.


Totalitarismos

El amigo Raúl me envía un enlace de uno de sus más recientes post en su Club de Dimas. Alí habla, como pueden ver si entran, sobre el totalitarismo de la democracia, el constructo liberal de ese concepto y cómo quienes elaboran ese discurso sobre el totalitarismo son a su vez totalitarios. Hacia el final del post Raúl comenta :
Zizek nos invita a que no nos dejemos chantajear por el advenimiento de un nuevo holocausto a fin de que renunciemos a cualquier compromiso radical porque la defensa de los liberales es mantener el orden existente y cualquier intento de cambiar las cosas, para estos, es peligroso e inaceptable.Yo no dudo que el concepto de totalitarismo haya sido moldeado por el liberalismo y tampoco voy a negar que el pensamiento neoliberal se ha constituido en el mundo en una doctrina bastante totalitaria y por eso el mote de pensamiento único (un buen estudio al respecto puede ser el de "El miedo a la democracia" de Noam Chomsky por ejemplo o desde un punto de vista económico el libro de Stiglitz "El Malestar en la globalización") pero me parece un poco cómodo desde la izquierda no asumir su responsabilidad al respecto.


Buena parte de la izquierda y el pensamiento de izquierda se ha construido sobre la negación del otro, la verdad como absoluto tienen como fondo explicaciones totalizadoras ( y en buena medida por ello totalitarias de la realidad) es decir buena parte de la izquierda tiene un importante fundamento totalitario que no se le puede achacar a la derecha.

Esa pretendida dicotomia entre el bien y el mal (el bien es la izquierda y el mal la derecha en venezuela o alrevés en el discurso de Bush en Estados Unidos) es igualmente totalitario y en buena medida tanto el liberalismo como el comunismo son totalitarios porque ambas son doctrinas totalizadoras de la realidad que tranta de explicar y resolver todo. Así como el liberalismo se vende como la forma natural de relación entre los hombres lo mismo hizo el discruso socialista al pretender la inevitabilidad histórica del comunismo. Hoy sabemos que ninguna de las dos cosas son verdad. Que la realidad hay que tratar de verla sin gríngolas. El mundo de las ideologías totalizadoras era bastante más cómodo que el que vivimos más lleno de incertidumbres. Era más fácil aferrarse a ideas que le dieran sentido a la vida de uno. Hoy no es así. Que lástima o que fortuna aun no lo sé. (en todo caso hay un gentio que ha pretendido sustituir los fundamentalismos ideologicos por los religiosos)

Etiquetas: , , , , , , ,

3 Responses to “Totalitarismos”

  1. # Blogger Raúl Cazal

    Vaya, Rodolfo. Qué bueno es saber que podemos pensar y expresar. Nunca he creído que el pensamiento único se logre imponer (gracias a los “radicales libres“, como dice Zizek) y no creo que las cosas hay que separarlas entre el bien y el mal. El mundo es muy complejo y mucho más las relaciones sociales que estamos viviendo.

    Nadie puede negar que las revoluciones de izquierda hayan cometido excesos y se hayan equivocado al tratar de instaurar un sistema diferente al capitalista. Eso no lo niego, pero no tengo por qué ser responsable de esas equivocaciones. No me eches esa vaina.

    Con respecto a esto último, te pongo un ejemplo: si soy cristiano, ¿debo dejar de creer en su palabra porque la Santa Inquisición haya cometido las atrocidades que cometió en su momento?

    Con respecto al totalistarismo, tan sólo era un llamado de atención porque ciertas personas creen falsamente que éste tiene su origen en la izquierda. Era solo eso.  

  2. # Blogger Rodolfo

    jajjajja, yo te absuelvo.

    Hombre por lo menos deberías dejar de creer en la Iglesia católica y en la infalibilidad del Papa.

    Pero en serio, no digo que te responsabilices tú por esas equivocaciones, pero si creo que esas equivocaciones tienen que ser un punto de partida para cambiar la práctica, para no volver a equivocarse.

    Por otro lado, para mi ha resultado divertido leer en los últimos años a Manuel Caballero y a Emeterio Gómez tratando de demostrar cada uno por su lado que el de Chávez es un gobierno fascista (según Caballero) o totalitario de izquierda (según Gómez). Más allá de si sus análisis tienen asidero o no en la realidad,lo que si resulta obvio es que lo de que sea (el totalitarimo en general) de izquierda o de derecha es cuestión de matices.Y que en ambos extremos se cuecen habas.  

  3. # Blogger Raúl Cazal

    Gracias a Dios, soy ateo.  

Publicar un comentario


Web Este Blog
Twitter Party Badge
  • web tracker a href="http://bitacoras.net" title="Conoce más de las bitácoras">Conoce más de las bitácoras Get Firefox! BloGalaxia BloGalaxia Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 . | Basado en un Blogger Templates by GeckoandFly.
El contenido de este blog puede ser reproducido siempre que se cite la fuente, se mantenga el texto original y no sea para fines comerciales.Debe mantenerse este texto.