.


¿cuáles serían las mejores revistas venezolanas de todos los tiempos?

Leo en el blog de Diego Rotman un listado de las que serían para él las cincuenta mejores revistas argentinas por su originalidad e influencia. Cincuenta. A mi se me hace difícil recordar tan solo diez venezolanas. Y hoy en día mucho menos. El post de Rotman me hizo pensar en la riqueza cultural de un país que tiene una diversidad de revistas. Aquí hago un listado sin mucho orden de las que yo recuerdo y he leído.

1) El cojo ilustrado
Creo que esta debe estar entre las pioneras de las revistas venezolanas.

2) Fantoches
Leoncio Martínez y Job Pim se burlaban en sus páginas del poder.

3) El morrocoy azul.
Confieso que la referencia está en mi cabeza pero no estoy seguro si era revista o un encarte de El Nacional.

5) Resumen
Dirigida por Jorge Olavarría. Un semanario sobre todo político.
6)Reventón
Una importante revista de izquierda en los setenta.Uno de sus editores era Richard Izarra, tio de Andrés Izarra y que hoy en día es propietario de Producción y distribución .

7) Imagen .
Una excelente revista de cultura hecha por el Estado Venezolano. Creo que ya no existe aunque en algún momento de este gobierno me parece que estuvo a cargo de ella Ruben Wisostzky .

9 ) Estilo
Una excelente revista de cultura hecha con capital privado. La recuerdo con personalidad propia y muy buen diseño.

10) El ojo del huracán
Una revista de análisis que dirigía Teodoro Petkoff.Yo la iba a comprar directamente cada vez que salia a su oficina de diputado.Recuerdo que me la vendía Azucena Correa, su asistente de toda la vida y amiga de la casa. Un montón de texto analítico con ilustraciones, seguro el diseñador debía sufrir.

11)Viernes
Un semanario de política.No me acuerdo ni del director. Pero la leía siempre. Era una de esas publicaciones fijas que comprábamos en casa.

12)Exceso
La revista de Ben Amin Fihnman sin duda marcó una buena época, sobre todo al inicio que mezclaba muy bien, irreverencia,desenfado, política,superficialidad. Ya hacia le final de la época Fihman a las crónicas les faltaba desenfado y a mi parecer también le hacia falta un buen rediseño que mantuviera su esencia. Hoy en día, con sus nuevos dueños la verdad la he leído poco.

13)Primicia
La mejor época de Letras (periodísticamente hablando) terminó cuando a Alonso Moleiro lo contrataron para que se fuera a la recién lanzada revista Primicia. Una revista de información general, con enfásis en lo político (no en vano la empezó dirigiendo Carlos Blanco) lanzada por la compañía editora de El Nacional. Por allí pasaron si no falla mi memoria varios (entonces) jovenes periodistas como Valentina Lares, creo que también Maye Primera, Maria Gabriela Méndez que siguen haciendo un gran trabajo allí donde están. Primicia era una revita tipo Time. Al menos al principio lo fúe , pero luego se fue yendo más hacia lo político.

14)Tricolor
Hecha por el Estado venezolano (luego plagiado el nombre por la Cadena Capriles) y distribuida por el Ministerio de Educación a todas las escuelas desde 1949 fue una hermosisima revista para niños a todo color que era ilustrada por los mejores pintores venezolanos y en la que también escribían muy buenas plumas de la literatura infantil. Luego de que buena parte de su equipo de la última etapa se fuera para La Cadena Capriles (y después para El Nacional en el aula) la revista continuo saliendo a diras penas durante los primeros años de éste gobierno. Ni idea si sigue existiendo.

15)La ventana Mágica
Otra hermosa publicación infantil venezolana (no recuerdo bien si esta la dirigió Jesús Rosas Marcano). Llegó a tener programas en radio y hasta en televisión. Pero al final, desapareció.

16)El cohete
Publicación infatil también, que recuerdo que leía chiquito. Sino me equivoco fue un invento de Angela Zago.

17) Ensamble Hoy
No recuerdo el nombre de su dueño. Pero que yo recuerde fue uno de los pocos intentos serios de hacer una revista de música, variada, no especializada. Salió a principios de los noventa a la par que yo estaba en Letras.

18)Letras, el periódico universitario
Este año está cumpliendo 25 años de su fundación y 20 de la "era Manuel Guzmán". Fundado por Juan Barreto y Aquiles Esté (luego director de Prodiseño y hoy en día asesor de comunicación política con el que querría trabajar) con el nombre Letras y en tamaño oficio doblado por la mitad. Era sobre todo una publicación con mucho humor e irreverencia cuyo primer número tenía en portada al gordo Juan Barreto con el pelo largo como un cuadro más de la foto de directores de la escuela. Fue en la segunda etapa (después que se graduaban unos lo seguían haciendo otros. De esta etapa recuerdo a Raúl Cazal- aunque el era más impulsor de PMK, pan moradela y Kool aid-, Cheo Carvajal y se me escapan unos cuantos más) cuando empezó a imprimirse en tabloide, al principio en la UCV. Luego Pedro Chacín entró en la UCV vio en Letras una oportunidad, entró como al año Manuel y desde 1988 surgió lo que en un primer número se siguió llamando Letras para la comunicación social y luego se convirtió en Letras el periódico universitario. El que fuera por mucho tiempo el primer periódico juvenil universitario del país, que abrió comercialmente la senda para los que vinieron después. De circular en la UCV pasó a circular en todas las universidades importantes, públicas y privadas de el país. Todavía está en la calle.

