.


Cómo he visto que mi post sobre RNV Activa ha sido enlazado desde varios otros blogs y he tenido un inusitado número de visitas para los cuatro gatos que suelen pasar por esta bitácora añado aquí algunas cosas más del cuento:

Luego de lo contado el pasado 28 de julio, a los dos días llamaron a mi productora.Alguien (supongo quién es pero eso acá es secundario) de RNV había leído mi blog y supongo yo se lo comentó o bien a Armando o a Helena pues llamaron a la productora de mi programa de cine para una reunión.En dicha reunión le preguntaron si ella estaba de acuerdo con lo expresado por mi en mi blog de lo que ella no estaba al tanto porque sencillamente no sabía de la existencia de el.Así que allí mismo no pudo responder. Adicionalmente ellos le hicieron comentarios sobre lo que supuestamente yo había escrito que no coincidian con lo dicho por mi en esta bitácora. La productora, que me conoce a mi desde hace años (estudiamos e hicimos política juntos en la universidad) le extrañaron mis supuestos comentarios y al culminar la reunión me llamó y yo le leí todo lo que había escrito que coincidia con muchas de las cosas que ella nos había ido informando de la relación con la emisora ni más ni menos. En aquella reunión que ella tuvo habían acordado que luego existiría una segunda reunión con ella que nunca se realizó. Las siguientes semanas nos alegaron programación especial primero por el concierto de la Carlota y luego por el festival Mundial de la juventud ylos estudiantes que efectivamnte pasaron. No fue sino hasta la última semana que nos informaron a través de una productora que el programa no iba a salir más, sin más explicación que supuestamente se habían sentido "dolidos" por los comentarios en mi blog (un texto que en su momento no leyeron ni 30 personas).

Quiero decir alguna cosa sobre el programa. Como todos saben los programas en radio evolucionan se van transformando en la medida que intercambian con su público y en la medida también que el equipo de producción se va acoplando.

En lo personal creo que en el programa nos esforzabamos por ser equilibrados entre la información hollywodense y la no hollywodense. La del muchas veces llamada cine independiente que de vez en cuando también es cine de autor. Cuando digo equilibrados quizás le estoy dando demasiada impotancia a hollywood pues en la mayoría de los programas que hicimos este tipo de cine apenas ocupaba un corte de los tres que tenía el programa. Es verdad que en el primer programa hubo un exceso de regalos y premios vinculados a la industria hollywodense pero también es cierto que esto lo fuimos paulatinamente disminuyendo porque consideramos desde el mismo equipo que hacia el programa, que ese exceso no debía existir por lo que procuramos que varios de esos premios fuesen también nacionales. Pero hay más,la tendencia en el equipo era incluso la disminución de esas premiaciones fueran de quien fueran porque nos quitaban tiempo para hablar de cine en el programa.

Como cualquiera que haya hecho periodismo juvenil sabe una de las mayores cosas que hacen los jovenes juntos es ir al cine. Y éste cine nos guste o no es el hollywodense. Por esa razón y por razones de la más miníma lógica informativa es imposible hacer un programa de cine dirigido a jóvenes sin que se hable de este cine. El cine de hollywood constituía en nuestro programa un punto de partida para hablar de otras cinematógrafías.Lo que nosotros no podíamos hacer en absoluto era hablarle a la gente unicamente del cine independiente, y del cine iberoamericamericano que es una cinematográfía que muy probablemente nunca iba a llegar. Sobre todo si lo que se quiere es un programa de divulgación cinematográfica. Cualquiera que haya escuchado los programas se habrá dado cuenta que en ellos hubo casi siempre invitados nacionales y que de también dedicabamos un espacio a informar de cine iberoamericano e independiente. Y que informabamos también de las películas del circuito alternativo de cine.

La verdad es que a mi en parte me sorprendió que todo esto pasara pues si alguien entendía yo podía comprender como hollywood podía servir de punto de partida para hablar de otras cinematográfías ese era Armando Carias ( y que conste que me sorprendió por él). Entre otras cosas porque buena parte de su obra teatral infantil que es super critica a Disney, Hollywood y etc usa sus mismas herramientas de espectacularidad, de musicalidad. Vamos que dudo que haya grupo teatral con más patrocinantes en sus estrenos que El Chichón.

