.


Yo hace rato que creo que los intelectuales son una especie en extinción. Hace unos días Foreign Policy publicó un top 100 de intelectuales del planeta.Cuando lo vi, le eché una ojeada y se perdió entre mis cientos de correos. Pero hoy Luis Carlos lo sacó en su blog un comentario(http://periodismodepaz.bitacoras.com/archivos/2005/10/19/intelectuales_popule_populares/trackback/ ) sobre el listado y lo miré con más detalle. De los 100 me he leído algo de al menos 20, bien sea un articulo o un libro. Sólo hay cuatro latinoamericanos (Hernando De Soto, Vargas Llosa, Krauze y Fernando Henrique Cardoso) tres liberales y el último de centro izquierda (aunque algún radical pueda decir que ese ya es de derecha). A mi me parece que son pocos. Hacia el final del articulo Luis Carlos se preguntaba sobre cual sería el top 10 de la intelectualidad venezolana. Cómo él pienso que la polarización ha hecho estragos sobre buena parte de la mayoría de los candidatos.En el caso del gobierno muchos se han vuelto "yesman", y en los predios opositores la intelectualidad ha dado paso a la visceralidad.

Intelectuales venezolanos que yo pondría en la lista:

-Edgardo Lander
-Margarita López Maya
-Tulio Hernández
-Pedro Luis España
¿a quienes pondrían ustedes?

6 Responses to “”

  1. # Blogger Laura

    DE intelectuales nacionales sé poco. De intelectuales internacionales también. Sé de los que nos tocan el corazón y la cabeza con alguna frase. En 50 años todos estarán olvidados. Las listas de popularidad y todo eso, se las lleva el viento. Lo qu epara tí vale, para el otro, (porqu es liberal de extrema, porque es socialista de ultra)no cuenta. Y yo, te confieso que entré en tu blog y me he leido los primeros posts. Llegué hasta aquel en que anunciabas una imagen "aún más minimalista", en el qu ehablabas de los picos de tu historia en la blogósfera. Y me picaron las manos por escribirte. Es que mi blog es personal, es sobre mis exilios en Bélgica. Soy venezolana y vivo acá y me sentí como exiliada... como obligada a salir de mi tierra... Y tu blog habla de un exilio muy tuyo... Será que seguimos en contacto? Será que te metes en el mío a ojear a ver si coincidimos en algún punto? Tengo tu dirección anotada... Un saludo!  

  2. # Blogger Jamsg

    Listar a los intelectuales venezolanos pasaría por aclarar bien ¿qué características debe tener uno? Por encargos universitarios, me tocó investigar un poco y una de las nociones que más repiten los entrevistados es: reconocimiento del círculo. Así supongo que Rafael Arráiz Lucca que a mi se me parece a Patricia Poleo, puede estar en la clasificación de alguna mente perdida. Yo propondría a Elisa Lerner, Alexis Márquez Rodríguez, Luis Barrera Linares y por supuesto, a Eugenio Montejo. Aunque supongo que también entrarán Antonio López Ortega y Manuel Caballero. Igual, intelectual es un término esquivo y abstracto y sigo prefiriendo héroes de carne y hueso como una de mis profes más queridas.  

  3. # Blogger Rodolfo

    A ver para mi intlectual es alguien con una capacidad de análisis que va más allá de su área. Y que demuestre además esa intención.

    Pero en todo caso tienes razón es un término muy esquivo. Y si como dices requiere el reconocimiento del otro...PUes en este país que tenemos dónde la tendencia es a no reconocerse habría que decir que no tenemos intelectuales.Así que ni top ten ni nada.  

  4. # Blogger Jamsg

    Exacto, la idea de un intelectual es que pueda analizar (en mayúsculas) la actualidad para ofrecer pistas para una reflexión. Quizás la lista que uno hace es por los trazos que se suelen leer con frecuencia y que, a veces, sortean con palabras la polarización, la pobreza y la politiquería. Pero cuando uno trata de pensar en una voz que aunque sea diagnostique qué está pasando en este país, la lista de intelectuales está llena de ausentes.... Tienes razón!  

  5. # Blogger Roberto Iza Valdés

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.  

  6. # Blogger Unknown

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.  

Publicar un comentario


Web Este Blog
Twitter Party Badge
  • web tracker a href="http://bitacoras.net" title="Conoce más de las bitácoras">Conoce más de las bitácoras Get Firefox! BloGalaxia BloGalaxia Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 . | Basado en un Blogger Templates by GeckoandFly.
El contenido de este blog puede ser reproducido siempre que se cite la fuente, se mantenga el texto original y no sea para fines comerciales.Debe mantenerse este texto.