.


Rumba Social Mundial (V) : Del FSM y otros cuentos

Confieso que yo por razones laborales sobre todo no fui a los foros propiamente dichos del FSM (tampoco del FSA), ni a sus talleres aunque del listado más de uno me interesaba. En lo personal comparto lo que podríamos llamar la filosofía del Foro, sus principios generales pero me parece también que este VI FSM realizado en Caracas rompió con mucho de ellos y que en general el evento resultó cooptado por Chávez. Más allá que en los talleres o Foros de cada día hubiera una izquierda diversa y plural. Para empezar el se crearon espacios insertados en el Foro que no lo eran, pero lo parecian: "El festival de la revolución democrática" en toda la avenida bolívar y las diversas tarimas de conciertos que no estaban identificadas como del Foro , aunque en la práctica estaban insertos en él. El llamado "cierre" del evento fue solo el colmo del asunto pues el FSM se define como no partidista y tradicionalmente lo que se ha hecho con la presencia de autoridades es que estas se reunen en un espacio claramente diferenciado. En esta ocasión esto no se hizo así y muy por el contrario se hizo todo lo posible por confundir una cosa con otra.



Después de este FSM, sin duda los organizadores de este espacio en el mundo tendrán que repensarse.En lo personal creeo que la cooptación del foro por parte de un sector político se debió a la debilidad de las organizaciones sociales venezolanas incluso las que apoyana Chávez que tienen escasa autonomía. Idea esta que por cierto en el Cuerpo Siete Dias de El Nacional , confirmó una academica libre de cualquier antichavismo com Margarita López Maya. Creo que los diversos sectores en la izquierda mundial luego de este FSM se radicalizaran más los que están con Chávez y los que no lo están. Porque muchos vivieron en carne propia ( y no hablo tanto de los participantes de la Rumba Social Mundial, sino de los delegados de ONG que venían mostrar su trabajo y organización) la cooptación del espacio plural por un sector, la imposición de una imágen.

Hay una experiencia que si me llamó la atención en el marco del Foro y fue la llamada Cayapa Audiovisual, también llamada Foro de Medios que fue un espacio que era una mezcla de autogestión con intervención del Estado que me pareció realmente interesante y es que en el platillo protocolar del teresa carreño como en las residencias Anauco (antes Anauco Hilton) se crearon dos centros de medios, uno de televisión y otro de radio que permitía a cualquier medio alternativo o comunitario participante la edición, copia y distribución de sus videos e incluso la retrasmisión de estos.Todos estos pequeños medios hicieron una cobertura que ellos mismos pautaron. La edición del video podía ser hecha tanto por los técnicos de Vive allí presentes como por los mismos realizadores.Se trata de miradas diversas,distintas a las de los medios audiovisuales tradicionales, todo el trabajo realizado en el marco de ese foro estaba realizado con una licencia Creative Common compartir igual.


Hoy pasé también un rato por el FSM al menos por sus predios del Teresa Carreño.Hoy descanso.Cero rumba. Me tropecé con Az y me puse algo nostalgico.Supongo que me hubiese gustado conversar con ella pero andaba con su mejor amiga y en otro plan.

Por cierto que me pareció insólito el gentio que aun queda en Los Caobos.Ojalá alguien les diga que la utopia de estos días allí celosamente custodiada por militares y policia de todo tipo no es la cotidianidad por esos predios.No vaya a ser que los foristas se nos vayan a convertir en okupas (squad, invasores, como prefieran) del Parque.

Creo que me sale dormir. Y esta semana que empiezo mañana vuelvo a meditar. Antes de acostarme me leo al nueva National Geographic. Su articulo principal: "ültimos hallazgos sobre la quimica del amor", al parecer tiene similitud con la de la locura.




technorati tags: , ,

3 Responses to “Rumba Social Mundial (V) : Del FSM y otros cuentos”

  1. # Anonymous Anónimo

    Buen par de post. Entre el periodismo y el diario íntimo. Excelente. Buen trabajo. Vuelves a estar en forma. A dios gracias que se te pasó la moridera amorosa.
    Excito,
    perdón
    Éxito.  

  2. # Blogger Rodolfo

    jajajaja  

  3. # Blogger OjO al Texto

    Están bien estos reportajes sobre el Foro y tu blog en general.
    Un saludo cordial  

Publicar un comentario


Web Este Blog
Twitter Party Badge
  • web tracker a href="http://bitacoras.net" title="Conoce más de las bitácoras">Conoce más de las bitácoras Get Firefox! BloGalaxia BloGalaxia Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 . | Basado en un Blogger Templates by GeckoandFly.
El contenido de este blog puede ser reproducido siempre que se cite la fuente, se mantenga el texto original y no sea para fines comerciales.Debe mantenerse este texto.