.


El PSUV y la democracia participativa

A través del blog de RomRod llego al debate o conversatorio (como ustedes prefieran) en los que Lubrio, JRD, Alex y sus visitantes cuestionan el PSUV. Les preocupan cosas como la necesidad de "disciplina" a la que invitó Chávez, el Stalinismo e incluso llegan a cuestionar la noción misma de partido que está en crisis en todo el mundo .

Para mi estos son signos de que estamos llegando al llegadero. No porque exista este debate entre partidarios del gobierno, lo que me parece de lo más normal, sino por me parecía absurdo que no se hubiese llegado antes. Para mi siempre fue obvio que con los partidos de izquierda tradicional y sobre todo con buena parte de esos ideologos que ayudaron a posicionar a Chavez en el poder (Nuñez Tenorio, Miquilena, JV Rangel o la cercanía del PCV en los predios del poder) siendo además Chávez militar no se podía llegar a otra cosa. Un partido de gobierno unido, con disciplina y acatamiento partidista. Estaba de anteojitos porque no es novedad. Ya ha ocurrido antes en otras partes del mundo. LOs militares no pueden dejar de ser militares. Y justamente esa capacidad de Chávez de militarizar la política, de planificar la pelea mirando más allá de la coyuntura ha sido su fuerte. Y no tengo dudas de que también terminará siendo su debilidad. Chávez se ha mentenido en el gobierno en buena medida gracias a aparato de militantes que le montaron partidos claves en su andadura como el MAS, Podemos y el PPT. Porque el MVR como partido siempre fue sobre todo un aluvión de personalidades de una miriada de partidos de izquierda. Y es que si bien el chavismo popular puede haber aportado lo suyo, lo cierto es que al no estar organizados son pocas, muy pocas las veces que han podido imponer/ proponer su agenda/ sus posiciones en lo interno del oficialismo. Puede que sean los que votan, los que hacen de verdad contraloria social allí dónde viven, los que se involucran en las mesas de agua y los más defensores del presidente, pero como son los que menos organizados están son los que en el fondo impactan menos en las políticas públicas. Seria interesante tener el dato del impacto real de los presupuestos participativos. Saber si ese 30 por ciento del presupuesto de las alcaldías está verdaderamente distribuido por los requirimientos de la comunidad. Yo tengo mis dudas.

Barrio Adentro fue una oportunidad de descentralizar decisiones y poder y terminó sumándose a la burocracia del Ministerio de Sanidad. Y es que si bien (luego de dejar de ser parte de un proyecto de la Alcaldía de Caracas) siempre estuvo vinculado a la dirección de atención primaria del ministerio ( y si a presidencia de la república) tenía mucho más autonomía de la que parece tener ahora. Con las misiones llegué a pensar yo que el gobierno se iba a apuntar a la creación- fortalecimiento del Estado- red (en el sentido que le da Castells) pero terminó fortaleciendo el estado tradicional creando y agrandando los ministerios. Y Barrio Adentro en vez de convertirse en una propuesta organizativa política se convirtió en una marca (Barrio Adentro I, Barrio Adentro II etc): lo mismo ha pasado con el resto de la Misiones en general. Se llama hoy en dia Misiones a cualqueir acción de gobierno y ya no son ni una propuesta organizativa, ni la respuesta a una coyuntura son una marca que se usa para definir la acción de gobierno.

Otra oportunidad de descentralizar ese poder fue durante las elecciones de gobernadores y alcaldes en los que distintos sectores populares hicieron propuestas de candidatos que no fueron oídas y se prefirió la escogencia de militares o militantes de partidos. Todo a pesar de que el rechazo a algunos de estos candidatos era solidamente argumentado.

Tampoco se hizo ningún esfuerzo por apoyar a esos otros candidatos que no fueran de los partidos más tradicionales vinculados al gobierno. Pese que había un buen número de candidatos.

Todas estas han sido oportunidades perdidas para fortalecer la democracia participativa.

Yo no veo otra forma de participación política de la gente que no sea de manera organizada en partidos políticos, o en grupos que sin buscar el poder ejerzan presión sobre quienes gobiernan. Pero en todo caso la gente debe organizarse para fortalecer su acción política y el gobierno (este o el que sea) debe tener las vías para que esa participación sea legitimada. Particularmente creo que la red (como forma de organización social, no tecnologica) es una de las mejores formas de organización pero también es cierto que su poder está en la participación constante y masiva y en las alianzas circunstanciales que se puedan dar. De allí su dificultad para mantenerlas funcionando y la importancia de quienes administran la política representando. Y es que creo que en un sistema ideal de gobierno deben subsistir ambas: la representatividad y la participación directa ¿de que manera? más participativa en los niveles de gobierno más cercanos (juntas parroquiales, municipios) y un tanto menos en los niveles más lejanos y superiores (gobernaciones, asambleas legislativas, parlamento y presidencia) y es que asi como los mercados perfectos solo existen en la cabeza de los liberales fanáticos porque siempre hay actores en desigualdad de información la democracia directa participativa en todos los niveles no es posible porque no todo el mundo tiene la preparación para decidir sobre todas las cosas. Aunque esto no sinifique que su opinión no vaya a ser tomada en cuenta.

