.


¿y el candidato de la oposición qué?

Ghandica empieza temprano con el tema del año: las elecciones presidenciales y por supuesto el candidato de la oposición.Como tengo tiempo libre voy a seguirle el juego pues espero en diciembre estar bien rankeado en Google.


La oposición no tiene candidato.No solo eso, sino que varios de ellos se suicidaron politicamente en diciembre cuando decidieron no ir a elecciones.El único que no lo hizo fue Teodoro Petkoff, corrijo, tampoco se suicidó William Ojeda.

Ghandica plantea que ante la falta de un candidato que esté pateando la calle a la oposición le tocará construir un candidato mediático, estilo Nixon, Ronald Reagan, Collor de Melo o Berlusconi. Cosa que a él no le simpatiza ( y por cierto que a mi tampoco). Pero yo no lo veo como la única opción.

He insistido aquí una y otra vez que un candidato de la oposición debería promover temas propios que lo diferenciaran de su contendor.Uno de los grandes problemas de la oposición es que solo se ha dedicado a seguir la agenda de Chávez y a ser reactiva en vez de propositiva.

Creo que en la medida que las contradicciones dentro del chavismo y la oposición respectivamente crezcan más, la importancia de los temas sobre la imagen será cada vez mayor. Porque el centro será también cada vez mayor.

En Venezuela ante la desconfianza que hay en los medios en todos los sectores esta incorporación de temas no puede ser solo mediática sino que también tiene que haber calle. Este es un país dónde la gente se toca, se ve, y habla de cerquita. Y eso lo tiene que demostrar un candidato. Incluso a Chávez le tocará demostrar que no se ha alejado de su gente.

Pero el espirítu del idealismo prágmatico que plantea Dick Morris en su libro El Nuevo Principe creo que es una opción para que la oposición logre capitalizar a votantes del centro.Por supuesto no se trata de una fomúla mágica porque los temas tienen que ser planteados por un candidato con convicción. Mientras el tema de la política venezolana siga siendo Chávez, la oposición ( o mejor dicho un candidato opositor) no creo que vaya para ningún lado.

Las ideas de Morris en cuanto a gobernabilidad y candidaturas (y en general sobre el poder y como mantenerse en él) creo que se pueden resumir con el nombre de varios de los cápitulos del libro:"El mensaje más que el dinero", "temas más que imágen","estratégia más que táctica" y "generosidad más que interés propio".

Un año en el parlamento solo, en el que la tentación del MVR de incorporar sus propuestas sin el apoyo de las minorías chavistas estará latente será un año de desgaste para los parlamentarios gubernamentales.Habrá que ver si para Chávez. Al haberse retirado del parlamento la oposición tendrá la tentación de hacer pura oposición mediática.Pero yo creo que bien pronto se empezará a definir otro tipo de oposición.

A mediados de diciembre hubo una reunión de 200 organizaciones con Teodoro Petkoff.Por primera vez ante un amplio público Petkoff afirmó que si se iba a lanzar como candidato presidencial. Él pidió decidir exactamente el cuando, pero la mayoría insistió que debería ser en enero. Petkoff, según me cuentan, propone deschavizar la campaña y no hacer tampoco eje de ella el conflicto con el CNE.

Las dos cosas en lo personal me parecen fundamentales. Vistas las escasas posibilidades que tiene la oposición de ganar un proceso electoral, lo fundamental aquí es hacer política y promover temas. Polemizar con el CNE solo quita espacio para promover temas.

Así que Ghandica, ya sabes si hay candidato. Falta ver eso si, que se propone y como va a ser esa campaña. ¿cuales serán los temas de esta campaña? Yo tengo personalmente unas ideas de cuales deberían ser, pero como decia Michael Ende en La Historia Interminable: Eso deberá ser contado en otra ocasión.


technorati tags: , , , , , , ,

3 Responses to “¿y el candidato de la oposición qué?”

  1. # Blogger enigmas PRESS / Gandica

    ...ayer con unos 'que saben de política' me aseguraron que el Gobernador zuliano era otra fija.
    Amanecerá y veremos.
    Cordial saludo.  

  2. # Blogger Rodolfo

    Si la verdad que si, para mi Rosales dio un discurso de candidato presidencial, de distanciamiento con buena parte del sector opositor radical y como no con el chavismo también radical.  

  3. # Anonymous Anónimo

    Uno de los problemas fundamentales de la oposición en Venezuela es su radical antichavismo ligado con un anticomunismo trasnochado y una absoluta carencia de visión en prospectiva.
    Todo acción de cualquier opositor se desarrolla a partir de alguna propuesta que hace el presidente. Solo para, con actitudes nostradámicas, profetizar que lo planteado por Chavez traerá desempleo, muertes, quiebra de empresas, derrumbes, escases, epidemias y mil plagas mas.
    Esta conducta evidentemente reaccionaria, donde todo lo que el gobierno propone es la antesala de una tragedia a colocado a la oposición en un escenario caricaturesco, tipo profetas del desastre que no aciertan una, sencillamente porque amplios sectores de la población se benefician de manera directa y real de los programas que el gobierno desarrolla.
    Esa gente beficiada, es precisamente la que mayormente botará por Chavez.
    Es simple, la opoición no hace sino criticar lo que Chavez hace. Sin embargo, frente a la realida del acierto de muchos programas, no hay propuestas convincentes, reales, oportunas e históricamente compatibles con el espirítu de esta este siglo, de parte de los lideres opositores.
    Recuerden que si algo ha logrado el chavismo, ha sido despertar un muy elevado nivel de critica en el pueblo venezolano. ¡Mosca con eso!!  

Publicar un comentario


Web Este Blog
Twitter Party Badge
  • web tracker a href="http://bitacoras.net" title="Conoce más de las bitácoras">Conoce más de las bitácoras Get Firefox! BloGalaxia BloGalaxia Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 . | Basado en un Blogger Templates by GeckoandFly.
El contenido de este blog puede ser reproducido siempre que se cite la fuente, se mantenga el texto original y no sea para fines comerciales.Debe mantenerse este texto.