.


Leído y digerido

El ataque contra la razón. Al Gore. Editorial Debate, Caracas.

Lo primero que uno piensa cuando lee éste libro es : "caramba en Estados Unidos no todos los políticos son Bush", lo segundo que le viene a uno es lo que yo he venido a llamar el Síndrome Julio César Pineda (analista internacional de Globovisión que ve en todo lo que sucede en el mundo una relación con Chávez, o una diferencia con Chávez y no puede evitar decirlo) y es que, carajo, según la descripción de Al Gore, Bush actúa tan parecido a Chávez.

Pero el libro de verdad es mucho más interesante que eso. En el libro Al Gore sostiene dos ideas fundamentales: La primera de ellas es que el cambio en la ecología de medios (la preeminencia de los medios electrónicos,fundamentalmente la tv, sobre los impresos) durante el siglo XX afectó de manera importante la democracia en Estados Unidos. Y su segunda idea es que el socavamiento sistemático por parte del gobierno de Bush del equilibrio de los poderes está afectando gravemente la democracia en Estados Unidos.
La preemienencia de la tv sobre los medios impresos, sostiene Al Gore, afectó el foro público necesario para el debate de las ideas en democracia ¿Por qué? Por que antes que la tv el único requisito para entrar en ese debate era fundamentalmente saber leer y escribir. En cambio con la tv como principal medio el prerrequisito es tener mucho dinero. Además, dice Al Gore, la tv es unidireccional, mientras que los impresos permitían el diálogo.

Con respecto a como Bush y sus allegados han socavado la democracia estadounidense y privatizado beneficios Al Gore da una detallada explicación de casos, pero de manera general dice que el legislativo perdió su función contralora del ejecutivo, el ejecutivo se maneja bajo una teoría no explicitada en la constitución de ese país que asume que el presidente en momentos de guerra puede tener sustancialmente más poder que el resto de los dos poderes, para lo cual se creó un estado de guerra permanente.Cuenta también Al Gore que el ejecutivo se desdice constantemente, por ejemplo logra que se aprueben leyes a los que el legislativo tiene ciertos condicionamientos y una vez aprobada la ley dice que el ejecutivo no tiene por que aceptar los condicionamientos. También el gobierno al lograr colocar en el Tribunal Supremo (que es un cargo de por vida) jueces afines y en la Fiscalía un fiscal general afín políticamente ha socavado la democracia sobre todo por lo que esos designados han hecho desde sus cargos.

Pero hay esperanza. Aunque hay ciertos peligros y no es una batalla ganada, hay esperanzas. Y como no podía ser de otra manera la esperanza está en internet. Un medio en que por un lado lo escrito y la conversación (el debate, el foro público) es importante y la posibilidad de que gracias al crecimiento del ancho de banda y a la baja de costos de la producción audiovisual si que permite un mayor debate. Como se sabe Al Gore desde hace rato pone su granito de arena: Current tv un canal de tv con fuerte relación web en el que los usuarios construyen buena parte del contenido. Y además se les enseña cómo hacerlo. Y se les paga si el contenido se usa en televisión. El mayor peligro que ve Al Gore es la posibilidad que se pierda la neutralidad de la red
.
Un comentario final es que a mi me sigue sorprendiendo la veneración de la izquierda estadounidense con los fundadores de su país, "los Padres Fundadores" que ellos le llaman. Se la leí mucho a Chomsky en sus libros, a algunos otros autores del Z magazine y ahora también a Al Gore. De verdad me sorprende. Sobre todo que usan lo que ellos dijeron, escribieron y comentaron sobre la constitución que estaban haciendo para demostrar o rebatir las acciones de otros en el marco de esa misma constitución.

Etiquetas:

0 Responses to “Leído y digerido”

Publicar un comentario


Web Este Blog
Twitter Party Badge
  • web tracker a href="http://bitacoras.net" title="Conoce más de las bitácoras">Conoce más de las bitácoras Get Firefox! BloGalaxia BloGalaxia Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 . | Basado en un Blogger Templates by GeckoandFly.
El contenido de este blog puede ser reproducido siempre que se cite la fuente, se mantenga el texto original y no sea para fines comerciales.Debe mantenerse este texto.