.


A lo mejor no está bien que lo diga porque tuve algo que ver con la promoción de "1888, el extraordinario viaje de la Santa Isabel", pero creo que quién merecía ser candidateada al Oscar por Venezuela era sin duda Secuestro Express. Para empezar el guión de Secuestro Express era mucho más sólido. La historia de 1888 si bien era una linda historia cojeaba en varios momentos. En segundo lugar porque los Oscar son a medio camino un premio entre lo comercial, lo exitoso, lo artístico y lo que los gringos creen que son los demás países. Así las cosas, Secuestro express es más latinoamerica, que 1888. De la misma manera que el realismo mágico es latinoamerica para los europeos. Pero además hay que añadirle que Secuestro Express con el apoyo de Miramax tenía la posibilidad sin precedentes de hacerle lobby a una película venezolana como nunca nadie lo ha hecho, lo que era sumar puntos. Y podía significar que los estudios dieran una mirada a la cinematografía local. Lo que desde luego nunca viene mal. Mucho me temo que la decisión haya sido más politica o retaliativa por el uso de las imágenes de Puente Llaguno que otra cosa. Lástima me hubiese encantado escuchar: "and the winner is..."

6 Responses to “”

  1. # Anonymous Anónimo

    me gustaria que escribieras en mi blog.
    contactame: blog-publico@hotmail.com
    blog-publico.blogspot.com  

  2. # Blogger Jamsg

    Algo es indudable, Secuestro Express se parece más a los venezolanos que 1888. Y como dices, también hay que considerar la publicidad que le daría Miramax y el tiempo que ha durado en la cartelera la película. Pero una cosa es que Secuestro Express pudo haber sido mejor candidata y otra muy diferente que llegara a ganar. El 2005 para Venezuela en materia de cine ha dejado sólo buenas noticias: Nueva Ley de Cine, una distribuidora nacional, mucho (mucho) más presupuesto para el CNAC, un Laboratorio Audiovisual y una Biblioteca Temática. Sólo faltará ver en el 2006 que los cineastas se centren en los tres cosas fundamentales para una buena película... “un buen guión, un buen guión y un buen guión” como dijera un español del Master de Cine de Barcelona que estuvo de visita hace semanas.  

  3. # Blogger Rodolfo

    Jajaaja, si desde luego que es un exceso de mi parte decir que pudiera llegar a ganar...pero creo que si podía tener interesantes posibilidades para entrar en los nominados. Ultimamente el cine que está de moda es el asiático.Así que seguramente por allí irían los tiros.Pero es cierto sí, ahora habrá plata para hacer cine y éste año ha traído buenas noticias.Además de guionistas, que hay que formar, nos faltan productores ejecutivos. Cosa que también se dijo en un curso sobre cine hace algún tiempo.Aquí lo que hay son productores toderos, productores panas.Pero no productores con la mentalidad de conseguir dinero, invertir en una película, y conseguir los inversores,hacerla rentable.Y otra cosa, que me toca cercana, es que la plata que se les otorga a las películas para la promoción se invierta en ella. Porque aquí también se deja la promoción para lo último de la película.  

  4. # Blogger Jamsg

    Esos intríngulis del cine venezolano no los conozco, pero muy seguramente también es parte del problema. Lo que pasa es que aquí para exhiban una película venezolana se debe pasar por el Lobby de “los amigos, de los amigos”, supongo que por eso, lo que importa en un productor casi siempre es cuánta gente conoce. Un productor pana, pues...  

  5. # Blogger Rodolfo

    Para que se exhiba una película venezolana no tienen que ser pana del pana de nadie. Lo que si tienes que tener es alguien que se la sepa vender a las distribuidoras. Y que claro no abandone la película luego de realizada como hacen muchos cineastas venezolanos. En Venezuela hay pocas distribuidoras de cine y hay dos otres ventanas de tiempo durante el año en las cuales las películas se puedan estrenar sin necesariamente competir con los blockbusters estadounidienses. Y es que, que una película permanezca en cartelera depende para las exhibidoras de una sola cosa:taquilla. Y la taquilla depende de la calidad de la película, de que conecte en algo con el público y de promoción.

    Los productores son necesarios para tomar decisiones sobre la película. Por ejemplo si hayq ue cambiarle el nombre porque es poco comercial como sucedió con El Valle de Gustavo Balza, que terminó llamándose Caracas amor a muerte (creo que la propuesta de cambio de nombre vino de la distribuidora), o que la película no debe ir en Blanco y negro como le insistió José Ramón NOvoa a su esposa ELia que quería Punto y raya en compelto blanco y negor y no en los tenues colores que finalmente quedó.Son detalles que hablan de la sutil mezcla de arte y comercio que es el cine.
    Y eso no significa que los autores se traicionen así mismos.Estoy seguro que Diego Rizquez se siente muy bien reivindicando sus temas de siempre pero llegándole a un mayo público como hizo con Manuela Saenz y como seguramente hará con Miranda.

    PD: ciertamente aunque no tengan que ser el pana del pana de nadie lo que no deberías tener son enemigos. Tengo entendido que en su momento Los Platos del Diablo de Thaelman Urgelles (basada en el libro de Liendo) pasó casi por debajo de la mesa a pesar de ser una excelente película por problemas con las gentes de las distribuidoras.  

  6. # Blogger ela

    coooooh, esa 1888 no me suena, primera vez que leo sobre ella, estoy de acuerdo contigo con respecto a secuestro express, estaba tan emocionada por lo de Miramax que hice hasta un post referente a la pelicula, de verdad pense que la iban a nominar...saludos ;)  

Publicar un comentario


Web Este Blog
Twitter Party Badge
  • web tracker a href="http://bitacoras.net" title="Conoce más de las bitácoras">Conoce más de las bitácoras Get Firefox! BloGalaxia BloGalaxia Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 . | Basado en un Blogger Templates by GeckoandFly.
El contenido de este blog puede ser reproducido siempre que se cite la fuente, se mantenga el texto original y no sea para fines comerciales.Debe mantenerse este texto.