.


Ocho años sin Feriado

El domingo fue el aniversario de Todo en domingo. Lo que significa que hace ocho años perdimos la última revista de fin de semana con personalidad de un diario nacional que nos quedaba en el país: Feriado. Y es que Feriado en sus diversas etapas estuvo llena de personalidad, desenfado e irreverencia.Las entrevistas y reportajes que hacían Nelsón Hipolyte Ortega o Elisabeth Fuentes, el viejo Manual de ociosidades, la sección Lo propio y Lo Chimbo (que luego se convirtió en La Nota y La raya), los sabrosos textos de Aquilino José Mata y Los Cuadernos de la gula de Ben Amin Fihman que si mi memoria no me falla también se publicaban allí. De sus últimas etapas recuerdo especialmente la de Pedro Chacin que le sucedió a la de Aquilino José Mata, con su Manual del levante, sus divertidos horóscopos (que luego supe que estaban llenos de indirectas y mensajes para amigos) y sus entrevistas mordaces. La última etapa la que dirigió Juan Barreto fue más una mala copia de la etapa de Chacín y para muchos llena de misoginia (quizás porque entiendo que la idea era una revista para hombres que leyeran también las mujeres, que ya tenían Pandora los sábados por otro lado). Confieso que a mi me gustaba Feriado incluso la última etapa en la que uno sentía que a veces Juan Barreto se pasaba un poco con el tono. Lo cierto es que incluso así Feriado era una revista que se mojaba, que provocaba que no era más que una buena enumeración de productos de consumo. Y es que para mí Todo en domingo cuando salió me pareció una versión popular de Wallpaper una revista que por entonces estaba de moda, cuyo centro era la información de consumo, que tenía bonitas fotos, mucho material de cosas banales para conversar y poco más. Ciertamente el Todo en domingo de hoy no es el mismo que el de aquél primer domingo, pero sigue haciendo que extrañemos a Feriado.

PD: Mi publicación de fin de semana de todos los tiempos siempre ha sido Domingo Hoy.

2 Responses to “Ocho años sin Feriado”

  1. # Blogger Irina López

    Comparto tu nostalgia por Feriado, aunque admito (bien me conoces, conmigo siempre hay un "pero"), la etapa Chacín y Barreto; entrevistas y editoriales, me dejaron un tufo a misoginia que en más de una ocasión hicieron que agarrara un spray y desinfectara la acera, con todo y quiosco de periódicos.

    Es curioso, pero cuando pienso en dicha publicación lo primero que viene a mi mente es la foto de Edmundo Bracho en la sección editorial ¿Será porque era más grande que los murales para empapelar paredes que marcaron un hito en por allá en los 80's? Sin duda Wilde tuvo otro numen, además de Díaz Rangel, aunque la entrevista que le hizo a William Burroughs antes de su muerte es emblemática.

    De la nueva "Todo en Domingo" agradezco el respaldo que la ha dado a la gastronomía venezolana, su pasión sibarita, y claro está, la columna de Osío Cabrices.

    Un abrazo Rodo  

  2. # Blogger divermariner

    comparto tu nostalgia amigo, en un momento la mia era tanta que pensaba y repetia: ahora el "feriado" (o como se llamo despues de que dejo de ser una revista de hombres que leian las mujeres) se convirtio en una "estampas"!.  

Publicar un comentario


Web Este Blog
Twitter Party Badge
  • web tracker a href="http://bitacoras.net" title="Conoce más de las bitácoras">Conoce más de las bitácoras Get Firefox! BloGalaxia BloGalaxia Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 . | Basado en un Blogger Templates by GeckoandFly.
El contenido de este blog puede ser reproducido siempre que se cite la fuente, se mantenga el texto original y no sea para fines comerciales.Debe mantenerse este texto.