.


Por qué Tocar y luchar


La gente no conoce lo que está pasando en país. No sabemos qué es el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. No sabemos que nuestro país probablemente sea la capital de la música clásica del mundo. No sabemos que ha habido más de un millón de venezolanos que hemos pasado por allí y que hoy, solamente hoy, hay más de 240 mil niños tocando en una orquesta… en cada rincón de Venezuela.

No nos hemos dado cuenta que los más importantes directores del mundo vienen a Venezuela y se echan a llorar cuando ven las orquestas de nuestros barrios, no sólo por la fuerza con que tocan, sino por la insólita calidad que poseen. La gente no sabe que el director de la Orquesta Filarmónica de Berlín ha estado diciendo en todos los diarios del mundo que el futuro de la música clásica esta en Venezuela; o que el maestro Claudio Abbado no pudo evitar las lágrimas en el núcleo Montalbán al encontrarse con tres mil niños un día cualquiera; no sabemos que Plácido Domingo dijo, “acabo de entrar en el paraíso” al entrar al Teresa Carreño y encontrarse con un ensayo que colmaba el teatro.

Es ese “desconocimiento” lo que me movió a filmar “Tocar y Luchar”. Un pueblo como el nuestro necesita de esa fe, de ese sentido casi espiritual de auto convicción resumido en la frase de Unamuno (*) que hemos usado como slogan: “Sólo quien sueña logra lo imposible”. Siento que tenemos la necesidad de que se sepa lo que ya se sabe en otras partes del mundo, es decir, que la Orquesta probablemente sea el fenómeno social y cultural más importante de nuestra era.

Por eso creo que no se trata de promover una película, se trata de un país, de una identidad y de una dignidad. Se trata de que los venezolanos nos veamos reflejados en este logro sin precedentes que hoy estamos viviendo.

Fui parte del sistema de la Orquesta toda mi infancia y mi adolescencia, y esos años me cambiaron la vida, regalándome un sentido de disciplina, de comunidad, incluso una base espiritual que viene por añadidura cuando un grupo de niños se reúne a intentar hacer una obra de arte.

Una de las cosas más hermosas que recuerdo de mi infancia eran esos viajes hasta Los Caracas dónde nos reuníamos todos los núcleos del país para conformar una gigantesca orquesta. Recuerdo esos ensayos hasta la noche, cerca del mar. Es algo difícil de borrar de la memoria de un niño. Yo quise desde siempre narrar aquel inolvidable momento de mi vida hasta que un día, hablando con el maestro Abreu entendí que había llegado el tiempo de hacer la película.

Alberto Arvelo
Director de la película Tocar y Luchar, Una vida y dos mandados y Una casa con vista al mar.

(*) Miguel de Unamuno, escritor español


El próximo 22 de abril se estrena Tocar y Luchar la nueva película de Alberto Arvelo, un documental que será el primero en ser estrenado de manera masiva en el cine nacional. Alberto quiere que la gente vaya a ver la película para que los venezolanos nos descubramos en esos jóvenes que con tezón todos los días se levantan para Tocar y luchar en el sistema nacional de orquestas infantiles y juveniles. Si eres parte de ese sistema, lo has sido o tienen alguien cercano que lo es sabrás seguro a que me refiero. Si es así que nadie se quede sin saber del estreno de ésta película, por favor copia reproduce y reenvia esta carta.



Technorati Tags: , , , , ,

11 Responses to “Por qué Tocar y luchar”

  1. # Blogger Laura

    Nunca fui del sistema, en mi familia no hubo nadie que lo fuera y me conecté con la música de manera individual y por un período muy corto de tiempo. No soy, pues, el público al que te diriges con este post.

    Pero soy parte de este gran conglomerado nacional que cada mañana se lava la cara para salir a sus trabajos bien temprano, a pelearse con los colectivos y el metro, a darle una razón al resto del día y a esperar que mañana será un día con más oportunidades o menos problemas...

