tag:blogger.com,1999:blog-51293652024-03-13T15:55:53.322-04:00.Rodolfohttp://www.blogger.com/profile/06555077702590617616noreply@blogger.comBlogger869125tag:blogger.com,1999:blog-5129365.post-9276890864772809132008-11-08T10:38:00.004-04:302008-11-08T11:10:14.599-04:30Se acabó lo que se daba. En blogger.Pues si,luego de darle muchas vueltas.Finalmente decidí comprar dominio propio y cambiarme a wordpress. Desde hace tiempo mantenía un blog espejo en wordpress.com para famiiarizarme un poco con el ambiente. Decidí dar el paso ahora que estoy metido de lleno en la construcción de un sitio informativo 2.0 que exploro si lo monto en wordpress o en Joomla. Por eso escribo poco por acá, por que mi tiempo libre lo dedico a buscar plantilllas, adaptarlas, pensar el árbol del sitio, las formas de interacción con los usuarios y en la manera más adecuada para que un puñado de bloggers se vinculen al proyecto. ¿ Que como se llama el nuevo dominio? Pues decidí usar una palabra que hoy en día tiene poco uso, pero que me regresa siempre a mi gusto por la palabra y por el texto escrito ¿ La palabra? Colofón.<br /><br /><span style="font-weight:bold;"><a href="http://www.colofon.org">www.colofon.org</a></span><br /><br />Así que para los que estén interesados en seguir estas líneas y estas ideas este es el nuevo punto de encuentro.Rodolfohttp://www.blogger.com/profile/06555077702590617616noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-5129365.post-20150725311772049842008-10-25T05:15:00.001-04:302008-10-25T05:15:19.683-04:30Vean el documental, indígnense,coméntenlo, redistribuyanlo. Masacre de El Amparo: 20 años de impunidadEstimados todos: Espero que estén bien. Estas líneas son para pedirles un inmenso favor que me ayuden en la difusión de éste mi primer documental (y de Rafael Uzcategui y Robert Calzadilla).No es un asunto de ego, sino que es el primero que se hace en 20 años sobre<b> La Masacre de El Amparo </b>ocurrida el 29 de octubre de 1988, en el caño de La Colorada en el Estado Apure, Venezuela. Aún hoy en día no se ha hecho justicia cabalmente.Si bien los sobrevivientes y familiares fueron indemnizados hace pocos años, los responsables siguen tan campantes y en algunos casos hasta con poder. No se ha hecho justicia. A los sobrevivientes y familiares lo que realmente les interesa es que se limpie el nombre de sus muertos, que el Estado venezolano reconozca que no eran guerrilleros, y que no hubo ningún enfrentamiento sino que fue una masacre.Actualmente la organización de derechos humanos Provea acompaña a los sobrevivientes en la demanda de que se reabra el caso para que sus responsables sean juzgados por la justicia civil. Lamentablemente esto aún no ha sido reconocido 20 años después.Así que por favor veánlo, comenténlo, redistribuyánlo.<br> <b><br>Personalmente me gustaría, que el próximo 29 de octubre todos los que hayan visto el documental y quieran recordar los hechos, lo hagan, reenvíando este mensaje o uno con sus opiniones, posteando algún comentario sobre la Masacre de El Amparo ocurrida hace ya 20 años o sencillamente poniéndo un enlace al video.</b><br> <br><b>Una versión en baja resolución MP4 pueden descargarla vía Rapid share en esta dirección:<br> <a href="http://rapidshare.com/files/157338528/El_amparo_20_a_os_de_impunidad.mp4.html">http://rapidshare.com/files/157338528/El_amparo_20_a_os_de_impunidad.mp4.html</a></b><br> <b><br>El vídeo integro pueden verlo o enlazarlo en la siguiente dirección de Vimeo: <a href="http://www.vimeo.com/2061314">http://www.vimeo.com/2061314</a></b><br><br><br>Si además, están interesados en la realización de alguna entrevista, foro,reflexión por favor no dejen de comunicarse con Rafael Uzcategui, coordinador de medios de Provea a la siguiente dirección de correo electrónico: <a href="mailto:uzcategui.rafael@gmail.com">uzcategui.rafael@gmail.com</a><br> <br>La obra está bajo licencia de Dominio Público, por lo que puede ser copiada en cualquier formato existente, regalada, comercializada etc...<b>(pasénsela a su buhonero de película confianza).<br></b><br clear="all"><br> Rodolfohttp://www.blogger.com/profile/06555077702590617616noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-5129365.post-72181289088587549632008-10-25T00:10:00.002-04:302008-10-25T00:21:24.959-04:30Mi primer documental: Masacre de El Amparo: 20 años de impunidadMío, de Robert y <a href="http://rafaeluzcategui.wordpress.com/">Rafa</a> vale aclarar.Lo estrenamos el próximo 29, allá por Apure en el pueblo donde viven los familiares y los sobrevivientes.Luego del 29 lo colocaré por aquí... por los momentos creo los iso, los torrent y los flv para propagarlo por la red. Este video lo hicimos como encargo para PROVEA una de las dos organizaciones de derechos humanos (la otra es la Red de Apoyo por la justicia y la paz) que lleva el caso. Y es un encargo con el que me siento plenamente identificado por que lo escribimos, grabamos, editamos y lo postproducimos nosotros tres.<br /><br />Si me hubiesen preguntado hace cuatro años si iba a hacer un documental antes de publicar un libro le hubiese respondido a cualquiera...¿que te pasa estás loco? Yo ni veo televisión. JAJA.Rodolfohttp://www.blogger.com/profile/06555077702590617616noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5129365.post-67085320603336784392008-10-02T00:21:00.003-04:302008-10-02T00:38:07.866-04:30Recibí una carta...escrita a manoRecibí una carta, de una entrañable amiga y cómplice.Una carta de esas que se escriben a mano, tienen sello postal y se depositan en un buzón. Una de esas cartas que tardan un tiempo desesperante en llegar (por que el correo electrónico nos ha vuelto desesperados), pero que tienen una forma única de ser escritas.Una carta escrita en hojas arrancadas de un cuaderno, cuyo papel fue tocado por las manos de la amiga que escribió las líneas. Se trata de una carta de la que no quedará copia en el disco duro de ningún servidor del mundo y de la que mi amiga solo recordará en su memoria.Una carta con postdata y todo, porque una vez escrito en bolígrafo negro no se puede volver a escribir de nuevo como en la compu y entonces hay que poner una postdata, por que con las cartas en papel, como con la vida no hay vuelta atrás.Rodolfohttp://www.blogger.com/profile/06555077702590617616noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-5129365.post-23358615227026184962008-10-01T01:14:00.002-04:302008-10-01T02:03:39.871-04:30Excelente entrevista a Jon Lee Anderson en Soitu.es<a href="http://www.soitu.es/soitu/2008/09/29/actualidad/1222710744_328209.html">Entrevista </a>sobre Estados Unidos, pero que contiene unos muy buenos cortes de audio sobre Chávez, Estados Unidos y Latinoamérica, Internet. El comentario sobre Chávez no tiene desperdicio. Una de las mejores descripciones que he oído en pocas palabras.Rodolfohttp://www.blogger.com/profile/06555077702590617616noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5129365.post-66778193664627183472008-09-26T01:14:00.001-04:302008-09-26T01:14:33.399-04:30La crisis financiera explicada antes que sucediera... y lo que nos espera.<div dir="ltr"><br clear="all"><blockquote>"Washington se enfrenta a una crisis financiera que va mucho más allá del problema de las hipotecas de riesgo y afecta a áreas de la vida económica que están fuera del alcance de la Reserva Federal. Los problemas que afronta la economía estadounidense ya no consisten sólo en la carestía de efectivo; son problemas de insolvencia, y la política monetaria está mal preparada para resolver esas cuestiones. Millones de familias están a punto de no poder cumplir los plazos de sus créditos inmobiliarios".<br><br><a href="http://www.fp-es.org/la-crisis-financiera-el-contagio-archivo-fp">En Foreign Policy</a> ( la revista que dirige el venezolano Moíses Naím) de la edición abril mayo de éste año.<br></blockquote> </div> Rodolfohttp://www.blogger.com/profile/06555077702590617616noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5129365.post-12678314692176666062008-09-20T00:12:00.003-04:302008-09-20T00:34:04.441-04:30Recuerdos de un ayer: La Lapa y los muppetsEn Facebook, el chogui comparte un enlace de un concierto en la FAU de la Lapamariposa una espectacular banda de los noventa de la que fui verdadero fanático. Algunos de sus integrantes montaron Bacalao Men. Y los Bacalao algún tema tocan de la Lapa. Lo cierto es que al pasar por el Facebook del amigo además del concierto, vi un video de los muppet de jim henson y me acordé de aquella canción que más de una vez he tarareado y que conocí por ellos mahna mahna.<br /><br />Primero el de la Lapa con su celébre Margarita con el que solía terminar los conciertos así como su primer disco. El segundo disco que se grabó deberían sacarlo algún día y dejar la pichirrez.<br /><object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/Wtlzr8pNdmc&hl=en&fs=1"><param name="allowFullScreen" value="true"><embed src="http://www.youtube.com/v/Wtlzr8pNdmc&hl=en&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object><br /><br />El segundo me llevó a mi infancia. A los muppets. Y de allí desde luego recordé también Sopotocientos y hasta un programa mexicano infantil del que nadie se suele acordar que se llamaba Burbujas.