.


Mi 13 de abril del 2002

Esta es una historia que he contado pero que no he escrito. Se trata de como me convertí en el periodista que dio la primicia de que el gobierno de Chávez estaba regresando al poder a través de las ondas de Radio Fe y alegría. En vivo solo transmitiamos ese momento Radio Caracol y nosotros.

Regresemos a la mañana de ese 13 de abril. Yo no trabajaba para ningún medio (era el editor de contenidos de un proyecto para Diageo llamado Asidesimple.com) aunque mantenía mi regular relación con Letras el periódico universitario. En la mañana a la expectativa prendí la tele. En el canal 2, el 4 y el 10 solo pasaban comiquitas. En globovisión solo pasaban el curriculum del nuevo presidente que me llamaba la atención porque decían constantemente que "hizo estudios de", una formúla generalmente usada para decir que no se ha terminado ninguna carrera.

Estaba a la expectativa por la respuesta del chavismo. El silencio del dia anterior ante el reality show policial montado por los medios, más algunas historias de disparos a la gente en la calle por parte de la policia que me contaba una amiga en Sabana GRande me tenían pensando sobre que sería lo que iba a pasar.

Como a las 10 de la mañana recibí una llamada. Un ex dirigente estudiantil de la Unellez que luego de varios años al parecer no había botado mi telefono me llamó para preguntarme: ¿ es cierto que Chávez está regresando al poder? Mi respuesta en ese momento era un simple: "mira no sé hasta ahora no he escuchado nada de eso". La televisión seguía pasando comiquitas. Intrigado decidí llamar a una amiga vinculada a la Red de Apoyo por la justicia y la paz. Una ong de derechos humanos vinculada a la iglesía católica especializada en los abusos policiales y que trabaja directamente con familiares de las victimas. Si alguien sabía que podía estar pasando eran ellos. Efectivamente me dijo que tenía muchos casos que atender. Casualmente uno cerca de mi casa, que si quería la podía acompañar. En un momento como ese era la única forma que se me ocurría que podía ser útil. Ella pasaría antes por mi casa.

Yo no tenía grabadora así que tuve que bajar al piso de abajo para pedirsela a una amiga periodista. Poco después de subir llegó la amiga de la ONG. Hizo una llamada a la casa de Arístobulo Izturiz dónde había estado la noche anterior recogiendo testimonios y nos fuimos caminando unas cuadras hasta llegar cerca del Ministerio de Educación. Allí cerca, enconchado, enyesado y con miedo nos esperaba un personaje particular: Policia de Chacao él, habitante del 23 de enero y miembro de los grupos de defensa de la revolución. Ardía de deseos de irse a miraflores donde le dijims se estaba congregando alguna gente cuando pasamos por allí. El se había roto la pierna cuando le cayó una santamaría encima. Él Había estado en el 23 de enero el 11 de abril hasta que lo llamaron para informarle que estaban disparando a la gente y ni corto ni perezoso agarró moto, armas y se fue para allá. Huyendo de la balacera fue cuando le cayó la santamaria encima. Según él había visto del otro lado a Policias de Chacao compañeros suyos disparando. Todo lo demás que nos contó era sobre la manera en como actuaba la policia de Chacao generalmente. Luego que le tomaramos el testimonio, me comprometiera a difundirlo como periodista que era y hacerlo llegar al menos a un par de amistades periodista en el exterior dispuestas a difundirlo. Mi amiga y yo nos fuimos a MIraflores.

Confieso que cuando llegamos no había ni cientos ni miles de personas. Decenas a lo sumo. En una de las puertas de Miraflores se apostaba un grupo de fotografos. Los fotografos suelene ser los viejos zorros del periodismo. De quien uno aprende cuando está empezando mucha de la malicia y las bromas de la profesión. Cuando los ví apostados a un lado me dije "aquí se va a poder entrar". Así que me acerqué. Y a los minutos llegaba un dirigente del PPT. Todos les dijimos que queríamos entrar. Cuando estaba casi por entrar mi amiga me pasó su celular. Te van a llamar allí me dijo, de Radio Fe y alegría. Poco después estabamos entrando y nos decían que andaramos rápido porque podía haber francotiradores apostados aun. Una vez abajo empezamos a caminar siguiendo a al gente, viendo a personas vestidas de civil armadas, gente de algún medio comunitario grabando la entrada hasta que llegamos a la sala que está a un lado de la sala en que reune todo el gabinete. Al llegar me di cuenta que estaba allí Arístobulo, También Lelys Paéz y Hector Navarro. Estos son los que en este momento recuerdo. Los que además me conocían. Me puse a conversar con Lelys Páez quien me conoce desde chico para saber la situación. Suyos fueron varios de los datos que luego incorporaría a mi crónica para Gatopardo. Se trataba de datos sobre como habían encontrado el lugar. Llegado el momento nos invitaron a salir. A que nos movieramos al cuartico de al lado. Dónde por cierto otro grupo de periodistas ya estaba.Algunos habían ido a cubrir la instalación del gobierno de Carmona con sus nuevos ministros. Vargas que en ese momento, si mi memoria no falla, era secretario de la presidencia discute con nosotrso (como se puede ver en el video irlandés "La Revolución no será transmitida") pues pretende que designemos a un periodista y a un fotografo para que hagan la cobertura de todo lo que está pasando. Por supuesto todos nos oponemos a eso.

