.


Andaba hoy por Petare y poco antes de entrar en el Metro de Palo Verde me doy cuenta que hay unos toldos con la Misión Identidad de fondo. Hace rato que me tocaba sacarme la cédula.Primero porque ya estaba algo maltratada y segundo porque se me venció este año.Debajo del toldo una computadora del CNE y cuatro más de la Misión Identidad, una de ellas con su respectiva web cam para la foto.

Me piden una copia de la ccédula y empiezan a pedir datos: Nombre de tu papá, de tu mamá, profesión, dirección dónde vives, telefono.Llego a la conclusión que éste gobierno entre las bases del comando maisanta, el seniat, la Onidex,y el CNE, sabe demasiado de mi. Cuando me dan la planilla con mis datos para que los revise veo un item sobre el cual no me preguntaron, uno sobre si participo en alguna misión. La opción que está por defecto es más curiosa aún: "otra misión" ¿Será que no existe la opción ninguna?

En Venezuela no tenemos cultura de privacidad de la información individual y esto es grave, porque cada vez más vivimos en una sociedad vigilada.No solo en Venezuela por cierto. Solo que aquí a diferencia de Europa o Estados Unidos no hay una sociedad organizada en cuanto a estos temas. Otra diferencia es que en otros lugares no tienen de gobernantes a militares con la cultura de controlarlo todo. El tema de la privacidad individual es un tema clave, importante de la sociedad en la que nos ha tocado vivir. E insisto en individual porque las empresas como los Estados deberían ser lo más transparente posible.

Me refresco con mi gazpacho andaluz. Toca ponerse a trabajar luego del descanso del almuerzo.

5 Responses to “”

  1. # Blogger Depeco

    Es bien delicado esto de la privacidad... que además de constituir un derecho humano, es una de las cosas más importantes ( a mi parecer) de nuestra identidad, de nuestra personalidad... no se, con toda esta invasión de la privacidad que se ve por ahí, es como si el gobierno tuviera algo tuyo, o como si te estuviera quitando algo... no se si me explico, a nadie le gusta que "todo" el mundo sepa lo que uno hace o deja de hacer, o que utilicen informaciones personales con fines extraños, por no decir políticos.

    Hace un tiempo, estaba hablando con una abogado viejita en una cola en un Tribunal... ella me decía super indignada que cómo es eso que el seniat tenga que saber tu dirección por querer comprarte un cuaderno en una librería... y que por eso ella siempre daba direcciones y números de cédula falsos

    Es una soluciòn algo delicada, y hace falta con urgencia que regulen la cosa...

    La semana pasada ví un programa de computadora en el que puedes revisar (por el nombre y, o la cédula) si la persona firmó, en cuál firmazo, si pertenece a alguna misión, la dirección, el lugar en el que vota, etc... me sentí muy mal cuando me di cuenta, al dar mis datos, que la información que maneja el bendito programita es absolutamente cierta...

    Cómo pueden jugar con información de ese tipo?? insisto, es algo bien delicado que la gente está dejando pasar, y metiendome a pitonisa, puedo vaticinar que cuando queramos hacer algo al respecto será muy tarde... es lamentable.

    La pregunta es ¿qué podemos hacer al respecto?  

  2. # Blogger Rodolfo

    Lo primero es organización para incorporar el tema en la agende política. En Estados Unidos la aprobación del Acta Patriótica en contra del terrorismo fue denunciada como atentatoria de derechos civiles y de la privacidad individual.Y se logró que se matizara la primera versión que salió a la luz pública aun cuando sigan existiendo preocupaciones sobre esa ley y sus consecuencias una de las cuales es la compartición de informaciones entre distintos entes del Estado.

    Mi preocupación es también por cierto desde el ámbito de la empresa privada.Un ejemplo el año pasado yo recibí un correo electrónico de Antonio Ledezma a mi cuenta de correo Cantv, recordándome que votara en el referéndum. Esa cuenta de correo en particular hasta esa fecha yo no la daba a nadie solo recibía una subscripción. Para que un prootor de la tendencia politica X me escribiera a esa cuenta de correo tuvo que haber usado al menos dos bases de datos: La del CNE y la de Cantv y haberlas cruzado. Lo cual es absolutamente ilegal, como tu entenderás, porque a ninguna de las dos organizaciones yo less di mi dirección electrónica.

    Eñ programa de computadoras del que hablas, que por cierto se puede conseguir via cualquier programa p2p es la base de datos del COmando Maisanta (que sustituyó a la ahora simple lista Tascón, pues incopora mucha más información).

    Con ejemplo quiero decir que el asunto pasa por promover y crear una cultura sobre ese tipo de derechos individuales, porque de paso ya hay anuncios en Venezuela de cédulas de identidad con chips que si bien en principio podrían ser como los que se utilizan en tarjetas telefónicas no sería extraño que fueran de los más actuailzados RFID que son unos que al solo pasarlos por determinados equipos e incluso a metros de distancia le suministran al lector toda tu información.

    Así que organizarnos, promover el tema, escribir de eso en este pedacito de trincheras, hablarlo con los panas y ver como se mete esa preocupación fuera de la polarización porque estoy seguro que aunque no sea prioridad en distintos sectores del espectro político seguro existe esta preocupación. Como dices la solución no es engañar con datos porque a fin de cuentas si el seniat llega a descubrirlo se convertiría también en un problema.  

  3. # Blogger Rodolfo

    Por cierto que en el post me faltó comentar un par de cosas: una de ellas es que en el toldo detrás de las computadoras había un afiche del MVR llamando a votar por las morochas. Cada vez menos separación Estado -Partido. Sin contar desde luego que todos visten de rojo,que es un color de partido.

    Y la otra cosa que tiene que ver con el tema de la privacidad que hablabamos es que luego de que mi cédula estaba impresa era automaticamente entregada al representante del CNE en la mesa que sin consultarmelo chequeaba si yo estaba inscrito en el REP. Y quiero recordar que con la actual constitución votar, no hacerlo, nscribirme o no hacerlo es opcional lo que la diferencia de la anterior constitución del 61. Así que: ¿qué hacia ese funcionario revisando mis datos electorales?  

  4. # Blogger Depeco

    NO creo que haya sido simple curiosidad...

    Curiosidad tengo yo de saber qué demonios es lo que hay en realidad detrás de todo esto...  

  5. # Blogger Rodolfo

    En un momento pesimista te daría una respuesta literaria: 1984 George Orwell  

Publicar un comentario


Web Este Blog
Twitter Party Badge
  • web tracker a href="http://bitacoras.net" title="Conoce más de las bitácoras">Conoce más de las bitácoras Get Firefox! BloGalaxia BloGalaxia Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 . | Basado en un Blogger Templates by GeckoandFly.
El contenido de este blog puede ser reproducido siempre que se cite la fuente, se mantenga el texto original y no sea para fines comerciales.Debe mantenerse este texto.