    Soy parte de ese pueblo que desde que nace se lo arrulla con el himno nacional... Te habías fijado en ese detalle? el "arrorró mi niño" se canta con la música del himno nacional, hemos de ser únicos en eso también porque he oido nanas y ninguna usa el himno nacional para adormecer a un niño... Y soy parte de ese conglomerado que se conmueve con un joropo y un galerón, un vals o un polo margariteño.

    Así que, valga tu invitación para todos aquellos que sientan que, de una u otra forma, contribuyen a darle una razón al mundo para creer, para soñar, para aspirar y esperar... porque no sólo nuestra música y nuestras orquestas han dado de qué hablar... porque no serán ellas lo único que nos quede... porque no tenemos límites para llenarnos de ilusiones, sé que más temprano que tarde, también saldremos a llevar la voz cantante en otra cosa.

    Así que me permito aceptarte la invitación y nos veremos el 22 por ahí, en la sala del estreno...

    Un abrazote y gracias por darle voz a las iniciativas de la gente que se ha dado cuenta de que nos falta creernos lo que ya todos saben que somos...  

  2. # Anonymous Anónimo

    Hola, yo no pertenesco al sistema de orquestas pero mi hermano si, y se que se siente oir a esos niños y jovenes que tocan y luchan en nuestro pais... es como dijo Placido Domingo: es el paraiso.. y asi se siente, es una combinacion de sentimientos que te hacen sentir en el cielo.. hasta luego  

  3. # Anonymous Anónimo

    hola soy representante de un niño que si pertenece al sistemas de orquestas infántiles y juveniles de Venezuela en el Núcleo Valera, es por eso que invito a toda Venezuela a ver este documental que la vida y obra del Maestro José Antonio Abreu, bajo la dirección de Alberto Arvelo se los recomiendo es buenísimo.... gracias por creer que existen venezolanos que si cren en sacar nuestro país adelante, toquen y luchen  

  4. # Anonymous Anónimo

    yo soy parte del este sistema y es verdad la adrenalina que se siente antes de subir,y cuando baja el telon y se acaba la obra es un sentimiento inexplicable... las orqueta no es solo un grupo de niños tocando unos simples instrumentos es mas como una familia intentando transmitir sus sentimientos y emosiones a traves de su musica  

  5. # Blogger meriangel

    la verdad soy o fui parte de este sistema de orquesta, digo que fui por que en estos momentos me encuentro en los estados unidos en un programa de intercambio estudiantil, la sinfonik sin duda alguna me abierto muchos caminos en mi vida, me ha dado lecciones y he aprendido con ella, he aprendido que hay es un lugar donde no importa lo que tengas o lo que no, todos somos como una gran familia donde convivimos todos los dias de nuestras vidas, algunas veces estamos mas tiempo en la sinfonica que en nuestras casa, aqui en usa he dado a conocer acerk nuestro sistema y lo bello q es pertenecer en eso,donde no tenemos las mismas comodidas o privilegios que aqui en usa pero solo el hecho de amar la musica y lo que hacemos es lo que de verdad me hace extra;ar mi pais. por que sin duda asi somos los venezolanos luchamos por lo que queremos por q pa lante es pa ya!!!  

  6. # Blogger Rodolfo

    esa magia todo el mundo la puede conocer gracias a este maravillosos y animado documental  

