.


La inteligencia colectiva no es la panacea

El tema es ya recurrente: La inteligencia colectiva. Es un tema que para algunos se desprende de la fuerza y el poder que pueden llegar a tener las redes sociales y electrónicas ¿pero el colectivo es realmente inteligente? Hay demasiadas razones para pensar que no (o al menos no siempre) , como bien apuntan La Petite Claudine en su texto "inteligencia colectiva my ass" y el que le antecede en la revista Edge "Digital Maoism" de Jaron Lanier. Quizás esto empezó por la noción de construcción en bazar que Eric S. Raymond supo destacar en su celebre texto : "La catedral y el bazar" , pero allí se refiere a la construcción de software de manera colectiva, pero este colectivo es a todas luces especializado. Y lo que puede ser bueno para el software no es necesariamente bueno para muchas otras cosas. La mayoría no siempre tiene la razón como se ha demostrado tantas veces en la historia y en la cotidianidad. EN buena medida gracias a la mayoría es que la telebasura es un éxito, o que la prensa cotidiana puede ser peor (si la gente lee solo los titulares, para qué llenar de más información los periódicos por ejemplo) la mayoría, siempre es bueno recordarlo, eligió a personajes como Hitler (guardando las distancias)Abdalá Bucaram o al mismo G. W. Bush.

Soy de los que cree que si, el trabajo colectivo puede rendir frutos. Que es una verdadera opción para muchas cosas y que en numerosos casos puede ser muy útil, pero me preocupa que este tema de la inteligencia colectiva se convierta, si no lo es ya, en una moda como lo fue durante muchos años "la comunicación". Con la comunicación en los últimos 30 años se ha pretendido resolver todo y ahora la nueva moda parecer ser "la inteligencia colectiva".

Hay diversos tipos de redes, unas más fuertes que otras y las más complejas son difíciles de mantener como bien explican Jhon Arquila y David Rondfelt en su fundamental libro: "Networks and netwars: the future of terror, crime and militancy". Y si bien las redes ( o mejor dicho la organización en red) son muy útiles y han demostrado ser parte fundamental del mundo en que vivimos ( o en el que vive buena parte del mundo) esto no significa que por que sean la forma de organización que cada vez prevalece más tengan la razón o sean buenas. Cómo apuntan tanto Arquila como Rondfelt y también Castells en su voluminosa obra la Era de la Información las organizaciones criminales también se organizan en red . Y por supuesto también la estupidez humana puede ser organizada en red.
Technorati tags:
, , , , ,
Blogalaxia tags:
, ,

3 Responses to “La inteligencia colectiva no es la panacea”

  1. # Blogger Javier Miranda-Luque

    Pues yo creo que la inteligencia colectiva no existe. Sí que hay colectivos inteligentes que se van agrupando virtualmente gracias a los intelectos individuales que se atraen unos a otros cual imanes. Verbigracia: la blogosfera, hecha de bitácoras, visitas, comentarios y links que se van conformando. Es, una vez más y como siempre, un mecanismo darwiniano de selección natural y reagrupamiento.  

  2. # Anonymous LuisCarlos

    Un buen amigo, con problemas de autismo, preguntaba de chamo cuál era la velocidad de la oscuridad y si se podía medir.

    Yo creo que tenía razón en su plantemiento inverso. Si existe la estupidez colectiva, en algún lado debe haber un colectivo medio inteligente que salve la patria.

    Aquí, hablando bien coloquialmente.  

  3. # Anonymous NSC

    Quizás el problema sea que cuando los términos se ponen de moda, mucha gente los empieza a usar sin haberlos entendido.

    La noción de inteligencia colectiva no se refiere a una supuesta superioridad intelectual de la mayoría. Mucho menos a la inteligencia de las masas, que (como ya indicaba Ortega y Gasset hace un siglo) tiende al mínimo común denominador.

    En lo que tenga un tiempito libre me pondré a ordenar algunas notas sobre inteligencia colectiva. Y las compartiré, a ver si nos empezamos a entender.

    Ps. Cuidense de cualquier colectivo o individuo que prometa "salvar a la Patria".  

Publicar un comentario

Enlaces a este post

Crear un vínculo


Web Este Blog
Twitter Party Badge
  • web tracker a href="http://bitacoras.net" title="Conoce más de las bitácoras">Conoce más de las bitácoras Get Firefox! BloGalaxia BloGalaxia Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 . | Basado en un Blogger Templates by GeckoandFly.
El contenido de este blog puede ser reproducido siempre que se cite la fuente, se mantenga el texto original y no sea para fines comerciales.Debe mantenerse este texto.