.


El periodismo y yo. La ética.

"La ética es al periodismo como el zumbido al moscardón"
Gabriel García Márquez.
Ética es una materia perdida que uno ve, al menos en la UCV, en los últimos semestres. Cuando ya generalmente está trabajando y ha tenido que enfrentarse a la realidad laboral del día a dia. Para colmo es una materia a la que le ponen apellido: Ética y legislación. Con lo cual la posibilidad de que la materia se convierta en un recital de leyes es muy alta. A pesar de que, mirando hacia atrás, uno se da cuenta luego que la carrera no ha hecho más que formarlo a uno eticamente. No es sino ese el fin de ver materias como psicología de la comunicación, sociopolítica de la comunicación, teoría de la comunicación, teoría de la información, o todos los periodismos que a uno le toca ver. Uno en esas materias se forma en las maneras de comunicacr, sus efectos,y en como elaborar discursos responsablemente. Porque si a ver vamos, en la mayoría de las materías teorícas uno termina recibiendo pildoritas de generalidades que sirven para prevenirnos sobre los desmanes que se pueden cometer ejerciendo el trabajo de comunicador en cualquier área. Y si, por supuesto para alargar, que no necesariamente engrosar, el mar de conocimientos. Confieso que yo de la ética aprendí poco en la escuela.Por el contrario siento que aprendí más en la redacción y leyendo textos de Savater, SInger o Javier Dario Restrepo (mi viejo tiene toda una investigación sobre ética y valores así que libros sobre el tema no faltaban en casa). Pero uno echa en falta en las clases de ética de la universidad un mayor contacto con la realidad, con la cotidianidad, con las cosas que pueden pasarnos cada día y enterarse uno de las coincidencias de valores de compromiso con la independencia, la verdad, y la responsabilidad con la verdad en periodistas de todo el mundo. Yo aprendí más sobre la ética de la profesión vista desde un punto de vista práctico y no legislativo o de código alguno en tres días de clase con Javier Dario Restrepo en un taller de la FNPI aquí en Caracas que en todo un semestre de esa materia en la escuela. Además de la certeza de valores comunes entre los periodistas de todo el mundo me quedó una idea que me parece un buen termómetro sobre como uno debe hacer las cosas y esa idea es que: "la información no debe hacer daño". En otras palabras la información debe servir para algo. Y no se a ustedes pero a mi me parece que ese es un criterio (que creo es súper válido y comparto) que pocos medios hoy en día cumplen. No solamente en Venezuela, como puede ser bastante evidente, sino en buena parte del mundo. Una verdadera pena.

Con respecto a otro tipo de conflictos éticos motivados por procesos de influencia, ya hablé de ellos aquí en El Periodismo y yo. Cuando buscan ganarte.

De una manera u otra en los procesos de ediciónde un texto también se pueden presentar conflictos éticos como asomo en El periodismo y yo. La palabra precisa.

Etiquetas:

5 Responses to “El periodismo y yo. La ética.”

  1. # Blogger enigmas PRESS / Gandica

    Pues como también hice un post más o menos parecido, en vez de hacer un comentario ético, decidí poner un permalink hacia acá.

    Gran saludo.  

  2. # Blogger Kira Kariakin

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.  

  3. # Blogger Kira Kariakin

    Segun la UNESCO este debería ser el pensum de la carrera de periodismo en países en desarrollo. Porqué la diferencia con los desaroolados no sé, pero quizás te interesa el documento. Hay varios recursos en las páginas de la Unesco sobre periodismo.
    http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001512/151209E.pdf  

  4. # Blogger Rodolfo

    h caramba ,gracias Kira. Le echaré un ojo.  

  5. # Blogger Rodolfo

    Kira, el enlace no está completo. No pude llegar al archivo. :-)  

Publicar un comentario


Web Este Blog
Twitter Party Badge
  • web tracker a href="http://bitacoras.net" title="Conoce más de las bitácoras">Conoce más de las bitácoras Get Firefox! BloGalaxia BloGalaxia Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 . | Basado en un Blogger Templates by GeckoandFly.
El contenido de este blog puede ser reproducido siempre que se cite la fuente, se mantenga el texto original y no sea para fines comerciales.Debe mantenerse este texto.