<br /><object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/1S37FXYOJ4s&hl=en&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/1S37FXYOJ4s&hl=en&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object><br />Como dice la canción: "recordar es vivir"Rodolfohttp://www.blogger.com/profile/06555077702590617616noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5129365.post-36928279984783423022008-09-19T10:15:00.002-04:302008-09-19T10:36:30.803-04:30¿cómo elegir una buena tipografía?Cómo he escrito varias veces por acá el diseño de la información es un asunto que me apasiona. Sobre todo ahora que estoy haciendo un periódico desde cero y toca argumentar cada cosa que se hace. Me puedo pasar horas viendo tipografías y siempre digo muy orgulloso que <a href="http://www.iliveonyourvisits.com/helvetica/">hice un test</a> para identificar Helvetica vs Arial y solo me equivoqué una vez. Lo cierto es que hace no mucho me volví a subscribir a los boletines del Poynter Institute y hoy me llegó esta pequeña joyita:<br />Mario García, el director del equipo que rediseño el WSJ, el Tiempo de Puerto La Cruz o EL Informador de Barquisimeto explicando lo que hay que mirar para escoger una fuente tipográfica.<br /><object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/3LxIHQHBv1E&color1=0xb1b1b1&color2=0xcfcfcf&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/3LxIHQHBv1E&color1=0xb1b1b1&color2=0xcfcfcf&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object><br /><br />Si el inglés no se te da mucho, no quieres verle la cara a don Mario, o lo audiovisual te parece un estorbo uno de mis blogs preferidos, Letritas del chileno Juan Pablo de Gregorio, escribió sobre lo mismo hace un buen tiempo y lo explica en detalle<a href="http://letritas.blogspot.com/2006/04/15-tips-al-elegir-un-buen-tipo-de.html"> aquí</a>.Rodolfohttp://www.blogger.com/profile/06555077702590617616noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5129365.post-16332281184936293762008-09-16T12:32:00.002-04:302008-09-18T10:37:24.326-04:30La purga de junio, según Orwell<div dir="ltr">"Toda revolución que triunfa tiene su purga de junio. Siempre llega el momento en que el partido que se ha hecho con el poder aplasta a su propia ala izquierda y a continuación empieza a defraudar las esperanzas con las que se emprendió la revolución".<a href="http://www.globalrhythmpress.com/ficha_libro.php?id=14">George Orwell</a>, 1944 <br /><br /><br /></div>Rodolfohttp://www.blogger.com/profile/06555077702590617616noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5129365.post-36474940329900641232008-09-10T09:50:00.003-04:302008-09-10T11:01:40.237-04:30Votar con una pinza en la narizDefinido el candidato de la Alcaldía Metropolitana habrá que votar por él con una pinza en la nariz. Economía del voto que le dicen. Al fin y al cabo lo que nos jugamos no es una persona sino un sistema. En estas elecciones nos jugamos políticamente la otredad, la alteridad, la alternabilidad. <div>A mi Antonio Ledezma como candidato no me gustaba por las razones <a href="http://desdeelexilio.blogspot.com/2008/09/la-alcalda-mayor-una-pelea-entre-adecos.html">anteriormente</a> expuestas. Aunque como también dije allí me parece que su gestión como Alcalde de Libertador fue al menos decente.</div><div><br /></div><div>Ledezma es políticamente el peor de los candidatos posibles, el más fácil de poner en el juego de la polarización gubernamental, el que probablemente conecte menos con los sectores moderados de la ciudad. Pero es lo que hay, y tal como están las cosas para que quede el registro de que en esta ciudad hay quienes disienten, hay que votar por él. Cómo sabemos el gobierno a la Alcaldía Metroplitana solo le va a dejar el cascarón: Avila tv, los hospitales y las escuelas han sido tranferido al gobierno central. Así que a Ledezma lo que le tocará es reunir a los alcaldes para armonizar el proyecto de ciudad, que no es poca cosa si se sabe hacer.</div><div><br /></div><div>Con todo, recuerdo dos cosas buenas de Ledezma: En primer lugar, que sin tanta alharaca el entregó a la comunidad el Hospital de Cotiza para que directamente con los médicos lo dirigiera.</div><div>Y en segundo lugar, que pese a tener la oposición de la comunidad decidió abrir al uso el terminal de La Bandera que ya había sido construido en un gobierno anterior y era candidato a convertirse en un elefante muerto. </div><div><br /></div><div>En fin que por primera vez en mi vida votaré por un adeco. Aunque ya no milite en el partido ya saben lo que se dice: "adeco es adeco hasta que se muere. Y en la otra vida vota blanco" ;-)</div><div><br /></div><div><br /></div><div><br /></div>Rodolfohttp://www.blogger.com/profile/06555077702590617616noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-5129365.post-8919975698670992382008-09-06T12:38:00.005-04:302008-09-08T12:49:00.146-04:30¿cuáles serían las mejores revistas venezolanas de todos los tiempos?<a href="http://www.malaspalabras.com/las-50-mejores-revistas-argentinas/">Leo en el blog d</a>e Diego <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_0">Rotman</span> un listado de las que serían para él las cincuenta mejores revistas argentinas por su originalidad e influencia. <span style="font-weight: bold;">Cincuenta</span>. A mi se me hace difícil recordar tan solo diez venezolanas. Y hoy en día mucho menos. El post de <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_1">Rotman</span> me hizo pensar en la riqueza cultural de un país que tiene una diversidad de revistas. Aquí hago un listado sin mucho orden de las que yo recuerdo y he leído.<br /><br />1)<span style="font-weight: bold;"> </span><a style="font-weight: bold;" href="http://www.henriqueavril.com/elcojoilustrado.htm">El cojo ilustrado</a><br />Creo que esta debe estar entre las pioneras de las revistas venezolanas.<br /><br />2) <span style="font-weight: bold;">Fantoches</span><br /><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_2">Leoncio</span> <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_3">Martínez</span> y Job <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_4">Pim</span> se burlaban en sus páginas del poder.<br /><br />3) <span style="font-weight: bold;">El morrocoy <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_5">azu</span></span>l.<br />Confieso que la referencia está en mi cabeza pero no estoy seguro si era revista o un encarte de El Nacional.<br /><br />5) <span style="font-weight: bold;">Resumen</span><br />Dirigida por Jorge <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_6">Olavarría</span>. Un semanario sobre todo político.<br />6)<span style="font-weight: bold;">Reventón</span><br />Una importante revista de izquierda en los setenta.Uno de sus editores era <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_7">Richard</span> <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_8">Izarra</span>, <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_9">tio</span> de Andrés <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_10">Izarra</span> y que hoy en día es propietario de <a href="http://www.produ.com/">Producción y distribución </a>.<br /><br />7) <a style="font-weight: bold;" href="http://www.analitica.com/Bitblio/imagen/default.asp">Imagen</a><span style="font-weight: bold;"> .</span><br />Una excelente revista de cultura hecha por el Estado Venezolano. Creo que ya no existe aunque en algún momento de este gobierno me parece que estuvo a cargo de ella <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_11">Ruben</span> <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_12">Wisostzky</span> .<br /><br />9 ) <span style="font-weight: bold;">Estilo</span><br />Una excelente revista de cultura hecha con capital privado. La recuerdo con personalidad propia y muy buen diseño.<br /><br />10) <span style="font-weight: bold;">El ojo del huracán</span><br />Una revista de análisis que dirigía <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_13">Teodoro</span> <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_14">Petkoff</span>.Yo la iba a comprar directamente cada vez que salia a su oficina de diputado.Recuerdo que me la vendía Azucena Correa, su asistente de toda la vida y amiga de la casa. Un montón de texto analítico con ilustraciones, seguro el diseñador debía sufrir.<br /><br />11)<span style="font-weight: bold;">Viernes</span><br />Un semanario de política.No me acuerdo ni del director. Pero la leía siempre. Era una de esas publicaciones fijas que comprábamos en casa.<br /><br />12)<span style="font-weight: bold;">Exceso</span><br />La revista de <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_15">Ben</span> <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_16">Amin</span> <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_17">Fihnman</span> sin duda marcó una buena época, sobre todo al inicio que mezclaba muy bien, irreverencia,desenfado, política,superficialidad. Ya hacia le final de la época <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_18">Fihman</span> a las crónicas les faltaba desenfado y a mi parecer también le hacia falta un buen rediseño que mantuviera su esencia. Hoy en día, con sus nuevos dueños la verdad la he leído poco.