.


Dominicales.
¿El Nacional en Berliner o compacto? Luego de leer la entrevista de Manuel Sucre en el El Nacional de hoy se me ocurrió que con el estreno de imprenta quizás El Nacional se pasaría a un formato más chico.Me vino a la cabeza el The GUardian o La Vanguardia, el Berliner. Más pequeño pero no tanto. Y es que lo que describe Sucre son en buena medida las características de un formato más compacto:"El cambio de infraestructura (...) tambiñen será la razón para que le ofrezcamos al target un periódico con calidad de impresión 100 % garantizada y mucho más cercano a las personas, más amigable, más intenso y mucho más disfrute.La promesa es generar una conversación mucho más íntima entre lectores y el medio impreso".

Si esto no es un cambio de formato no se que es.Además a eso hay que añadirle que lo del cambio de formato de El Nacional se ha oído como rumor al menos desde principio de siglo. Y es que en países con mayor conflicto para el cambio de formato que en Venezuela estos se han ido produciendo.En venezuela un tabloide no necesariamente significa popular y amarillista. importantes diarios como El Diario de Caracas (el de principios de los ochenta) o Economía Hoy lo fueron.Vistos los cambios que ha venido haciendo El Nacional yo apostaría por una formúla más parecida a la del diario inglés The Guardian que redujo su tamaño a uno manejable (berliner), pero que los distingue de ambos (tabloide o sabana) en la que puedan combinar un periódico de un solo cuerpo con varios a la vez. La formúla que ha ido construyendo cada vez más El Nacional es una en la que combina noticias duras (política,economía, etc) con cada vez más tendencias. Eso es algo que abunda en la prensa pero El Nacional lo únifica en solo dos cuerpos (the GUardian tienes tres:el primero, el G2 de tendencias, consumo y cultura y el deportivo que viene en otro tamaño). A todo esto hay que añadirle que El Nacional como empresa ha venido probando el tabloide en varios productos: Desde Feriado y y el primer Siete Dias (o era Séptimo Día) pasando por El Camaleón, Así es la noticia y más recientemente Primera hora.Así que 2006 posiblemente nos amanezca con El Nacional más encogido.

Por cierto interesante la expresión: "una conversación mucho más íntima entre lectores y el medio".Conversación es una de las descripciones del periodismo 2.0 o ciudadano ¿para cuándo blogs en El Nacional? ¿Habrá más integración con el medio electrónico?

* * *

Traté de verdad de leer el Estampas de hoy, edición aniversario, pero fue imposible
. La cantidad de publicidad resultó abusadora. No pude pasar del primer articulo y me costó un mundo conseguir "Los Crímenes más sonados".Uno sabe que hoy en día lamentablemente para buena parte de la prensa los anunciantes son los clientes y no los lectores. Pero de vez en cuando dberían acordarse del usuario final que busca también navegabilidad.Además a los anunciantes no les sirve de nada avisos que no se pueden ver. Mejor hubiesen impreso dos revistas.

* * *

"Quién manda en Caracas? Se pregunta María Gabriela Méndez en El Nacional de hoy (b18)a propósito del nuevo mandamás no electo de la ciudad: el general Jorge Luis García Carneiro. Y yo la verdad también me lo vengo preguntando ¿qué pinta éste señor aquí? ¿será el inicio de una nueva tendencia gubernamental? ¿A cada gobernador le tocará su milico detrás? La verdad es que me sorprende la poca bulla que se ha armada con esto. Pero es que tenemos una oposición que en buena medida es también promilitarista y claro seguro piensa que si sirve para que Caracas este más "bonita" y para que "haya un solo gobierno" pues maravilloso.Pero no es maravilloso. Es sencillamente: la cagada.

En Caracas se eligió como responsable de la Alcaldía Mayor al gordo Juan Barreto entubado por Chávez pero con sus virtudes y defectos. Pero a quien se eligió fue a Juan Barreto, al que viene de la liga socialista, que militó en la 80 en la universidad, que es profesor de la UCV, el mismo tipo pues que le echaba los perros en las entrevistas a las buenotas que entrevistaba en feriado.Inluso el mismo que en el primer Letras del año 83 se ponía con su afro en un supuesto salón de la fama junto a Héctor Mujica y otras personalidades de la escuela de comunicación.Ese fue el Juan Barreto que se eligió en Caracas, el que te brindaba birras en el Cordon BLeu, el que da sus clases en un nivel para que la entiendan solo unos cuantos y los demás que se jodan.Los caraqueños de toda la ciudad votaron por este tipo.

Algo similar sucede con Freddy Bernal, orgulloso policía de la PM que en un documental hecho por Alejandra Szeplaki no duda en recordar como cazaba estudiantes y encapuchados en los años 80.Algunos de los cuales por cierto son compañeros hoy en día de "revolución".En fin que los caraqueños del municipio Libertador mal que bien votaron por él.

¿pero quién votó por García Carneiro? La respuesta es nadie. Pero ahora resulta que es el nuevo mandamás, que da ordenes para apurar las cosas como : "yo creo que el lunes podemos tomar los sótanos del CSB y ubicar de una vez todas las paradas y después que se entiendan con los tribunales, que demanden, ahí nos enfrentamos".Manu militari.No importa por encima de quien haya que pasar, solo el resultado.Ni siquiera me voy a molestar en comentar la locura que significa meter un terminal de autobuses en un sotano...

Ah pero eso no es todo...Siendo un cargo que supuestamente es para articular las relaciones entre una y otra alcadía debería ser un subordinado de Juan Barreto, no alguien por encima. Y de paso las diferencias entre los alcaldes de un mismo partido deberían ser resueltas en el CEN del MVR (O CTN como le dicen) y no gastándo la plata de nuestros impuestos o del petroleo.Además quedan otras preguntas en el aire ¿qué pasa con las otras alcaldías? Influirá la mano militar en la relación con las demás? Al fin y al cabo Juan es el alcalde mayor, o metropolitano de toda la ciudad, no solo del pedacito que comparte con Freddy Bernal. Espero de verdad que no se convierta en una tendencia de gobierno,dónde ya hay bastantes militares en activo o retirados.En lo que a mi respecta: Militares pal cuartel.A dónde pertenecen.

* * *

Sobrio y equilibrado el trabajo de Alma Guillermoprieto.Lástima que El Nacional solo nos vaya a publicar una versión resumida.

0 Responses to “”

Publicar un comentario


Web Este Blog
Twitter Party Badge
  • web tracker a href="http://bitacoras.net" title="Conoce más de las bitácoras">Conoce más de las bitácoras Get Firefox! BloGalaxia BloGalaxia Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 . | Basado en un Blogger Templates by GeckoandFly.
El contenido de este blog puede ser reproducido siempre que se cite la fuente, se mantenga el texto original y no sea para fines comerciales.Debe mantenerse este texto.