.


El Nacional rediseñado

El Nacional ha sido rediseñado. Un cambio verdaderamente radical.Se elimina de forma definitiva su tradicional forma de organización por cuerpos A, B,C, D y se organiza ahora por colores, mucho más visualmente. Rojo y negro son dos de los colores predominantes. La cabecera sufrió un cambio importante. una página que resumiera los contenidos de toda la edición para "el lector de un minuto" fue incorporada (curioso que El universal que tenía su página Tema del día que fue eliminada, no la sustituyera por algo así y optaron por eliminarla completamente). La sección internacional de El Nacional prácticamente desapareció, una lástima por que durante mucho tiempo fue considerada la mejor del país. Se eliminaron también comiquitas,hay gente que se queja por que ni Avivato , ni El detalle que faltaba se quedaron. La organización del periódico apunta claramente a varios tipos de lectores: El que quiere estar informado del acontecer nacional (primer cuerpo), el periodismo de servicio al ciudadano (segundo cuerpo) , Deportes, y Escenas. Este último es un cuerpo de consumo cultural con lo que El Nacional da por definitivo el vuelco de mezclar espectáculos y cultura. Este cuerpo en formato portátil (un tabloide mientras el resto del periódico está en berlinés) está evidentisimamente dirigido a los nuevos lectores (más que un cuerpo es una guía). En realidad es obvio que el nuevo concepto de El Nacional está dirigido a atraer nuevos lectores jóvenes y a que aquellos que por razones de portabilidad se habían mudado a El Ultimas Noticias regresen para el periódico que ahora queda en Los Cortijos. La pregunta que me hago al ver el rediseño es ¿dónde quedamos los viejos lectores? ¿Serán los lectores de Urbe y CCS los futuros lectores de El Nacional?

El rediseño de El Nacional fue hecho por Cases i associats, una casa de diseño de la información que ha desarrollado conceptos para The Independent (londres), Clarín (buenos Aires) Corriere della sera (Milán) entre muchos otros. Para El Nacional, parecen haberse inspirado en el rediseño que le hicieran a los suplementos de The Independent con los que el nuevo El Nacional guarda similitud, incluso en la paleta de colores para las cabeceras. Habrá que ver si el nuevo concepto de El Nacional apunta también a la calidad informativa como la de los diarios mencionados.

El Nacional para mi gusto se ve bonito , quizás demasiado bonito. Reconozco que en una primera lectura no me incomodó la extensión de los textos (más breves) cosa que si me pasa con Ultimas Noticias . El Nacional que pasó los últimos quince años dudando,decidió dar el paso. En adelante creo que será un periódico de consumo pero no uno de referencia(diario de referencia: un medio con posición que marca pauta en la opinión pública). Luego de el cambiazo que hizo también El Universal creo que en Venezuela nos hemos quedado sin prensa de referencia (¿Panorama? ¿Tal Cual? ¿Ultimas Noticias?). En todo caso creo que a el ex diario de Puerto Escondido le tocará demostrarlo . Un dato empírico entre los amigos de mi viejo: Al menos con los que él ha conversado, profesores universitarios tradicionales lectores de El Nacional, a ninguno de ellos le ha gustado el rediseño. Ellos comentaban con mi viejo que les parecía una mezcla de El Mundo (por el cabezal azul), con Ultimas Noticias y el 2001 (supongo que por el que para ellos es un colorinche).

En los últimos 20 años El Nacional se ha dedicado sistematicamente a eliminar todas sus señas de identidad: Ya no es el periódico referencia del mundo cultural, tampoco es un periódico de izquierdas, nisiquiera liberal de izquierdas. Es claramente un periódico de centro derecha.Si se mira bien el cuerpo de Ciudadanos es sobre todo un cuerpo de Consumidores. Que no es lo mismo ni es igual. Y la propuesta de consumidor usuario es una visión del individuo particularmente de derecha. Esa es solo una de las razones.


Por último hay una pregunta que yo me vengo haciendo hace tiempo y es ¿ a dónde nos llevará realmente este periodismo pret a porter conceptualizado la más de las veces por publicistas, diseñadores y periodistas con claros intereses de promover tendencias? Y es que cada vez tengo menos claro si este ombliguismo al que cada vez responden más los medios en todos lados terminará siendo bueno para el ciudadano y sobre todo para la información de calidad. Y es que tengo la impresión de que en general los medios tiene la tendencia de enterar a la gente y mucho menos de informar con calidad. Lo mismo vale para la prensa de papel como la de internet.

2 Responses to “El Nacional rediseñado”

  1. # Blogger Luz Clarita

    Siempre me han parecido bastante acertados tus comentarios en cuanto a impresos se refiere. Creo que El Nacional necesitaba con urgencia ese cambio, las últimas ediciones eran de muy baja calidad con un papel y una tinta que no servían para nada. Ahora bien, el cambio ha sido radical, creo que en imagen quedó muy bien y de hecho es más cómodo a la hora de leerlo; en cuando al contenido los textos son un poco más cortos, el editorial es más corto y los artículos de opinión también. Sin embargo la página 2 "Al Día" me ha parecido muy buena. Con respecto a los otros 2 cuerpos tabloides la verdad es cómo extraño conseguirselos en un periódico estandart, aunque sin duda son los que apuntan a nuevos lectores y más venta: Deportes y Escena (espectáculo con cultura), parecida a la formuna de Meridiano: deporte y farándula.

    Me dio mucha risa eso de que es una mezcla de Últimas Noticias, 2001, y El Mundo, algo así como Cadema Capriles y Bloque Dearmas, los dos grandes enemigos...jajaja. Creo que a nivel nacional la prensa de referencia está desapareciendo, para quedar reducida a la prensa de provincia: El Tiempo, El Impulso, El Carabobeño, El Siglo (más o menos), y capaz El Universal que a pesar de los últimos cambios sufridos no ha dejado de ser el diario conservador de siempre...¡SALUDOS!  

  2. # Blogger Rodolfo

    Como dices sin duda a El Nacional le venía haciendo falta un cambio. Algo así como un extreme make up. Lo que yo lamento más, es que salvo quizás como dices El universal, ya no tenemos ningún periódico propositivo. Y el panorama de revistas también es triste en ese sentido. Leía en estos días sobre el rediseño informativo del semanario Time, habían decidido no ser más una revista que resumiera o contextualizara
    los acontecimientos más importantes de la semana sino que en lo sucesivo harían un esfuerzo por anticiparlos.Y salvo que la revista se convierta en pura anticipación de consumo, que lo dudo, esa puede ser una buena vía para ofrecerle a los lectores calidad en información.Probablemente sea una via un poco más cara y en la que se necesita un medio con la visión y la posición para crear su propia agenda informativa. Time sin duda es uno de esos medios. Si me preguntan esta es una vía que pueden andar los medios de comunicación que quieran informar y competir con los medios de comunicación especialmente hechos para comentar (o sea hablar pajita) que son los que abundan actualmente.  

Publicar un comentario


Web Este Blog
Twitter Party Badge
  • web tracker a href="http://bitacoras.net" title="Conoce más de las bitácoras">Conoce más de las bitácoras Get Firefox! BloGalaxia BloGalaxia Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 . | Basado en un Blogger Templates by GeckoandFly.
El contenido de este blog puede ser reproducido siempre que se cite la fuente, se mantenga el texto original y no sea para fines comerciales.Debe mantenerse este texto.