<br /><br />13)<a href="http://www.producto.com.ve/193/notas/blanco.html"><span style="font-weight: bold;">Primicia</span></a><br />La mejor época de Letras (<span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_19">periodísticamente</span> hablando) terminó cuando a Alonso <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_20">Moleiro</span> lo contrataron para que se fuera a la recién lanzada revista Primicia. Una revista de información general, con <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_21">enfásis</span> en lo político (no en vano la empezó dirigiendo Carlos Blanco) lanzada por la compañía editora de El Nacional. Por allí pasaron si no falla mi memoria varios (entonces) <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_22">jovenes</span> periodistas como Valentina Lares, creo que también <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_23">Maye</span> Primera, <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_24">Maria</span> <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_25">Gabriela</span> <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_26">Méndez</span> que siguen haciendo un gran trabajo allí donde están. Primicia era una <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_27">revita</span> tipo Time. Al menos al principio lo <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_28">fúe</span> , pero luego se fue yendo más hacia lo político.<br /><br />14)<span style="font-weight: bold;">Tricolor</span><br />Hecha por el Estado venezolano (luego plagiado el nombre por la Cadena <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_29">Capriles</span>) y distribuida por el Ministerio de Educación a todas las escuelas desde 1949 fue una <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_30">hermosisima</span> revista para niños a todo color que era ilustrada por los mejores pintores venezolanos y en la que también escribían muy buenas plumas de la literatura infantil. Luego de que buena parte de su equipo de la última etapa se fuera para La Cadena <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_31">Capriles</span> (y después para El Nacional en el aula) la revista continuo saliendo a <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_32">diras</span> penas durante los primeros años de éste gobierno. Ni idea si sigue existiendo.<br /><br />15)<span style="font-weight: bold;">La ventana Mágica</span><br />Otra hermosa publicación infantil venezolana (no recuerdo bien si esta la dirigió Jesús Rosas <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_33">Marcano</span>). Llegó a tener programas en radio y hasta en<a href="http://www.youtube.com/watch?v=zv6_XFWDvBE"> televisión</a>. Pero al final, desapareció.<br /><br />16)<span style="font-weight: bold;">El cohete</span><br />Publicación <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_34">infatil</span> también, que recuerdo que leía chiquito. Sino me equivoco fue un invento de <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_35">Angela</span> <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_36">Zago</span>.<br /><br /><span style="font-weight: bold;">17) Ensamble Hoy</span><br />No recuerdo el nombre de su dueño. Pero que yo recuerde fue uno de los pocos intentos serios de hacer una revista de música, variada, no especializada. Salió a principios de los noventa a la par que yo estaba en Letras.<br /><br />18)<span style="font-weight: bold;">Letras, el periódico universitario</span><br />Este año está cumpliendo 25 años de su fundación y 20 de la "era Manuel Guzmán". Fundado por Juan <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_37">Barreto</span> y Aquiles Esté (luego director de <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_38">Prodiseño</span> y hoy en día asesor de comunicación política con el que querría trabajar) con el nombre Letras y en tamaño oficio doblado por la mitad. Era sobre todo una publicación con mucho humor e irreverencia cuyo primer número tenía en portada al gordo Juan <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_39">Barreto</span> con el pelo largo como un cuadro más de la foto de directores de la escuela. Fue en la segunda etapa (después que se graduaban unos lo seguían haciendo otros. De esta etapa recuerdo a Raúl <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_40">Cazal</span>- aunque el era más impulsor de <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_41">PMK</span>, pan <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_42">moradela</span> y <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_43">Kool</span> <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_44">aid</span>-, <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_45">Cheo</span> Carvajal y se me escapan unos cuantos más) cuando empezó a imprimirse en <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_46">tabloide</span>, al principio en la <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_47">UCV</span>. Luego Pedro <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_48">Chacín</span> entró en la <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_49">UCV</span> vio en Letras una oportunidad, entró como al año Manuel y desde 1988 surgió lo que en un primer número se siguió llamando Letras para la comunicación social y luego se convirtió en Letras el periódico universitario. El que fuera por mucho tiempo el primer periódico juvenil universitario del país, que abrió comercialmente la senda para los que vinieron después. De circular en la <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_50">UCV</span> pasó a circular en todas las universidades importantes, públicas y privadas de el país. Todavía está en la calle.<br /><br />19)<span style="font-weight: bold;"> </span><a style="font-weight: bold;" href="http://desdeelexilio.blogspot.com/2005/07/la-historia-negra-de-urbe.html">Urbe </a><br />Es indudable que Urbe marcó pauta. Supo leer un momento de la <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_51">juevntud</span> del país y creo una <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_52">fomúla</span> que con sus cambio existe hasta hoy (sexo, música, <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_53">oralidad</span> al escribir y espacio para que los lectores opinen). En el enlace, mi versión de su historia.<br /><br />20) <span style="font-weight: bold;">Ciencia al día</span><br />El circulo de periodistas científicos de Venezuela la editaba mensualmente. Ni idea si sigue existiendo. Creo que la dirigió <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_54">Aristides</span> Bastidas y luego Luis Moreno <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_55">Gómez</span>.<br /><br />21) <span style="font-weight: bold;">Biblioteca de trabajo venezolana</span>. Editado por la Cooperativa Laboratorio <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_56">Educactivo</span> surgida en los años setenta. Hoy en día <a href="http://www.editorialpopular.com/">Editorial Popular</a> con sede en Madrid. Inspirada en las propuestas pedagógicas de <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_57">Paulo</span> <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_58">Freire</span> y <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_59">Celestine</span> <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_60">Freinet</span> era una revista mensual concebida para que fuera una herramienta pedagógica para los educadores venezolanos. Este grupo también <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_61">dicataba</span> talleres de pedagogía por todo el país.<br />22)<a style="font-weight: bold;" href="http://www.nuso.org/">Nueva Sociedad</a><br />Editada por muchos años desde Venezuela creo que fue una excelente publicación para seguirle la pista al acontecer <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_62">latinoamericano</span>. Bimensual. En mi casa no la pelábamos. Sigue existiendo, pero se edita desde Argentina y ya no se consigue tan fácilmente en Caracas. En el enlace se consigue donde encontrarla en Caracas y la edición <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_63">web</span> <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_64">que no</span> está nada mal.<br />23)<span style="font-weight: bold;"> <a href="http://www.gumilla.org.ve/publicaciones/publicaciones_revista_sic.php"><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_65">SIC</span></a></span><br />Editada por el <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_66">think</span> <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_67">tank</span> de la compañía de Jesús en Venezuela, el Centro <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_68">Gumilla</span>, se publica diez veces al año y ya llega a los setenta años analizando la coyuntura político social venezolana. Indispensable.<br />24)<span style="font-weight: bold;"> <a href="http://www.complotmagazine.com/archive.html">Complot </a></span><br />Sigue siendo una gozada de revista. Una mezcla de superficialidad con inteligencia. Bien escrita. bien fotografiada.Lo mundano y lo divino son sus temas. Confieso que la empecé a leer por que yo estaba secretamente prendado de Ana María Khan a quien conozco de la UCV.<br /><br />25) <a href="http://desdeelexilio.blogspot.com/2005/12/adios-en-caracas-desde-este-viernes.html"><span style="font-weight: bold;">En Caracas</span></a><br />Una excelente publicación sobre Caracas que no fue entendida por los anunciantes. Reflexión sobre lo urbano y consumo cultural la encabezaban Cheo Carvajal, Xariel Sarabia, Garcilaso Pumar. Contaba con el apoyo de Fanarte para su impresión. Duró casi dos años. En el enlace mi reflexión y un pequeño debate sobre su desaparición.<br /><br /><span style="font-weight: bold;">Salieron más de 10 pero con un esfuerzo de varios días removiendo mi cabeza.Espero comentarios y propuestas para incorporar a esta lista. Como se puede ver no incorporo publicaciones <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_69">ultraespecializadas</span>. Así que aquí no están las que se editan en las universidades del país ¿Será que podemos llegar a 50 revistas? ¿Que piensan de este listado? ¿Cual sacarían? ¿cuál meterían?