.


Ilícito

Ilícito. Cómo traficantes, contrabandistas y piratas están cambaindo el mundo. Moisés Naim. Editorial Debate.

La tesis que propone el libro de Naïm no es novedad: Que los traficantes están cambiando el mundo y que estos se organizan en redes ya era tesis de David Ronfeldt y Jhon Arquila para 1996, también de Manuel Castells en el segundo tomo de La Era de la información. Lo que si es sin duda novedad es poder leer la diversidad de datos en un solo lugar y ver como estos se relacionan. También que Naiïm se moja y no solo describe sino que decide proponer cuales deberían ser los cursos de acción para frenar el poder que cada vez con mayor fuerza tienen los traficantes. El libro dedica distintos cápitulos a diversos tipos de tráfico: el de armas, el de la droga, el de esclavos, el de ideas, el de los blanqueos de dinero, el de animales exóticos, riñones, basura y arte.

Con todo el libro flaquea para mi en tres aspectos que si bien pueden no ser fundamentales para su tesis no quedan bien explicados. Asume casi como cierta la palabra del expresidente Boliviano Gonzálo Sánchez de Losada sobre que quienes gobiernan en Bolivia hoy en día son narcosindicalistas, mezcla los conceptos de patentes y derechos de autor con la expresión propiedad intelectual y reitera en varias oportunidades que Venezuela en el actual gobierno es uno de los nodos del tráfico mundial pero sin ofrecer datos especificos.

Como quizás algunos de los que lean estas líneas sepan el gobierno boliviano ha solicitado la extradicción de Sánchéz de Losada (quien vive en Estados Unidos) por sus responsabilidades en la muerte de 60 personas y al menos cien heridos, así como el saqueo al erario público durante su adminsitración (hay un espectacular video en el que se puede ver como allegados a Sánchez de Losada sacaba ingentes cantidades de dólares del Banco Central Boliviano mientras la gente era masacrada en las calles). Digamos que Sánchéz de Losada no es precisamente alguien de mucha credibilidad. Con respecto a la propiedad intelctual es conocido que es un termino que se usa para englobar dos cosas que son distintas como no se cansan de explicar los abogados expertos en el tema y con respecto a Venezuela se abusa de que el siendo venezolano, ex ministro de éste país y director de una importante publicación internacional tiene una credibilidad sobre lo que diga del país que no parece requerir pruebas y sin embargo son necesarias cuando vincula al país con distintos tipos de tráficos.

Pero como decía al principio lo mejor del libro son sus propuestas. Sus tres últimos cápitulos que explican ¿Por qué estamos perdiendo? (11) ¿qué hacer? (12) ¿Hacia dónde va el mundo? (13). No les voy a contar el final de la película pero una de las razones que da Naïm de por qué estamos perdiendo es por la obsesión de los gobiernos en combatir la oferta y no la demanda. También afirma que el combate contra lo ilícito no debe seguir basado en la moral sino en las ganancias.

3 Responses to “Ilícito”

  1. # Blogger enigmas PRESS / Gandica

    La palabra es pánico cuando vengo por aquí y me consigo una reseña de libros. Y es que termino comprándolo porque sé que no me voy a llevar un chasco.

    Vaya, fíjate que me llama poderosamente la atención eso de tráfico de ideas, arte y basura. (...que no voy a comprar esta vez el libro reseñado, que no) Espero que hagas un post sobre esos puntos que deben ser muy interesantes.

    Respecto al tráfico de arte ¿Dónde estará ahora toda esa herencia universal que había en los museos de Iak?
    El saqueo de los museos de Irak y las grandes colecciones relacionadas con la historia de la humanidad es algo que me ha llamado mucho la atención.

    Fuera de contexo: Tremendo template, si no es mucho pedir ¿dónde lo conseguiste? Quedó muy sobria la vaina.

    Gran saludo.  

  2. # Blogger Rodolfo

    jajajaja, que casualidad termino de escribir un comentario en tu post sobre Ratzinger, apsó por aquí y hay uno tuyo.

    El template lo conseguí en esta dirección.
    Y la foto, bueno se la debo a alguien de Flickr...dije que la iba a quitar porque el fotografo no permitía su uso y me ha costado pero tengo que hacerlo.  

  3. # Blogger Rodolfo

    Upps , la dirección:
    http://www.geckoandfly.com/  

Publicar un comentario


Web Este Blog
Twitter Party Badge
  • web tracker a href="http://bitacoras.net" title="Conoce más de las bitácoras">Conoce más de las bitácoras Get Firefox! BloGalaxia BloGalaxia Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 . | Basado en un Blogger Templates by GeckoandFly.
El contenido de este blog puede ser reproducido siempre que se cite la fuente, se mantenga el texto original y no sea para fines comerciales.Debe mantenerse este texto.