.


Mi diario ideal

Me tropecé navegando por La Jornada, el diario de la Universidad Nacional Autonóma de México, con un sitio maravilloso. Al menos por seis dias.Se llama Press Display y te permite ver y leer más de 200 diarios de todo el mundo. Pero no verlos en su versión web, sino en su versión papel, en su diseño papel. Lo cual para mi es una gozada pues yo tengo un fetiche particular por el diseño de periodicos y revistas integrado claro siempre con el contenido.

Pensaba, ahora que recién salgo de la ducha en como sería mi periódico ideal:
Para empezar sería tabloide y tendría el diseño de Liberation. El diario mejor diseñado del mundo,francés, chic y de izquierdas, fundado por Jean Paul Sartre y por su actual director Serge July.
Tendría también la irreverencia de Página 12, diario argentino del cual fui durante un buen tiempo adicto y compraba la edición dominical cada semana en el sempiterno kiosco del sur de la Avenida Casanova.Ahora hasta tengo un amigo venezolano que es periodista de allí.

Mi diario ideal tendría las entrevistas de la contraportada de La Vanguardia, en especial las que hace Ima Sanchís pues es capaz de hacer siempre las preguntas acertadas para que los personajes se describan siempre a si mismos en cada respuestas dejándolos hablar a gusto pero en un espacio contado y reducido. Seguro están muy bien editadas, porque la edición casi no se nota.

Mi diario ideal tendría un suplemento de cultura que sería una mezcla de Cultura/s de La Vanguardia (también bellamente diseñado) con Babelia de El País de España y con el toque contraculturla de la revista Ajoblanco.

Y si hablamos de suplementos tendría uno de económia tan bueno como ese diario venezolano color salmón de los años 90: Económia Hoy. Con ese diario aprendí de economía y ese diario tenía la que ha sido para mi la mejor edición dominical de un diario en este país. Las ediciones de Domingo Hoy. Lástima que la crisis bancaria y las constantes pérdidas acabaran con el diario de los Di Mase. El diseño de este diario siempre me parecio singular: muchas ilustraciones ¿dónde está Peli hoy en día? no escatimaba espacio para los buenos textos y hacia un uso preciso del blanco y negro y el color.

Mi periódico ideal tendría columnistas como José Igancio Cabrujas o Juan Nuño que devoré de pequeño en las páginas de El Diario de Caracas y de Economía Hoy.

Mi periódico ideal tendria un editorialista tan frontal e irreverente como Teodoro Petkoff en Tal Cual. Poruqe editorialistas así son los que hacen destacar a un periódico.

Mi periódico ideal tendría unos retratos (perfiles) tan buenos como los de la última página de Libération y unas páginas de reportajes internacionales tan buenas como los "Horizons" de el diario Le Monde (no confundir con Le Monde Diplomatique por favor).

Mi periodico ideal tendría unos periodistas tan comprometidos como los del diario El Espectador de Bogotá en los años 80 y claro los recursos económicos de El País de España y los sueldos del Wall Street Jorunal.

Etiquetas:

4 Responses to “Mi diario ideal”

  1. # Anonymous Anónimo

    A mi me gustaría una revista, con muchas de las ideas de Guerrilla Girls (http://www.guerrillagirls.com/), que fuera una mezcla de: Bust (http://www.bust.com/) + Utne (http://www.utne.com/) + Magnet (http://www.magnetmagazine.com/) + Mother Jones (http://www.motherjones.com) + Art in America (http://www.artinamericamagazine.com/) + Filmmaker (http://www.filmmakermagazine.com/) y derrocando todo lo anterior pero para darle algo de sexo al asunto, porque como siempre el sexo vende: Loaded (http://www.loaded.co.uk/) además no es sólo por razones de 'sexo' y 'venta', me parece que los artículos de Loaded son divertidísimos... El diseño y formato, como Bikini magazine, pero de ese no encontré ningún link... (son de la misma gente que hace Raygun que en una época me gustó)  

  2. # Blogger Rodolfo

    Caramba de todas las revistas que mencionas sólo conozco Mother jones y eso porqu es una revista mitica de la izquierda gringa junto con Z Magazine..le eche un ojo a varias de ellas y la verdad es que se ven provocativas...  

  3. # Anonymous Anónimo

    A Mother Jones y a UTNE las conocí un par de años la última vez que fui a USA, las demás las conseguía en Maracaibo aunque hace mucho que no compro una revista, ni siquiera sé si aún llegan a la ciudad - y Loaded, la trajo un sobrino de UK hace más de 8 años... me encantó... y me gustó que añadieras una sección de viajes y tecnología a tu revista, eso me hizo falta en la mía, más una sección de cocina, lo más idóneo serían artículos de decoración y cocina escritos por Laurence Lewellyn-Bowen y Anthony Bourdain respectivamente... ¿qué puedo decir a mi favor? nada, soy una gropupie  

  4. # Blogger caribbeangirl@cantv.net

    Ok! Rodolfo pero nada de Teodoro, ese tipo es un vendido! hace plata a costa de nosotros... Le da un poquito al Gobierno y las sobras a nosotros, además todo el mundo sabe que es un comunista What a BE de toda la vida....  

Publicar un comentario


Web Este Blog
Twitter Party Badge
  • web tracker a href="http://bitacoras.net" title="Conoce más de las bitácoras">Conoce más de las bitácoras Get Firefox! BloGalaxia BloGalaxia Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 . | Basado en un Blogger Templates by GeckoandFly.
El contenido de este blog puede ser reproducido siempre que se cite la fuente, se mantenga el texto original y no sea para fines comerciales.Debe mantenerse este texto.