.


A mi no me gustan las policias nacionales

A mi no me gustan las policías nacionales. Les tengo piquiña, me traen malos recuerdos: La Guardia Civil española de Franco, la Guardia Nacional somocista o los Carabineros de Pinochet. Pero me proeocupa incluso más que se pretenda desconocer la labor realizada por la Comisión Nacional para la Reforma Policial. Me parece un mal síntoma. Y no porque yo en general le de mucha credibilidad a las comisiones gubernamentales. Se la daba a ésta porque estaba por ejemplo Soraya El Ahkhar, de la Red de Apoyo por la justicia y la paz,conocida ong de derechos humanos que se especializa precisamente en el abuso policial. La propuesta de reforma, para la que se realizó una gran consulta nacional, proponía (o propone) la creación de dos leyes : una para la creación de un sistema integrado de policia (en cuanto a formación, niveles de ascenso, regimen disciplinario,rendición de cuentas,previsión social, procedimientos) y la Ley de Policia Nacional propiamente dicha.

Con la primera Ley estoy totalmente de acuerdo. Creo que un sistema integrado mejoraría las condiciones de trabajo de la policia ( y de su trabajo con los ciudadanos) , el intercambio entre ellas y haría menos oscuro para el ciudadano el mundo policial.Dicho de otra manera, es una ley que fortalecería una dinámica de red lo cual a mi juicio podría hacer más eficiente el buen trabajo policial (si, señores Castells y más Castells) . Con la Policia Nacional como concepto tengo, como dije al principio, mis dudas. Creo que una policia regional (municipal o de gobernaciones) bien articulada junto a un cuerpo técnico de policia judicial y este sistema integrado que se propone deberían ser suficientes.Siendo éste sistema integrado una suerte de nodo para la red de polícias en todo el país. Me preocupa el solapamiento y la competencia que podría crearse entre las distintas policias. Especialmente con el surgimiento de una policía nacional. Ésta competencia haría más ineficiente el trabajo de la red policial. Uno de los problemas que tenía (ahora me parece tiene de otro tipo) el sistema policial estadounidense es precisamente que sus policías estaban en permanente competencia y por lo mismo no se comunicaban del todo bien entre ellas. Además me preocupa que la Policia Nacional se solape con la Guardía Nacional que si bien sus funciones originales eran de custodio de las fronteras y el territorio nacional ha devenido también en una organización que es usada (e incluso en algunos casos como su comando de seguridad urbana)y formada como parapolicial.
Comparto con Soraya que la policía debería ser dirigida exclusivamente por civiles. No comparto en absoluto que la reforma policial propuesta por la Comisión, hasta dónde he podido saber de ella, sea de derecha como dice el Ministro Carreño.

Algunos enlaces:
Entrevista a Soraya El Ackhar en El Nacional (vía Análitica.com)
Otra emtrevista pero en El Universal
Comentario en Entorno inteligente
Comentario de Provea

0 Responses to “A mi no me gustan las policias nacionales”

Publicar un comentario


Web Este Blog
Twitter Party Badge
  • web tracker a href="http://bitacoras.net" title="Conoce más de las bitácoras">Conoce más de las bitácoras Get Firefox! BloGalaxia BloGalaxia Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 . | Basado en un Blogger Templates by GeckoandFly.
El contenido de este blog puede ser reproducido siempre que se cite la fuente, se mantenga el texto original y no sea para fines comerciales.Debe mantenerse este texto.