.


El Librero

Cae en mis manos El Librero. Una revista editada por Sergio Dahbar . Al leerla no termino de tener claro si el publico meta son los libreros del país (lo que a mi juicio son una especie en extinción) o si más bien está hecha para ser el librero que en tantas nuevas librerías falta. La revista está por cierto hermosamente diseñada. Impresa en full color y glasé por la gente de intenso offset en un tamaño que es como un tabloide recortado. Abundante uso de letras romanas para títulos y textos principales. Palo seco para las notas más cortas.Puntos grandes en el texto y profusión de fotografías rematan el diseño.

Libreros, lo que se dice libreros cada vez uno se consigue menos. Las cadenas que venden libros como Nacho, Tecni ciencias, VDL Books o incluso las Ludens-Alejandría no tienen gente que sepa lo que está vendiendo, se trata de vendedores que en el mejor de los casos estudian alguna carrera humanística y en el peor solo son solo cajeros que te preguntan el nombre del autor y "¿cómo se escribe?" para revisarlo en la computadora. Libreros lo que se dice libreros yo diría que uno solo consigue en las librerías del Fondo de Cultura económica, En Suma, En Noctua, en Macondo y en Lectura . Y es que en una librería todo el que esté allí debería saber de libros, debería ser lector. Recuerdo que hace muchos años Ludens, era así. La librería la llevaba quien es ahora el propietario de Macondo. Y en la caja estaba la chica que ahora está en Noctua. Y era fenomenal el asunto pues sabían lo que uno buscaba te decían nada más entrar si había llegado o te recomendaban un libro de esos que podía interesarle a uno. Eso hoy en día me pasa poco. Muy poco. Y es una pena. Me fastidia de las librerias actuales que en muchas se empeñan en envolver los libros, que no le ponen el precio (es algo que realmente detesto) y que en muchas oportunidades te pregunten como se ecribe el nombre de un autor porque esto generalmente sugiere que no tienen ni idea de lo que tienen, de lo que venden. Ojalá que este librero de papel anima a más de un vendedor de libros a asumir el oficio de librero.

3 Responses to “El Librero”

  1. # Blogger hectorpal

    Yo creo que estos libreros no volverán. En cambio debería usarse la inteligencia colectiva para solucionarlo. Los comentarios de Amazon.com, por ejemplo, ya ayudan mucho. Leer libros, recomendarlos, y hacer redes. Será mas dificil dar con una respuesta dialogando con alguien, pero tendremos muchas oportunidades.  

  2. # Blogger Rodolfo

    yo todavía tengo esperanzas de que reaparezcan.Es decir si de las recomendaciones hacemos un mercado, terminaremos comprando bestsellers, libros de auto ayuda y un largo etc.  

  3. # Blogger Jefferson

    Saludos, mi nombre es Jefferson Díaz y soy estudiante de Periodismo en la USM. Le escribo primero para felicitarlo por su Blog, es muy interesante y sirve de gran ayuda para estar bien informado. Cómo segundo punto quería hacerle un pequeño comentario acerca del post que usted colocó el día 22 de Diciembre del 2006 y que después salió publicado en la revista el Librero en su edición del mes de Febrero del 2007, en él usted así como felicitar a la revista opinaba acerca de ciertas librerías en el país.

    Le comento que yo trabajo en Tecni-ciencia libros del Sambil, y en parte le doy la razón a lo que usted escribió, pero sí quería decirle que no todos los que trabajamos para esa cadena de librerías somos tan ignorantes acerca de lo que vendemos. Una excusa para justificar lo que pasa con los Asesores de Tecni-ciencias no se la tengo, a veces nosotros mismos no nos preocupamos por aprender acerca de libros y también la compañía no nos incentiva a aprender. Es por eso que quisiera decirle que no todos somos iguales y que cómo pequeños guerreros clandestinos dentro de tanta "escasez cultural" tratamos de ofrecerle a los lectores lo que piden.

    Aunque muchos de los que trabajen allí crean que Faulkner es una marca de cereal, y que R. Chandler es uno de los personajes de la serie Friends, está muy mal meterlos a todos en un mismo saco, no creo en ese dicho de que "una manzana podrida pudre a todas las demás" o eso de que "por uno pagan todos", por esa razón le escribo esté email y sí alguna vez decide pasarse otra vez por Tecni-ciencias del Sambil le doy la bienvenida a preguntar por mí, y con mucho gusto lo ayudare.

    Atte. Jefferson Díaz.
    www.jefferson-mimundo.blogspot.com

    P.D únicamente trabajo allí los fines de semana, para que usted vea que aunque no trabajo diariamente allí, defiendo enormemente la capacidad de vender libros de mis compañeros.  

Publicar un comentario


Web Este Blog
Twitter Party Badge
  • web tracker a href="http://bitacoras.net" title="Conoce más de las bitácoras">Conoce más de las bitácoras Get Firefox! BloGalaxia BloGalaxia Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 . | Basado en un Blogger Templates by GeckoandFly.
El contenido de este blog puede ser reproducido siempre que se cite la fuente, se mantenga el texto original y no sea para fines comerciales.Debe mantenerse este texto.