Rebelarse Vende. El negocio de la contracultura. Joseph Heath Andrew Potter. Taurus 2005.
Esperaba a mi amor cuando me paré enfrente de la librería Alejandria en el Centro Comercial Paseo Las Mercedes. Rebelarse vende, el nombre del libro y su gráfica me llamó la atención: una taza de café blanco con la hiperutilizada foto de Korda sobre el Ché. Nada más tradicional que un café mañanero con la imágen de rebeldia a la que se asocia el Ché. Confieso que antes de entrar a la libreria y mirarlo pensaba que era algo asi como un manual de mercadeo, o un recuento de como la rebeldía era usada para vender productos de consumo. Pero no, resultó mucho más interesante el libro, del que ya llevo la mitad leído. Y del que comparto algunas cosas otras no, pero que sin duda está bien argumentado y bien escrito.
¿Pero de que va el libro finalmente? Pues los autores desmontan paso a paso las bases de la contracultura y en el camino se llevan por el medio a Freud, Marcuse,Gramsci,Bakunin,Borudieu, Marx,Packard, Michael Moore y hasta a Naomi Klein. Lo hacen de la mejor manera desmontando sus discursos poniendo en evidencia sus contradicciones.
Una de las ideas que traza todo el libro es que la rebelión (y mejor esta si es radical) es la base del consumismo y no el conformismo como se suele apuntar desde la contracultura.
Llevo la mitad del libro leído. Estoy por empezar la segunda parte y quizás el único fallo que le veo a la argumentación de los autores es que cuando hablan del Mercado lo hacen como si este fuera perfecto. Cuando las distorsiones introducidas por la información diferenciada han sido bastante estudiadas por autores como Stiglitz por ejemplo.
Comparto la idea de que en muchas ocasiones el discurso de izquierda más radical pierde grandes oportunidades de transformación por desdeñar las reformas.
Hasta aquí comento, quizás cuando termine el libro, comente el resto.
Esperaba a mi amor cuando me paré enfrente de la librería Alejandria en el Centro Comercial Paseo Las Mercedes. Rebelarse vende, el nombre del libro y su gráfica me llamó la atención: una taza de café blanco con la hiperutilizada foto de Korda sobre el Ché. Nada más tradicional que un café mañanero con la imágen de rebeldia a la que se asocia el Ché. Confieso que antes de entrar a la libreria y mirarlo pensaba que era algo asi como un manual de mercadeo, o un recuento de como la rebeldía era usada para vender productos de consumo. Pero no, resultó mucho más interesante el libro, del que ya llevo la mitad leído. Y del que comparto algunas cosas otras no, pero que sin duda está bien argumentado y bien escrito.
¿Pero de que va el libro finalmente? Pues los autores desmontan paso a paso las bases de la contracultura y en el camino se llevan por el medio a Freud, Marcuse,Gramsci,Bakunin,Borudieu, Marx,Packard, Michael Moore y hasta a Naomi Klein. Lo hacen de la mejor manera desmontando sus discursos poniendo en evidencia sus contradicciones.
Una de las ideas que traza todo el libro es que la rebelión (y mejor esta si es radical) es la base del consumismo y no el conformismo como se suele apuntar desde la contracultura.
Llevo la mitad del libro leído. Estoy por empezar la segunda parte y quizás el único fallo que le veo a la argumentación de los autores es que cuando hablan del Mercado lo hacen como si este fuera perfecto. Cuando las distorsiones introducidas por la información diferenciada han sido bastante estudiadas por autores como Stiglitz por ejemplo.
Comparto la idea de que en muchas ocasiones el discurso de izquierda más radical pierde grandes oportunidades de transformación por desdeñar las reformas.
Hasta aquí comento, quizás cuando termine el libro, comente el resto.
Etiquetas: Leído y digerido
También lo compré hace par de días. Me llamó la atención el título y el planteamiento de sus autores.
Yo tengo una especial predilección por ese tipo de ensayos posmodernos porque en verdad muy pocos, y sobre todo en este país, opinan de temas como los que trata el libro.
Apenas llevo algunas páginas pero lo relativo a Kurt Cobain es un nuevo enfoque que no conocía.
Creo que es una buena inversión.
Saludos.
Si, buena inversión es. Ya me lo terminé.Lo pone a uno a pensar, a cuestionarse. Y al menos yo soy de los que piensa que eso siempre es bueno. Cuando uno empieza a responderse el mundo con fmúlas ideológicas creo que está en problemas.
yo lo quiero comprar, dicen que está interesante, qué me jor q comprobarlo.