.


Si yo tuviera una emisora de radio.Alvaro plantea en un comentario un debate interesante ¿una emisora juvenil debe acercarse a sus escuchas o son sus escuchas los que deben hacerlo a la emisora? ¿una emisora juvenil debe ser diversa o hegemonica? Yo lo confieso hoy en día escucho poca radio. Apenas cuando me monto en el carrito, o en el carro de algún amigo. Yo escuchaba emisoras juveniles cuando Ely Bravo tenía Cualquier Cosa y hasta que Luis Chataing era un tipo que hacia radio casi clandestina en las madrugadas de 92.9 Pero claro siempre he tenido mis opiniones sobre la radio juvenil caraqueña. Yo creo que es la emisora la que debe acercarse a los jovenes sobre todo si esta es del Estado venezolano, por ello misma creo que tiene que ser diversa y plural.Pero claro entendiendo que por muy del estado cada gobierno le da su sesgo añadiría yo que una emisora de Estado, de un gobierno de izquierda pues lo de diversa y plural pues tiene que tener más enfásis aún (yo si de izquierdas se trata soy del 68 para acá). Yo en una emisora juvenil de estado creo que no debe ser ni rockera, ni salsera porque yo he visto más de un metalero bailando salsa brava, porque el hip hop de la ciudad chupa de la música bailable de los setenta, porque grupos músicales como Desorden Público o Los Amigos Invisibles logran llegarle a todos los estratos sociales, porque también son jóvenes los que aprenden a tocar tambores en San agustín o en la Fundación Bigott y porque a ese mismo grupo etario pertenecen los concertistas que se fajan dia a día en "la juvenil". Así que si a mi me preguntan una emisora juvenil debería partir musicalemnte desde un mezclote por el estilo. La música entre los jóvenes es un factor unificador y esto hay que tormarlo en cuenta a la hora de hacer una emisora para jóvenes.

Luego hay que tener claro que una emisora del Estado también sirve para incorporar agendas, temas que tienen o deberían tener interés para los jóvenes.Partiendo de lo conocido hacia lo desconocido. Del clisé hacia la propuesta. Una emisora juvenil en manos del Estado debería representar a las diversas tribus urbanas de la ciudad.Y por favor una emisora juvenil debe ser irreverente, pero irreverente de verdad no sólo de forma como grita una emisora juvenil por allí.

Una emisora juvenil del Estado debe ir a la caza de su audiencia. Porque es de interés del Estado que estos la oigan ¿sino para qué estamos tirando esos reales?

Yo confieso que al igual que escucho poca radio, Activa no era la excepción. La escuché recién lanzada y luego los micros que nos ponían en nuestro programa. Recién lanzada me tocó oir un programa detrás de otro critcando a los medios de comunicación comerciales con lo que yo no podía evitar preguntarme ¿por qué pierden tanto tiempo en esto en vez de mostrar una propuesta de radio distinta?
No se escuchaba la frescura de gente jóven si no el resentimiento a lo García Ponce. Con los micros, no con todos alguna excepción había, me pasaba algo similar.Estaban llenos de clisés que yo había leído en algún librito rojo de Mao o en manualcitos marxistas. Recuerdo haber escuchado un micro que era todo un alegato en contra el hippismo y en el que se llegaba a decir que este era promovido por el imperialismo para poner a drogarse a los jóvenes del mundo. Reducir la influencia del hippismo y el orientalismo en el mundo de enctonces y el actual de esa manera me parecía una aberración. Casos como éste me encontré varios y francamente mi reacción era de susto ¿alguien en el siglo XXI podían aun pensar así?

Quiero decir por cierto que el programa de radio del que formaba parte era super equilibrado en estos tiempos de extremismos políticos. Mi compañera de locución es tan chavista que hasta profesora de la UBV es, una de nustrs prodcutoras yo creo que está más entre el chavismo light y el nini y la otra opositora marchante. Y estaba yo, que como he dicho con anterioridad me considero de izquierda pero no chavista. Vamos que nosotros cuatro eramos el país entendiéndose para hacer un pequeño programa de radio de cine. Un grupo de amigos que estudió juntos, que incluso formó parte del grupo del centro de estudiantes y que ahora solo queríamos hacer un programa de cine que, como dije antes no se quería meter con nadie. En fin ¿alguna emisora en busca de programa de productores independientes? Hasta septiembre pueden escoger...luego lo hará el Minci.

4 Responses to “”

  1. # Blogger administrador

    De verdad que una emisora juvenil no debe ser necesariamente "rockera" ni "salsera" ya que como tu dices la música une a los jovenes.



    En cuanto a lo de la irreverencia, a mi parecer es una contradicción que una emisora del estado sea irreverente, a menos que ese termino se meta entre comillas, puesto que al estado -sea cual sea la orientación político económica que tenga- no le conviene que el status quo sea alterado, y ser irreverente implica esto ultimo.  

  2. # Anonymous Anónimo

    Quiero agregar algunos puntos y algunas preguntas para el debate... ¿A quién le corresponde garantizar el derecho a la salud de todos los ciudadanos del país?, ¿A quién le corresponde garantizar nuestro derecho a la educación...? ¿A quién le corresponde garantizar nuestro derecho a la información...?

    ¿No creen que por ahí van los tiros?, ¿No deberíamos empezar a entender a los medios del Estado como una herramienta y como el ente que tiene la responsabilidad de mantenernos informados veraz y oportunamente?

