.


La tiranía de la abundancia

Por qué más es menos. La tiranía de la abundancia. Barry Schwartz. Taurus. 2005
Termino éste libro que ha resultado tremendo descubrimiento. El autor estudia y analiza como la abundancia de opciones, pese a lo que usualmente se cree, ha resultado ser un problema y que gracias a ella la gente se siente más infeliz hoy en día. A grandes rasgos Schwartz divide a las personas en Maximixadores y Satisfactores. Los primeros son aquellos que solo buscan lo mejor de lo mejor y que precisamente siempre terminan menos satisfechos y los segundos son los que buscan y consiguen lo que para ellos es bueno y por eso mismo al agotarse menos en sus búsquedas están más satisfechos y felices.

El libro está lleno de datos de estudios que avalan sus afirmaciones y en su último capitulo explica que se puede hacer para enfrentar mejor la libertad de elegir.

En definitiva, el libro analiza porque el tener un mayor número de opciones no necesariamente hace más feliz a la gente. Aunque por supuesto tampoco se trata de eliminarlas todas. Las ideas del libro a mi parecer tienen aplicaciones no solo de manera individual y cotidiana sino también en los campos de diseño de productos, publicidad, mercadeo político.

Etiquetas:

4 Responses to “La tiranía de la abundancia”

  1. # Blogger Laura

    Ja! Eso es totalmente cierto: mientras uno más opciones tiene, más confundido se siente y más inseguro se queda de la decisión que hatomado.

    Mi recuerdo más patente en ese sentido no tiene nada que ver con camisas, pantalones, adminículos electrónicos o carros, como probablemente pensaron tus lectores mientras leían tu post.

    Mi ejemplo más gráfico del caos consumista de "más opciones es mejor", está relacionado con el pasillo de huevos en un supermercado de la cadena Colruyt en la Bélgica Flamenca, en el pequeño y bastante remoto pueblo de Izegem. El área destinada a los huevos, en el pasillo dedicado a "huevos y productos derivados de huevos", medía "apenas" 4 metros de ancho por 2 de alto.

    Mi intención, en ese momento era comprar loq ue decía mi lista de compras: Huevos. Aclaro que eran huevos de gallinas. Huevos para hacer tortillas, tortas, merengues y soufflés. Nada exótico, pues. Al ver esa tamaña enormidad, la pregunta que me hizo quien me acompañaba fue la de "bueno, cómo los quieres?" Y empecé a leer etiquetas y cajas: Categoría AAA, categoría A (¿dónde estaba la doble A? Luego supe que eso ea como el "do Mundo, no existía), categoría B, categoría de exportación, orgánicos, de gallinas con crianza al aire libre, marrones, blancos, rojos (la diferencia entre "rojos" y "marrones" para mí no era muy clara y no sufro de daltonismo), pequeños, medianos, grandes, bajos en coleterol, reducidos en colesterol (luego supe que hay una cierta raza de gallinas chilenas que ponen huevos bajos en colesterol.. .sin tratamientos químicos, como en el caso de los reducidos en colesterol, que dependen de la alimentación de las gallians, según me aclaró alguien también)....

    El asunto es que hube de preguntar a alguien de la tienda, especializado en la sección, que me explicara qué era qué y por qué yo debía escoger esto o aquello: ¿la clase sobre qué huevo es mejor para tus necesidades? La puedo dar a quién le interese por vía electrónica: exiliosdelaura@hotmail.com. El asunto es que terminé llevándome unos "huevos marrones, medianos, categoría B de exportación". No sé si había una B no exportación o si había una C exportación o si era todo lo mismo. Yo en realidad buscaba una postura de gallina "normal, ahí, para cocinar una buena torta y una buena tortilla".

    No estoy segura de qué habría pasado si me hubiera llevado unos huevos categoría AAA blancos de crianza al aire libre. Pero sí estoy segura de que mis dudas se acabaron cuando empezamos a redcir el número de bolsas de basura en casa criando unas gallinas que se comían nuestros desechos orgánicos como conchitas de vegetales: los huevos eran normalitos, ahí, buenos para una tortilla o para una torta.

    Y algunos hasta eran dobles...

    Muy buen artículo. De verdad que le libro es de lo más sesudito por lo poco que he leído. Y yo soy la primera que respaldaría muchos de los planteamientos de Schwartz.

    Ah! Por cierto, te dejé tarea en mi blog el día de hoy, 10 de enero. A ver si te provoca hacerla.  

  2. # Blogger Laura

    Fé de erratas:

    Es "2do mundo"... no salen sino comilals que se abren.. .tiene que ver con mi manía de usar el shift para marcar los números en el teclado europeo que yo usaba en la época en la que viví lo que narro en mi desmesurado comentario.. .que más parece un post entero para completar tu post.

    Digamos que "me remonté al pasado" con la reconstrucción de hechos y hasta me cambié de teclado...  

  3. # Blogger Rodolfo

    El segundo mundo si existe. La gente suee hacer referencia al primero y al tercero. Especialmente porque el segundo mundo prácticamente desapareció. Pero si que existió. El primer mundo se refiere a los paises capitalistas desarrollados, especialmente en los tiempos de la guerra fría a los vinculados a la Otan, los del segundo mundo eran los del bloque socialista del pacto de Varsovia y la CAME (consejo de ayuda mutua económica). Bajo este sentido los paises del segundo mundo son socialistas, siendo que todavía hay países que se declaran socialistas pues habría que decir que si que hay segundo mundo.
    El tercero son los llamados países en vías de desarrollo. Y el cuarto mundo. PUes todos los que quedan fuera.  

  4. # Blogger Rodolfo

    Aclaro que los terceros originalmente eran los paises que no estaban en ninguno de los dos bloques correspondiendo al grupo de Países No Alineados.  

Publicar un comentario


Web Este Blog
Twitter Party Badge
  • web tracker a href="http://bitacoras.net" title="Conoce más de las bitácoras">Conoce más de las bitácoras Get Firefox! BloGalaxia BloGalaxia Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 . | Basado en un Blogger Templates by GeckoandFly.
El contenido de este blog puede ser reproducido siempre que se cite la fuente, se mantenga el texto original y no sea para fines comerciales.Debe mantenerse este texto.