¡Libé a la huelga!
Me entero via Periodistas 21que uno de mis diarios de referencia el fránces Liberation se va a la huelga por el despido de 38 de sus empleados 28 de ellos periodistas de un total de 330 trabajadores.
Liberation viene desde hace un par de años dándole más espacio a la información de tendencias como una forma de mantener lectores y ahora parece apostar en convertirse en un bimedia (algo así como El Espectador en Colombia, según pude entender.Diario por internet y en papel una vez a la semana) lo que desde luego no gusta mucho a sus empleados y socios que hay que decirlo tienen participación en la empresa, aunque esta disminuyera luego de la compra de Edoard Rotchild del 38,9 por ciento de la empresa.
A propósito de la información de Juan Varela en Periodistas 21 escribí un comentario sobre algo que me viene preocupando hace un tiempo y es que el incremento de la información de estilo y tendencias en la prensa en general puede estar haciendo que disminuya el interés sobre lo público en las nuevas generaciones. Lo que es a mi juicio un suicidio para la prensa.
¿Para dónde vamos?
Yo tengo rato preguntándome para dónde vamos con todo esto: estilo, tendencias, más estilo. Información soft que en el fondo es de consumo y es poca información. Eso puede atraer lectores ( y sobre todo anunciantes que prefieren la falta de polémica) pero pensando en periodismo ¿Esos medios producen lectores más informados sobre el mundo que les rodea? ¿o menos?
Sería muy fácil decir que Libé se aburguesó con el tiempo. Y que mucho de lo que a uno podía interesarle de un medio como ese hoy en día lectores jóvenes pueden leerlo en sus propia redes en internet.
Yo en lo personal creo que esa tendencia de darle cada vez más espacio a la información de estilo y de tendencias tiene un límite. Que ya muchos medios están empezando a sobrepasar. POrque si los gratuistos pueden estar llenos de tendencias y estilo y solo hechos ¿para qué adquirir uno de pago?
LOs impresos deberían empezar a valorarse no solo por su tiraje sino por a quienes llegan.Claro que ya se considera, pero en primer lugar está el tiraje. Sino como vamos habrá cada vez más gente enterada pero muy poca verdaderamente informada. Y lamentablemente esa puede ser la tendencia.
La información hecha para producir comentarios,generar idea de estatus puede ser buena para los clientes, incluso interesante para una buena tajada de lectores y por supuesto buena para el sostenimiento económico del periódico ¿pero cuales son los límites de eliminar información dura en la prensa generalista? Cuál es el límite de recortarle cada vez más el espacio a la información, de volver a apostar solo al hecho (como hacen los gratuitos) y olvidarse de los contextos.
Se dice con mucha frecuencia que los jovenes lectores leen cada vez menos la prensa impresa. ¿pero leen realmente menos o tienen una forma distinta de leer? Al fin y al cabo leen y escriben de manera abundante en internet: blogs, correos electrónicos,en chats.
Cómo hacer que la información sobre el poder sea de interés para los lectores más jóvenes es me parece uno de los grandes retos de la prensa generalista. POrque si esos lectores jovenes pierden interés en lo público y solo se interesan por el Yo inherente en la información de consumo, la prensa generalista, me parece, va cavando su propia tumba.
Me entero via Periodistas 21que uno de mis diarios de referencia el fránces Liberation se va a la huelga por el despido de 38 de sus empleados 28 de ellos periodistas de un total de 330 trabajadores.
Liberation viene desde hace un par de años dándole más espacio a la información de tendencias como una forma de mantener lectores y ahora parece apostar en convertirse en un bimedia (algo así como El Espectador en Colombia, según pude entender.Diario por internet y en papel una vez a la semana) lo que desde luego no gusta mucho a sus empleados y socios que hay que decirlo tienen participación en la empresa, aunque esta disminuyera luego de la compra de Edoard Rotchild del 38,9 por ciento de la empresa.
A propósito de la información de Juan Varela en Periodistas 21 escribí un comentario sobre algo que me viene preocupando hace un tiempo y es que el incremento de la información de estilo y tendencias en la prensa en general puede estar haciendo que disminuya el interés sobre lo público en las nuevas generaciones. Lo que es a mi juicio un suicidio para la prensa.
¿Para dónde vamos?
Yo tengo rato preguntándome para dónde vamos con todo esto: estilo, tendencias, más estilo. Información soft que en el fondo es de consumo y es poca información. Eso puede atraer lectores ( y sobre todo anunciantes que prefieren la falta de polémica) pero pensando en periodismo ¿Esos medios producen lectores más informados sobre el mundo que les rodea? ¿o menos?
Sería muy fácil decir que Libé se aburguesó con el tiempo. Y que mucho de lo que a uno podía interesarle de un medio como ese hoy en día lectores jóvenes pueden leerlo en sus propia redes en internet.
Yo en lo personal creo que esa tendencia de darle cada vez más espacio a la información de estilo y de tendencias tiene un límite. Que ya muchos medios están empezando a sobrepasar. POrque si los gratuistos pueden estar llenos de tendencias y estilo y solo hechos ¿para qué adquirir uno de pago?
LOs impresos deberían empezar a valorarse no solo por su tiraje sino por a quienes llegan.Claro que ya se considera, pero en primer lugar está el tiraje. Sino como vamos habrá cada vez más gente enterada pero muy poca verdaderamente informada. Y lamentablemente esa puede ser la tendencia.
La información hecha para producir comentarios,generar idea de estatus puede ser buena para los clientes, incluso interesante para una buena tajada de lectores y por supuesto buena para el sostenimiento económico del periódico ¿pero cuales son los límites de eliminar información dura en la prensa generalista? Cuál es el límite de recortarle cada vez más el espacio a la información, de volver a apostar solo al hecho (como hacen los gratuitos) y olvidarse de los contextos.
Se dice con mucha frecuencia que los jovenes lectores leen cada vez menos la prensa impresa. ¿pero leen realmente menos o tienen una forma distinta de leer? Al fin y al cabo leen y escriben de manera abundante en internet: blogs, correos electrónicos,en chats.
Cómo hacer que la información sobre el poder sea de interés para los lectores más jóvenes es me parece uno de los grandes retos de la prensa generalista. POrque si esos lectores jovenes pierden interés en lo público y solo se interesan por el Yo inherente en la información de consumo, la prensa generalista, me parece, va cavando su propia tumba.
Meses atrás leí el discurso de Rupert Murdoch ante sus accionistas. El viejo está apostando a los blogs, al mundo digital y a la información generada por usuarios. Dijo que, según un estudio que había leído, el último periódico se imprimirá en abril del 2038 o 2040 (no recuerdo bien. Estoy buscando el enlace para enviártelo pero aún no lo he conseguido).
Desde 1987, la circulación de los periódicos viene en picada y se ha agravado con la estrategia de sustituir información real por infotainment (un poco la información de tendencias y estilos de la que hablas). Tal parece que la tendencia a la baja circulación es irreversible. Creo que gran parte de la crisis de los diarios venezolanos tiene más que ver con esta situación que con las incidencias políticas coyunturales del país.
Saludos!
excelente post...últimamente ando pensnado mucho en eso: qué diablos quiere leer la gente en la prensa. definitivament no la misma noticia de la televisión, pero tampoco el exceso de superficialidad de muchas páginas de tendencias. en fin, sobreviviremos si pillamos lo que he llamado "el pulso de la época".
y sí, los periódicos aún no están conscientes del tema internet y tampoco de las nuevas generaciones.