.


Los Estados Unidos y el "problema" de Venezuela

El título de este post es una traducción literal del último informe de la agencia de inteligencia privada Stratfor que me acaba de llegar. El informe , muy completo, narra las pericpecias que ha vivido este país en los últimos años. Menciona el apetito del gobierno por enormes flujos de efectivo y bromea con que algunos consideran a Citgo su cajero automático. Comenta lo necesario que es Venezuela para Cuba y destaca que Cuba en compensación ha usado su experiencia para dotar al gobierno venezolano de un muy profesional sistema de seguridad e inteligencia. PEro acto seguido diferencia al gobierno venezolano del cubano de no ser represivo al menos a nivel popular.También dice que la relación con los cubanos ciertamente predijo el golpe en Caracas. Ninguna mención explicíta a Barrio Adentro o Misión Robinsón. Más allá de hablar de los "social Benefits".


Destaca-algo que me interesa a mi y de lo que he escrito antes- la relación que ha logrado Chávez con los movimientos sociales antiglobalización, y cuenta como la izquierda marxista se estuvo quieta durante los años noventa y que ahora ha asumido un discurso menos marxista pero si más populista. También da cuenta como en América Latina domina una "ideología" segun la cual las reformas de libre mercado y la falta de control de la inversión extranjera son responsables de la crónica miseria (las comillas sobre ideología son mías y es que no puedo evitar pensar en el par de libros de Stiglitz dónde en buena medida desmonta también la ideología enquistada en FMI y BM durante los Felices 90).

Otra cosa interesante es que Estados Unidos es de lejos el mayor y más cercano mercado para Venezuela y es dificil que esto cambie porque , dice , los venezolanos tendrían que pagar los costos de lo que significa enviar petroleo a China o a Europa. Y añade que bajo algunas circunstancias venezuela no podría sobrevivir mucho tiempo sin exportar petroleo. Desde el punto de vista de Estados Unidos, Chavez no es un serio reto como tampoco lo es Castro, dice el informe. Dice también que en Venezuela no hay nexos con terroristas y que muy probablemente no los habrá entre otras cosas porque Fidel no los permitiría. De manera aislada, venezuela no puede hacer ningún daño a Estados Unidos y ... esta ideologia latinoamericana (el bolivarianismo, supongo) solo interesa a los latinoamericanos pero no a Estados Unidos.

Dice el informe que para Estados Unidos la frontera con México es más importante. Para los venezolanos los precios altos del petroleo costean los programas sociales y paga las alianzas regioanles. Por lo que a ambos les interesa que el petroleo venezolano siga bombeando. Estados Unidos vive y vivirá con Chávez y Chávez no solo vivirá bien con los Estados Unidos, sino que los necesita, como fuente de efectivo a través de CItgo y como azote de barrio.

------

Pues eso, que me provocó comentar y seudo traducir el informe de stratfor que desde luego es más extenso que este post. No debería sorprender a nadie que los Estados Unidos piensen que mantener relaciones exclusivamente pragmáticas y secundarias con el subcontinente no les terminará afectando. Ellos también tienen su mentalidad endógena.Que se le va a ser.



0 Responses to “Los Estados Unidos y el "problema" de Venezuela”

Publicar un comentario


Web Este Blog
Twitter Party Badge
  • web tracker a href="http://bitacoras.net" title="Conoce más de las bitácoras">Conoce más de las bitácoras Get Firefox! BloGalaxia BloGalaxia Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 . | Basado en un Blogger Templates by GeckoandFly.
El contenido de este blog puede ser reproducido siempre que se cite la fuente, se mantenga el texto original y no sea para fines comerciales.Debe mantenerse este texto.