<br /><br />PD) </span><span>Creo queCCS, Marcapasos,Clímax, Contrabando, Platanoverde e incluso Play y Dmente fueron o son un aire fresco en las revistas locales pero no se ahora mismo</span><span style="font-weight: bold;"> </span><span>si colocarlas como referencia de alguna manera. Dependera de los comentarios.</span><span style="font-weight: bold;"><br /></span>Rodolfohttp://www.blogger.com/profile/06555077702590617616noreply@blogger.com24tag:blogger.com,1999:blog-5129365.post-46921754261381221002008-09-05T13:25:00.002-04:302008-09-05T13:46:19.275-04:30La alcaldía mayor: una pelea entre adecosVamos a ser claros toda la discusión por la candidatura a la alcaldía metropolitana en Caracas es una pelea entre adecos de Un nuevo tiempo, del Comando de la resistencia, Fuerza Popular y como no de Acción Democrática. Es sobre todo una pelea de egos que pretende regalarle Caracas a Arístobulo Isturíz. Y esa pelea de egos la vamos a pagar caro.<br /><br />Confieso que mi candidato para la Alcaldía era Ismael García un tipo que puede hablarle a Caraqueños de toda la ciudad y no solo a los de un pedazo. Pero no solo eso. Creo que Podemos con su discurso puede crear espacios de mayor conciliación y convivencia que cualquiera de los otros partidos. Me parece que hubiese sido preferible que los sectores más radicalizados de la oposición no les quedara otra que votar por Ismael García, pero que el voto del abundante centro político se manifestara en una opción a , como va a suceder, tener un candidato solo para opositores.<br /><br />La de William Ojeda es una candidatura que no tenía mayor razón de ser. Ya había perdido en su ámbito y no tenía por que ser candidato para nada. La de Ledezma, bueno no me gusta para nada. Me parece que alguien que es en buena medida responsable de todos los desmanes y los mayores errores de la oposición no tenía por que ser abanderado como candidato sin al menos antes hacer un público y publicitado mea culpa por sus errores.Si aprecio su experiencia en la alcaldía de Caracas y hasta diría que fue decente. Y, Claudio Fermín, bueno ciertamente es un tipo preparado pero cuya personalidad nunca ha prendido en una campaña electoral.Por alguna extraña razón es el anticarisma hecho persona y su manera de ser a alguna gente le genera desconfianza.Pero en todo caso tiene a su favor la experiencia como alcalde.Rodolfohttp://www.blogger.com/profile/06555077702590617616noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-5129365.post-42089182735028555032008-08-22T11:07:00.001-04:302008-08-22T11:07:47.648-04:30Saliendo del closet: no creo en dios.<div dir="ltr">Yo como <a href="http://opuscrisis.blogspot.com/2008/07/tenemos-miedo-de-salir-del-closet.html" target="_blank">Luis</a>, no creo en Dios. Entiendo sí por que mucha gente cree. Y a veces me pregunto si se vive más cómodo creyendo. Pero es que yo sencillamente no puedo. Y es que uno no creyente tiene todo el peso de sus actos y decisiones encima de uno.Los creyentes siempre pueden confiar más temprano que tarde en que "Dios proveerá".<br>Generalmente me defino como no creyente en vez de usar la palabra ateo, por que es que yo no tengo nada que negar. Si no existe algo, no se puede negar.<br><br>Los asuntos de fe creo que es bastante inútil discutirlos. Aunque tiene razón Luis cuando dice que la fe es el cementerio del pensamiento crítico y lamentablemente parece que la fe, el uso del poder de la fe por parte de sectores políticos para legitimarse está de vuelta y es cada vez más fuerte (por eso dicen que entramos en la era de acuario jajajaj).<br><br>No creo que solo los marxistas leninistas hayan padecido un estado de delirio al creer que los trabajadores estaban predestinados , también creo que cierto liberalismo de la escuela de Chicago creyente en fórmulas mágicas lo padecía (aunque por lo que asoma el nuevo libro de Naomi Klein estaban mucho más claro que formulas mágicas por si sola no bastaban).<br><br>Pero volvamos al tema de la fe. La fe es sobre todo un asunto de control. Y en el caso de la Nueva Era un asunto de control que también es un negocio. Control que se manifiesta a través de la compra de libros,terapias,videos, agendas que abusan de parábolas y cuentos de tradición oral de diversas culturas reescritos y adaptados a los nuevos tiempos. <br>Buena parte de esa Nueva Era viene de la adopción que hicieran en california de culturas orientales que luego se convirtieron en un buen negocio. Los textos de Cohelo, por ejemplo, son una descarada reinterpretación (para decirlo de forma sutil ) de cuentos <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Sufi" target="_blank">sufis</a> y derviches.<br><br>¿cómo me relaciono yo con la fe? Evidentemente mi entorno más cercano es católico. Pero mis viejos nunca me inculcaron ninguna religión en específico. En casa siempre estuvieron a la mano los libros de las principales religiones porque según mis viejos era algo que nosotros debíamos escoger.Mi viejo fue director de un liceo de la compañía de Jesús en Catia allá por los años setenta, él de no haber sido por mi mamá sería jesuita.Y probablemente yo no estaría aquí. Mis abuelas eran ambas de La Legión de Maria, tengo un tio que desde hace como 20 años es santero y una tia que no tengo claro si es santera o palera o las dos cosas pero si que hace consultas.Hicieron el salto de marxistas a santeros pasando por el masismo él y por el adequismo ella.<br><br>Confieso aquí por primera vez que influyó en mis creencias mi maestro de quinto grado, el Valentí. Estudiaba yo en Barcelona, España, en una escuela libertaria catalana y después de haber estudiado la historia y las mitologías de griegos, romanos y vikingos el tema de creer en dios estaba de cajón. Así que alguno de mis nueves compañeros de clase le preguntó al profe si el creía en dios. Y él , luego de decirnos que era su opinión personal, nos dijo que para él dios era simplemente la forma en que los seres humanos buscaban para dar explicación a cosas que aun no las tenían.Aquello confieso me iluminó. Era algo demasiado obvio. Al fin y al cabo luego de estudiar grecia y roma quedaba claro que si todos aquellos dioses eran una invención humana no había ninguna razón para creer que las deidades monoteístas también lo eran.Luego de eso me puse a escribir un génesis al estilo de la biblia pero con las deidades griegas (que aun conservo por allí) en sus tres generaciones y que para mi hacia super evidente la creación humana de dios. Al fin y al cabo si yo podía escribir " En el principio fue Gea...", cualquiera podía hacerlo.<br><br>En la entrada de la puerta de mi cuarto tengo una foto de la diosa fortuna que le tomé a la estatua que conservan en el Museo Vaticano. Conservo un juego de tarot de marsella en mi casa y reconozco la simbología de la mayoría de los arcanos mayores, también tengo una noción general de astrología e incluso me pasé un año de mi vida escribiendo el horóscopo de un semanario (eran en clave de joda, pero hay gente sin sentido del humor). Mi ex novia hacía reiki, y se leía el I Ching. Y yo aprendí a hacer meditación vipassana aunque no creo en la reencarnación.<br><br>La diosa de la fortuna la conservo por que me gusta la estatua, por que simpatizo con tener una diosa mujer en la entrada de mi cuarto aunque yo no crea en ningún tipo de dios. El tarot de Marsella por que me gusta mucho el poder que tienen las simbologías aunque para mi está clarísimo que esas cartas como otras cualquiera son un ejercicio de gestalt. A la astrología le entré por aquél juego que vendía Maxys creo que a fines de los ochenta que se llamaba El Gran astrólogo con el que me hice en su momento mi carta astral y el de alguna gente más. Pero siempre me pareció eso: un juego que como las cartas del tarot o como cualquier religión servía para que la gente aprendiera de si misma a través de una cosa ( en ves de a través de si misma que es lo que debería hacer). Y cuando entré a trabajar a Letras y me enteré que el horóscopo de Feriado que alguna gente seguía con devoción era una gran joda escrita por Pedro Chacín en la que se dedicaba a enviarles mensajes a sus amigos y a su enamorada. Luego a mi me tocó hacer algo parecido pero en Letras. Del <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Reiki" target="_blank">Reiki</a> puedo decir que esa forma de meditación a mi ex le hacía ( y hace) mucho bien. Y que con su imposición de manos alguna vez me sentí mejor. Pero no sabría explicar hasta que punto era sugestión o autosugestión. Y del I Ching pues opino lo mismo que de las cartas del tarot.<br><br><br><a href="http://www.spanish.dhamma.org/" target="_blank">El vipassana </a>es otra historia. Es una técnica de meditación budista con 2 mil 500 años de historia. Si bien el budismo no es una religión teísta, si se supone que quien medite todos los días y siga determinada prácticas se puede superar a si mismo hasta liberarse completamente. Me interesa en todo caso como técnica de introspección y creo tremendamente útil que diariamente en este mundo alocado en que vivimos nos tomemos unos minutos para estar exclusivamente con nosotros mismos.