.


Libertades (de información y opinión )

Le había prometido al Nico que escribiría un post sobre libertad de expresión y de información a propósito de la orden de la fiscalía de que no se informara más en la prensa sobre el caso Danilo Anderson. Este última semana el tema también ha sido relevante en la prensa internacional debido a la publicación de caricaturas sobre Mahoma que han hecho varios medios de comunicación europeos en defensa de la libertad de expresión y la no supeditación de esta a ningún tipo de creencia religiosa.


Para mí los límites a la libertad de información están vinculados unicamente a la información individual y privada.Tanto los estados como las empresas (especialmente las corporaciones) deben ser bien transparentes en sus acciones y en la manera en como estos usan sus recursos. Esto se traduce en que toda información que afecte a un colectivo (como es el caso de Danilo Anderson) debe ser publicada si es de interés. El deber del gobierno es proteger a su testigo, pero el deber de la prensa es informar todo lo que llegue a sus manos y comprobar la información con fuentes alternas. La tensión entre medios y gobiernos existe siempre en toda democracia incluso en aquellos dónde la relación prensa - poder está estrechamente vinculada ( más sobre esto en Los Guardianes de la libertad- Manufacturing consent- Chomsky y Herman ). En pocas palabras las exigencias de la fiscalia de que no se informe sobre el caso solo pueden tener intenciones de censura o para desviar la información sobre un tema porque como hoy en día se sabe la censura moderna no se produce por supresión de la información sino por sobreabundancia de esta ( los periodistas incorporados de la guerra del golfo II, las imágenes inventadas de la guerra del golfo I para seguir con las referencias "La guerra del golfo no ha tenido lugar", Baudrillard.) Este tipo de censura solo pone en evidencia que el gobierno bien pudo haber sido sorprendido por un embaucador.Y ahora no sabe como salirse del paquete. Así que mejor callar.

Supongo que no fui el único que agradeció que el Últimas Noticias dirigido por Eleazar Díaz Rangel tuviera la entereza de publicar el domingo siguiente a las declaraciones del fiscal un resumen del estado del Caso Anderson.

Me cuentan, de paso, que Tamoa Calzadilla la periodista que dentro de UN le ha hecho seguimiento al caso Anderson escribe un libro al respecto.Conozco a Tamoa desde chico y le he seguido la pista profesionalmente (también entramos juntos a la UCV, aunque ella quedó en una sección distinta a la mia). Comparto con ella como ha llevado la investigación sobre el caso Anderson y sobre todo sus siempre comedidas declaraciones ajustadas a las diversas fuentes que recibe. No lo digo yo, lo dicen tales datos. Por eso hago mías una vez más las palabras que en noviembre pasado le escuché decir a Tamoa :

"Que se sepa la verdad, que se busque debajo de las piedras, que los asesinos no terminen riéndose frente al televisor haciendo zapping".

Sobre las caricaturas pues también hay algo que decir.Y es que en honor a la verdad nisiquiera hacian mucha gracia. Comparto que una religión no debe supeditar lo que se pulique en los diarios, sobre todo si la mayoría de la gente cree que esto debe ser así (pa ra entendernos creo que hay cosas más importantes que poder publicar o no la imágen de Mahoma en un periódico) .Creo que en el caso europeo todos se han excedido tanto la prensa que ha creado una polémica más que un debate, como los musulmanes que tienen toda la vida viviendo en Europa y ya deberían saber que los que no comparten su religión no tienen porque cumplirla. Por supuesto que en Europa hay un gran problema de fondo que se ha ido acumulando en la medida que los extranjeros han sido segregados y no se han hecho los esfuerzos suficientes para incorporarlos lo que ha generados conflictos como el actual por las publicaciones de la imágen de Mahoma así como vandalismos como los ocurridos hace unos meses en Francia.










technorati tags: , ,

0 Responses to “Libertades (de información y opinión )”

Publicar un comentario


Web Este Blog
Twitter Party Badge
  • web tracker a href="http://bitacoras.net" title="Conoce más de las bitácoras">Conoce más de las bitácoras Get Firefox! BloGalaxia BloGalaxia Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 . | Basado en un Blogger Templates by GeckoandFly.
El contenido de este blog puede ser reproducido siempre que se cite la fuente, se mantenga el texto original y no sea para fines comerciales.Debe mantenerse este texto.