.


Reporteros Sin Fronteras acaba de editar La Guía Práctica del Blogger y del ciberdisidente. La noticia la recojo en elmundo.es y el pdf me lo bajo del sitio web de rsf.org No está en español pero se puede leer en francés, inglés, arábe, chino y persa.Allí se explica desde como montar un blog, como hacerlo conocido, algunas normas eticas y como lograr mantenerse anónimo en la red.No está mal bajarselo y echarle una ojeada , uno nunca sabe cuando lo pueda necesitar.

3 Responses to “”

  1. # Anonymous Anónimo

    Reporteros Sin Fronteras plantea importantes interrogantes. ¿Cómo una organización que depende económicamente de la FNAC, del CFAO, de Hewlett Packard, de la Fundación de Francia, de la Fundación Hachette, de la Fundación EDF, de la Caja de Depósitos y Consignaciones, del Open Society Institute, de la Fundación Real Network, de Sanofi-Synthelabo (ahora Sanofi-Aventis), de las Ediciones Atlas, del Color Club, de Globenet y de la Cadena Ser puede pretender actuar de manera independiente?

    Si realmente les interesara el tema a Reporteros Sin Fronteras, podrian ofrecer servicios de confidencialidad y anonimato a los periodistas que lo necesiten. ¿No?

    El manual que nos ofrece Reporteros Sin Fronteras es muy básico. Lamentablemente es mucho más extenso en las explicaciones acerca de lo que son los WebBlogs que sobre temas de seguridad y anonimato. Yo jamas recomendaría esos métodos a periodistas a los que peligre la vida, excepto el GnuPG. Utilizado correctamente ofrece un altísimo grado de cifrado, irrompible incluso por los gobiernos con más recursos tecnológicos como los EE.UU.

    De todas maneras es un buen manual para la mayoria de bloggers novatos. Con los métodos expuestos no diremos nunca que el rastreo de nuestra identidad sea imposible. Sólo se trata de trucos para dificultar nuestra identificación en la Red y así publicar sin riesgo a que nos rompan la cara por nuestras opiniones. De ningúna manera son métodos para hacer de hacker ni nada de eso.

    Un saludo.  

  2. # Blogger Rodolfo

    No voy a discutir el tema de la independencia o no de reporteros sin fronteras.POrque para hacerlo en serio habría que ver en detalle no sólo como reciben sus recursos sino también como los invierten.

    Insito en que no me he leído el manual aún sólo comenté su aparición.En todo caso creo que el anonimato en internet es muy dificil y hay que volverse casi paranoico para lograrlo: navegar sin cookies que es casi imposible, enmascarar la dirección Ip y un montón de otras cosas que son medio engorrosas para los usuarios.Usar el GNUPG está muy bien si para el envio y recepción de corre electronico pero eso no significa que no te puedan rastrear sólo que no pueden leer tus conetenidos.Además entiendo que el GNuPg se basa en al técnica de cifrado del PGP que entiendo fue rota hace tiempo y por ello estuvo preso su creador.

    Vamos que si nos ponemos exquisitos en internet no existe seguridad seraiemnet hablando. POr haber comentado aquí tomando la hora de publicación de tu comentario puedo llegar a saber la compañia, la dirección IP, la ciudad, si es o no tu primera visita, de qué país, cual es tu navegador, tu sistema operativo y hasta que pluggins tienes.Y eso así por encimita.  

  3. # Anonymous Anónimo

    Vale.. me leeré la versión persa, será. O es que se olvidan que hay gente que habla un idioma bellísimo y musicla llamado Castellano.
    Sobre la independencia de RSF, mala leche. Son una voz, sólo eso, una voz. Tienen la autoridad que uno quiera darle. Si quieres otra opinión búscate otra fuente. Por ejemplo no estuve de acuerdo con lo que publicaron sobre Ibéyise Pacheco... pero sí me han encantado otras cosas. Supe de gente cercana, independiente de este lado de la frontera que colaboró con los informes... conozco el trabajo de uno de sus voceros en el país y me gusta su trabajo. Los fondos pueden salir de un sitio X (dentro del marco de la ley), otra cosa es lo que hagas con él.  

Publicar un comentario


Web Este Blog
Twitter Party Badge
  • web tracker a href="http://bitacoras.net" title="Conoce más de las bitácoras">Conoce más de las bitácoras Get Firefox! BloGalaxia BloGalaxia Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 . | Basado en un Blogger Templates by GeckoandFly.
El contenido de este blog puede ser reproducido siempre que se cite la fuente, se mantenga el texto original y no sea para fines comerciales.Debe mantenerse este texto.