<br> <br>Pero en todo caso si queda claro para mi que es fundamental la separación religión - Estado. Y desde luego política - religión. Me preocupa como cada vez con más fuerza hay politicos, y religiosos que la mezclan. También creo que educar a los niños en una inerpretación literal religiosa es volverlos eunucos mentales, es limitarlos. Porque si bien la religión puede ser útil para refugiarnos en ella en medio de incertidumbre, no creo que aislarnos de la realidad a partir de ella sea la mejor solución. La religión además con demasiada frecuencia sirve como excusa para dividir, separar, diferenciar, para imponer a uno sobre otros. Las jerarquias religiosas también con mucha más frecuencia mantienen una relación de poder abrogándose como poseedores únicos de verdades.Si esto no fuera así el cada vez mayor uso político de la religión en el mundo actual no fuera tan eficaz.<br> <br><br>Termino aquí. No sin antes dejar un enlace a una seie de textos y enlaces de <a href="http://dawkinsenespanol.blogspot.com/">Richar Dawkins</a><br><br><a href="http://dawkinsenespanol.blogspot.com/"><br><br></a> <br><br><br> </div> Rodolfohttp://www.blogger.com/profile/06555077702590617616noreply@blogger.com4tag:blogger.com,1999:blog-5129365.post-7548869655589941972008-07-29T21:31:00.001-04:302008-07-29T21:31:04.631-04:30Chávez le puso un mango bajito a la oposición<div dir="ltr"><br clear="all">Por primera vez en diez años antes de un proceso electoral Chávez está propiciando la división entre los suyos en vez de la unión. Hasta ahora su lógica era dividir entre opositores y oficialistas pero ahora está dividiendo entre su propia gente. Esto es una novedad. Una novedad que podría ser aprovechada por la oposición sino no inisistiera en vivir en su propio mundo.<br>Mientras, la mezcla de la inhabilitación como tema de campaña, con la ardúa competencia entre candidatos como centro del discurso mediático político no ayuda para nada. O al menos no ayuda a ganar los votos del centro. Para suerte de la oposición la falta de un tema fuerte de campaña ha servido para que el chavismo a falta de algún discurso de la oposición al cual atacar el sector gubernamental se ataque asi mismo. Ahora son los partidos vinculados al sector oficial los que "incrementan sus contradicciones" ¿Será suficiente para que la oposición recupere espacio político? Lo cierto es que una vez más los medios de comunicación le han hecho el flaco favor a la oposición de poner en el tapete la competencia de egos y las candidaturas por encima de las propuestas...pero claro... es que la oposición sigue sin proponer nada.Ojalá que esa falta de propuestas sea solo mediática y que candidatos opositores en la campaña exomediática le estén proponiendo cosas a la gente.<br> <br>Mi temor es que muchos candidatos se sientan los ungidos por los opositores y con el puesto asegurado (supuestamente) no se movilicen, no hagan campaña en la calle.<br>Por supuesto que se que en la precampaña muchos se han movilizado pero al igual que pasa en la campaña gringa el opositor no es el único que vota, no es el único al que hay que dirigirse en la campaña, también al sector del centro y como no, también a cierto sector del chavismo. Que discurso además de "móntense en mi camionetica", o "siganme caminando" tienen los candidatos de la oposición para estos grupos.<br> <br><br><br><br> </div> Rodolfohttp://www.blogger.com/profile/06555077702590617616noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5129365.post-83424465336153080852008-07-27T16:42:00.002-04:302008-07-27T16:53:07.984-04:30Europa en mi mochila para descargarHe decidido colgar en la red las crónicas de <a href="http://www.scribd.com/doc/4150487/Europa-en-mi-mochila">Europa en mi mochila</a> que escribí en el año 2000 durante los cuatro meses que estuve mochileando por el viejo continente. Fueron publicadas a medida que las escribía todas las semanas en<a href="http://eresuniversitario.com/"> Letras, el periódico universitario</a>. Estas crónicas son la mirada de un latinoamericano que no está por primera vez en ese continente y que hace un viaje por partida doble, el físico y el de reencuentro consigo mismo y su pasado. Luego de estudiar mi primaria en Barcelona entre los nueve y los doce años. Después de haber regresado en el 92 justo después de los juegos olímpicos regresaba a Europa buscando reencontrarme con mi barcelonidad pero también en busca de mi latinoamericanidad. Pero no les voy a contar la película. Espero que lo lean, lo disfruten y que me hagan saber si les gustó. Si me da tiempo en el algún momento lo diagramaré como libro con sus fotos y recuerdos.Rodolfohttp://www.blogger.com/profile/06555077702590617616noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5129365.post-83127822485398898782008-07-22T16:40:00.001-04:302008-07-22T16:40:54.467-04:30¿Qué demonios pasa en los estados plurilingues y multinacionales ultimamente?<div dir="ltr">¿Qué demonios pasa en los estados plurilingues y multinacionales ultimamente? ¿Por qué cada vez hay más tensión entre las distintas nacionalidades? ¿Por qué hay sectores que pugnan con más fuerza por imponer una lengua sobre otra en vez de ver las oportunidades que da un ciudadano multilingüe? Pasa en Canadá entre anglofonos y francofonos, pasa en España dónde intelectuales de toda índole se unen para "<a href="http://www.elpais.com/articulo/espana/Manifiesto/lengua/comun/elpepuesp/20080623elpepunac_29/Tes" target="_blank">un manifiesto por una lengua común</a>", belgas balones, flamencos y de lengua alemana <a href="http://www.elpais.com/articulo/internacional/primer/ministro/belga/presenta/dimision/elpepuint/20080714elpepuint_14/Tes" target="_blank">no lográn ni formar un gobierno</a> y parecen no saber vivir en común y en Estados Unidos dónde el 15 por ciento de la población es de origen latino hay unos cuantos que prefieren el Only English o creen que el que se maneje un idioma adicional es una perdida para la identidad nacional. Por eso mi amiga Yta se pregunta "<i>Si el inglés es parte del contrato social que Estados Unidos exige a los immigrantes, ¿dónde quedan aquellos que quieren preservar su idioma original, como el español?</i>". <a href="http://mije.org/guests/la_lengua" target="_blank">Ella lo hace</a> viviendo ahora en San Francisco pero uno desde aquí, desde este Caribe Tropical se pregunta si a uno no le han vendido siempre aquello de que Estados Unidos es el melting Pot, el crisol de razas y el país de las oportunidades y toda la patata.Ahora también sabemos que la letra chiquita dice: "pero en inglés". Y eso pese a que en Estados Unidos el gobierno federal no tiene a ningún idioma como el oficial<br> <br>Yo soy bilingüe desde chiquito.Estudie en la Barcelona de la península ibérica entre los nueve y los doce años. En una escuela catalana y en catalán. Así que mis dos lenguas son el español y el catalá. Las lenguas no hacen sino abrirle nuevos mundos a uno, nuevas maneras de ver... solo se entiende el "seny" catalá si se habla o al menos se entiende el idioma. Como lo veo en Estados Unidos no saben la suerte que tienen al tener en su territorio un 15 por ciento de la población de origen latino y lo útil que eso podría ser para abrir un verdadero diálogo. No se justifica, por ejemplo, como recuerda García Canclini, que los "latinamerican studies" hechos por investigadores estadounidenses no se publiquen en español. Y en muchos casos viceversa. No basta con el multiculturalism tan de moda,sino que la apuesta debe ser por el interculturalismo. El multiculturalismo es como tener una paleta con muchos colores. El interculturalismo es el cuadro hecho con esos colores.<br> <br>Confieso que me sorprende cuando leo en el texto de Yta : <i>"La sorpresa aumenta cuando les digo que voy a escribir el artículo en tiempo real en español para los latinos que usan Internet en Estados Unidos. No les cabe en la cabeza que ese tipo de información, muy común en los medios angloamericanos, vaya a ser divulgada en español dentro de las fronteras de EU"</i>. Y a mi me sorprende que eso pase porque bueno en Estados Unidos hay un buen número de canales de tv, emisoras de radio y periódicos algunos inclusos casi centenarios como<a href="http://www.impre.com/eldiariony/"> El diario/ la prensa </a>de NY. Pero que los latinos se interesen en esos temas cause sorpresa solo evidencia la falta de diálogo al interior de los ciudadanos del país por que hasta dónde se, los sectores clase media (al que desde luego podría interesarle esos temas) de origen latino no han hecho sino crecer.<br> <br><br><br><br> </div> Rodolfohttp://www.blogger.com/profile/06555077702590617616noreply@blogger.com4tag:blogger.com,1999:blog-5129365.post-92144898131238408702008-07-18T10:53:00.003-04:302008-07-18T11:15:13.458-04:30Cambios en el blogHe decidido incorporar la pestaña <a href="http://desdeelexilio.blogspot.com/search/label/Le%C3%ADdo%20y%20digerido">Leído y digerido</a> en la que están incluidos todos los libros que he comentado en esta bitácora personal.<br />Así mismo a la etiqueta <a href="http://desdeelexilio.blogspot.com/search/label/El%20periodismo%20y%20yo">El periodismo y yo</a> he incorporado una serie de textos que si bien no forman parte de la serie original que lleva ese nombre comparten el mismo espíritu.Uno de los incorporados es el post más comentado de mi blog: " <a href="http://desdeelexilio.blogspot.com/2006/03/por-favor-no-estudies-comunicacin.html">¡Por favor no estudies comunicación social!</a>"Rodolfohttp://www.blogger.com/profile/06555077702590617616noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5129365.post-87109263108652144332008-07-18T07:31:00.003-04:302008-07-18T10:21:02.087-04:30Leído y digerido<span style="font-weight: bold;">El ataque contra la razón</span>. Al Gore. Editorial Debate, Caracas.