.


Intertextualidad (Según Rigoberto Lanz)

" El texto es un juego de lenguaje que entraña tramas de significados de distinto espesor y de variable direccionalidad. La gramática lineal de las legalidades lingüisticas está cruzada por otras claves de lectura,por distintas texturas, por racionalidades heterogéneas. Un texto es siempre una trama de lecturas que ponen en escena las múltiples entradas que sustentan lenguajes y discursos. El texto está fundado en la naturaleza escritural del pensamiento, en la función creadora de la palabra, en el papel constitutivo de los discursos."



Me tropecé anoche con este definición y me dije: " tengo que colgarla". Me gusta.Para mí la pabara es fundamental. La palabra escrita (también la visual ahora),tropezarme con gente con quien sea capaz de jugar con ella. Porque es una manera de sentirse comprendido aunque en esos juegos uno pueda a veces hacerse daño. Malinterpretar al darle sentido quizás a algo que tan solo era un juego.

También recordé la definición de mi profesor de Castellano I en la universidad: Escribir un texto es tejer con la palabra.

technorati tags: , ,

4 Responses to “Intertextualidad (Según Rigoberto Lanz)”

  1. # Blogger Laura

    Tranquilo Rodolfo! no lo tengo guardado pero busqué leer tu comentario al mío y dije "nada, Rodo metió mal el dedo y borró sin querer el comentario..." jajajaja... Aclaro a la audiencia que mi comentario puedo repetirlo (no quedará idéntico) si Rodolfo no consigue que su varita mágica vuelva a hacer aparecer el mensajito que le mandé...

    Y con respecto a tu comentario... esa es sólo una de las muchas facetas de las malinterpretaciones derivadas de la intertextualidad. Lo que pasa es que cada escrito es un "mundo posible" creado por un "mundo posible" que es el utor. Y yo, o tú, o cualquier otro que lea el texto, es un "mundo posible" que interpreta ese ser nuevito que es el texto, ese otro "Mundo posible" que a su vez fuera creado por un "mundo posible" quizás totalmente distinto a mí o a tí o a muchos de los lectores.. .y de cada lectura que se haga, saldrá un texto nuevo, una idea nueva, una opinión distinta... y un discurso sobre lo que pienso o piensas... saldrá un nuevo "mundo posible"...

    Y eso es precioso... parece mentira que lo hagamos con palabras...  

  2. # Blogger Mire

    rodolfo, necesito que me digas como haces la portada de arriba del blog, no es para mí, es para mi hijo y un proyecto que está haciendo. porfa indícame por mi email. el sabe mucho de programacion así que puedes indicarme con lenguaje tecnico y pocas instrucciones.  

  3. # Blogger Rodolfo

    ahora los que desaparecieron son los mios!!! que está pasando en Blogger!!  

  4. # Blogger enigmas PRESS / Gandica

    Coño me sacaste una ventaja con el librito ese del diccionario de semiótica de la posmodernidad. Je je!
    A mi me llaman mucho la atención todos esos sociólogos (Lanz, Maffesoli y Hopenhayn)modernos y su enfoque. Claro son unos habladores de paja pero con estilo punk, que han comprendido que existe otro lenguaje y expresión comunicacional cibernética muy diferente a las estructuras de texto normales.
    Cuando los leo es como si estuvieran analizando la blogosphera pero como bajo la órbita de McLuhan. Además se inventan una palabras muy cool.  

Publicar un comentario


Web Este Blog
Twitter Party Badge
  • web tracker a href="http://bitacoras.net" title="Conoce más de las bitácoras">Conoce más de las bitácoras Get Firefox! BloGalaxia BloGalaxia Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 . | Basado en un Blogger Templates by GeckoandFly.
El contenido de este blog puede ser reproducido siempre que se cite la fuente, se mantenga el texto original y no sea para fines comerciales.Debe mantenerse este texto.