  7. # Anonymous Anónimo

    la verdad este es algo para aprender que queda en nuestra vida para simpre. yo soy colombiano y tuve la oportunidad de verlos en video y en personas cuando tocaron en la ciudad de cartagena y vienieron algunos integrantes a ca ala ciudad al festival cine kids y tuve la oportunidad de tocar con ellos, yo pertenesco a la orquesta filarmonica de comfenalco cartagena toco la tuba.la verdad es que esto me dejo enseñanza que cuando uno quiere algo deve luchar y devemos estar siempre persistente en nustro suño luchar por alcansarlo, se cual es la sensacion de tocar y que la gente resiva y tu resivas esa buena vibra de las personas y ellos la de nosotros difrutando lo que estamos haciendo y trasmitirlo a las demas personas con un entusiasmo y amor dedicando cada dia a nuestro instrumento y nuestro cresimiento personal, espiritual y grupal.esta pelicula me inspiro a seguir mi sueño de ser un musico espero seguir en esta lucha de alcanzar mi suño donde sea, sea a qui en colombia o en cualquier parte del mundo; espero tener la oportunidad de ir a venezuela a concer y ver este sistema que es tan famoso y que doy fe de lo exitoso que es espero conocer personas de estas orquestas, musicos, instrumentistas. me gustaria intercambiar ideas para un crecimiento y para que me sirva para simpre en mi vida. ojala que se de la oportunidad de conocer personas este es mi correo para que se cominiquen con migo mbaalvarez@htomail.com
    gracias espero que sigan asi exitos recuerden que colombia es su casa
    ATT: Michael Bolivar the #1 Tuba  

  8. # Anonymous Anónimo

    hola soy MICHAEL BOLIVAR DE CARTAGENA COLOMBIA soy una persona que le encanta este sistema musical ya que me e puesto la tarea de investigar y me parece fabuloso me gustaria estar en contacto con las persnas de la OQUESTA JUVENIL DE SIMON BOLIVAR pues me gustaria compartir conocimiento con ellos y si son del mismo intrumento que yo toco que es la tuba y toco con la FILARMONICA DE COMFENALCO CARTAGENA este es mi email mbaalvarez@hotmail.com
    quiero tener una respuesta la verdad quiero contactarme pues la verdad me parecen unas peronas fenomenal como se ve en el documental ojala y me contactan gracias MICHAEL BOLIVAR tuba #1  

  9. # Anonymous Anónimo

    Yo he sido músico por más de 30 años... de hecho estuve en la inaguración del complejo Cultural Teresa Carreño en 1980(1?)con la OrquestaSinfónica Juvenil de Colombia; desde esa época se oía de ese gran movimiento orquestal que me lamento no exista en mi País, y por el contrario el descente...ndido de nuestro presidente cerró nuestra orquesta sinfónica de colombia y LA Banda Sinfónica Nacional, Instituciones estas con más de 200 años de historia musical... todo un patrimonio cultural, todos los argumentos esgrimidos son falsos las instituciones se modifican no se cambian y... creó una que podrá ser muy buena; dentro de 100 años. mientras los colombianos nos lamentamos gocen Ustedes felicitaciones desde canadá estaré observando. afectuoso saludo al Maestro Abreu, quien nos dirigio en esa ocasión caundo yo tenía 17 años.  

  10. # Anonymous Anónimo

    CORRIJO, LAS INSTITUCIONES CULTURALES NO SE EXTERMINAN... PRETENDIENDO HACER UNA BANDA SINFÓNICA PROFESIONAL POR DECRETO... Y ES QUE EL TRABAJO MUSICAL NO LO VENDEN EN INYECCIONES Y NO SE DA POR DECRETO... MIESTRA TENGAMOS ESTE PRESIDENTE HASTA, LOS MÚSICOS NOS TENDREMOS QUE ASILAR; YO NO SE DE DONDE SACA UN FAVORITISMO DE 90%... NUEVAMENTE FELICITACIONES...  

  11. # Anonymous Anónimo

    Pues yo vivo en un Estado democrático social y de Derecho y eso no tiene precio.  

Publicar un comentario


Web Este Blog
Twitter Party Badge
  • web tracker a href="http://bitacoras.net" title="Conoce más de las bitácoras">Conoce más de las bitácoras Get Firefox! BloGalaxia BloGalaxia Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 . | Basado en un Blogger Templates by GeckoandFly.
El contenido de este blog puede ser reproducido siempre que se cite la fuente, se mantenga el texto original y no sea para fines comerciales.Debe mantenerse este texto.