19) Urbe
Es indudable que Urbe marcó pauta. Supo leer un momento de la juevntud del país y creo una fomúla que con sus cambio existe hasta hoy (sexo, música, oralidad al escribir y espacio para que los lectores opinen). En el enlace, mi versión de su historia.

20) Ciencia al día
El circulo de periodistas científicos de Venezuela la editaba mensualmente. Ni idea si sigue existiendo. Creo que la dirigió Aristides Bastidas y luego Luis Moreno Gómez.

21) Biblioteca de trabajo venezolana. Editado por la Cooperativa Laboratorio Educactivo surgida en los años setenta. Hoy en día Editorial Popular con sede en Madrid. Inspirada en las propuestas pedagógicas de Paulo Freire y Celestine Freinet era una revista mensual concebida para que fuera una herramienta pedagógica para los educadores venezolanos. Este grupo también dicataba talleres de pedagogía por todo el país.
22)Nueva Sociedad
Editada por muchos años desde Venezuela creo que fue una excelente publicación para seguirle la pista al acontecer latinoamericano. Bimensual. En mi casa no la pelábamos. Sigue existiendo, pero se edita desde Argentina y ya no se consigue tan fácilmente en Caracas. En el enlace se consigue donde encontrarla en Caracas y la edición web que no está nada mal.
23) SIC
Editada por el think tank de la compañía de Jesús en Venezuela, el Centro Gumilla, se publica diez veces al año y ya llega a los setenta años analizando la coyuntura político social venezolana. Indispensable.
24) Complot
Sigue siendo una gozada de revista. Una mezcla de superficialidad con inteligencia. Bien escrita. bien fotografiada.Lo mundano y lo divino son sus temas. Confieso que la empecé a leer por que yo estaba secretamente prendado de Ana María Khan a quien conozco de la UCV.

25) En Caracas
Una excelente publicación sobre Caracas que no fue entendida por los anunciantes. Reflexión sobre lo urbano y consumo cultural la encabezaban Cheo Carvajal, Xariel Sarabia, Garcilaso Pumar. Contaba con el apoyo de Fanarte para su impresión. Duró casi dos años. En el enlace mi reflexión y un pequeño debate sobre su desaparición.

Salieron más de 10 pero con un esfuerzo de varios días removiendo mi cabeza.Espero comentarios y propuestas para incorporar a esta lista. Como se puede ver no incorporo publicaciones ultraespecializadas. Así que aquí no están las que se editan en las universidades del país ¿Será que podemos llegar a 50 revistas? ¿Que piensan de este listado? ¿Cual sacarían? ¿cuál meterían?

PD)
Creo queCCS, Marcapasos,Clímax, Contrabando, Platanoverde e incluso Play y Dmente fueron o son un aire fresco en las revistas locales pero no se ahora mismo si colocarlas como referencia de alguna manera. Dependera de los comentarios.

24 Responses to “¿cuáles serían las mejores revistas venezolanas de todos los tiempos?”

  1. # Anonymous Anónimo

    Y dónde dejas a Elite y a Imagen?  

  2. # Blogger Rodolfo

    Imagen si está. Élite tienes razón ¿quizás también Encuadre? ¿qué me dices?  

  3. # Blogger enigmas PRESS / Gandica

    Epa chamo y dónde dejate a La Fusta y Gaceta Hípica.

    En su momento me gustaba Resumen, porque siempre fue antigubernamental. Sic,por supuesto y ni hablar Letras de la UCV. Estaba muy bien hecha y al día.

    Urbe me gustó en su primera etapa no tanto por el contnido sino por su leguaje un tanto ilógico.

    ¿Elite?
    ummm.  

  4. # Blogger Rodolfo

    Jajajjaja, ciertamente Gaceta Hípica.Si se trata de influencia sin duda.

    Élite me ha pasado por la cabeza pero no termino de estar seguro no se bien por qué. Pero también creo que hay que pensar más en el Élite original que en el actual. El original creo que era más tipo Hola.  

  5. # Blogger Isa

    Incluiría Encuadre, que fue una referencia en el área de cine, desde que fue fundada en 1984. Algunas fueron muy efímeras con tan solo dos o tres publicaciones pero Encuadre se mantuvo (no sé si aún sale o la sacarían de nuevo). Buen formato, buen contenido, agradable.  