<br /><br />Lo primero que uno piensa cuando lee éste libro es : "caramba en Estados Unidos no todos los políticos son Bush", lo segundo que le viene a uno es lo que yo he venido a llamar el Síndrome Julio César Pineda (analista internacional de Globovisión que ve en todo lo que sucede en el mundo una relación con Chávez, o una diferencia con Chávez y no puede evitar decirlo) y es que, carajo, según la descripción de Al Gore, Bush actúa tan parecido a Chávez.<br /><br />Pero el libro de verdad es mucho más interesante que eso. En el libro Al Gore sostiene dos ideas fundamentales: La primera de ellas es que el cambio en la ecología de medios (la preeminencia de los medios electrónicos,fundamentalmente la tv, sobre los impresos) durante el siglo XX afectó de manera importante la democracia en Estados Unidos. Y su segunda idea es que el socavamiento sistemático por parte del gobierno de Bush del equilibrio de los poderes está afectando gravemente la democracia en Estados Unidos.<br />La preemienencia de la tv sobre los medios impresos, sostiene Al Gore, afectó el foro público necesario para el debate de las ideas en democracia ¿Por qué? Por que antes que la tv el único requisito para entrar en ese debate era fundamentalmente saber leer y escribir. En cambio con la tv como principal medio el prerrequisito es tener mucho dinero. Además, dice Al Gore, la tv es unidireccional, mientras que los impresos permitían el diálogo.<br /><br />Con respecto a como Bush y sus allegados han socavado la democracia estadounidense y privatizado beneficios Al Gore da una detallada explicación de casos, pero de manera general dice que el legislativo perdió su función contralora del ejecutivo, el ejecutivo se maneja bajo una teoría no explicitada en la constitución de ese país que asume que el presidente en momentos de guerra puede tener sustancialmente más poder que el resto de los dos poderes, para lo cual se creó un estado de guerra permanente.Cuenta también Al Gore que el ejecutivo se desdice constantemente, por ejemplo logra que se aprueben leyes a los que el legislativo tiene ciertos condicionamientos y una vez aprobada la ley dice que el ejecutivo no tiene por que aceptar los condicionamientos. También el gobierno al lograr colocar en el Tribunal Supremo (que es un cargo de por vida) jueces afines y en la Fiscalía un fiscal general afín políticamente ha socavado la democracia sobre todo por lo que esos designados han hecho desde sus cargos.<br /><br />Pero hay esperanza. Aunque hay ciertos peligros y no es una batalla ganada, hay esperanzas. Y como no podía ser de otra manera la esperanza está en internet. Un medio en que por un lado lo escrito y la conversación (el debate, el foro público) es importante y la posibilidad de que gracias al crecimiento del ancho de banda y a la baja de costos de la producción audiovisual si que permite un mayor debate. Como se sabe Al Gore desde hace rato pone su granito de arena: <a href="http://current.com/">Current tv</a> un canal de tv con fuerte relación web en el que los usuarios construyen buena parte del contenido. Y además<a href="http://current.com/producerResources.htm"> se les enseña </a>cómo hacerlo. Y se les paga si el contenido se usa en televisión. El mayor peligro que ve Al Gore es la posibilidad que se pierda la <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Neutralidad_de_red">neutralidad de la red</a><br />.<br />Un comentario final es que a mi me sigue sorprendiendo la veneración de la izquierda estadounidense con los fundadores de su país, "los Padres Fundadores" que ellos le llaman. Se la leí mucho a Chomsky en sus libros, a algunos otros autores del Z magazine y ahora también a Al Gore. De verdad me sorprende. Sobre todo que usan lo que ellos dijeron, escribieron y comentaron sobre la constitución que estaban haciendo para demostrar o rebatir las acciones de otros en el marco de esa misma constitución.Rodolfohttp://www.blogger.com/profile/06555077702590617616noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5129365.post-81998410506514039802008-07-17T23:49:00.002-04:302008-07-18T02:05:13.753-04:30En Venezuela damos la colaDar la cola en Venezuela no es como algunos podrían pensar dar el culo. No. Dar la cola es transportar solidariamente a otro a algún lugar de la ciudad. O a cualquier lugar en general. En los últimos meses gracias a que varios compañeros de trabajo me han dado la cola he podido yo llegar temprano a casa. Una hora más temprano que si yo esperara el transporte del canal. Pero creo que aun no explico las dimensiones de dar cola en Venezuela no es que te llevo porque está en mi ruta hacia mi casa sino que un amigo del trabajo o luego de una borrachera conjunta te puede llevar a tu casa que perfectamente puede estar en el otro extremo de la ciudad. O que un compañero del canal diga, como me dijo uno a mi antier uno que : " Si yo puedo se la doy, a mi me da vaina dejar a la gente así teniendo carro". A mí me han llevado y traído a mi casa en cola. El compañero del canal que menciono más arriba nos dio la cola a tres personas, a dos hasta el metro y a mi hasta mi casa. Otro carro de otro compañero llevó a un par más a sus respectivos hogares. Yo supongo de verdad que esto debe ser una curiosidad en extinción en el resto del mundo que apenas soporta el precio del petroleo a 130 el barril (más el montón de impuestos que le ponen a la gasolina hay que recordar). Pero para nosotros que vale menos que el agua que carajo. Y conste que a mi me parece bien que acá sea barato quizás no me convence que esté por debajo del valor de producción pero si que me parecería una idiotez que estuviera a precios internacionales. En fin supongo que es una de esas pocas cosas por las que nos podemos sentir un país petrolero.Rodolfohttp://www.blogger.com/profile/06555077702590617616noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-5129365.post-77166508870963083032008-07-17T22:27:00.002-04:302008-07-17T23:37:22.369-04:30El periodismo y yo. El periodismo alternativo.<div dir="ltr">¿Qué demonios es el periodismo alternativo? ¿Existe? ¿Con qué se come? Se supone que en Letras hacíamos periodismo alternativo. Yo he dictado talleres de periodismo alternativo y comunitario. Es un tema que me apasiona pero en el que cada vez creo menos. Si me preguntan prefiero hoy en día el periodismo sin apellidos. Y es que al periodismo alternativo se le puede definir por su mirada a las cosas que generalmente los grandes medios no ven, por que su agenda de temas de interés es diferente. Pero con frecuencia mucho de ese llamado periodismo alternativo es un periodismo sesgado, interesado, sin el menor interés de informar equilibradamente (aquí un punto importante para mi: si no hay equilibrio no es periodismo sino propaganda). Pero por si fuera poco, este periodismo que se llama a si mismo alternativo es elaborado generalmente con los mismos criterios discursivos del periodismo tradicional por lo que aun cuando la agenda de temas sea diferente en el fondo lo que hace es legitimar el sistema establecido y no uno diferente. Así que de alternativo tiene más bien poco. Aclaro que yo si creo en el periodismo con posición, pero que incluso teniendo posición debe tener el equilibrio de creer a sus lectores lo suficientemente inteligentes como para dilucidar por si mismos lo que se les cuenta de la realidad. Muchos de los temas de ese periodismo alternativo de los años sesenta y setenta fueron incorporados a la agenda de los medios de las décadas subsiguientes: los temas de tribus urbanas, de ecologismos, de derechos de genero, derechos humanos o consumo cultural son corrientemente leídos en la prensa tradicional. Es más, el <a title="Enlace al libro Rebelarse vende" href="http://www.taurus.santillana.es/ld.php?id=525" id="ytqx">capitalismo ha sabido absorberlos</a> tan bien (lo cual sinceramente no creo que sea malo al contrario) que hoy en día son secciones fijas de un periódico (primero fue el periodismo cultural, luego el de tendencias). Quiero volver a insistir en que buena parte del periodismo alternativo es legitimador de discursos. Y es que mientras no se escriba de manera diferente lo será. No se trata de sustituir las "q" por las "k" sino de algo mucho más complejo, de cómo sustituir la prominencia individual que se usa en los textos tradicionales por una más bien colectiva por ejemplo (en otras palabras sustituir el quién por el quienes), se trata también de cambiar la jerarquización de la información e incluso la manera de leer una nota (lead-cuerpo-cola). Esto último es si se quiere con lo que más se ha experimentado y ha dado los buenos resultados que conocemos como Nuevo periodismo, periodismo gonzo o como lo quieres tú llamar. El gran problema que se tiene es desde luego que tenemos a los lectores acostumbrados a una manera de decodificar los textos periodísticos por lo construir el discurso de una manera diferente pasa por tener lectores más arriesgados, inconformes que se atrevan a cambiar sus maneras de ver y comprender. El periodismo hiperlocal es otra cosa. Creo que es importante y necesario que las gente esté informada sobre su entorno para que pueda defenderlo, protegerlo, mejorarlo y sobre todo compartir con el otro. Pero este tipo de periodismo responde a las mismas prácticas del periodismo tradicional solo que con una agenda diferente. Sobre el llamado periodismo ciudadano, abierto o de construcción colectiva creo que puede llevar el nombre de periodismo siempre que cumpla ciertos criterios del oficio. Sino termina más bien siendo contraloría social o simplemente chisme. Pero lo que si me interesa del periodismo de construcción colectiva es su poder para ser supervisor y desligitimador del poder de los medios tradicionales. Aunque cuando de periodismo ciudadano se trata yo me siento bien cercano al modelo híbrido del <a title="Oh my news" href="http://english.ohmynews.com/" id="k-9o">Oh my news</a> coreano. Y antes que salte la pregunta para mi los blogs (entendidos como bitácoras) son espacios de opinión en ocasiones muy bien informada y fundada, necesarios como las buenas columnas de opinión que muchos admiramos o hemos admirado. Los blogs como herramienta técnica desde luego pueden ser usados para cualquier cosa, un buen cuento, persuasión comercial, opinión cercana, paraperiodismo etc.