.


Colapso, Jared Diamond. Ediciones B

El apocalipsis según Jared Diamond.

Este libro es una historia apasionante de éxitos y fracasos. De cómo y por qué diversas sociedades del mundo desaparecieron. Muy bien dateado y argumentado, sabrosamente escrito. Recomendable para los escépticos que no creen que el ser humano impacte en el ambiente. Pero también para los que hablen del cambio climático como si fuera una cosa nueva. Diamond explica como la conjunción de cinco situaciones distintas o al menos varias de ellas pueden hacer que las sociedades desaparezcan. Así nos explica porque un grupo indígena estadounidense desapareció, porque también lo hicieron los mayas,los habitantes de la isla de pascua ,los vikingos noruegos de groenlandia o porque Haití, China, Australia o el mismo estado de Montana en la actualidad han degradado de manera importante su habitat. También es una revelación cómo han hecho sociedades exitosas para serlo cosa que se explica a lo largo del libro en contraste permanente con las menos afortunadas. Me parece que es un autor que pone las cosas en su lugar, las explica lejos de desapasionadas consignas y sobre todo las sustenta.

Por supuesto hurgando por la red uno se entera de algunas criticas a las tesis de Diamond, dicen que también puede haber otras explicaciones para las cosas que relata. Pero lo destacable para mi es que lo que dice no se sustenta solo en su opinión personal sino también en la de muchos otros cientificos si bien como siempre en estos casos la responsabilidad última es de quien las relaciona toa entre si


Alvin y Heidi Toffler: la revolución de la riqueza. Ed. Debate

La expresión prosumidores que le da valor a la gente que hace cosas pero que no recibe una remuneración específica es como los sectores del gobierno viene llamando a aquellos que hacen trueque. Esta es una expresión inventada por los esposos Toffler para destacar la importancia en la economía de hoy en día que tienen quienes producen valor sin dinero a cambio. La tesis de los Toffler en la Revolución de la riqueza es que cada día más este tipo de intercambio tiene más valor en la economía y que eso la está cambiando de una manera definitiva. Y los Toffler a diferencia de nuestros economistas locales tratan de demostrar que gracias a la tecnología de la información este tipo de intercambio es más frecuente y totalmente posible. Hablan de de desarrollos como el software libre pero también de los intercambios entre empresas cada vez más frecuentes y que afirma no son contabilizados normalmente. Y como este tipo de desarrollo impacta en el sector monetario.

Los Toffler hacen un análisis de la sociedad del conocimiento desde el punto de vista de la riqueza y como unos países están entre la segunda y tercera ola . Como unos tratan de avanzar en dos vías a la vez como los chinos y los indios por ejemplo pero también como otras sociedades parecen quedarse en el camino.

El libro es rabiosamente optimista y lo justifica citando a Hellen Keller: “ningún pesimista descubrió jamás secretos de las estrellas o exploró una tierra no cartografiada o abrió ningún cielo nuevo para el espirítu humano”. Puede que eso sea cierto, pero me parece que se olvida bastante de los perdedores de ésta revolución de la riqueza que siempre los hay y habrá incluso cuando en muchos sentidos la pobreza hoy en día pueda ser menos jodida que no menos compleja para muchos pobres que hace unos siglos atrás.

Amos del Mundo. Una historia de las conspiraciones. Juan Carlos Castillón. Ed. Debate. 2006.

Éste libro es sobre todo un antidóto. Y es que Castillón llega hasta los orígenes de distintos mitos conocidos sobre conspiraciones y los desmonta. No deja títere con cabeza: La gran conjura, los Iluminati, los templarios, los jesuitas, judios y banqueros culpables de todo. En el libro uno es llevado al momento en que fueron creados cada uno de esos mitos. En que momento se les inventó el sumario que los culpabiliza y como cada uno de estos mitos ha ido cambiando según la época , el país y sobre todo la cultura . Así que si hay algo que uno puede concluir es que efectivamente la verdad está ahí afuera, pero no en el lugar en que estabamos buscando. (no se me escapa que un verdadero conspiranoíco concluirá que este es otro libro que busca desacreditar la verdadera conspiración para dominar el mundo, pero bueno. Así es la vida) .

Antimanual de filosofía. Michel Onfray. Ed. EDAF. 2005.

Éste libro es una gozada. Así de sencillo. Me lo topé por casualidad dándo vueltas por Tecni-ciencias. Es escrito por un filósofo francés y pretende ser un manual de filosofía de bachillerato escrito con desenfado. Lo menos tedioso posible, parte de la cotidianidad para ir recorriendo las grandes preguntas de la filosofía e incorpora al final de cada cápitulo lecturas complemetarias. Es un buen libro para acercarse a la historia del pensamiento del mundo occidental, para recordar las clases de filosofia de bachillerato, o de la universidad (para quienes las tuvimos) pero de una manera totalmente disferente.También me sirvió en mi caso para descubrir algunos autores/ filósofos que no conocía. Solo para abrirles el apetito varios títulos de cápitulo: ¿Teneís que empezar el año quemando a vusetro profesor de filosofía? ¿Queda todavía en vosotros mucho de chimpnce? ¿por qué no os masturbaís en el patio del instituto? ¿En que momento un urinario se convierte en una obra de arte? ¿es el que cobra el salario minímo el esclavo moderno? ¿Por qué vuestro instituto está construido como una cárcel? ¿es preciso arrojar a la basura el reglamento de vustro colegio? ¿por qué la manzana de Adán se os queda atravesa en la garganta? ¿tu éxito en bachillerato está inscrito en las estrellas? Si hubierais engañado a vuestra novia ¿se lo dirías?

Así que me parece este un buen libro para tenerlo al lado de Ética para Amador o El mundo de Sofía. Aunque más cercano al primero que al segundo, pero yendo más allá del tema de la ética o la política y con un tono que más que de padre o confidente es el de un complice. Lo repito yo quedé encantado.

Etiquetas:

1 Responses to “Leído y digerido: Colapso, la revolución de la riqueza, Amos del Mundo, Antimanual de Filosofia”

  1. # Blogger Milton

    La revolución de la riqueza debería ser leido por todos, es muy divertido.

    http://larevoluciondelariqueza.blogspot.com/  

Publicar un comentario

Enlaces a este post

Crear un vínculo


Web Este Blog
Twitter Party Badge
  • web tracker a href="http://bitacoras.net" title="Conoce más de las bitácoras">Conoce más de las bitácoras Get Firefox! BloGalaxia BloGalaxia Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 . | Basado en un Blogger Templates by GeckoandFly.
El contenido de este blog puede ser reproducido siempre que se cite la fuente, se mantenga el texto original y no sea para fines comerciales.Debe mantenerse este texto.