Finalmente quiero decir que hasta dónde nosotros logramos saber al programa le iba bien en audiencia pues recibiamos llamadas y al gerente de comercialización le gustaba. Aclaro también por las dudas que la productora del programa no quedó desempleada ni pelando porque ni a ella, ni a la otra productora, ni a mi, ni a mi compañera de locución nos unía un contrato. Eramos lo que se llama productores independientes y teníamos que buscarnos nuestra publicidad.

Eso es todo por ahora.

Son las tres y media de la mañana cuando termino esto y tengo que entregar la entrevista a Enrique Enriquez y no la he terminado. Que desastre.

9 Responses to “”

  1. # Anonymous Anónimo

    1. Rnv Activa debe dar explicaciones. No entiendo por qué ese cierto conservadurismo dentro de los seguidores del gobierno, es como si en su lucha por ganar espacios ideológicos (industrias culturales mediante) sientan necesario excluir lo que ellos consideran "invasión extranjera". De verdad, ni ellos se entienden.
    2. Si el programa sale del aire por esas razones que comentas (diferencias ideológicas, y sobre todo, por tus comentarios personales en un blog que es tuyo) estamos hablando de Censura y una línea editorial dura que no acepta variaciones, seguro no fue un despido, para no contrariar la constitución, pero sí es una falta grave. ¿Quién impone la línea? Digo, porque ni Chávez es tan "chavista", si vale la expresión.

    3. Le haces una entrevista a Enríquez y no me avisas. Qué pelotas.  

  2. # Anonymous Anónimo

    lo que esta a la vista en los comentarios de ese post no necesita de anteojos han hecho buena escuela con los informantes cubanos.  

  3. # Anonymous Anónimo

    Rodolfo, escribí para el Blog de tu amigo Frank y ahora lo hago en el tuyo porque quiero aprovechar el debate generado para comentar ciertas cosas que jamás he dicho luego de mi paso por RNV, y poniendo en riesgo un posible retorno en 'veremos'.

    Hay que entender a Radio Nacional, yo intenté batallar con esos prejuicios mucho tiempo, pero definitivamente, en RNV, están convencidos de que la juventud debe llegar hasta Activa, no Activa llegar a la juventud.

    No se puede hacer una emisora juvenil, con una propuesta que no se parezca a los/as jovenes venezolanos de hoy y esperar destronar a la 92.9, que gústenos, o no, sigue siendo n°1 en el target y a ver... ¿en qué lugar de sintonía se ubica Activa?

    No se trata tampoco de obtener oyentes por obtenerlos, ganar clientes y decir burradas, pero sí, de presentar una propuesta JUVENIL, que se parezca a los/as jóvenes venezolanos, tal como somos, en nuestra diversidad.

    No se puede partir de una visión de los jóvenes polarizados política o ideológicamente, porque ciertamente y aunque es lamentable, aquellos jóvenes que tenemos una visión política e ideológica 'clara', somos muy pocos y a veces, lucimos hasta extraños por eso...

    Hay que estudiar a la juventud, en principio, el MinCI y RNV, tienen que definir bien para qué quieren una emisora juvenil... Jesse Chacón, parecía estar claro. Recuerdo una de nuestras reuniones con el, donde nos dejó muy en claro, que el objetivo principal de la emisora, era 'que se constituya como un espacio de expresión de las/os jóvenes venezolanos/as'

    ¿la salida del aire de tu programa, es una muestra de ello?, ¿o una inmensa desesperación por conservar ciertos cargos y complacer por complacer, sin innovar?  

  4. # Anonymous Anónimo

    Se trata de una interesante discusión, pero entre jóvenes y gente con mentalidad abierta...  

  5. # Anonymous Anónimo

    En cuanto a las dudas del amigo Luis Carlos, quien impone la línea es Helena Salcedo, simple.  

  6. # Anonymous Anónimo

    No te defiendo Rodolfo, porque para serte sincero, jamás escuché tu programa. Pero entiendo perfectamente la situación, creeme.  

  7. # Anonymous Anónimo

    Con mucho respeto pero...

    Segun me contaron el "contenido" de tu programa no era el que estaba planteado y (palabras mas palabras menos) era un programa en la cual se pasaban de cartelera en cartelera y no como estaba planteado el mismo.

    Me parece que el hablar de censura no entra aca sino que ya el programa no daba la talla, creo que nada tiene que ver discursos Pro o anti chavez aca...