<br /></div>Rodolfohttp://www.blogger.com/profile/06555077702590617616noreply@blogger.com5tag:blogger.com,1999:blog-5129365.post-64493642815119630832008-07-17T13:35:00.001-04:302008-07-17T13:35:21.595-04:30La oposición, las inhabilitaciones, la unidad y el cambio de tema<div dir="ltr"><b>Inhabilitaciones</b><br>Tengo varias semanas dándole vuelta al asunto de cómo explicar el por qué no creo que las inhabilitaciones sean el tema adecuado de campaña electoral.Un primer acercamiento a ese respuesta la hice en el articulo de Iria "<a href="http://resteados.blogsome.com/2008/06/28/el-muchacho-de-la-pelicula/#comments">El muchacho de la película</a>". Sigo creyendo que las inhabilitaciones son un tema desmovilizador, no movilizador. Que si bien como el caso de RCTV se trata de la defensa de un principio (en aquel caso la libertad de expresión) es un principio que siempre va a tender a la desmovilización. Me explico: ahora mismo los sectores de oposición insisten en mantener a sus candidatos que están inhabilitados como elegibles, le dicen a los electores que tienen que defender su derecho a elegir pero dentro de unas semanas, cuando el gobierno no se eche para atrás en su decisión le tendrán que decir " eyyy saben el tipo ese que era bueno , el mejor candidato, bueno ahora no pueden votar por él, voten por éste otro". Es decir, en vez de proponer a un buen primer candidato y olvidarse del inhabilitado a la oposición le tocará promover a un segundón. Yo creo que hay que defender ese derecho a elegir pero primero creo que es más importante hacerse con el poder. Y en este caso hacerse con el poder significa, ganar gobernaciones y alcaldías. Todo lo demás es secundario.<br> Insisto el rechazo a los inhabilitados no se traduce en votos, sino en desmovilización sobre todo de un sector de la oposición quizás el más radical pero sin duda con el que de todos modos hay que contar a la hora de las votaciones.<br> <br><b>La unidad<br></b>La sobrevivencia de los partidos, los egos y el "yo quiero también mi cambur" parecen estar primero en ciertos dirigentes de oposición.Yo entiendo perfectamente que el tiempo de la política no es el mismo que el de los medios de comunicación pero la falta de consensos a estas alturas no habla muy bien de la oposición. Entiendo que hay bastante diversidad en la oposición (diversidad de partidos más que de ideas) y bastante competencia entre excopartidarios ( en Un Nuevo Tiempo hay por ejemplo ex adecos, ex masistas, ex copeyanos y ex justicieros). La oposición está muy cómoda, demasiado cómoda, pensando que de manera automática todos los votos antigobierno se plegaran automáticamente al candidato de la oposición con lo que no parecen terminar de entender que al sector social más hacia el centro les hacen falta propuestas y que su voto no será automático, que si no hay propuestas puede terminar sumándose a la abstención y solo la votación masiva ayuda a la oposición.<br> <br><b>Cambiar el tema</b><br>Todavía creo que hay tiempo para cambiar el tema de campaña. Poner a los candidatos de verdad en la palestra y avanzar en la toma del poder. Si me preguntan a mi cuál debería ser el tema de campaña pues diría que la educación. La inseguridad puede que esté primero en las encuestas pero es un tema difícil y complejo de solucionar. En cambio la educación es un tema movilizador en el que por si fuera poco el gobierno ha perdido todas sus batallas. <br> <br><br> </div> Rodolfohttp://www.blogger.com/profile/06555077702590617616noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5129365.post-38014855481850479542008-07-13T10:39:00.002-04:302008-07-13T11:03:37.833-04:30Carmen Riera: ¿no te sobrará un cupo para un ex alumno que se interesó en el diseño de la información solo para llevarte la contraria?Sí, algo así como un cupo social. Y es que como explico en <a href="http://desdeelexilio.blogspot.com/2007/05/el-diseo-y-yo-mi-pequea-revancha.html">un viejo post</a> una de las razones para que me interesara en el diseño de información fue por llevarte la contraria cuándo me dijiste al final de un semestre algo así como : "Rodolfo escribes muy bien, se ve que tienes sentido de la información". Y quedó en el aire la idea de que el diseño no era lo mio. Desde entonces devoré todo lo que pude sobre diseño me subscribí al boletín gratuito que en sus inicios tenía Innovation en español, soy lector asiduo del Norbi, de Maquetadores, de la web de Mario Garcia en argentina, de Quinta Tinta, de Letritas y de los Cuatro Tipos. Por si fuera poco cada rediseño que sale por ahí es rediseño que comento (tengo en el tintero ahorita el de el Diari de Girona de uno de los Cuatrotipos). <br />Sigo sin considerarme Diseñador Gráfico, pero ambos sabemos que el diseño de la información es bastante más que diseño gráfico, que también es producción del medio, navegabilidad, sinergia redacción - diseño y sobre todo es pensar un periódico...cosa que a mi me apasiona hacer.<br /><br />Y es que me ha tocado más de una vez hacer algunas cosas al respecto con Letras el periódico universitario, con aportes para CCS semanario de entretenimiento, con el proyecto de un diario del interior que va a volver a salir para convertirse en semanario y por supuesto con ideas para un montón de proyectos propios que se han quedado en maquetas en pagemaker (cuando usaba Pagemaker claro, ahora trabajo con Indesign).<br />En la pestaña "El periodismo y yo" hay escritas un montón de ideas sobre periodismo y diseño de la información en general. También poniendo el buscador la palabra <a href="http://www.google.co.ve/search?as_q=dise%C3%B1o&hl=es&num=10&btnG=Buscar+con+Google&as_epq=&as_oq=&as_eq=&lr=&cr=&as_ft=i&as_filetype=&as_qdr=all&as_occt=any&as_dt=i&as_sitesearch=desdeelexilio.blogspot.com&as_rights=&safe=images">"diseño"</a> aparecen el montón de entradas que escrito sobre el tema. En realidad no se si está en tus manos. Pero si lo está y si puedes ...me encantaría ir. ;-) Un abrazo.Rodolfohttp://www.blogger.com/profile/06555077702590617616noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-5129365.post-59166925882608767162008-07-03T21:04:00.000-04:302008-07-03T21:05:09.748-04:30Caracas huele a mierdaCaracas huele a mierda. Esa es la verdad. Uno llega al país de nuevo y se da cuenta que hay un olor acido en la ciudad. Es la descomposición de la basura no recogida.Y además uno nota que la gente grita, que de día casi no se consigue el silencio en ningún lado.Uno se da cuenta también que aquí, en caracas, la gente anda corriendo todo el tiempo como si alguien las persiguiera.Mirando para un lado y otro.Y la gente además se le pega a uno. Como si lo conocieran de toda la vida. Aquí todo el mundo se llama "mi amor", todo el mundo parece que es el amor de alguien, incluso aunque lo acabe de conocer o le hable por telefono. En caracas medio mundo parece estar entre dos estados de ánimo: Ladiilado o arrecho (en el sentido venezolano dle término. Es decir molesto).En serio le pregunto a mis amigos "¿Cómo estás?" y la respuesta típica es: "Aquí ladillado"; o si no: "Arrecho con esta vaina". Claro que si estan realmente bien es posible que me respondan: "de pinga" o si son más viejitos o mediosifrinos me respondan con un "Chevere vale".<br> Si algo nota uno apenas pisa tierra en Caracas es que las mujeres de esta ciudad no solo están buenas sino que se ponen buenas. Todo el tiempo en todas partes (como aquél viejo lema de Radio El tiempo, 1200 es su dial).Si todo el tiempo por que uno las ve arreglándose en el carrito, pese a los huecos, en el metro, pese al gentío, caminando, pese a la corredera de la gente. Y hay que decir que caminan sabroso.Que desde chiquitas parecen aprender el pasito tún tún con el que andan por la vida. " Y que culos", dice un amigo (en realidad lo dicen varios), por allá no los tenemos así (dice un amigo extranjero, en realidad lo dicen todos los amigos extranjeros.) Y tienen razón. No es chauvinismo, pero es que uno sale de Maiquetía y se da cuenta que las mujeres andan desabridas,desarregladas, no saben caminar, no tienen el culo de acá y si lo tienen no lo saben mover. Y es que las de acá aunque no lo tengan lo saben mover y muy bien.<br> <br>Caracas también huele a perrocaliente y empanada. Si es verdad que ahora los alcaldes tienen una guerra con los perrocalenteros y el centro, plaza venezuela y el boulevar huelen menos. Pero el vaporcito de los perros creo que a todos nos traen recuerdos . Y la empanada frita en aceite refrito es uno de los olores más democráticos de la ciudad se consigue por aquí y por allá.