  6. # Blogger luis

    Hubo una revista humoristica que no recuerdo el nombre, la compraba apenas salia, estaba grateloracho y zapata entre otros humoristas, tambien estaba el caricaturista de la revolucion bolivariana, peo en realidad no recuerdo el nombre ahora

    y otra que tuvo mucha influencia en la politica fue bohemia
    Aun tengo en fotoscopia sus reportajes sobre los 2 golpes del 92 muchos de los que son ahora opinadores de politica (eso de analistas, les queda un poco grande) escribieron ahi, me recuerdo ahora de Poleo, nelson bocaranda y todos los demas.
    Antes de la revista resumen era algo obligado para saber las marramucias de los malandros- digo- politicos locales.
    No se como la dejastes por fuera  

  7. # Blogger luis

    ya Era el El morrocoy azul menos mal que la vi en l lista y era una revista aparte no era un encarte  

  8. # Blogger Rodolfo

    Resumen allí está. :-)  

  9. # Blogger luis

    si yo se .
    La que digo es BOHEMIA  

  10. # Blogger BeelzebuDasHell

    Luis, no era el Morrocoy Azul. El Morrocoy Azul era de la época cuando Zapata no tenia arrugas.

    La que falta en la lista y creo que es la que pensaste es El Sadico Ilustrado. Zapata, Graterolacho, Otrova Gomas y compañia estaban en esa revisa que no duro sino menos dos años.  

  11. # Blogger luis

    tienes toda la razon, era el sadico ilustrado, me recuerdo que la compraba y me ponia a leerla tomando una mereganda todas las semanas, aun no tenia edad para interesrme por el cafe  

  12. # Blogger Dakmar Hernández

    Babel. (Babel editores) Todavía conservo algunos ejemplares que encontré en una caja en el departamento de publicaciones en Fundarte, por allá en el 2001. Creo que uno de los más exitosos fue el número dedicado a Lorca. Era publicada con auspicio del extinto y maltratado Conac.
    Déjame pensar a ver cuál otra recuerdo...  

  13. # Blogger Rodolfo

    BAbel. Si,Recuerdo haberla pillado alguna vez. Y ahora que lo mencionas, la misma Fundarte llegó a tener una muy buena revista que en su mejor momento dirigía Tulio Hénandez.  

  14. # Blogger LuisCarlos

    Te faltó mi revista favorita:
    El Sádico Ilustrado.

    Pronto escribiré un largo texto sobre ella, pero es de lo mejor que se ha hecho en este país en humor político.

    También hubo revistas que no pasaron del primer número... Aquiles y Aníbal Nazoa (larga vida) se inventaron una navideña para resolverse el aguinaldo llamada "La hayaca enfurecida"
    y también tuvieron otra que murió joven llamada "El Fóforo", porque en cualquier momento se lo raspan.  

  15. # Blogger Tasraspao

    Yo recuerdo haber visto en casa:

    Elite. (general)

    Bohemia. (general)

    Momento. (general)

    Venezuela Gráfica. (Farándula)

    Variedades. (Mujer y farándula)

    Auténtico. (Análisis)

    Resumen. (Análisis)

    Zeta. La única que queda viva.  

  16. # Blogger Rodolfo

    Que panorama tan desolador....Solo una viva.  

  17. # Blogger Unknown

    el director de la revista ensamble era alexander cabello, quien despues se dedicó a escribir y tiene ya dos libros escritos, creo q hay intentos de sacarla de nuevo, saludos....tremenda revista...  

  18. # Blogger Rodolfo

    GRacias Maritza por tu comentario.
    Que buena noticia es esa de la posibilidad de que Ensamble Hoy reaparezca. Nos viene haciendo falta. Que Alexander cuente conmigo... ;-)  

  19. # Anonymous Anónimo

    ¿Cómo es que no está la revista Producto en este post?  

  20. # Blogger Rodolfo

    Pues tienes razón. Es extraño que no esté Producto. Pero es también curioso que nadie la haya mencionado. Y confieso que yo la compro de vez en cuando. Producto debería estar porque evidentemente se ha gando su puesto a pulso.Descubrió un nicho y lo hizo prosperar. Además nos da una visión del país desde un ángulo particular.

    Saludos anónimo.  

  21. # Anonymous Anónimo

    Ehmmm Hermano te equivocaste... el Cojo Ilustrado no fue la primera revista ilustrada en el pais, fue el Zulia Ilustrado  

  22. # Anonymous jesus

    Hubo una revista humorística que se llamaba El gallo pelon.  

  23. # Anonymous jesus

    ...y otra de izquierda dirigida por Pedro Duno: Al Margen  

  24. # Blogger Unknown

    Quién recuerda una revista humorística llamada "Joselo"?. Escrita, principalmente por el libretista de Joselo, de muchos años, Menéndez Bardon. Yo de chamito la coleccionaba, salía semanalmente, pero no debe haber durado mucho.Fue más o menos en 1973-74.En internet no he conseguido nada de ella  

Publicar un comentario


Web Este Blog
Twitter Party Badge
  • web tracker a href="http://bitacoras.net" title="Conoce más de las bitácoras">Conoce más de las bitácoras Get Firefox! BloGalaxia BloGalaxia Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 . | Basado en un Blogger Templates by GeckoandFly.
El contenido de este blog puede ser reproducido siempre que se cite la fuente, se mantenga el texto original y no sea para fines comerciales.Debe mantenerse este texto.