.


La Coca

Parece que Chávez decidió comprar toda la produccción industrializada de coca de Bolivia ¿Qué demonios vamos a hacer con tanta Coca en éste país se puede preguntar más de uno? Con la hoja de coca se pueden hacer muchas cosas.

Quien ha sido lector consecuente de estas páginas, sabe que yo estuve durante el año pasado viviendo y trabajando un par de meses en Bolivia. Así que me tocó consumir bastante coca. Mis dos primeras razones para consumir coca, fueron de seguro dos de las más tradicionales: la altura y el estomago. Gracias a la coca en buena medida pude resistir el hecho de que todo el equipo venezolano decidiera seguir el ritmo caraqueño de trabajo pero en La Paz. Y puedo estar seguro que fue beber y mascar te de coca pues me negué a consumir pastillas para la altura que mezclaban la coca con cafeína, las conocidas Sorochipils. El estomago no procesa igual a tanata altura y yo me ahorré unos cuantos reales comiendo barato, así que además de un estomago caraqueño callejero, estoy seguro que el mate de coca (infusión) y pichar de vez en cuando fueron de gran ayuda.

Pero la coca, descubrí en Bolivia, se puede consumir de variadas maneras: y es que disfruté comer tanto galletas como tortas de coca, que sin duda estaban muy ricas. Y si, también tomé una bebida alcoholica a base de Coca que conserva todo el sabor de la planta.

Allá parece saberlo todo el mundo y es consumida con naturalidad y regularidad. En los hoteles te sirven infusiones de Coca y en la calle venden tortas, galletas y los más variados unguentos medicinales que tienen como base la hoja de Coca. El porcentaje de lo que uno conoce como Cocaína es minusculo en infusiones y harinas y nadie va a tener un vaije por comer o beber coca.

Según nos dijeron allá y se puede verificar por internet en diversas fuentes la hoja de Coca es muy nutricional y hasta llega a tener más calcio que la leche. En todo caso es muy nutritiva.

También, y esto admito que no lo he probado, tiene variados usos médicos, como se puede leer en el sitio de la Empresa Nacional de Coca, del Perú .

Dicho todo esto y más allá de la solidaridad entre los pueblos ¿alguien me puede decir cómo vamos a introducir un consumo masivo de coca en cualquiera de sus versiones en un país dónde no tenemos cultura de consumo de la misma? Por que de nada sirve importar masivamente productos sin que el consumidor sepa lo que va a comprar solo porque en manos estatales esté la principal red de distribución de alimentos del país.

2 Responses to “La Coca”

  1. # Blogger luis

    Rodolfo, yo tambien he consumido te de coca, para la altura, cuando estuve en peru y ecuador. Hasta me traje un paquete de te coca para el pais.
    En cuanto a que no existe esa cultura, es cierto ahora, pero nuestros indigenas la consumian mucho. el famoso calentado de merido, tenia entre sus ingredientes coca, luego fue eliminado por razones que todos conocen. Pero aqui mismo en caracas, casi todos los cerros que la rodean y tambien en el avila he visto matas de coca, esa especie que se encuentra aqui, no es del norte del pais, esta mas relacionada con las especies colombianas, que con las especies de la amazona. Creo que fueron tridas por nuestros propios indigenas, las cuales la utilizaban para realizar los grandes recorridos queestaban acostumbrados. recuerdate que ellos no tenian metro  

  2. # Blogger fede (otrora Waldo)

    buscando checkear la ortografía de "pichar" recalé aquí.

    si bien aún no he logrado diferenciar con precisión el mate del té de coca -a pesar de haberlos consumido con asuididad tras un mes de estadía en bolivia-, habiendo pichado coca con lejía (¿o "legía"? -disculpad mi ignorancia-)y percibido aun más que los beneficios de que se da cuenta en la entrada original, me parece que cualquier venezolano con capacidad de mantener sus prejuicios a raya podría verse beneficiado por esta estrambótica medida.

    supongo que lo precedente hará que le resulte al menos simpático al sr. rodolfo -autobombo de lado- el siguiente post del 27 de marzo en mi blog (http://waldokow.blogspot.com).

    ¡los más cordiales saludos!  

Publicar un comentario


Web Este Blog
Twitter Party Badge
  • web tracker a href="http://bitacoras.net" title="Conoce más de las bitácoras">Conoce más de las bitácoras Get Firefox! BloGalaxia BloGalaxia Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 . | Basado en un Blogger Templates by GeckoandFly.
El contenido de este blog puede ser reproducido siempre que se cite la fuente, se mantenga el texto original y no sea para fines comerciales.Debe mantenerse este texto.