.


Foros Sociales

La semana en que un gentio nos estaremos desnudando para Spencer Tunick también se realizará en Caracas el Foro Social Mundial y el Foro Social Alternativo. El año pasado yo asistí a varias reuniones de grupos de trabajo para la organización del FSM en Caracas (para los que siguen la blogonovela-Luiscarlos,dixit- en los tiempos en que salia con Bl ). Y es que en lo personal comparto muchos de los postulados del foro y siempre me gustó en que el mismo es sobre todo un espacio de encuentro y debate de las organizaciones sociales sustentado en el fortalecimiento de redes.Además, nadie está autorizado a declarar una postura en nombre del foro que se define como plural, diverso y no partidista. El foro aunque reune organizaciones sociales de todo el mundo no pretende representar a nadie. Este año se organiza de manera policéntrica con lo que tiene varias sedes:una de ellas es Caracas y la otra en Bamako (Mali). Pero mi problema con el Foro de este año es que es el que menos cumple en si mismo con los postulados del foro. Me explico:


Las organizaciones sociales venezolanas tienen importantes problemas de organización. Pese a toda la propaganda que hace el gobierno estas no han logrado articularse entre si y son pocas las que tienen una verdadera cultura de autogestión. Las más sólidas son aquellas que tienen tradición, que tienen años de trabajo. Aquellas que no crecieron bajo el amparo del Estado en los últimos siete años. (Aunque hay quienes califican a las Organizaciones NO Gubernamentales como más bien Organizaciones NEO Gubernamentales, pero ese es otro debate). El problema que pude evidenciar en mi participación en esta reuniones es que la cultura clientelar se ha ido propagando de manera extensiva en muchas de estas organizaciones. La respuesta a todos los problemas solia ser con frecuencia la pregunta: ¿a quien le pedimos real? Y no la búsqueda de soluciones en conjunto, o de formas de financiamiento alternas.

No se me escapa que los otros FSM (Porto Alegre )han también contado con cierto apoyo de los gobiernos locales pero sobre todo su organización se fundamenta en las alianzas que estas organizaciones hacen entre ellas mismas y otras instituciones. En Venezuela dependerá sobre todo del gobierno.Lo que le da un sesgo muy fuerte. A eso hay que sumarle un par de aspectos más: el escaso conocimiento de muchas de las organizaciones sobre los postulados de pluralidad, no partidismo y antimilitarismo presentes en la historia del FSM y que el presidente de la fundación creada para transferir los recursos necesarios es un ex militar, gobernador de un estado, miembro de un partido, ex vicepresidente de la república. Es nada más y nada menos que Diosdado Cabello.


El Foro Social Alternativo es algo así como el off Festival.Organizado de manera paralela , pero mucho más pequeño por gente que desde la izquierda cuestiona al Foro Social Mundial o que considera que el mismo por las particularidades venezolanas no se va a poder realizar con sus características tradicionales. Este Foro es además completamente autogestionario y no recibe recursos ni del estado, ni de la empresa privada.

Los dos tienen como sede principal a la Universidad Central de Venezuela ,aunque tienen otras subsedes desperdigadas por la ciudad.

En ambos además participan organizaciones de los más variopintas que se consideren afines a los postulados del Foro. Los que participan en el FSM no son necesariamente organizaciones chavistas pues viene gente de america latina y el resto del mundo con posiciones diversas sobre lo que ocurre en Venezuela hoy en dia.




technorati tags: , ,

1 Responses to “Foros Sociales ”

  1. # Anonymous Anónimo

    Parece que van a tener que asistir al Foro de su preferencia (o a los dos), vestiditos.

    Tunick canceló su viaje a Caracas hasta nuevo aviso o hasta que re-construyan el viaducto.
    (Al menos eso dice MSN, que pagaba la visita).  

Publicar un comentario


Web Este Blog
Twitter Party Badge
  • web tracker a href="http://bitacoras.net" title="Conoce más de las bitácoras">Conoce más de las bitácoras Get Firefox! BloGalaxia BloGalaxia Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 . | Basado en un Blogger Templates by GeckoandFly.
El contenido de este blog puede ser reproducido siempre que se cite la fuente, se mantenga el texto original y no sea para fines comerciales.Debe mantenerse este texto.