.


Postales de Leningrado

Hace un par de viernes vi en preestreno la película Postales de Leningrado de Mariana Rondón. Esta película es a Venezuela lo que Good Bye Lenin es a Alemania.También uno la ve y le puede venir a la mente La vida es bella.Inspirada en la vida misma, se trata de una historia de la guerrilla venezolana vista a través de los ojos de un par de niños. Pero no es una película infantil, aunque lo pueda parecer. A uno también le puede recordar el filme de Begnini por su manera de contar cosas terribles a través de la mirada de unos niños. Es una hermosa, divertida pero a la vez dura mirada sobre ese periodo de la vida venezolana que fue la insurrección guerrillera. La misma Mariana Rondón es hija de un guerrillero, Pavel Rondón y junto con Marité Ugás realizó una serie de testimoniales que sirvieron como preproducción de la película y también convirtieron en un documental. Es una película venezolana que no hay que dejar que ver.

9 Responses to “Postales de Leningrado”

  1. # Anonymous Anónimo

    Creo que vimos películas diferentes, porque la "Postales de Leningrado" que yo vi me pareció caótica. Una cosa es que, por separado, elementos de la película resulten interesantes, originales y hasta rescatables, y otra, muy diferente, es vista como un todo. Precisamente allí, lo cual no es poca cosa, radica su gran fallo. Parece el producto de un rústico ensamblaje carente de una idea clara de qué era lo que se quería como resultado final. Un verdadero arroz con mango...  

  2. # Blogger Rodolfo

    ¿Caótica? ¿en serio? ¿"rústico ensamblaje carente de una idea clara de qué era lo que se quería como resultado final"? Caraj, como que tienes razón y vimos películas diferentes ¿será que yo hice una sobre lectura de la película? Porque en serio a mi me llegó hondo Postales de Leningrado.
    ¿Alguien más que opine igual?  

  3. # Anonymous Anónimo

    Yo sólo me remito a las pruebas... Visiten el blog "El Espacio de Lubrio", en el cual el susudicho, que parece mandadado por la directora, te ofrece una chuleta para poder entender el desbarajuste de escenas de la película. A ese arroz con mango también le echaron caraotas!!!  

  4. # Blogger Smaldera

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.  

  5. # Blogger Juan Carlos

    La verdad que no me parecio ningun arroz con mango y caraotas como muy superficialmente algunos criticaron, Senores de un tiempo para aca la tendencia de muchos directores de cine es romper con el esquema tracidional al que estamos acostumbrados en donde el desarrollo de la trama de una pelicula va desencadenandose por una serie de eventos y resoluciones en un orden exacto de modo tal que el espectador siga el hilo sin ningun tipo de confusion (American Screen Play), como dije anteriormente una interesante tendencia es romper con esta formula preestablecida y jugar con el montaje, presentando saltos de tiempos y con una edicion que no obedece a un orden especifico, un claro ejemplo de esto lo es "Amores Perros" o "Babel" ambas de Alejandro Inarritu; claro esta este tipo de pelicula no es para todo tipo de publico, sobre todo al que acostumbra a ir al cine a abrir 5 empaques de chucherias, recibir mensajes de texto o a quitar los ojos de la pantalla para hacerle un comentario al vecino. En lo personal Postales de Leningrado me parece una obra de arte, fresca y sobre todo nada parecido a lo que hemos visto de cine Venezolano, digna de ganar muchos festivales nacionales e internacionales. Peliculas como esta solo demuestra la reinvindicacion que estamos logrando con el cine nacional, aca tenemos muchisimo talento pero lamentablemente no ha sido apoyado como es debido, hay que reconocer que recientemente se le esta prestando mucha atencion y apoyo al cine nacional,esperemos que siga asi.
    P.D: no soy ningun amigo personal de la directora ni mucho menos adepto a ninguna tendencia politica, si trabajo en efectos visuales para tv y cine y me consta que estamos viviendo un creciemiento muy positivo a nivel del cine nacional.  