    He oido programas muchos mas criticos y siguen en el aire, a aporrea quien de vez en cuando le lanza (mucho mas que tu blog) al gobierno, no se le cierran las puertas.

    Pero si es censura (a tu parecer o al parecer de por ejemplo Fran) deberias denunciarlo pero eso si con pruebas y no con palabras que no tengan sosten. Has la denuncia ante el CPV ante la oea o ante quien sea pero con pruebas.

    Por ultimo, si doña Marta Colomina sale de Televen fue por el gobierno o porque nadie la veia, si nadie la veia y no le era rentable al canal ¿la debia mantener? ¿fue censura eso?

    Saludos  

  8. # Blogger Rodolfo

    Gracias Alex por tus comentarios. Dejáme contarte.No se puede decir que pasabamos de cartelera en cartelera entre otras cosas porque a lo sumo se mencionaban un par de películas hollywodenses por programas. Así que por ejemplo nisiquiera mencionabas un paseo por las películas que habían entrado el viernes en cartelera.

    Yo no soy el que va a decir que el programa daba la talla, pero si que cada programa iba mejorando. QUe si se revisa con cuidado ibamos mejorando muchas cosas programa a programa (sólo salieron al aire 6). Dentro del equipo además yo era uno de los que más se preocupaba por que el programa no fuera justamente eso que dices un paseo de cartelera en cartelera.

    ¿Llamarlo censura o no? Cua?do te dicen: "esta canción no se puede poner aquí", o "tal invitado no puede venir al estudio" ¿qué nombre le podemos poner a eso? ¿que pasa cuando a uno le dicen que debido al invitado del día (una cineasta x) probablemennte van a estar más pendientes del programa por que la invitada es "escualida"? ¿que nombre le ponemos a eso?

    Y sí yo también he oido alguna cosa más critica al aire, pero también ahora he recibido comentarios de gente inconforme con la emisora.

    PUes mira yo no tengo herramientas para decir que el programa de radio tenía buena o mala audiencia, sólo puedo comentar dos cosas: que las jovenes que estaban de planta cuando nosotros trasmitíamos el programa les parecía que sí y que al gerente de comercialización según le dijo a mi productora le gustaba. Algo tendría entonces.

    El tema de las pruebas es desde luego un poco más complejo: tengo algún correo electrónico en mi buzón que podría orientar alguna pista pero seguramente nada conclusivo. Pues las pruebas de las que hablas serían conversaciones con Armando, cosas que se dijeron en el estudio, o que nos notificaron las productoras de RNV o el detalle con el que se revisban los guiones...

    PD: el de martha colomina era una mierda de programa, porque era una entrevistadora que nunca dejaba a hablar a sus entrevistados, a mi la verdad no me gustaba. EN lo perosnal nisiquiera veo televisión desde hace un año.Pero este programa hace rato que era así No lo puedo afirmar de manera tajante pero ¿acaso fue coincidencia la salida del programa con el cada vez mayor cambio de perfil del canal y el incremento de la publicidad gubernamental? En todo caso, no deja de ser cierto que Televen como medio viene desde el paro de fines de 2002, tratando de sacar al canal del juego de la polarización mediática. Lo cual por certo considero que es bueno.

    Saludos Alex,  

  9. # Anonymous Anónimo

    Vaya, no sabía de todo este lío. Vamos, que todo esto me recuerda a la Alemania nazi, donde gente muy culta que hoy seguramente apreciaría un Bergman o un Won Kar Wai, no tenía empachos a la hora de delatar judíos o comunistas o lesbianas. La persona que te delató ante tus jefes es una bancarrota moral andante, tío. Del tal Alex no digo nada. Jolines, que ya él lo dijo todo cuando reveló en su blog sus orígenes militares. ¡Venga! ¡Pero qué coño pasa en Venezuela!

    Aitor A.  

Publicar un comentario


Web Este Blog
Twitter Party Badge
  • web tracker a href="http://bitacoras.net" title="Conoce más de las bitácoras">Conoce más de las bitácoras Get Firefox! BloGalaxia BloGalaxia Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 . | Basado en un Blogger Templates by GeckoandFly.
El contenido de este blog puede ser reproducido siempre que se cite la fuente, se mantenga el texto original y no sea para fines comerciales.Debe mantenerse este texto.