.


Elecciones 3D- Campañas- Encuestas y Juventud

La campaña

La oposición tiene que felicitarse. Esta es la primera vez en ocho años que en una campaña ella es la que impone los temas de la agenda electoral. Lo cual independientemente de que se gane o pierda es un logro muy capitalizable. Creo que nadie duda que los temas de esta campaña fueron principalmente: corrupción, inseguridad y la tarjeta Mi negra. Al gobierno por primera vez le tocó la parte reactiva y tuvo que tratar de responder a esos temas. Según Dick Morris, quien fuera el asesor de mercadeo político de Clinton, en la política hoy en día lo más importante es imponer los temas de la agenda política y de debate. La política basada en temas es más importante que abrazar muchachos. Aunque sin duda por estos lares esto sigue siendo importante como lo demuestra cierto resentimiento de sectores del gobierno porque Chávez no se veía en la campaña electoral.

Encuestas
Pese a lo que dice la propaganda de campaña de la oposición, las encuestas de manera general siguen afirmando que Chávez gana las elecciones el 3D. Las posibilidades de que en el tiempo que queda suba lo suficiente son pocas. Yo apostaría por un Rosales con poco más de 45 por ciento de los votos. Es verdad que hay gente que es presionada en el sector público para que haga campaña por Chávez o que incluso sus jefes les recuerdan que ellos saben que firmaron por el referendo revocatorio. Pero seguro también hay gente que ahora hace negocios ocn el gobierno y a la que no le vendría muy bien que digamos perder ese negocio. Lo cierto es que la campaña de la oposición en este momento es la correcta: "subanse al carro del ganador".Aunque no lo sean, han logrado sacar de la modorra a unos cuantos opositores y a más de un nini. Y es que no hay nada mejor que una campaña emocionante. Y la de Rosales lo es. La de Chávez ahora es una campaña del status quo, no tiene mayor emoción y para colmo están tan seguros de ganar que algún susto se pueden llevar.


Juventud
Uno de los grandes problemas de la oposición es su vejez. En el chavismo por el contrario el cambio generacional fue muy evidente. Esa fue una de las cosas que más afectó a sectores de poder en la oposición: quedarse sin interlocutores conocidos. En el chavismo están presentes buena parte de los jovenes vinculados a la política en los últimos 20 años. La inmensa mayoría de quienes perteneciéron a gurpos universitarios como el Movimiento 80, el Movimiento Autonomo de Bases, la Federación de Estudiantes Universitarios de Venezuela o incluso la Juventud Obrera Cristiana están hoy en el gobierno. Partidos como la UJR (el brazo político de Bandera Roja en universidades y educación media) se dividieron con el gobierno de Chávez. La oposición no tiene aun ese cambio generacional. No parece tener gente formada para la toma del poder y la transformación. Excepción hecha claro está de Primero Justicia, Venezuela de Primera y quizás Un Solo Pueblo. Estos tres partidos son más jovenes que los demás pero tienen la mala fortuna de estar del lado dónde los mayores mandan, por ahora. A la oposición entonces le falta una al viejo estilo leninista: formación de cuadros. o si prefieren al más nuevo estilo castelliano: formación de redes. Y por supuesto fortalecimiento de estas redes. No hay salidas fáciles. No debería haberlas.

















Technorati tags:
, ,

Blogalaxia tags:
, ,

Etiquetas: ,

4 Responses to “Elecciones 3D- Campañas- Encuestas y Juventud”

  1. # Anonymous Anónimo

    con ese tema de juventud tendré un encuentro estos días, como te comenté.

    gracias por ponerlo en perspectiva.

    acabo de descubrir que hacer de hermes depara más visitas desde google. No te imaginas la cantidad de almas perdidas que le han preguntado "predicciones 2007"  

  2. # Blogger Unknown

    Muy bueno tu análisis. Y si la campaña ya no es sosa, a pesar de un Rosales que nos recuerda a los maduritos mucho, pero mucho a Luis Piñerúa Ordaz, ese candidato a juro que perdió por los adecos hace años. Esto de Elecciones 3D es una prueba más de la sazón que ya tiene el evento de diciembre 2. Saludos!  

  3. # Blogger hectorpal

    A mi lo de proponer los temas me suena. No estoy allá, pero creo que un tema ha sido el volver atrás o continuar. Es decir, si la cosa va bien o va mal, en resumen. Y ahi la calle está dividida, sobretodo porque mucho no ven como es que les puede parar bolas alguien que no sea Chavez.

    De la Juventud, muchos de mis panas de la Federacion de Estudiantes Universitarios son Chavistas, con algunas notables excepciones de algunos que eran de Bandera Roja.

    La formación de cuadros es tema pendiente, para ambos bandos! El Chavismo no a formado demasiados cuadros, es decir, lideres locales si, cuadros-cuadros, no. No hay espacio para ello, aunque ya veremos cuando pase el tiempo a ver como queda el mapa.

    Lo de la gente que estaba en politica como estudiantes y son chavistas, son mas bién cuadros heredados.  

  4. # Anonymous Anónimo

    segun las encuestas
    7500000 hugo chavez
    3800000 manuel resales
    motivo la incorporacion de los escluidos a los programas sociales
    el que no ha tenido nada cuando obtiene beneficios los defiende  

Publicar un comentario


Web Este Blog
Twitter Party Badge
  • web tracker a href="http://bitacoras.net" title="Conoce más de las bitácoras">Conoce más de las bitácoras Get Firefox! BloGalaxia BloGalaxia Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 . | Basado en un Blogger Templates by GeckoandFly.
El contenido de este blog puede ser reproducido siempre que se cite la fuente, se mantenga el texto original y no sea para fines comerciales.Debe mantenerse este texto.