Por cierto que entre los y las periodistas que estabamos en ese momento allí estaba Berenica Gómez, conocida hoy en día por su programa Los chismes de la Bicha pero que ese día fue la principal responsable de la cobertura publicada al dia siguiente por el único periódico que fue publicado en Caracas: Últimas Noticias.



Luego de alli y mientras la gente del gobierno se reune, nos llevan a ver a los detenidos del gobierno de Carmona. Los que se quedaron atrapados dentro. Sentados en unos pupitres nos aseguran que han sido bien tratados,El que el dia anterior había asumido como secretario de la presidencia del gobierno de Carmona asume su responsabilidad y dice que la mayoría de quienes están allí eran invitados y no tenían nada que ver con lo sucedido.

No voy a contar aquí detalladamente lo que viví, no quiero abusar de mi memoria aunque tengo muchas de las cosas registradas.Pero no a mano. Solo un par de cosas más. Esa era la primera vez en mi vida que hacía reporterismo para radio y no, no estaba nervioso. No había tiempo para estarlo o la adrenalina estaba tan alta que ni me enteré. Ya lo he contado antes también y es que ese fue un día en que cometí la mayor estupidez de mi vida profesional: Decirle a una muchcha de casa militar,vestida de civil y armada que yo era periodista. Allí perdí (al ponerme en evidencia) de primera mano la historia de como fue retomado el palacio y lo que habían hecho esas 48 horas que había ella estado sin dormir.

Ese día también se perdió la historia. Porque pocos días después el gobierno empezó a convertir en una gesta popular algo que a mi juicio fue un acuerdo entre élites para no caerse a tiros. Fue una medición de fuerzas. Y uno que estuvo allí adentro tiene la sensación de que solo nos han contado la historia oficial. La realidad no es lo que pasa sino lo que se cuenta.

4 Responses to “Mi 13 de abril del 2002”

  1. # Blogger Regina Falange

    Qué interesante. Estar allí debió ser de lo más nutritivo para tener la visión que bien sostienes y que uno comparte a distancia.

    El 13 yo lloraba aún a un muerto del 11, y todo fue tan repentino que no tuve chance de entenderlo, de interpretarlo, sino a posteriori, con las lecturas, análisis y contrastes de las visiones sobre el tema. Pero sí, sospecho al igual que tú que el 13 no es la gran gesta heroíca cívico-militar que se nos ha vendido. Lo más cercano que tengo es un testimonio de un efectivo de casa militar, que fue tajante al afirmar que "si hubiesen querido, se matan a tiros por defender el coroto, pero ahí lo que hubo fue presión y negociación y perdió el más débil". Aunque también sospecho que lo que muy mal había comenzado, no podía terminar de otra forma. La historia no perdona errores y creo que la situación era insostenible porque desde un principio, las patas se mezclaron con el lodo. Creo que la salida se dio de la manera menos traumática posible, pudo ser tremendamente peor.

    Aún hay muchos cabos sueltos que ignoro cuando se atarán. Y aunque no deja de ser interesante el camino a la retoma del poder, lo que sigo echando verdaderamente de menos es la verdad sobre las muertes. Allí sí que me seguiré resistiendo a que la realidad sea lo que nos cuenten. Ojalá no se haga muy tarde para eso.


    Un abrazo y gracias por este espacio tuyo, siempre tan periodístico!  

  2. # Blogger Rodolfo

    Así es, la verdad sobre las muertes es lo que más se echa en falta.

    Y si, yo siempre digo eso que fue de la manera menos traumatica, que pudo ser peor que no lo fue justamente porque hubo esa negociación.Esa medición de fuerzas, de posiciones.

    Y a mi realmente me parece bien absurdo que el gobierno haya apostado por la propaganda en vez de la verdad y es que luego de un golpe de estado, la verdad en principio es lo que debería favorecerle. A menos que la cosa no fuera tan clara.

    ¿espacio tan periodistico? jejeje, de verdad no me había dado cuenta pero tienes razón: opiniones muy periodisticamente escritas, analisis de medios e historias sobre el hacer periodistico.Si, como que tienes razón.
    Pues de nada. Es que es mi salida periodista porque en el canal mi historia es otra.  

  3. # Anonymous Anónimo

    Noto que tú escritura ha mejorado un pelo, porque cuando leí lo que mandaste para Gatopardo lo primero que me vino a la mente fue que la revista estaba muy urgida de una primicia y el corrector no trabajó ese día, porque la visión neutral de los sucesos fue fabulosa, pero la redacción fue fatal.
    Sin ánimos de ofender, recomiendo que trabajes en el uso correcto de las comas, tiempo de los verbos, uso de las mayúsculas, sintaxis y transcripción de nombres, referencias. Por lo demás, interesante texto.
    Se despide cordialmente,

    Gabriela Ferragamo  

  4. # Blogger Rodolfo

    jajajaj pues gracias, supongo. La prisa es ciertamente mala consejera. Pero en esta profesión ciertamente eso no es excusa. Te cuento que Gatopardo estaba de cierre esa misma semana.Los contacté entre el domingo 14 y el 15 y el 16 o 17 les entregué el texto.  

Publicar un comentario


Web Este Blog
Twitter Party Badge
  • web tracker a href="http://bitacoras.net" title="Conoce más de las bitácoras">Conoce más de las bitácoras Get Firefox! BloGalaxia BloGalaxia Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 . | Basado en un Blogger Templates by GeckoandFly.
El contenido de este blog puede ser reproducido siempre que se cite la fuente, se mantenga el texto original y no sea para fines comerciales.Debe mantenerse este texto.