.


Esta mañana estuve en la conferencia de Fernando Savater en la UCV sobre Ciudadanía y Modernidad, organizada por la Fundación de Cultura Urbana . Como quiera que me parece interesante la dejo aquí para quien desee descargasela: el primer archivo es la conferencia misma con una introducción de Joaquin Marta Sosa y la segunda la respuesta a las preguntas de los asistentes de la ULA,URBE,UC y UCV. Advierto que el volumen está un poco bajo, pero se puede escuchar bien.

COnferencia Savater
V013.WAV
Powered by Castpost

Respuestas Savater
V015.WAV
Powered by Castpost

Actualización- Sábado 5 y 39:
(complaciendo peticiones, de la mano con el pueblo)

Alguna gente definitivamente sobraba en la conferencia de Savater como las cotorras que yo tenía detrás que hacia final de la conferencia, cuando Savater respondía preguntas no paraban de hablar y para colmo miraban una revistica de lencería.

Gracias a MB tenía yo mi entrada especial de la Fundación para la Cultura Urbana., lo que me aseguraba puesto en primera fila. PEro MB llegó un poco retrasada y UCV es UCV ya los asientos habían sido ocupados. Así que nos tocó sentarnos con la masa. A un cuarto para las diez ya no cabía un alma en el Auditorio Naranja.

Me gustó la conferencia. Me gustó el enfoque que le dio al tema ciudadanía y modernidad. Me gustó que el punto de partida fuera las igualdades vs la diversidad. Explico.Savater plantea que en las últimas decadas nos hemos enfocado más como humanidad a resltar nuestras diferencias y no nuestras igualdades que son más de fondo y más importantes. De esta insistencia por resaltar nuestras diferencias se desprenden buena parte de las crisis actuales, los excesos de los nacionalismos entro otras cosas.

Yo de Savater, que recuerde ahora, me he leído sobre todo tres libros y numerosos articulos. De los tres libros sin duda el que más me ha marcado fue "Etica del amor propio", en el que Savater resalta el tema del egoismo positivo o lo positivo del egoismo. Y digo que me marcó porque desde entonces veo el egoismo (esa palabra tan mala entre la izquierda) de una manera distinta.

Volviendo a la conferencia fue un poco lamentable que solo se limitaran a dos preguntas por universidad.

Me gustó la honestidad intelectual de Savater al reconocer que él sabía poco del tema del conocimiento libre, software libre y etc lo que de paso puso más en evidencia con el comentario que hizo a continuación.

Otra cosa sabrosa fue los guiños hacia lo local que hizo de vez en cuando como cuando hablaba de caudillos, nacionalismo y decía: "ustedes sabrán de esto".

Confieso que con el tema de ciudadania y modernidad yo esperaba en principio encontrarme con una conferencia orientada más que todo al tema de la ciudadanía mundial, la ética mundial un poco en la onda de los postulados de Adela Cortina.Otra filosofa española reinteresante de leer.

Pues hasta aquí este complemento del reporte.

3 Responses to “”

  1. # Blogger enigmas PRESS / Gandica

    Jolines Rodolfo, que vaina es este post-remate que mandas a tus lectores a un archivo.
    ¿Cuàles fueron tus impresiones de tan singular personaje?
    ¿Cómo estuvo el ambiente?
    Siempres haces comentarios un tanto folklóricos-divertidos y singulares a los sitios que vas. Llega nada menos que el señor Savater y tremendo mateo.
    No compañero, que no le perdono ni un chismecito de cómo se desarrolló la movida. ¿Qué pasó con esa pimienta narrativa a que nos tienes acostumbrados, eh?
    ¿Y con Savater...?  

  2. # Blogger José Manuel Rodríguez Grille

    Yo que estuve presente puedo decir que Savater me pareció comiquísimo, lo que fue una total sorpresa para mí y lo relacioné con su genialidad.

    Lo que si me pareció desesperante fue la actitud de los organizadores de la charla que permitieron que siguiera entrando y saliendo gente de la sala durante toda la presentación. El ruido que hacia ese deambular de personas junto con los celulares encendidos me pareció una absoluta falta de respeto con Savater.  

  3. # Blogger Rodolfo

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.  

Publicar un comentario


Web Este Blog
Twitter Party Badge
  • web tracker a href="http://bitacoras.net" title="Conoce más de las bitácoras">Conoce más de las bitácoras Get Firefox! BloGalaxia BloGalaxia Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 . | Basado en un Blogger Templates by GeckoandFly.
El contenido de este blog puede ser reproducido siempre que se cite la fuente, se mantenga el texto original y no sea para fines comerciales.Debe mantenerse este texto.