.


La oposición, las inhabilitaciones, la unidad y el cambio de tema

Inhabilitaciones
Tengo varias semanas dándole vuelta al asunto de cómo explicar el por qué no creo que las inhabilitaciones sean el tema adecuado de campaña electoral.Un primer acercamiento a ese respuesta la hice en el articulo de Iria "El muchacho de la película". Sigo creyendo que las inhabilitaciones son un tema desmovilizador, no movilizador. Que si bien como el caso de RCTV se trata de la defensa de un principio (en aquel caso la libertad de expresión) es un principio que siempre va a tender a la desmovilización. Me explico: ahora mismo los sectores de oposición insisten en mantener a sus candidatos que están inhabilitados como elegibles, le dicen a los electores que tienen que defender su derecho a elegir pero dentro de unas semanas, cuando el gobierno no se eche para atrás en su decisión le tendrán que decir " eyyy saben el tipo ese que era bueno , el mejor candidato, bueno ahora no pueden votar por él, voten por éste otro". Es decir, en vez de proponer a un buen primer candidato y olvidarse del inhabilitado a la oposición le tocará promover  a un segundón. Yo creo que hay que defender ese derecho a elegir pero primero creo que es más importante hacerse con el poder. Y en este caso hacerse con el poder significa, ganar gobernaciones y alcaldías. Todo lo demás es secundario.
Insisto el rechazo a los inhabilitados no se traduce en votos, sino en desmovilización sobre todo de un sector de la oposición quizás el más radical pero sin duda con el que de todos modos hay que contar a la hora de las votaciones.

La unidad
La sobrevivencia de los partidos, los egos y el "yo quiero también mi cambur" parecen estar primero en ciertos dirigentes de oposición.Yo entiendo perfectamente que el tiempo de la política no es el mismo que el de los medios de comunicación pero la falta de consensos a estas alturas no habla muy bien de la oposición. Entiendo que hay bastante diversidad en la oposición (diversidad de partidos más que de ideas) y bastante competencia entre excopartidarios ( en Un Nuevo Tiempo hay por ejemplo ex adecos, ex masistas, ex copeyanos y ex justicieros). La oposición está muy cómoda, demasiado cómoda, pensando que de manera automática todos los votos antigobierno se plegaran automáticamente al candidato de la oposición con lo que no parecen terminar de entender que al sector social más hacia el centro les hacen falta propuestas y que su voto no será automático, que si no hay propuestas puede terminar sumándose a la abstención y  solo la votación masiva ayuda a la oposición.

Cambiar el tema
Todavía creo que hay tiempo para cambiar el tema de campaña. Poner a los candidatos de verdad en la palestra y avanzar en la toma del poder. Si me preguntan a mi cuál debería ser el tema de campaña pues diría que la educación. La inseguridad puede que esté primero en las encuestas pero es un tema difícil y complejo de solucionar. En cambio la educación es un tema movilizador  en el que por si fuera poco el gobierno ha perdido todas sus batallas.


0 Responses to “La oposición, las inhabilitaciones, la unidad y el cambio de tema”

Publicar un comentario


Web Este Blog
Twitter Party Badge
  • web tracker a href="http://bitacoras.net" title="Conoce más de las bitácoras">Conoce más de las bitácoras Get Firefox! BloGalaxia BloGalaxia Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 . | Basado en un Blogger Templates by GeckoandFly.
El contenido de este blog puede ser reproducido siempre que se cite la fuente, se mantenga el texto original y no sea para fines comerciales.Debe mantenerse este texto.