<br> <br>Caracas de noche huele a miedo y rumba. Todo junto. Es el gentio que se rumbea Sabana Grande todavía hoy, en el Maní que siempre será así, con Aché, con El Asunción. con el reformado callejón de la puñalada, y en todos los bares de ambiente (ambiente homosexual, por si alguien duda) que se encuentran por allí.Y claro, con la Belle Epoque que como buen antro de rock no sabremos cuanto durará (todos desaparecen: Doors, Rockatanga, Espacio etc). Caracas es el desfiel de hembrones en el San Ignacio todas caminando con el "aquí estoy, veánme" que aprendieron desde chiquitas gracias a Osmel Sousa, viéndo el Miss Venezuela. Caracas está llena de barcitos y tascas (la misma vaina pero y que más fina) en La Candelaria dónde tienen demasiado tiempo cerrando temprano; pero también en Chacao lleno de lugares también de origen español. En los chinos siempre se puede comprar cerveza barata en cualquier lado de la ciudad y siempre hay abierta alguna licoreria fuera del horario legal a la cual acudir en caso de algún desespero etílico. Y los silencios que imponen los tiros de noche, que se escuchán aquí y allá. Bastante democráticamente se viven. Aunque ahora digan que no importa para la inseguridad que los delincuentes se maten entre ellos. A los muertos y a sus familias si que les importa.<br> <br>Caracas es también las mercedes con sus múltiples ambientes de rumba y comida. Caracas es también el lugar dónde los restaurantes desaparecen (el único que teníamos de comida india despareció hace unos meses). Bueno en realidad Caracas es una ciudad que desaparece de manera cosntante. Es una ciudad ahistórica.Si se mirá mucho un lugar, seguro terminará desapareciendo para construir un Centro comercial, un luigar de esos que ahora llaman mall (¿alguien recuerda Basurero? Si se cree que es histórico se averigua un poco y se nota que no, que seguramente Guzmán Blanco lo recosntruyó, le puso mármol y lo que queda es un falso histórico. Hasta la Maria Lionza que está ahorita es la falsa.<br> <br>De un tiempo acá la gente se tiene más miedo, todo el mundo pareciera que está por explotar. Y es que en Caracas, donde todo el mundo parece vivir en el lugar opuesto de dónde trabaja ahora se arman guetos y la gente se divide. Un poco absurdo, porque las clase medias, las altas y las populares se mezclan de un lado a otro. Quierna o no. Pero pasa cada vez más que los caraqueños no conocen buena parte de su ciudad.<br> <br>El caraqueño no respeta nada por mucho tiempo. Ya hasta el metro dejó de ser el lugar dónde todo el mundo cumplía con el manual de urbanidad y buenas costumbres. Y es que claro el Metro hace rato que tampoco cumple con uno. Y se puso de moda el telefonito a todo volumen como si fuera un radio playero pero en pleno vagón encerrado . Las colas están en todas partes y hasta en las autopistas se puede vender agua, galletas, periódicos, café, y cómo no; dividís quemados. El mal humor está a la orden del día.<br> <br>Este es el único lugar del planeta, quizás del universo dónde uno puede llegar tarde o incluso faltar porque : "¿viste el aguacero que está cayendo?", "Tú sabes como se pone Caracas cuando llueve". Y si todos sabemos, por que es exagerado, exagerado por todos, por que las predecibles lluvias se llevan todos los años ranchos y quinticas, porque nunca estamos preparados para la lluviias de siempre. Por que cuando llueve tenemos los ríos Libertador, Urdaneta , Francisco de Miranda, y hasta algunas partes más de la autopista.<br> <br>Caracas es sus areperas abiertas 24 horas al día. Que resuelven a toda hora.Que aplacan el hambre a precios cada vez más exhorbitantes.Que permiten un hervido en la madrugada justo cuando la ciudad está una vez más entre la resurreción y la muerte. Como cada día estamos todo aquí: jodidos pero en Caracas.<br> <br><br><br><br><br><br><br><br clear="all"><br>-- <br>"Yo no creo en la realidad.<br> La realidad es siempre sospechosa <br>de ser un fraude".<br>José Manuel Caballero, Poeta.<br><br> Rodolfohttp://www.blogger.com/profile/06555077702590617616noreply@blogger.com5tag:blogger.com,1999:blog-5129365.post-4317881687935073942008-07-02T22:39:00.002-04:302008-07-18T10:20:38.912-04:30Leído y digerido<b id="kl2r"><br id="ejf:">Diferentes, desiguales y desconectados.</b>Mapas de la interculturidad. Néstor García Canclini. Gedisa editorial.Barcelona, 2006.<br id="l:0.">Este es uno de esos libros densos que hay que leer. En un prinicipio es un recorrido critíco por los distintos modos de abordar la cultura entre los antropólogos,los sociólogos y los comunicólogos. Yo tuve que apurar el paso mientras lo leía por que aún me faltan muchas cosas por leer de varios de los autores de los que se habla en el texto. Afortunadamente en el texto se glosa reflexivamente el pensamiento y las contradicciones de esos autores y sus criticos. El texto tiene varios nudos fundamentales: la diferenciaciación entre sociedad del conocimiento y sociedad de la información; la apuesta por la interculturalidad que diferencia de la multiculturalidad y la explicaciones sobre como la globalización sobre todo excluye y es de minorías.|<br id="g2o7">Me hizo gracia que despachara a Noami Klein en un par de líneas por que al hablar de marcas no menciona ni una vez a Pierre Bourdieu, pero sin embargo García Canclini escribe sobre Sociedad de la información y no cita ni una vez a a Manuel Castells en ese tema (lo cita para hablar de movimientos sociales urbanos en un libro de 1980). Aunque para ser justos creo que Castells tampoco cita a García Canclini en la Era de la información. En todo caso una de las cosas que plantea García Canclini es que no basta con estar conectados (como se supone en la sociedad de la información) sino que solo el intercambio permite el conocimiento y el respesto a la diversidad (en la sociedad de la información). Tengo mis dudas sobre esto por que alude indirectamente a un concepto de información como unidireccional que en los tiempos de redes sociales,multitudes inteligentes y ciudadanos que elaboran por su cuenta información y opinión no se si sea muy preciso. Si comparto que en buena medida es una élite quien tiene la posibilidad de globalizarse y de estar permanentemente conectada pero también creo que nunca antes en la historia de la humanidad una elite había sido más grande. Comparto también su reflexión sobre el uso de un idioma preferente sobre otros y lo que puede implicar culturalmente. Lo que ya implica, lo que significa por poner un ejemplo que los estudios, sobre estudios latinomericanos producidos en Estados Unidos, no se conozcan en latinoamerica y viceversa. Son formas distintas de ver y comprender. Y evidentemente que los debates sean fundamentalmente en un lengua (y una lengua es una forma de ver el mundo) límita lo que aprendemos y comprendemos de los otros. En ese sentido la globalización limita. Y que también limita con la homogeneización de los bienes culturales, pues mientras globalizan uno otros casi desaparecen (el ejemplo del cine latinoamericano de García Canclini es perfecto). <br id="fylr"> <br id="fylr0"> Algo que no comparto es que Canclini afirma en distintos momentos que la participación mediática no es patricipación real, como si la participación a través de los medios no implicara a las personas y fuera pura simulación. Creo de verdad que en la medida que se toman decisiones y se actúa en función de estas realidades mediadas y que desde los medios (medios entendidos como extensiones del hombre y de comunicar) los ciudadanos actúan, ponen percepciones en común o tratan de cambiar las de otro se hace mucho en función de un cambio social. De hecho los nuevos medios han hecho mucho para justamente hacer reaparecer "la política cómo gestión de la sociedad, no como simple pactos entre cúpulas" como afirma al final del libro. <br id="fylr1"> <br id="fylr2"> Lo "inter" es como decía más arriba una de las claves de este libro. No basta con que se hable de multiculturalidad (como está tan de moda en estos tiempos) si esta diversidad de culturas no se conocen y no crean puntos de encuentro. Por eso García Canclini insiste en la interculturalidad. Y allí una vez más coincido con García Canclini.<br><br><br><br id="st01"> <b id="st010">El socio.</b>John Grisham Editorial Byblos.<br id="st011"> Pues confieso que éste es el primer libro de Grisham que me leo en mi vida. He visto un montón de películas basadas en sus libros pero nunca había tenido en mis manos un texto de él. Una verdadera historia trepidante que te engancha de principio a fin. La sintesis de la historia es sencilla: un abogado se roba 90 millones de dólares y huye. Pero luego regresa para enfrentar la justicia. Y que manera de enfrentarla joder.<br id="y1m4">Rodolfohttp://www.blogger.com/profile/06555077702590617616noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5129365.post-6032918329457051092008-06-30T10:21:00.002-04:302008-06-30T10:42:36.904-04:30San Pablo, Lutero y Chávez¿El Vaticano y Caracas? ¿El Patriarca Chávez? ¿Moisés, Jesús y Chávez?<br />Cuando en el el apocalipsis dice aquello de que las aguas se volverán rojas, es que se volverán chavistas ¿pero como no lo supimos antes? Y eso que los graffitis tiene años anunciándolo. "Jesús viene y viene arrecho". Y nosotros incrédulos siempre. Hombres de poca fé. La revelación finalmente es esta Chávez es Cristo resucitado. Alabado sea el señor.<br /><br />Enlace a la <a href="http://www.iglesiacatolicareformada.com/Iglesia.Refor.Vzla/significado.html">Iglesia Católica Reformada</a>. Nótese que se describe como una Iglesia con fuerte espíritu bolivariano.Rodolfohttp://www.blogger.com/profile/06555077702590617616noreply@blogger.com0