.


Las revistas y yo

El blog siempre favorito, por inteligente,variado y afín en una serie de temas La Petite Claudine toca el tema en su más reciente post  sobre la crisis de las revistas. Empezando por España pero también en todo el mundo. Ella, como yo ha sido una amplia lectora de revistas.

Si mi memoria no me falla mis primeras revistas debieron ser: Tricolor y El Cohete. Luego en España leía con frecuencia un par que compraba mi viejo Cacumén y Ocho por ocho y bueno también Interviú que la compraba mi madre supongo que más por los articulos que por las fotos centrales. Por supuesto las revistas dominicales de El País de España.

De regreso a estas tierras recuerdo haber tenido en casa también La ventana mágica, Sputnik (en la que me tocó leer el despertar de la Perestroika y la glasnot en la URSS) , STP (o sea Socialismo Teoría y Práctica ) luego me hice adicto a Ajoblanco que compraba religiosamente en Ludens hasta que desapareció. En algún momento de mi adolescencia descubrí el Kiosco del Sur de la avenida Casanova y también Página 12 cuya edición dominical compraba con regularidad (pero bueno Página 12 erá un diario, la revista Página 30, no llegaba aquí) .

Cuando empecé a trabajar en Letras, el periódico universitario gracias al intercambio que teníamos con otras publicaciones del mundo descubrí publicaciones como El Tubo, Ekintza Azuzena, Página Verde (creo que era su nombre), Amor y Rabia y algunas un poco más irregulares pero que caian en mis manos y saboreaba de arriba a abajo. Trabajando allí también teníamos El Vibora de la que todos erámos adictos. La de ratos que pasé leyendo Anarcoma. y también disfrutando de los creadores italianos.

Complot fue también una revista que en sus inicios le seguí la pista y confieso aquí que la bella e inteligente  Ana Maria Khan siempre me llamó la atención.

El Malpensante de Colombia también fue una revista con la que me tropecé muchas veces y de la que lamento ya no la traigan al país por lo que de vez en cuando paso por su web y me descubro algún muy buen articulo.

No puedo dejar de mencionar acá la revista  Nueva Sociedad que me parece se mudaron de país porque ya no se consigue de la misma manera aquí.Y las revista Comunicación y SIC del Centro Gumilla que siempre he leído en casa y en la última hasta escrito varias veces.
Foreign Affairs en español, en su edición mexicana la compré varias veces cuando estaba arrancando. Hoy en día aunque me gustaría seguirla teniendo en papel la encuentro muy cara.También Colors fue una revista que me impactó en su momento y una sueca que es una gozada de la que se llegó a editar unas cuantas ediciones en español y  unas pocas menos en inglés de nombre ETC. Su edición sueca si que sigue existiendo.

Actualmente solo soy lector frecuente de revistas que podríamos llamar del mainstream: Gatopardo (para la que escribí también alguna vez), National Geographic, y Rolling Stone en español. También me pasa como a la Claudine que no consigo revistas inteligentes.Recientemente me tropecé con que estaban importando la catalana  La Vanguardia Dossier y me la compré porque sus temas internacionales siempre me interesaron. Espero finalmente poder leer completa y en mis manos la Etiqueta Negra peruana.

Seguro se me quedan algunas cuantas fuera. Otras no las cuento porque las leo solo por internet (como la que edita la Fundación Rand varias veces al año) .Pero lo sabroso de buena parte de estas revistas es que eran  o son distintas entre si. Que no son una formúla para generar comentarios, para que a su vez los anunciantes pongan publicidad. Las buenas revistas tienen contenido. Pero lo terrible es para mi es que  las revistas vácias funcionen también. Tanto para los anunciantes que prefieren publicaciones que los comprometan en nada, como  para los editores que prefieren no hacerlo.
Pero de éste tema profundizaré en otra ocasión.








Technorati Tags: , , ,

Technorati Tags: , , ,

Technorati Tags: , , ,

Technorati Tags: , , ,

4 Responses to “Las revistas y yo”

  1. # Blogger XYZ

    Interesantísima esta entrada Rodolfo. Por fa, en próximas recomendaciones incluye también el dato de esas mejores revistas que lees sólo por internet, para tomar dato.

    Saludos  

  2. # Blogger Rodolfo

    Gracias HAda por pasar por aquí. Te cuento que hace algún tiempo escribí al respecto:
    el enlace es este:

    http://desdeelexilio.blogspot.com/2005/06/qu-leo-en-internet-la-verdad-leo-de.html

    Por cierto, que tienes buen gusto filmico :-)  

  3. # Blogger XYZ

    Gracias por el enlace y la observación final.

    Te has ganado un beso.

    Sigo leyéndote...  

  4. # Anonymous Anónimo

    La revista Nueva Sociedad (www.nuso.org) se mudó, pero se consigue en Venezuela en:
    Presa Peyrán Editores -
    Calle Bermúdez entre Av. Roosevelt y El Paseo, Quinta Orituco, Los Rosales -
    Caracas -
    Correo electrónico: presapeyran@cantv.net  

Publicar un comentario


Web Este Blog
Twitter Party Badge
  • web tracker a href="http://bitacoras.net" title="Conoce más de las bitácoras">Conoce más de las bitácoras Get Firefox! BloGalaxia BloGalaxia Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 . | Basado en un Blogger Templates by GeckoandFly.
El contenido de este blog puede ser reproducido siempre que se cite la fuente, se mantenga el texto original y no sea para fines comerciales.Debe mantenerse este texto.