.


El periodismo y yo. Diseñadores, redactores y otras especies.

Me ha pasado bastantes veces con jóvenes diseñadores. Uno lo escucha como comentario rutinario. Alguien en algún lado le vendió la idea a los diseñadores ( o al menos a unos cuantos de ellos) de que las normas del lenguaje son secundarias, lo estético va primero. Así entonces es común leer oraciones que no terminan en puntos, mayúsculas que no están acentuadas y hasta signos de exclamación e interrogación que no abren por ningún lado. Pero ustedes me dirán, bueno pero detrás de esos textos hay también redactores creativos, y yo digo si. Pero lo jodido es que el virus se expande por todos lados y entonces le tocan a uno jefes que vienen y le dicen a uno que Nobel se acentúa o que en su trabajo anterior no acentuaban las mayúsculas. Y que de paso no se rinden ante la evidencia (el RAE, libros de estilo de prensa etc) y concluyen que debería entonces crearse una Academia de la lengua latinoamericana.

Las mayúsculas se acentúan porque esa es la norma para un mejor español, a las oraciones se les pone un punto al final y no hay ningúna razón para quitarselo ¿qué alguien me demuestre que un punto es feo? Hay montones de avisos en prensa del mundo cuyos textos terminan en punto. Y finalmente los apellidos se escriben tal y como son en su lengua original. El asunto es de cuidado porque estas ideas de que el idioma es feo tal y como lo conocemos , tal y como se aprenden la repiten hasta la saciedad y termina por convertirse en una seudo verdad y uno ve por la calle avisos de prestigiosas empresas mal escrito hasta con varios signos de exclamación que cieran y ninguno que abre. El español es también un idioma chic.

Yo me pasé años leyendo prensa punk y anarquista (aun lo hago cuando puedo por ciero) dónde por ser irreverentes convertían cualquier que en "ke" y soy un creyente de que el lenguaje que usas y como lo usas prefigura el mundo externo e interno de cada quien, pero no le veo ningún sentido, no veo que aporte nada ese tipo de barbaridades en el lenguaje y más claramente viniendo de empresas que anuncian y de agencias que le pagan a gente para que creen solo las desprestigia un poco y no las hace modernas para nada.

Otra mala costumbre popularizada por la secretarias ( y los abogados) y de allí se ha trasladado a todo el mundo es el mayúculismo . Es decir la mala costumbre poner las distintas palabras de una misma oración iniciando mayúscula. Esto empezó me imagino gracias al jalabolismo cualquier doctor (médico o doctorado) empezó a llamarse Doctor y así por el estilo. Hasta dónde yo recuerde eso solo se reserva para el Rey, la Reina, el Papa etc. Igual pasa con frecuencia con las instituciones si quien escribe pertence a esa institución suele escribir la Universidad (por poner un ejemplo) y es sencillamente está mal.

Otra discusión fecuente con los diseñadores es el abuso que hacen al colocar los títulos todos en mayúsculas porque según algunos eso y que se lee mejor . Pues no. Está demostradsimo que las mayúsculas se leen más lento y me ha tocado ver títulos puestos en mayúsculas, en letra palo seco y con apenas espacio de interletrado. Pero es que esas letras supuestamete son modernas y entonces queda bien usarlas. No es que no se puedan usar , pero es que hay que saberlas usar. Si usas textos en palo seco tienes que darle más aire que si usas tipografía con serif, por que las colas ayudan a la lectura. A mi el tema de la tipografía me apasiona, en realidad como he dicjo en varias oportunidades acá el del diseño de la información en su conjunto.

Es solo mi opinión. Pero como redactor creativo tengo con bastante frecuencia estás discuciones.
Unos blogs sobre tipografía y diseño de la información:
Letritas
Cuatro tipos
Unos tipos duros
Quinatinta
Visualmente
Maquetadores

No son todos los que leo pero si los que reviso con más frecuencia.

PD: si ya sé, en los títulos no se usa punto. ;-)

Etiquetas:

0 Responses to “El periodismo y yo. Diseñadores, redactores y otras especies.”

Publicar un comentario


Web Este Blog
Twitter Party Badge
  • web tracker a href="http://bitacoras.net" title="Conoce más de las bitácoras">Conoce más de las bitácoras Get Firefox! BloGalaxia BloGalaxia Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 . | Basado en un Blogger Templates by GeckoandFly.
El contenido de este blog puede ser reproducido siempre que se cite la fuente, se mantenga el texto original y no sea para fines comerciales.Debe mantenerse este texto.