.


Esto lo escribí como un comentario a un post de José Roberto Duque sobre Transparencia Internacional y el Índice de Percepción de la corrupción recientemente presentado.Decidí ponerlo acá porque quería escribir del tema y me fastidaba volver a hacerlo desde cero.

Rodolfo dijo...

Epale José Roberto. El año pasado yo era el jefe de prensa de Transparencia Venezuela. Así que conozco bastante bien los intringulis de la organización y del índice que junto con una amiga y compañera de trabajo socióloga nos encargamos de desguazar internamente. Para empezar el indice aunque se publiité así, tal como fue construido no es de corrupción sino de transparencia. Si te fijas quien saca 9 o 10 no es el más corrpto sino el más transparente.

Luego creo que más importante que fijarse en quien financia Transparencia Internacional creo que vale fijarse en las fuentes que son investigaciones y encuestas realizadas en los últimos tres años.

De las fuentes seguramente me idras que hay muchas de tendencia liberal y conservadora en lo económico lo que es verdad, pero también forma parte importante una encuesta que se le encarga a reuters hecha a los ciudadanos de cada país así como encuestas selectivas a otros sectores. Y esto es en definitiva una encuesta sobre la percepción en corrupción.

¿Porque en vez de patalear el gobierno no hace mayores esfuerzos para combatirla? Fijate que con suficientes esfuerzos probablemente cambiaría la percepción sin embargo eso no se hace. Y las herramientas existen.

Este gobierno que tiene un muy buen sistema en internet porque no hace sus rendiciones de cuentas trimestrales de manera pública, colocándola al menos en internet publicando en medio de toda la publicidad y propaganda un par de avisos para que sinteticen esos balances. Es una cosa sencilla de hacer, de impacto y además obligatoria por la ley contra la corrupción y sin embargo estimado José Roberto este gobierno no lo hace. POr eso su nivel de transparencia es bajo.

Y es baja también la transparencia cuando uno como ciudadano va un ministerio a solicitar una información y lo primero que te dicen es ¿para qué? La verdad es que según la ley a ellos no le toca preguntar el para qué sino sencillamente darla. Es verdad que hay una cultura del funcionario de preguntar el para qué pero esto se puede contrarrestar formándolos para que no sea así, advirtiendo dentro del mismo recinto que no es necesario el saber para qué y etc.

Hay falta de transparencia cuando la mayoría de las contrataciones se hacen de manera directa y sin licitar.

¿pero si en el fonod José Roberto loq ue te preocupa es que se hable de que el Estado venezolano es corrupto? Pues descuida cada año tambiñen transparencia internacional pública un indice de promotores de la corrupción en el que salen mal parados los empresarios.

Otra cosa es que la relación que hay en Venezuela con Transparencia es la de enemigo.Pero esto no es así en muchos paises sin ir muy lejos en COlombia TI trabaja mano a mano con la contraloría promoviendo prácticas de transparencia en el funcionariado y promoviendo pactos eticos y de compromiso en el sector empresarial.

El problema es que aquí más allá del discurso dominical en contra de la corrupción no parece estarse haciendo nada ¿por dios has visto los informes de Clodosvaldo Russian? No dicen nada, son vacuos. Dan pena.

Otro cosa es que el gobierno no debería hacerse el sorprendido ante estos informes. El año pasado, por ejemplo, un mes antes de que saliera el informe transparencia solicitó reuniones con distintos sectores del gobierno. Una de las pocas que se dio fue una que yo personalmente cuadré con William Castillo en el Minci.

Allí nosotros propusimos trabajar en conjunto, William dispuso promover la idea en el ministerio e incluso en el gabinete.Luego lamentablemente no se le dio continuidad debida a la relación.

A mi la verdad me preocupa que el gobierno nisiquiera trate de meter el paro de que lucha contra la corrupción y me preocupa porque a veces llego a pensar que decidieron dejar eso para otro momento. Y cuando digo gobierno me refiero al gobierno central en mi tiempo en Transparencia me di cuenta que las alcaldías eran mucho más receptivas al tema. Y alcaldías de todo signo politico que aprovechaban las herramientas de transparencia y contraloría social que desde Transparencia le dabamos. El otro lado de la transparencia es la contraloría social pero son necesarios los dos.

quiero decir que en lo personal tengo algunas diferencias sobre como se administra Transparencia Venezuela pero creo que el índice de percepción de la corrupción (este es el nombre) es una herramienta válida y útil que puede ser un referente incluso con las fallas que como instrumento tiene.

0 Responses to “”

Publicar un comentario


Web Este Blog
Twitter Party Badge
  • web tracker a href="http://bitacoras.net" title="Conoce más de las bitácoras">Conoce más de las bitácoras Get Firefox! BloGalaxia BloGalaxia Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 . | Basado en un Blogger Templates by GeckoandFly.
El contenido de este blog puede ser reproducido siempre que se cite la fuente, se mantenga el texto original y no sea para fines comerciales.Debe mantenerse este texto.