.


Un cierre peor que el de RCTV: el de Monte Avila

Me entero por un comentario en el blog de Enigma Exprés del cierre de Monte Avila. De la libreria de Monte Avila, de esa que hasta el pasado 8 de mayo quedaba en el complejo cultural Teresa Carreño. Yo me había dado cuenta hace poco que las Librerías Kuai Mare, ya no se llamaban de esa manera (ahora se llaman Fundación Librerías del Sur) y estaba por escribir un post. Me entero del cierre de Monte Avila porque su librero posteó un comentario que también es reproducido en el Cuaderno de Taganga de Juan Carlos Chirinos, y en el blog de Dakmar Hernández. No queda claro en la misiva si la librería cierra para abrir otra de esas Librerías del Sur, si la cosa es solo un cambio de nombre o si por el contrario la política de ésta nueva libreria será ofrecer los libros que en la web de Librerías del Sur dicen que son su "oferta editorial" . Sólo diré que me parece limitadisima, pero saquen ustedes mismos sus conclusiones.

La de Monte Avila fue siempre una de mis librerías de referencia,siempre con buenos libros siempre con buenos descuentos, dónde no te miraban como ladrón si entrabas a mirar con un bolso encima y dónde había una muy buena variedad de autores venezolanos y latinoamericanos. Uno entraba allí para comprar libros, para mirarlos, para hojearlos, para ponerlos en la lista de "libros que debo comprar".Entraba allí antes de mis clases de ballet, antes de ir al teatro, al cine o de visitar los museos de la zona. Buena parte de los libros que compré en el último año los compré allí. Era tradición mía llevar a los amigos extranjeros interesados en comprar libros venezolanos porque era uno de los pocos lugares en los que siempre ocupaban un lgar destacado y se podían conseguir no solo los más recintes sino también los ya clásicos.Y es que cada vez que mi novia y yo nos acercabamos a esa librería ultimamente no podíasmo evitar llevarnos algún buen libro. Había varios que estaban en mi lista de libros que debo comprar. Sabía que estaban allí aunque no los comprara en el momento. Y lo peor uno suponía que la librería era un poco como el teatro dónde está ubicada que siempre estaría allí como sitio de referencia de la ciudad.

Y si, me parece que el cierre de Monte Avila es peor que el cierre ( o la no renovación de la concesión si prefieren) de RCTV. Al fin y al cabo el cierre del canal de televisión es el cierre de una sola voz. De una única voz empresarial, que de paso no ha tenido la decencia de disculparse con sus televidentes por los errores cometidos. El cierre de una librería como Monte Avila, con todas sus carácteristicas es también el cierre de multiples voces. La vara para medir la gravedad de éste cierre será ver que ponen en su lugar. Y de ser una líbrería las características de esa libreria. Aunque no puedo evitar sospechar que de ser una librería sera bastante menos plural.

6 Responses to “Un cierre peor que el de RCTV: el de Monte Avila”

  1. # Anonymous Anónimo

    Buena reflexión sobre el significado del cierre de muchas voces.

    Los libros son armas de construcción masiva... qué mierda que los combatan así.  

  2. # Anonymous Anónimo

    Y "yo no sé por qué será..."(canción)
    "Y la historia vuelve a repetiiiiireeeee... "(canción)

    Yo sólo me voy a limitar a copiar un pedacito de una de mis primeras lecturas de la "Oferta" de la mentada red de Librerías del Sur:

    "Objeto:La Fundación Librerías del Sur tiene por objeto la creación de una red de librerías del Estado, con un fin social y presencia en todo el territorio de la República Bolivariana de Venezuela, asegurando de esta manera la circulación de libros y revistas que divulguen el pensamiento liberador de los pueblos venezolanos y latinoamericanos, lo mejor del pensamiento internacional y apoyando las políticas culturales del Gobierno Revolucionario de Venezuela."

    Yo voy a rescatar el término de "fin social" y "apoyando las políticas culturales del Gobierno Revolucionario de Venezuela"...

    ... y lo voy a extrapolar no a la época Hitleriana, donde sería muy burdamente obvia la ubicación. Ni siquiera a la época del Franquismo español. Menos aún al período de la Rumanía de Caucescu, donde también entraría perfectamente. No. Me voy a ir un poquito más atrás aún, a un período donde la justicia era ejercida por la misma persona que presidía la iglesia y el Estado. Sí, al período de Luis XIV, el "Louis Dieudonné "(como fue bautizado) que gobernó uno de los muchos países que estuvieron sometidos por el oscurantismo del medioevo...

    ...el mismísimo que dijo (aunque los historiadores especulan pudo haber sido una burla de sus opositores ante el ego centralista del monarca) "L'État, c'est moi" o "El Estado, soy yo".

    Es decir, si al rey no le gusta, que muera en la hoguera. Eso, o mi cabeza!

    Saluditos y perdona el apasionamiento. No pude resistirme...  

  3. # Anonymous Anónimo

    la condena al silencio de todas nuestras voces. esperemos que el luto no dure de mas  

  4. # Blogger Irina López

    Desde la "Y" hasta el "plural" estoy de acuerdo con el útimo párrafo.
    Mejor no se pudo decir,

    Irina  

  5. # Blogger Kira Kariakin

    Yo estuve a putno de titular mi post igual cuando leí el tuyo. Es así como dices, el silenciar muchas voces porque no me cabe duda de que el objetivo es limitar la oferta a lo que el gobierno produce y le conviene incluso si ello implica limitar la oferta del catálogo de MonteAvila.
    Que tristeza lo que se avecina.
    Un abrazo  

  6. # Anonymous Anónimo

    que mal tripeo brother, ahi es donde yo compraba los libros del gran salvador garmendia baratos.  

Publicar un comentario


Web Este Blog
Twitter Party Badge
  • web tracker a href="http://bitacoras.net" title="Conoce más de las bitácoras">Conoce más de las bitácoras Get Firefox! BloGalaxia BloGalaxia Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 . | Basado en un Blogger Templates by GeckoandFly.
El contenido de este blog puede ser reproducido siempre que se cite la fuente, se mantenga el texto original y no sea para fines comerciales.Debe mantenerse este texto.