.


fascismo nominal

Es que este gobierno tiene unas cosas que lo delatan. Miren que proponer que solo se le pueda dar a los niños nombres cristianos, castizos, que los identifiquen bien con su sexualidad y que de paso se podrá escoger desde una lista (tan aficionados que son a las listas en el gobierno: la tascón, la maisanta, la del seniat y ahora la de los nombres) de 100 nombres básicos que se podría ampliar en un futuro. Puede parecer risible pero no lo es. Es cosa seria. no solo porque Yuleisi ya no podrá llamarse Yuleisi. Sino porque en el fondo es una muestra profunda de autoritarismo. Y es que el fin último de los autoritarismos es el control y el nivel máximo de control es el íntimo ¿qué más intimo que un nombre? Autoritarismo capilar, que está en todos lados, que elimina cualquier forma de privacidad. En el fondo esta propuesta es mucho peor que la de la limitación a la propiedad privada.Por que digan lo que digan lo que busca es limitar el ser. Y si, las religiones también suelen buscar el control de la intimidad (sino échenle un ojo al cristianismo y al islamismo) ¿es el chavismo ya una religión?

Además la propuesta dice mucho de como conciben el mundo quienes la proponen. Conciben un mundo en blanco y negro, les incomodan los matices, les cuesta entender la diversidad, la hibridación, y cómo no que una persona pueda tener referentes universales. Por eso la insistencia en la identificación de roles y de sexos. Las niñas son niñas y los niños son niños. Eso no es juego de niñas, ni de niños. Además por razones de estado suponemos ellos necesitan saber desde el mismo nombre si es macho o hembra. Se empieza por los nombres, por la sexualidad de esos nombres y se sigue luego por el sexo. De seguir por esta vía en uno años tendremos centros de reeducación de maricones. No se podrá ser maricón (para decirlo en criollo) , mucho menos gay, lesbiana, imagínense ustedes bisexual o transexual.

Lo de los nombres solo de uso castizo uno no puede evitar olvidar que en España era política franquista ¿Que horror podrán sentir los exiliados españoles que luego de escapar de las barbaries de la guerra y de algunas como esta de los nombres tienen que volverlas a escuchar?

3 Responses to “fascismo nominal”

  1. # Anonymous Anónimo

    Ante todo un saludo solidario, bolivariano y revolucionario. Por sus escritos infiero academia, literatura y hasta verborrea..¡¡¡Felicitaciones por eso y que siga la siembra!!! En torno al ámbito político déjeme decirle que casi el 70 % de los venezolanos diferimos de Usted y se lo hemos demostrado ya en 11 procesos electorales...como presumo que eso no lo ha convencido aún...pues vamos al N° 12, donde ratificaremos una vez más al Presidente que queremos y al proceso socioeconómico y político que él lideriza y que nosotros hemos escogido...Así que no me queda más que decirle: Venezuela cambió para SIempre y viva Chavez hasta el dosmil SIempre.
    Con mucho cariño: Profesional clase media.  

  2. # Blogger Rodolfo

    Anónimo:Estimado anónimo gracias por pasar por aquí ¿70 por ciento de los venezolanos? De dónde sacas esa cifra? Ni en encuestas ni en elecciones el oficialismo ha obtenido ese porcentaje. Además el gobierno ha sido apoyado por buena parte de las barbaridade de la oposiciónque por cierto he mencionado más de una vez por aquí. Pero en todo caso el que la mayoría acepte algo no significa que tengan razón: la mayoría apoyó a Hitler, a Mussolini ( y conste que no comparo a Chavez con los personajes)o la más reciente invasión Irak. Así que usted tiene todo el derecho a equivocarse (y yo también como no)... Pero sospecho que lo esperaré en la bajadita.  

  3. # Anonymous Anónimo

    Ellos se dicen de izquierdas, solidarios, bolivarianos y revolucionarios, pero no gustan de los sindicatos formados libremente, no toleran la objección de conciencia al servicio militar, no les gusta el sistema parlamentarista y sí el presidencialista... a mi me parece bien lo de los nombres empero, porque hay cada cosa de horror que de verdad es motivo de escarnio y hay que defender a los bebés de cargar semejante cruz el resto de sus vidas (pero para eso están los abuelos, los tíos, no veo al Estado en ese plan recontraultrainterventor a juro)... yo no lo habría (im)puesto así a lo mero mero, sino hubiera tratado de difundir los nombres "kosher" explicar los significados (porque los nombres significan algo, porque nombran), en fin, una cosa más de orientación y estimulación y formación que de coherción y se lo calan, si les parece hasta como parte del programa de Educación en las escuelas... ¿Cómo quedamos con nombres poéticos compuestos, digamos, como Aguasanta (Erminy)? ¿O con mujeres que llevan nombres de paises o continentes como Asia (Argento) o Grecia (Colmenares)o Bolivia (Bocaranda)? ¿Y los padres que se emocionan con virtudes que desean para la vida de sus hijas como Caridad (Canelón), Libertad (Lamarque) o Grace (Kelly)?... Entiendo las buenas intenciones y hasta las comparto para librarnos de gente con nombres de medicamentos, pero, otra vez, se han equivocado en el énfasis, la forma si bien no en el fondo de su reforma (y la belleza está siempre en los detalles, al igual que la justicia)  

Publicar un comentario


Web Este Blog
Twitter Party Badge
  • web tracker a href="http://bitacoras.net" title="Conoce más de las bitácoras">Conoce más de las bitácoras Get Firefox! BloGalaxia BloGalaxia Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 . | Basado en un Blogger Templates by GeckoandFly.
El contenido de este blog puede ser reproducido siempre que se cite la fuente, se mantenga el texto original y no sea para fines comerciales.Debe mantenerse este texto.