  6. # Anonymous Anónimo

    Si una persona no entiende una pelicula no tiene que ser la generalidad. Si a Amalio y Carlota hay que ponerles obras lineales, mejor no les presentemos películas como la norteamericana Amnesia ó la extraordinaria El Laberinto del Fauno. Señores el cine es una forma de expresión y personalmente pienso que Postales de Leningrado lejos de ser un pastiche es una expresión artísticamente genuina de la historia reciente del país. Si el espectador es de raíces venezolanas, quiero decir sin ningún rastro de tradiciones foráneas, les va a llegar hondo la escena de la llegada de año nuevo, porque a pesar de ser ambientada en un lugar humilde y de personas sin recursos, reproduce el gusto con que el venezolano celebra su navidad. El hecho de degustar un pernil de cochino, la sonrisa de un niño corriendo alrededor de un improvisado árbol de navidad con sus mejores galas, lejos de parecer ordinario visualmente, refleja la alegria innata del venezolano. Obviamente la pelicula tiene errores de producción, pero sumando los logros son mayores a las fallas. El guión fué hecho bajo la ilusión de un niño, por eso un disparo se suaviza con el trazo de un creyón rojo, lo cual no le resta seriedad al tema de la guerrilla. Quizás las personas esperen otra cosa, dado el tema y la situación actual del país, pero recordemos que es casi una autobiografía, que si hubiese sido proyectada en forma lineal tal cual como lo expresa la humilde señora al inicio de los créditos, el sentimiento hacia la historia reflejaria mucha tristeza y desolación. Por ello es vital el enfoque hecho bajo el punto de vista de unos niños, que por muchas carencias que tengan la imaginación es lo mas grande que tienen. Si bien Postales de Leningrado no llega al nivel de joya cinematográfica, es innegable el esfuerzo y la calidad con la cual fue realizada. Señores, no es Hollywood, es Venezuela y para bien o para mal este es el pais que tenemos, y su cine es reflejo total de ella.  

  7. # Anonymous Anónimo

    Excelente película, ojala sea el comienzo de una buena cosecha de cine Venezolano. En cuanto a los comentarios de que es un arroz con mango, es el comentario más equivocado que he oido, es una bonita historia facilisima de entender, ¿si esta le parecio un arroz con mango que opinaran de peliculas como Babel, La mala Educación, etc etc?  

  8. # Anonymous Anónimo

    Hola a todos, soy peruano y anoche vi Postales de Leningrado en el festival de Cine de Lima y ME ENCANTO, la entendi perfectamente y no me parecio enredada.
    Sin ser venezolano me conmovio en el alma la escena del año nuevo, creo que nuestros paises latinoamericanos tienen muchisimas similitudes y coincidencias que deberian unirnos en vez de separarnos.
    Felicitaciones a la Directrora que personalmente presento su pelicula y a Willy Cifuentes que me enternecio con su actuacion y sobre todo con su baile.
    rudyarribasplata@hotmail.com  

  9. # Anonymous Anónimo

    Anoche vi Postales de Lenongrado;por puritita casualidad y a pesar de tener un condenado dolor de cabeza. Desde en primer momento quedé prendada con la película y aunque a decir verdad hubo partes que no entendí, como por ejemplo que paso con los padres de Teo, por que la señora tuvo que ir a reconocer cadaveres 66 veces y a todos los lloraba y porque terminó metida en el manicomio con el hijo? en fin, a pesar de esas nimiedades jiji, la pelicula me dejó una sensación agradable entre confusión y alegría, y me dejó un buen sabor de boca la frescura y espontaneidad con la que se trató el tema. Me fascinó la parte en las que las mujeres utilizaron la estrategia de las ratas para el asalto a la tienda y el festejo de que el pernil de un niño haya ganado a pesar de no ser él quien lo preparó, Viva el cine venezolano carajo  

Publicar un comentario


Web Este Blog
Twitter Party Badge
  • web tracker a href="http://bitacoras.net" title="Conoce más de las bitácoras">Conoce más de las bitácoras Get Firefox! BloGalaxia BloGalaxia Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 . | Basado en un Blogger Templates by GeckoandFly.
El contenido de este blog puede ser reproducido siempre que se cite la fuente, se mantenga el texto original y no sea para fines comerciales.Debe mantenerse este texto.