.


El periodismo y yo. Lecturas.

Muchos le entran al periodismo porque quieren ser escritores o sencillamente quieren ser famosos. Yo le entré al periodismo por la realidad. Si, si. La escritora de la casa siempre fue mi hermana. A ella es a la que de la nada le salían mundos maravillosos. Yo también tenía los míos pero sin duda no me salían los cuentos tan facilmente. Es verdad que a los nueve años me pareció fabuloso que Gianni Rodari fuera cuentista,educador y periodista pero también es cierto que nunca me leí un texto periodístico del autor de la Gramática de la fantasia. Así que además de Rodari me fascinaba la idea de trabajar en algo en que había que escribir siempre, contar cosas así fueran reales y no fantásticas. Y es que en casa siempre había periódicos que leer. Antes de mis nueve años, era la prensa venezolana y en Catalunya no me faltaban El País y La Vanguardia en casa. Y claro, mi hermana y yo desde chicos haciamos nuestros propios periódicos, con suplementos dominicales incluídos y se los vendíamos a mis viejos y a sus amigos.Toda esta perorata es para justificar, lo que quizás para algunos cuantos sea injustificable y es mis grandes baches de literatura universal y latinoamericana. No es que yo no lea literatura, pero si tengo cerca un buen ensayo, un libro de historia,de economía, de sociología o una revista que me cuente otras maneras de ver el mundo puede que me termine por leer ese libro o revista en primer lugar. Y es que en el periodismo no sólo hace falta escribir bien bonito sino que también es muy importante conocer el mundo en que se vive, las tendencias, los problemas actuales y los que se perfilan. Haciendo eso puede que uno se sensibilice ante la realidad que lo rodea, o (para que negarlo) termine uno convertido en un cinico. Cosa ésta última que pasa con bastante frecuencia.

Otras cosas que busco leer son textos de humor: Así que me he leido todo lo que me encuentro de Groucho Marx, Tibor Fischer, Woody Allen, Andy Warhol,Otrova Gomas, Pedro Chacín. y en general todos aquellos que escribían ( y dibujaban) en el Letras de los años noventa. (también hay un humorista brasileño de quien no recuerdo el nombre que devoré en las páginas de Economía Hoy y luego mi hermana consiguió el libro, pero que desapareció sin dejar rastro).

También leo mucho sobre periodismo.Sí, si además de los cuatro periodismos que uno ve en la escuela yo me dedico a leer sobre el como se hacen las cosas en el periodismo y también como no sabrosos reportajes que ando cazando por aquí y por allá. Uno de esos libros con los que me tropecé alguna vez gracias a mi hermano es una compilación de textos de Gunter Wallraf, un periodista alemán wue suele trabajar de incognito para hacer sus reportajes de una manera muy vivencial.Podríamos decir que desde una óptica de observación participante. El libro por cierto se llama "El periodista indeseable" y está editado por Anagrama. Ah y una de las razones por la que sigo leyendo sobre periodismo es porque en varias ocasiones disfruté dar clases y tengo preparados un par de cursos - talleres. Uno sobre periodismo popular-alternativo-ciudadano o como se llame según la moda al uso y otro más para aprender a relacionarse con los medios (desde como hacerlos, hasta como leerlos mejor). De ellos hablaré en otra ocasión. Pero si quiero decir que una de las cosas más interesantes que uno se da cuenta al leer sobre periodismo es que las convenciones sobre los generos no son iguales en todos lados. Lo que si parece ser bastante igual en todos lados son las convenciones éticas del periodismo. Y eso es lo que salva al asunto en medio de las difeencias.



Enlaces a lo que leo: Mis Subscripciones
¿Qué leo en internet?

Etiquetas:

0 Responses to “El periodismo y yo. Lecturas.”

Publicar un comentario


Web Este Blog
Twitter Party Badge
  • web tracker a href="http://bitacoras.net" title="Conoce más de las bitácoras">Conoce más de las bitácoras Get Firefox! BloGalaxia BloGalaxia Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 . | Basado en un Blogger Templates by GeckoandFly.
El contenido de este blog puede ser reproducido siempre que se cite la fuente, se mantenga el texto original y no sea para fines comerciales.Debe mantenerse este texto.