lados), que se la pasaban echados en el piso.Pero me divertía con las peripecias de Speedy González que además me gustaba más que el Súper Ratón.

0 Responses to “Memin”

Publicar un comentario


Web Este Blog
Twitter Party Badge
  • web tracker a href="http://bitacoras.net" title="Conoce más de las bitácoras">Conoce más de las bitácoras Get Firefox! BloGalaxia BloGalaxia Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 . | Basado en un Blogger Templates by GeckoandFly.
El contenido de este blog puede ser reproducido siempre que se cite la fuente, se mantenga el texto original y no sea para fines comerciales.Debe mantenerse este texto.