.


¿Periodista,redactor creativo o experto en la elaboración de discursos y argumentos?

Este año me ha tocado fuerte profesionalmente, decidirme qué soy y sobre todo qué quiero ser. Es un año en el que he trabajado en televisión cosa que nunca consideré demasiado hacer; es un año en el que incursioné en la publicidad (cosa que nunca me llamó la atención) y finalmente un año en el que me tocó incursionar en el mercadeo político, tema éste si que me interesa desde hace varios años. También estuve durante buena parte del año escribiendo mi columna sobre sociotecnología, tema que me interesa .

Es un año en el que no he hecho periodismo (aunque formé parte del equipo productor de un nuevo programa de investigaciones en sus dos primeros capítulos. Una enriquecedora experiencia.). Es un año en el que me he dado cuenta lo mal valorado que estamos los periodistas en los medios de comunicación. Y lo mal que incluso podemos valorarnos. Yo sigo diciendo que soy periodista pero no me ha dejado de llamar la atención sobre como la gente se relaciona distinto con "Rodolfo, el periodista" y "Rodolfo, el redactor creativo", me ha pasado que colegas que no saben que soy periodista me piden consejo porque yo soy "el creativo". Consejos para escribir notas o que simplemente sea yo el que se las corrija. Es un año en el que me he dado cuenta que aquello de ser un buen lector pues puede tener mucha utilidad y es que he usado y abusado de mis lecturas para proponer temas, enfoques, para elaborar textos publicitarios para el canal o incluso temas de investigación para las otras direcciones. También me ha tocado ser asesor, proponer enfoques para fortalecer agendas internas y puntos de vista de la dirección y tengo que confesar que esto de asesorar me gusta.

En parte creo que me he demostrado algo que yo sostenía durante la carrera y que le respondía a quienes se quejaban de que la escuela no tenía suficientes equipos para televisión. Y es que la escuela lo forma a uno como un experto en la elaboración de discursos y de argumentos, para el medio que sea. Por supuesto uno no se debe quedar solo con la técnica que le da la escuela. Sino debe ir un poco más allá. Porque para elaborar discursos y promover argumentos se debe leer mucho y no solo las opiniones o posiciones que uno comparte sino especialmente también aquellas que no.

Confieso que me sorprendió que un amigo en estos días me comentara que en una agencia de publicidad del país buscaban "redactor creativo senior", que si me interesaba y procedió a darme el nombre de la persona y el número de teléfono. Este amigo me conoce desde hace 14 años así que él sabrá más que yo si encajo en el perfil. Él esjsutamente redactor creativo.Porque lo que soy yo no lo tengo claro. Pero es hora de que lo vaya teniendo. Porque es evidente que tal como van las cosas las promociones, la publicidad o con suerte el marketing político son mi destino. Por lo pronto. No digo que no tenga en mira otras cosas y el periodismo seguirá siendo lo que más me gusta pero como siempre he dicho uno no debe cerrarse puertas sino abrírselas y ahora las que se me abren son estas las de las promociones, las de la publicidad. Por ahora espero un poco más, hago curriculum aquí en el canal, acumulo experiencia y aprovecho la estabilidad que por ahora hay aquí.

Todo este desvarío loco es porque tengo rato tratando de encajarme en un perfil. Tonterías mías quizás no haga falta. Lo cierto es que hace rato que mi perfil de periodista es más de editor que de reportero (aunque me encanta la calle y me gustaría ser uno de los mejores entrevistadores del mundo.Y si, sacarle a la calle sus buenas crónicas), hoy en día escribo guiones, edito en Final Cut, y creo las promociones para el canal.También le doy sentido a nuestras propuestas promocionales. Y cuando digo sentido es la planificación a largo plazo y la conceptualización.Hace unos días veía como habían sido grabados los guiones que yo había escrito en los que cada expresión y cada plano contaban y aportaban algo a lo que se quería transmitir. Confieso que disfruté ver como el director había llevado a la imagen cada uno de los planos que escribí. Lo que a ratos me fastidia es que este trabajo en el fondo requiere escribir poco para lo que a mi me gusta.Tan solo unas pocas líneas cada día. Ya lo he dicho antes.

En fin, se hace camino al andar.

Etiquetas: ,

3 Responses to “¿Periodista,redactor creativo o experto en la elaboración de discursos y argumentos?”

  1. # Anonymous Anónimo

    Ya que te gusta la sociotecnomaía, aqui te dejo un linkesito. EL PODER DE LOS BLOGS. Como verás, Venezuela aún anda de última hablando de socialismos y justicia social inexistentes.
    Aprovecha la onda expansiva de este instrumento y pega primero que otros.  

  2. # Blogger Jamsg

    Me temo que la frase de todo el post es: "Todo este desvarío loco es porque tengo rato tratando de encajarme en un perfil. Tonterías mías quizás no haga falta".

    Pero nada, yo ando en esa misma reflexión. Creo que es cosa que hacen las personas locas a final de año. Es una especie de balance personal de las acciones y las decisiones que se han tomado a lo largo de esos irreverentes 365 días. Puede que sea una máscara de lenguaje, pero no se si uno lo que busca es un perfil… creo que la idea es sentirse cómodo con algo, luego asumirse y darle un nombre que no es lo mismo que una etiqueta. Quien sabe, yo todo este año he caminado sólo para el periodismo y ya ni se.

    Cuídese mucho!!! ;)  

  3. # Anonymous Anónimo

    Bruz o Jamsg, Soy un escritor aficionado, poseo gran facilidad para la redacción, el desarrollo de cualquier tema se me hace sencillo. Soy Chef profesional graduado en Venezuela; las pasantías profesionales las realicé en el sur de Francia, en la ciudad de Toulouse. He trabajado en la cocina durante varios años, aparte de los más de 10 años que estuve trabajando en la instalación de redes de voz y datos, configuración de equipos, etc. Pero durante el último año he estado un poco fastidiado de salud, por una enfermedad autoinmune, y para aliviar un poco la tensión he estado redactando una novela para enviarla a un editor en España, y me gustaría dedicarme a la redacción de artículos para cualquier interés. Razón por la que necesito vuestra ayuda si conocen algunos sitios donde me puedan contratar, se los agradecería grandemente.
    Atte: sermendo.
    Saludos.  

Publicar un comentario


Web Este Blog
Twitter Party Badge
  • web tracker a href="http://bitacoras.net" title="Conoce más de las bitácoras">Conoce más de las bitácoras Get Firefox! BloGalaxia BloGalaxia Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 . | Basado en un Blogger Templates by GeckoandFly.
El contenido de este blog puede ser reproducido siempre que se cite la fuente, se mantenga el texto original y no sea para fines comerciales.Debe mantenerse este texto.