.


Bienvenidos a Chávezlandia.
Ya tenemos un parlamento todo rojo. Maravilloso, justo lo que querían Ramos Allup, Cesár Vivas y Maria Corina Machado ¿y ahora qué? ¿Cual es el siguiente paso?

La gran pregunta: ¿Seguirá la oposición con su discurso de ilegitimidad del gobierno que lo ha llevado a la eutanasia o se permitirá participar en aquellos espacios que permiten la participación ciudadana que existen en la maltrecha democracia particpativa que tenemos? Los espacios son para que quede claro los Consejos Locales de Planificación Pública que ejecutan hasta el 30 por ciemto de presupuesto en los municipios y las Asambleas de Ciudadanos cuyas desiciones pueden llegar a ser vinculantes. La otra opción es hacer como se hizo con la LEy Resorte, no se iba a las reuniones que convocaba CONATEL por que se suponía que se iba a ser recibido en cayapa pero tampoco se daba el paso al frente para tratar en ese espacio de dejar clara su voz (más allá de lo mediático).

Es posible que se abra además otro espacio y es que desde el gobierno previendo el arrase electoral se viene hablando de que todas las leyes sean ampliamente consultadas ¿la oposición estará dispuesta a participar en este tipo de consultas? O mirará para otro lado diciendo que las considera ilegitimas.

La oposición ahora está obligada a reconstruirse desde abajo ¿Será capaz de hacerlo? A muchos partidos les tocará volver a recoger firmas para reconstituirse e inscribirse nuevamente como partidos. La pregunta es ¿lo harán? O continuarán con su radicalización y se quedaran al margen. En todo caso es una excelente oportunidad para hacer política en la calle, incorporar temas de puerta en puerta en el debate social. Pero ya veo en el panorama que alguien dirá que esas listas de firmantes pueden ser convertidas en una nueva lista Tascón, en un apartado más del software de Maisanta. Y en eso perderán el año, aunque sea cierto.

Otro tema son las elecciones presidenciales.Solo dos de los posibles candidatos no se suicidaron ayer: Teodoro Petkoff y William Ojeda (Julio Borges, hay que decirlo, lo hizo a regañadientes). De mantenerse las mismas condiciones, capta huellas inlcuídas de nuevo ¿La oposición (ese sector suicida) estaría dispuesta a participar? También hay que preguntarse que tanto sentido tiene participar en unas elecciones que en el caso de ganarlas se tendría a un parlamento totalmente en contra. Hay desde luego una opción distinta a lo electoral en el marco legal pero que no deja de ser irónica y es tratar de convocar una asamblea constituyente con sus consecuentes elecciones posteriores de relegitimación del poder legislativo y ejecutivo.

También hay interrogantes con respecto al gobierno y al chavismo en general. La primera de ellas es que si realmente se radicalizará en el peor sentido o esto será frenado por su ala más democrática (la menos militarista, la menos estalinista). Otra es si finalmente las contradicciones y diferencias entre los distintos grupos presentes en el chavismo aflorarán ¿Qué pasara si esto sucede? El MVR tiene la capacidad de convertirse en aplanadora ¿Pero esto realmente le conviene al gobierno? Lo enfrentaria con su propia gente que viene buscando hace rato que sus voces sean oídas.

El año 2006 será sin duda un año muy largo. Tanto que empezó ayer.

5 Responses to “”

  1. # Anonymous Anónimo

    hey men, mira tienes razon en muchas cosas, pero primero yo no creo que haya sido una eutanasia no haber ido las elecciones osea fue la opcion con mas fuerza, porque ir a las eleccion como estaba previsto hubiera sido ir a la boca del lobo, sencllamente por que el codigo fuente puede permitir, que el gobierno cambie el resultado sin problema, si vamos a eleccion que sea manualmente, osea como el tiempo de antes, cuando chavez fue elegido, y tambien enseño no la fuerza de la oposicion sino que la gente segun el gobienro el 75 % de la poblacion esta en contra o no esta con chavez, entonce ya por lo menos demostramos que chavez no tiene la myoria aqui, entonces el debr de la oposicion usar ese punto y recperar la lucha de calle, aqui para slair de chavez se tiene que tomar como ejemplo la revolucion naranja la gente salio calle y no la dejo sino hasta que se fue el dictador eso lo que debemos hacer y tampoco no podemos espera que lospartidos venga y no salven u ordenen, porque en total la culpa de esto es AD y COpei,

    yo creo primero la oposicion se une y tumba chavez, y despues mandar volar todo eso socialista ya que 48 años de socialismo mira lo que nos ha hecho, eso lo que debemos hacer  

  2. # Blogger hectorpal

    En efecto, será un largo año.

    Lo curioso es que poca gente habla de esos pequeños espacios como los de los comités de participación, etc. La oposición simplemente corrió... Que tendrán en la cabeza? Es decir, en el mejor escenario que creen ellos que pasará? La comunidad internacional reaccionará y se dará cuenta de que Chavez es maluco?

    No creo que ellos mismos lo sepan...

    mientras... un poco más hundidos en el fango.  

  3. # Blogger Elijah

    Lo unico cierto, y reconocido por el Consejo Supremo Electoral ( si, lo sigo llamando asi, gustele a quien le guste) es que el 75,15% (yo me imagino que la oposicion no maneja ninguna cifra) de la poblacion no confia en la neutralidad del arbitro y como dice antichavista, 75.15% oponen o no creen el gobierno de chavez. Asi que ese paradigma que vende chavez, acerca de que cuenta con un "fuerte" apoyo popular, se demostro que es falso. Un cuarto de la poblacion es su base "dura" y esos es todo. Lo demas, apoyo incondicional de los niveles de mando en las F.F.A.A. Y el que tiene el poder de fuego, tiene el poder  

  4. # Blogger Rodolfo

    Lo verdaderamente cierto es que 75 por ciento se abstuvo de votar.Ahora que porcentaje lo hice por qué razón es una incongnita. Pueden ser muchas:opositores abstencionistas,opositores que querían votar pero les quitaron las opciones,chavistas que sin competencia les fastidia ir a votar, gente que por la lluvia prefirió no votar.Ni-nis varios que no votan sino tienen opciones claras que les gusten y les propongan cosas. Como se puede ver no votar no solo significa que se está en contra del gobierno.  

  5. # Anonymous Anónimo

    como tantas veces Rodo, comulgo con vos.  

Publicar un comentario


Web Este Blog
Twitter Party Badge
  • web tracker a href="http://bitacoras.net" title="Conoce más de las bitácoras">Conoce más de las bitácoras Get Firefox! BloGalaxia BloGalaxia Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 . | Basado en un Blogger Templates by GeckoandFly.
El contenido de este blog puede ser reproducido siempre que se cite la fuente, se mantenga el texto original y no sea para fines comerciales.Debe mantenerse este texto.