En fin demasiada cabeza para un domingo por la tarde.

3 Responses to “El PSUV y la democracia participativa”

  1. # Anonymous Anónimo

    Nada; la democracia participativa se hace participando. Vivo en Guarenas (donde nació la revolución, jeje). Es curioso que hayas descubierto que existen las redes sociales y que son de pinga gracias a Castell, pues aquí trascendimos a este señor antes de que escribiera su primer libro. Las redes sociales existen antes que Chávez llegara al poder y Castell las conceptualizara.Gracias a ellas no tenemos al dictador de Carmona en el poder, por poner sólo un ejemplo.Por lo que escribes entiendo que te imaginas, las misiones, los consejos comunales, los mercales, etc...Dudo que seas partícipe de alguna forma de participación social más allá de este espacio virtual y esto es una especulación que me permito, así como tú te permites especular sobre las misisones y su funcionamiento sin mencionar ningún caso que conozcas en carne y piel.No es que esto sea necesario para que la gente hable de las vainas, pero opaca su credibilidad...¿No?  

  2. # Blogger Rodolfo

    Gracias Hilda por comentar. A ver empecemos por aclarar. Yo no he descubierto las redes sociales gracias a Castells, ni tampoco Castells dice que él las haya descubierto. Lo que si dice Castells es que la forma de organización en red fue potenciada y fortalecida con el surgimiento de las nuevas tecnologías de la información. La organización en red es tan vieja como el hambre, uno puede mencionar también a los primeros cristianos entre otros que se organizaban de esta manera. Pero solo la s tecnologías de la información permitieron fortalecer esta dinámica. Justamente el caso que menciones de Carmona es un ejemplo de ello. Pues la movilización se dio fuerte y rápida gracias a que las personas tenían una amplia capacidad de comunicación el boca boca y el mensajjito de celular.

    Por otro lado el primer volumen de La Era de la Información fue publicado en 1996 en inglés y un año después en español.Pero ya antes de eso Castells tiene libros en los que trata el tema de la organizacón social, la sociedad de la información y los movimientos sociales.

    Es verdad no soy un usuario consetudinario de las misiones. Salvo alguna que otra vez que he comprado en Mercal. Pero no creo que me esté imaginando demasiado. Pues cuando escribo parto de interpretaciones basadas en documentos, conferencias y datos provistos por centros de investigación del gobierno. Es más yo mismo escribí un folleto sobre las misiones que es referencia, ha sido traducido a varios idiomas y se distribuye en embajadas según me han dicho.

    En todo caso en éste blog yo nunca he negado la importancia de las misiones, ni su utilidad. Solo digo en este post que como forma de organización del Estado ( y de articulación Gobierno - Sociedad) y de manera particular Barrio Adentro se traicionaron a si mismas.

    En todo caso en mi texto las misiones solo son un ejemplo de lo que me parece mucho más de fondo y es que el impacto de la participación popular no es finalmente el que se esperaría de una democracia participativa. Pues siguen siendo los partidos cada vez menos ciertamente y sectores militares los fortalecidos. Evidentemente porque son los que están más organizados para usufructuar el poder.

    Mi conclusión personal es porque la mezcla de militares, con sectores de izquierda tradicionalmente estalinista ( y por cierto que con esto no quiero decir que todos los que apoyen a Chávez lo sean) no puede producir otra cosa distinta a autoritarismo. Y aunque pueda haber militares "buenos" creo que su formación prevalece más que todas sus inteciones.  

  3. # Blogger Ymarluz

    Hacía un tiempo estaba buscando información en Internet acerca del PSUV, que no fueran noticias poco equilibradas. Creo que la discusión esta está muy buena y me contenta que, dentro de quienes nos consideramos revolucionarios y apoyamos este proceso, puedan darse discusiones que contribuyan a mejorar el proceso.
    Uno de los peligros de esta revolución (que tiene tantos) es que tengamos una visión única que nos de la ilusión de verdad. Es precisamente esa la causa del fracaso de muchos intentos revolucionarios en el mundo.
    Creo con Rodolfo que las misiones se perfilaban como un proceso de crear un Estado diferente, creo que deben retomarse como tales y profundizarlas para que, junto a la explosión del poder popular que se espera con la participación masiva en los Consejos Comunales, le den forma al nuevo Estado Socialista. Por los momentos creo que solo se ha hecho una somera reforma del Estado Moderno que heredamos de la cuarta. Por supuesto que entiendo que el proceso es largo porque supongo que debe haber un proceso de reeducación y de cambio generacional (como ha sucedido en Cuba) para que pueda nacer una nueva sociedad. Probablemente no nos toque a nosotros vivirla; pero me alegra haberla soñado y contribuido a construir.
    Ymarluz  

Publicar un comentario


Web Este Blog
Twitter Party Badge
  • web tracker a href="http://bitacoras.net" title="Conoce más de las bitácoras">Conoce más de las bitácoras Get Firefox! BloGalaxia BloGalaxia Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 . | Basado en un Blogger Templates by GeckoandFly.
El contenido de este blog puede ser reproducido siempre que se cite la fuente, se mantenga el texto original y no sea para fines comerciales.Debe mantenerse este texto.