    Comparto absolutamente esta idea de la música como elemento unificador y, a través de ella, posicionar temas en la agenda de los y las jóvenes, pero no como una forma de adoctrinar.

    Y vaya que si hablamos de los micros promocionales de Activa, hay muchas cosas que decir... Realmente no es mucho lo que la he escuchado, porque la señal no llega muy bien a mi oficina, pero es increible como, ciertamente, se maneja una suerte de resentimiento hacia las demás emisoras juveniles, a mi manera de ver, no ha servido de nada.

    Cuando se dice 'con respeto a la audiencia juvenil' como una característica distintiva, estamos partiendo de que en las demás emisoras irrespetan a los/as jóvenes. Habrá que preguntar a esos/as mismos/as jóvenes, si se sienten irrespetados por la Mega, la 92.9 y/o Hot.

    Con esto no quiero decir, que no lo crea así, pero no me parece la mejor forma de presentarse. Es como conocer a alguien que de inmediato empieza a hablarte mal de tu mejor amigo/a. Esas emisoras tienen un puesto ganado. Activa debe simplemente ganarse el suyo.

    Además, tomando en cuenta que se trata de la emisora juvenil del Estado, no podemos compararnos JAMAS con una empresa privada. Sería como comparar a la Misión Barrio Adentro, con la Clínica Arboleda.

    Yo sí escucho radio, siempre. Generalmente me paseo por las diferentes alternativas. Me confieso fiel oyente de la Radio Global de Elí Bravo y creo cada día más entender, por qué tan poca gente conoce a Radio Activa.  

  3. # Anonymous Anónimo

    Entro a la discusión, dejando en claro que me estoy enterando que existe Radio Activa. Habrá que escucharla y poder así contrastar los comentarios. Pero algo está claro, los medios de comunicación han sido la trinchera favorita de ambos bandos en este enfrentamiento político. Una radio juvenil, creo, debería ser más impertinente que irrespetuosa, debería buscar la posición incómoda, la duda, la contradicción que vive en el país que tenemos y la verdad, eso es tarea de las voces y no de las líneas editoriales de los medios. Esperemos que los jóvenes prestados al Minci, a Telesur y demás entes gubernamentales sepan apreciar la independencia sino verán sus nombres correr en el desprestigio.  

  4. # Anonymous Anónimo

    Un Saludo a Alvaro P.K.
    Chamo no se cual es tu dolor, si fuiste director de Activa cuando se inicio el proyecto y al presentarte mi propuesta de musica alternativa, me cambiaste un monton de cosas, me asignaste una persona desconocida (pana tuya por lo que me dijo la susodicha) como "compañera de programa" y me dijiste que era importante que dentro de la musica nacional pusieramos Brittney Spears y Christina Aguilera para enganchar publico. ¡Hasta estabas pidiendo que te compraran Ricky Martin para el archivo musical! por dios mijo, menos mal que te sacaron del proyecto, con esa vision tan "Seijas Nuñez" que te gastas. Para mas remate, estaba escuchando un programa que tenias en el Canal Informativo, donde leias pura informacion sustraida de internet y que no tenia ninguna relevancia, donde cuando habian las Guarimbas a finales de Febrero, anunciaste que CAP habia muerto en NY, y alegabas que era una primicia. Tremendo desliz. Hasta llamaste a todos los productores que estabamos intentando comenzar en la Emisora, para contarnos tu depresion porque tu jefa te habia reclamado que la emisora no habia avanzado y el Ministro Chácon la estaba pidiendo, cosa que demostro que nunca habias tenido ninguna responsabilidad, porque al primer encontronazo con el jefe, te volviste harina.
    Despues de eso, supe que renunciaste.
    Luego que saliste del proyecto, fui a RNV y hable con un pana que estaba en lo que fue tu oficina (o la de el , pues tenia instalada alli una serie de equipos) para ver como habia quedado el proyecto, lo cierto es que no lo consiguio y tenia una cola de gente a la cual le habias prometido espacios en el emisora con el mismo problema. No recuerdo el nombre del pana, pero el intento sacar la emisora al aire en Agosto del 2004, cosa que no pudo, porque al coincidir con el referendum, se tomo la decision de esperar. Yo por falta de tiempo no regrese, pero me parece interesante que saliera activa luego de muchas cosas. Lo que si lamento, es que tenga tantos espacios infantiloides MALOS Y FASTIDIOSOS (Alli ha estado la clave del no levante de vuelo de la emisora, programas infantiles en horarios estelares, un error radial), pero al menos creo que esa emisora tiene que agarrar forma.
    Carias no es un tipo que me simpatice pues lo conoci con su teatro en la UCV; sin embargo, (esto es para Rodolfo) escuche tus programas y no le note nada distinto a lo que en otras partes se hace respecto a la promocion del cine de Hollywwod; por poco no invitabas a ir a Cines Unidos a ver "Mr y Mrs Smith" por cortesia de Cocacola.  

Publicar un comentario


Web Este Blog
Twitter Party Badge
  • web tracker a href="http://bitacoras.net" title="Conoce más de las bitácoras">Conoce más de las bitácoras Get Firefox! BloGalaxia BloGalaxia Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 . | Basado en un Blogger Templates by GeckoandFly.
El contenido de este blog puede ser reproducido siempre que se cite la fuente, se mantenga el texto original y no sea para fines comerciales.Debe mantenerse este texto.