.


L' estatut

Avui a madrid finalment han fet aprovar el nou estatut per catalunya. Després de setmanes en les que els més radiclas (El PP i Esquerra Repuúblicana ) no hi estaven pas conformes. Peró amb el vot dels nacionalistes moderats i els partits socialistes finalment se ha aprovat.

Jo desde petit sempre he tingut al cor a Catalunya. Barcelona com he dit avans es la meva segona ciutat. La de la meva infantessa. Com qualsevol que ha viscut a Espanya un no deixa de preguntarse on queda espanya i es que el catalns diuen que els no son espanyols, el valencians diuen que tampoc son espanyols, ni els galecs, i ni es digui els vascs o els de canaria, ni els de les illes balears. Um mira el mapa de espanya i es veu de lluny que alló es un estat multinacional. Quan un va a qualsevol de aquestes comunitats autonomes es comprenc rápidament les diferencies que ni han. Al ho millor aquest (la aprobación del estatut) es el primer pas perque es en un futur espanya sigue el que deuria ser un estat federatiu. Pero clar, pero aixo probablement tindria que deixar primer de ser una monarquia.

Catalunya te una historia propia, va ser desarrotjada per grecs i romans, el catalans son els veritablement mediterranís de espanya, els comerciants, els que van tindra primer la seva industria i durants molts anys el motor económic de Espanya. Podría parlar hores de catalunya pero no ho faré. Especialment perque em sembla que vindria bé fe la traducció d' aquest text perque els castella parlants el llegeixen.
---------------------------- EN Castellano-----------------------------
Hoy en madrid finalmente han aprobado el nuevo estatuto para catalunya.Después de semanas en que los más radicales (el Partido Popular e Izquierda Repúblicana de Catalunya) no estban para nada conformes. PEro finalmente con el voto de los moderados nacionalistas y los socialistas se aprobó.

Yo desde pequeño siempre he tenido en el corazón a catalunya. Barcelona como he dicho con anterioridad es mi segunda ciudad. La de mi infáncia. Como cualquiera que ha vivido en España , uno no deja de preguntarse dónde queda españa y es que los catalanes dicen que no son españoles, los valencianos dicen que tampoco son españoles. Ni los gallegos ni se diga de los vascos, o los de canaria o de las islas baleares. Uno mira el mapa de españa y se ve de lejos que aquello es un estado multinacional. Cuando uno va a cualquiera de las comunidades autónomas se comprenden rapidamente las diferecias que hay. A lo mejor este es un primer paso para que españa sea lo que debería ser un estado federativo.PEro claro para eso tendría primero que dejar de ser una monarquia.

Catalunya tiene una história propia. Fue desarrollada por griegos y romanos. Los catalanes son los verdaderamente mediterraneos de España, los que tuvieron primero su industria y durante muchos años fueron el motor económico.Podría hablar horas de catalunya pero no lo haré. Especialmente porque me parece que vendría bien hacer la traducción para que los castellano parlantes lo lean.

-------

PD:: Se que no entro en detalles , que menciono cosas sin aclarar y que finalmente digo alguna generalidad. PEro tenia ganas hace rato de escribir sobre el fulano estatut y sobre todo sobre el sentido de nación tan impregnado que uno siente en catalunya. Tambiñen podría decirse que el modelo de comunidades autonomas que tiene españa es particularmente interesante por la autonomía en muchas cosas que tienen esos gobiernos regionales. Es un modelo que inlcuso hoy ya muchos quisieran para si en otras partes del mundo...

4 Responses to “L' estatut”

  1. # Blogger Laura

    Desde el año 97, cuando entré en contacto con unos catalanes, la Barcelona que conocí y la que es han cambiado mucho. Ahora, quisiera saber si al darles el Statut, será que también algún días les devolveránlos archivos... que se los secuestraron hasta Madrid y, por puro fastidiarles la paciencia a los españoles y recalcarles la arbitrariedad, dejaron el edificio de los archivos centrales da Catalunya vacío...

    Me pones al tanto del tema?
    Un abrazote!! (Ah! y lo del chocolate será con crêpes después de una sopa o café primero y crêpes con sopa y Luis Carlos de por medio para luego? Hablamos por correo!!)  

  2. # Anonymous Anónimo

    es para sentarnos con vinos y aceitunas a hablar un rato largo.
    mientras tanto, un poquito de serrat  

  3. # Anonymous Anónimo

    Subnormal!! Catalanes????? Vaya mierda... Estais podridos...Los catalanes siempre fueron parasitos de los Franceses y Españoles.Vaya historia la que lees? La sacaste de un huevo kinder?  

  4. # Blogger Laura

    Retomo la palabra... aunque esta no es mi villa!

    Luis Carlos: chamo, cómo somos de impredecibles! De sábado para acá ya cuadraron que no iba sino vino y aceituna? De qué cosecha y qué vinos hablamos? Por aquello de que yo pongo el queso que más o menos vaya mejor con cada caldo... tú sabes, viejos vicios heredados del viejo continente!

    El usuario anónimo: perdone usted, si acaso vuelve a pasearse por la página de mi colega de vicio, para subnormales los extremistas. El artículo del que usted hace tan grande mofa y que lo lleva hasta a atacar la capacidad de su autor de aprehender la realidad que lo circunda, es, si lo mira con ojitos ligeramente objetivos, no más que una especie de "reseña noticiosa" que al autor le dió por comentar para confesarnos que él le tiene afecto a Catalunya, muy especialmente a Barcelona.

    Que la historia que lee él parece salida de un huevo kinder? Es la misma que he leido yo. Quizás por eso mi osadía de responderle por este espacio sin ser yo la dueña del mismo. Acaso si leyera más sobre el origen de las civilizaciones alrededor del mar mediterráneo, se diera cuenta que, en efecto, de entre las primeras civilizaciones de las que hay registros, la que corresponde hoy con la catalana sea una de ellas.

    Y, para finiquitar con su exposición airada y huérfana de paternidad (será que tiene miedo que se le digan las cosas en su cara o no está seguro de la veracidad de los hechos en los que se basa para insultar a otros?), si Francia siempre consideró a los catalanes como parásitos, logró desembarazarse de ellos con mucho tino y no se los reclamó a la España que los tomó. Pero si España los considerara parásitos... no se ha preguntado por qué el gobierno no les saca tarjeta roja y los echa del juego económico, político y administrativo español? A ellos les sobra la independencia y el espíritu de hacer tierra aparte. Será que a epsña le faltan los pantalones para asumir lo que sería de la economía española sin el 60% de las actividades económicas que se generan directa, o indirectamente, en la omunidad que usted califica como "parasito" de España y Francia?

    Ah! Y para quejas de cualquier tipo, mi sitio aparece al hacerle click a mi nombre y mi dirección de correo es exiliosdelaura@hotmail.com

    Porque yo sí doy la cara y puedo responder por las afirmaciones que hago... en vez de sabotear por sabotear, sin más que un fanatismo cegador, haciendo de la web un reguero de graffitis llenos de rabia o molestias personales...  

Publicar un comentario


Web Este Blog
Twitter Party Badge
  • web tracker a href="http://bitacoras.net" title="Conoce más de las bitácoras">Conoce más de las bitácoras Get Firefox! BloGalaxia BloGalaxia Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 . | Basado en un Blogger Templates by GeckoandFly.
El contenido de este blog puede ser reproducido siempre que se cite la fuente, se mantenga el texto original y no sea para fines comerciales.Debe mantenerse este texto.