.


Foros Social Alternativo

Un amigo me echó el pitazo de que aún había actividades en el Foro Social Alternativo. Así que me fui por esos predios y me encontré con el encuentro que tenían los ácratas del evento. Era una conversa abierta sobre el anarquismo en américa latina, sobre sus propias redes, sobre como organizarse mejor y también servía para limar algunas asperezas y malentendidos entre algunos anarquistas de acá y de allá.También me pude hacer de dos ejemplares de Alterforo la publicación que la gente organizadora del FSA produjo para la ocasión.Una ojeada del periódico que sin duda generará (y me dicen que generó) alguna polémica dentro de la izquierda: "En venezuela el ALCA se llama IIRSA", "Venezuela , proveedor seguro de energía para la globalización", "la revolución neoliberal del carbón","Foro Social Mundial Caracas: Mortaja para los movimientos sociales venezolanos; "El modelo bolivariano de desarrollo en Venezuela:impactos ambientales y sociales".



Dos intervenciones me provoca destacar. Ambas de brasileñ@s por cierto.La primera, (que en realidad fue la segunda) realizada por una brasileña que llegó para denunciar el conflicto armado en Chechenia y el uso político que le da el gobierno ruso.Postura interesante si se considera que escapa de la dicotomía "buenos rusos vs terroristas chechenos" que nos vende buena parte de los medios de comunicación. Interesante además porque es hecha por rusos de moscú y san peterburgo (dudo de como se escribe en español, era más fácil cuándo se llamaba leningrado) . Se trata de colectivos rusos y ecologistas que están buscando apoyos para promover la paz en ese país. La brasileña en cuestión se ofreció para traducir textos del portugués al español que informaban al respecto. Lamentablemente no le quité su dirección. Pero creo que la puedo ubicar.

La segunda intervención fue de un humilde anarquista brasileño, del noreste de Brasil.QUe recordó que el no tenía internet, ni apartado postal, ni acceso a una computadora porque todas esas cosas son muy caras en su país y solo tienen acceso a ellas las clases medias y burguesas. Pero dejó claro que a través del chico que lo acompañaba lo podría ubicar que de él solo podrían tener su dirección postal. Me llamó especialmente la atención su intervención porque en general todos los que intervenían daban por descontado el uso del correo electrónico y el alfabetismo tecnológico. Y por supuesto esto está bastante lejos de ser así. No sólo en Brasil, Venezuela, o el tercer mundo sino en cualquier parte del planeta.

Otra cosa que me provoca comentar es sobre Soma, un abreboca de un documental de 8 minutos sobre una terapia brasileña desarrollada por un ácrata de ese país, que me pareció reinteresante y es una terapia colectiva, no individualista como entiendo que es el psicoanalisis.Tendré que buscar más sobre el tema y luego con suerte conseguir la "extended version" (que aún no estaba lista) del documental. La terapia en todo caso no está exenta de polémica entre los mismos ácratas de ese país pues en algunos casos la consideran muy costosa.

Y por último y no menos importante ¡Dios que bellas estaban estas anarquistas! ¡Lamenté tanto no haber ido antes al FSA! Entre las que había según mi óido pudo escuchar alguna italiana por supuesto. Aunque diría que el premio Señorita Anarquista se lo llevaban unas colombianas.


technorati tags: , ,

0 Responses to “Foros Social Alternativo”

Publicar un comentario


Web Este Blog
Twitter Party Badge
  • web tracker a href="http://bitacoras.net" title="Conoce más de las bitácoras">Conoce más de las bitácoras Get Firefox! BloGalaxia BloGalaxia Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 . | Basado en un Blogger Templates by GeckoandFly.
El contenido de este blog puede ser reproducido siempre que se cite la fuente, se mantenga el texto original y no sea para fines comerciales.Debe mantenerse este texto.