.


La Corporación

Soy un tipo asquerosamente feliz estos días.Empezando una nueva etapa en mi vida, con una mujer realmente maravillosa.

La corporación
Joel Bakan
Ed. Volter

A lo mejor viste el documental en Hbo.Yo ocnfieso que no lo pude ver. Pero había leído tanto sobre el documental que cuando me tropecé con el libro en que se basaba no dudé ni por un momento y lo compré. Lo primero que a uno le sorprende del libro es que no es un panfleto. Todo cuando se dice tiene datos que lo respalden. En ese sentido me recordó a los acuciosos libros de Noam Chomsky y el alegato moral que hay a lo largo de todo el libro a "el horror económico" de Viviane Forrester. Si Forrester describe un mundo, Bakan describe a quien lo gobierna, como surgió y cuales son sus consecuencias.

Para mi una de las mejores partes del libro es cuando desmonta todo el discurso de la responsabilidad social empresarial. Y lo desmonta describiendo sus contradicciones, pero mejor es que es el mismo Milton Friedman quien lo desmonta en una entrevista cuando dice: " una corporación es propiedad de sus accionistas. Sus intereses son los de los accionistas. Ahora bien al margen de eso, ¿debería gastar el dinero el accionariado en conceptos que considere socialmente responsables pero que no puede vincular con sus fines últimos? La Respuesta que yo daría a esa pregunta es que no". Si bien Bakan entrevista a ejecutivos de corporaciones que hacen matices al respecto, la mayoría coincide que el fin último son los beneficios y que la resposnabilidad social solo tiene sentido en la medida que de beneficios. Ejemplifica con Enron, pero también con BP, la petrolera que se vende como verde pero que ahorra plata en los pozos que ya no están en toda su capacidad.

Otra cosa que descubrí en el libro y que no sabía de la historia de Estados Unidos es que las corporaciones prepararon un golpe de Estado de inspiración fascista contra Franklin D. Roosvelt por que su" New Deal" les parecía comunista.
La última parte del libro es una propuesta de Bakan sobre lo que el cree que debería hacerse .Neoliberales salvajes asustense: "mejorar el sistema regulador", "fortalecer la democracia política", "construir una esfera pública más sólida", "plantear un desafío al neoliberalismo de alcance internacional".

Y no, señores no creo que Chávez sea ese desafío. Pues como se sabe baila muy bien con las corporaciones. Cómo cualquiera puede ver aquí

Etiquetas:

2 Responses to “La Corporación”

  1. # Blogger Zinnia

    ese cuento de la responsabilidad social corporativa hace rato que me interesa aprender sobre lo que esconden...tendré que buscarme el libro porque el documental tampoco lo vi  

  2. # Blogger Rodolfo

    Disponible en tu librería Ludens - Alejandría Más cercana ;-)  

Publicar un comentario


Web Este Blog
Twitter Party Badge
  • web tracker a href="http://bitacoras.net" title="Conoce más de las bitácoras">Conoce más de las bitácoras Get Firefox! BloGalaxia BloGalaxia Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 . | Basado en un Blogger Templates by GeckoandFly.
El contenido de este blog puede ser reproducido siempre que se cite la fuente, se mantenga el texto original y no sea para fines comerciales.Debe mantenerse este texto.